Ir al contenido principal

Florian Droids - Florian Droids (2011)

Rock psicodélico otra vez desde Costa Rica, y un disco que les regalan los mismos músicos. Estos carajos gustan experimentar con atmósferas sencillas pero envolventes e instrumentos no tan convencionales, tienen un poco de indie pero siguen con su estilo de música que los caracteriza, las letras son interesantes... por decir algo, a veces el sentido se lo encuentra uno por buscar demasiado, me encanta "La Fábula de los dos Androides", una divertida historia. Con un trabajo minucioso de producción musical e instrumental, esta banda ofrece una propuesta sólida y profesional, que abarca una amplia paleta sonora llena de texturas y colores. Las atmósferas presentes en su trabajo remiten a distintas épocas musicales, lo cual, a su vez, propicia un interesante diálogo entre tradiciones que permite integrar audazmente la experiencia del pasado al presente. Y otra muestra de todo lo que va saliendo día en día en ese lejano rincón del planeta que se dio en llamar Costa Rica, y que estamos repasando en estos días por el blog cabeza.

 

Artista: Florian Droids
Álbum: Florian Droids
Año: 2011
Género: Rock psicodélico / Crossover Prog
Duración: 34 min
Nacionalidad: Costa Rica


Bio de la página oficial:
Florian Droids es una banda de rock psicodélico formada por Pablo Rojas (guitarra y voz), Jorge Guri(piano, sintetizadores y voz), Álvaro Díaz (bajo y voz) y Franciso Araya (bateria, percusión sinfónica y voz).

La banda nació a inicios del 2010 y a mediados de ese mismo año comenzó la grabación de su primer álbum de larga duración. Después de largas sesiones en los estudios de Automata Records, bajo la producción de Jorge Guri y Automata, Florian Droids finalmente culminó la grabación y producción de su álbum homónimo el cuál fue presentado al público en formato digital el 16 de marzo de 2011. Cabe destacar que el proceso de masterización de dicho material fue realizado por Donal Whelan en los estudios Hafod Mastering en Gales, Reino Unido.

Florian Droids: viajes psicodélicos Made In Costa Rica
Entra a una atmósfera donde las leyes de la gravedad no aplican, la música es tangible y se puede flotar.
Costa Rica es uno de los lugares más raros del planeta, algo así como una micro Suiza tropical. No tiene ejército, las mujeres ganan más baro que los hombres y es un paraíso playero para el surf. El lugar perfecto para que se gesten bandas de reggae o merenge. Pero, extrañamente, en los últimos años han surgido muchas bandas de rock o punk, que contrastan con la supuesta pasividad que se vive en el país.
Publicidad
Este es el caso de Florian Droids, una banda de rock/pop psicodélico —obviamente muy pacheco—, por momentos ruidoso, que está comenzando a sonar mucho fuera de su bella patria. El martes, el conjuntó publicó su segundo disco, Osos de Agua, un largo inspirado en una suerte de criaturas microscópicas capaces de vivir en el espacio exterior, algo así como piojos de agua súper dotados. Les dije que eran muy pachecos.
La banda tiene un sonido que no se estila mucho en esto días, en gran medida porque todavía hacen su música de forma analógica. Son capaces de crear canciones densas, con muchas capas auditivas —esas pachecadas sesenteras de grabar en diferentes canales, para que la batería suena de un lado y el bajo de otro—, donde la melodía es más importante que las letras, que por momentos son casi dadaístas. Florian Droids hace música hipnótica para el siglo XXI, inspirada en la psicodelia que alguna vez representaron Yes, Pink Floyd y The Beatles.
Así que si quieres entrar a una atmósfera donde las leyes de la gravedad no aplican, la música es tangible y se puede flotar, escucha este viaje psicodélico Made In Costa Rica.

Dave Zepeda

Durante la grabación los encargados de producción emplearon técnicas alternativas nunca antes realizadas en Costa Rica. Adicionalmente, se utilizaron instrumentos poco convencionales en las producciones de “rock costarricense” como lo son: Minimoog Voyager, Arp Odyssey MK1, Eminent Solina String Ensamble de 1973 y piano de cola. De igual manera, la grabación cuenta con pasajes en los que figuran instrumentos sinfónicos de percusión como los timpani, gong, bombo de orquesta, campanas tubulares, xilófono, entre otros.
Con este disco Florian Droids pretende ocupar un lugar relevante tanto dentro de la escena musical costarricense, como en el ámbito latinoamericano.

Resalto "Nada es Real" del disco, excelente grupo de canciones.

Luego de escuchar tanto rock costarricense e imaginar el resto de maravillas que tendrá ese país, me parece que no sería mala idea hacerse un viajecito en unas largas vacaciones y conocer bien su under, su cultura, sus mujeres y quizás algo de la porquería con que se vuelan estos muchachos...

Florian Droids es el nombre de una (de las mejores) banda(s) de Costa Rica. Escuchar a Florian Droids, es como escuchar colores, es una experiencia totalmente cósmica. Tratar de tener una pequeña idea de lo que es Florian Droids es como imaginarse un choque entre Spinetta y MGMT o Cerati y Tame Impala, no por nada esas son notables influencias de la banda, pero Florian Droids es algo nuevo y diferente. Formados en el 2010 el cuarteto está conformado por Pablo Rojas (voz y guitarra) Álvaro Díaz (bajo) Jorge Guri (teclados, piano y voz) y Francisco Araya (batería)
A partir del 2012 es cuando sale su debut, un homónimo el cual cuenta con 12 canciones de las cuales algunas son meramente instrumentales con un trabajo impecable. “Larvas Salvajes” su primer single del álbum es un deleite, la voz de su guitarrista, los notables bajos y esos teclados que lo que buscan es hacer volar los sentidos. Del vídeo no se podía esperar más, pues cuenta la historia de un amor de un hombre y una cabra con ciertas partes las cuales a la gente de youtube no les gustó y retiró. El video y la canción son la dualidad perfecta “Ciencia Fricción” muestra el lado acelerado y rápido de la banda, la lírica está cubierta de ciencia ficción y psicodelia, y las baterías simplemente son un viaje a otro mundo. “Monos Tuertos” es la lentitud, es la pesadez del ser. “La Fábula de los dos Androides”, nos muestra la voz de su tecladista, y los notables altos que puede llegar a alcanzar. “Lonely Days” es el cierre, con tonalidades blues/jazz pero envueltas en el manto de la psicodelia, además tiene un bassline donde le rinde homenaje a Heartbreaker de Led Zeppelin. El disco finaliza con “El Súper Himen Sangrante” y “Nada es Real (1-4)”.
Tras un período de inactividad aparece un single simpático titulado “La Bestia Subdérmica” con unos visuales coloridos y una melodía abstracta, se degusta un nuevo camino de la banda, una antesala a lo que está por venir la banda muestra señales de vida siendo el soundtrack de una película costarricense titulada “Por Las Plumas” la canción más notable de ese soundtrack sin duda es “Bípedo Implume” que denota el crecimiento de la banda en cuanto a un sonido muy experimental y nuevo.
Si se quiere tener una nueva experiencia y expandir la mente hasta tocar los colores, Florian Droids es la banda perfecta.

 
 
Como les decía, lo pueden escuchar y descargar desde su espacio en Bandcamp:


Lista de Temas:
1. Larvas Salvajes 04:39
2. Ciencia Fricción 03:30
3. Monos Tuertos 03:13
4. La Fábula de los Dos Androides 03:48
5. Lonely Days 04:30
6. Obertura del Súper Himen Sangrante 06:05
7. Nada es Real I • El umbral del sueño 03:09
8. Nada es Real II • Interludio alucinante 03:54
9. Nada es Real III • Delirio al despertar 00:46
10. Nada es Real IV • La calma (Final) 04:18

Alineación:
Pablo Rojas: Voz, Guitarra Eléctrica y Guitarra Acústica.
Jorge Guri: Voz, Piano, Sintetizadores Análogos, Teclados, Órgano y Percusión.
Álvaro Díaz: Voz, Bajo y Percusión.
Francisco Araya: Voz, Bateria, Percusión Sinfónica y Percusión Menor.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.