Ir al contenido principal

Florian Droids - Florian Droids (2011)

Rock psicodélico otra vez desde Costa Rica, y un disco que les regalan los mismos músicos. Estos carajos gustan experimentar con atmósferas sencillas pero envolventes e instrumentos no tan convencionales, tienen un poco de indie pero siguen con su estilo de música que los caracteriza, las letras son interesantes... por decir algo, a veces el sentido se lo encuentra uno por buscar demasiado, me encanta "La Fábula de los dos Androides", una divertida historia. Con un trabajo minucioso de producción musical e instrumental, esta banda ofrece una propuesta sólida y profesional, que abarca una amplia paleta sonora llena de texturas y colores. Las atmósferas presentes en su trabajo remiten a distintas épocas musicales, lo cual, a su vez, propicia un interesante diálogo entre tradiciones que permite integrar audazmente la experiencia del pasado al presente. Y otra muestra de todo lo que va saliendo día en día en ese lejano rincón del planeta que se dio en llamar Costa Rica, y que estamos repasando en estos días por el blog cabeza.

 

Artista: Florian Droids
Álbum: Florian Droids
Año: 2011
Género: Rock psicodélico / Crossover Prog
Duración: 34 min
Nacionalidad: Costa Rica


Bio de la página oficial:
Florian Droids es una banda de rock psicodélico formada por Pablo Rojas (guitarra y voz), Jorge Guri(piano, sintetizadores y voz), Álvaro Díaz (bajo y voz) y Franciso Araya (bateria, percusión sinfónica y voz).

La banda nació a inicios del 2010 y a mediados de ese mismo año comenzó la grabación de su primer álbum de larga duración. Después de largas sesiones en los estudios de Automata Records, bajo la producción de Jorge Guri y Automata, Florian Droids finalmente culminó la grabación y producción de su álbum homónimo el cuál fue presentado al público en formato digital el 16 de marzo de 2011. Cabe destacar que el proceso de masterización de dicho material fue realizado por Donal Whelan en los estudios Hafod Mastering en Gales, Reino Unido.

Florian Droids: viajes psicodélicos Made In Costa Rica
Entra a una atmósfera donde las leyes de la gravedad no aplican, la música es tangible y se puede flotar.
Costa Rica es uno de los lugares más raros del planeta, algo así como una micro Suiza tropical. No tiene ejército, las mujeres ganan más baro que los hombres y es un paraíso playero para el surf. El lugar perfecto para que se gesten bandas de reggae o merenge. Pero, extrañamente, en los últimos años han surgido muchas bandas de rock o punk, que contrastan con la supuesta pasividad que se vive en el país.
Publicidad
Este es el caso de Florian Droids, una banda de rock/pop psicodélico —obviamente muy pacheco—, por momentos ruidoso, que está comenzando a sonar mucho fuera de su bella patria. El martes, el conjuntó publicó su segundo disco, Osos de Agua, un largo inspirado en una suerte de criaturas microscópicas capaces de vivir en el espacio exterior, algo así como piojos de agua súper dotados. Les dije que eran muy pachecos.
La banda tiene un sonido que no se estila mucho en esto días, en gran medida porque todavía hacen su música de forma analógica. Son capaces de crear canciones densas, con muchas capas auditivas —esas pachecadas sesenteras de grabar en diferentes canales, para que la batería suena de un lado y el bajo de otro—, donde la melodía es más importante que las letras, que por momentos son casi dadaístas. Florian Droids hace música hipnótica para el siglo XXI, inspirada en la psicodelia que alguna vez representaron Yes, Pink Floyd y The Beatles.
Así que si quieres entrar a una atmósfera donde las leyes de la gravedad no aplican, la música es tangible y se puede flotar, escucha este viaje psicodélico Made In Costa Rica.

Dave Zepeda

Durante la grabación los encargados de producción emplearon técnicas alternativas nunca antes realizadas en Costa Rica. Adicionalmente, se utilizaron instrumentos poco convencionales en las producciones de “rock costarricense” como lo son: Minimoog Voyager, Arp Odyssey MK1, Eminent Solina String Ensamble de 1973 y piano de cola. De igual manera, la grabación cuenta con pasajes en los que figuran instrumentos sinfónicos de percusión como los timpani, gong, bombo de orquesta, campanas tubulares, xilófono, entre otros.
Con este disco Florian Droids pretende ocupar un lugar relevante tanto dentro de la escena musical costarricense, como en el ámbito latinoamericano.

Resalto "Nada es Real" del disco, excelente grupo de canciones.

Luego de escuchar tanto rock costarricense e imaginar el resto de maravillas que tendrá ese país, me parece que no sería mala idea hacerse un viajecito en unas largas vacaciones y conocer bien su under, su cultura, sus mujeres y quizás algo de la porquería con que se vuelan estos muchachos...

Florian Droids es el nombre de una (de las mejores) banda(s) de Costa Rica. Escuchar a Florian Droids, es como escuchar colores, es una experiencia totalmente cósmica. Tratar de tener una pequeña idea de lo que es Florian Droids es como imaginarse un choque entre Spinetta y MGMT o Cerati y Tame Impala, no por nada esas son notables influencias de la banda, pero Florian Droids es algo nuevo y diferente. Formados en el 2010 el cuarteto está conformado por Pablo Rojas (voz y guitarra) Álvaro Díaz (bajo) Jorge Guri (teclados, piano y voz) y Francisco Araya (batería)
A partir del 2012 es cuando sale su debut, un homónimo el cual cuenta con 12 canciones de las cuales algunas son meramente instrumentales con un trabajo impecable. “Larvas Salvajes” su primer single del álbum es un deleite, la voz de su guitarrista, los notables bajos y esos teclados que lo que buscan es hacer volar los sentidos. Del vídeo no se podía esperar más, pues cuenta la historia de un amor de un hombre y una cabra con ciertas partes las cuales a la gente de youtube no les gustó y retiró. El video y la canción son la dualidad perfecta “Ciencia Fricción” muestra el lado acelerado y rápido de la banda, la lírica está cubierta de ciencia ficción y psicodelia, y las baterías simplemente son un viaje a otro mundo. “Monos Tuertos” es la lentitud, es la pesadez del ser. “La Fábula de los dos Androides”, nos muestra la voz de su tecladista, y los notables altos que puede llegar a alcanzar. “Lonely Days” es el cierre, con tonalidades blues/jazz pero envueltas en el manto de la psicodelia, además tiene un bassline donde le rinde homenaje a Heartbreaker de Led Zeppelin. El disco finaliza con “El Súper Himen Sangrante” y “Nada es Real (1-4)”.
Tras un período de inactividad aparece un single simpático titulado “La Bestia Subdérmica” con unos visuales coloridos y una melodía abstracta, se degusta un nuevo camino de la banda, una antesala a lo que está por venir la banda muestra señales de vida siendo el soundtrack de una película costarricense titulada “Por Las Plumas” la canción más notable de ese soundtrack sin duda es “Bípedo Implume” que denota el crecimiento de la banda en cuanto a un sonido muy experimental y nuevo.
Si se quiere tener una nueva experiencia y expandir la mente hasta tocar los colores, Florian Droids es la banda perfecta.

 
 
Como les decía, lo pueden escuchar y descargar desde su espacio en Bandcamp:


Lista de Temas:
1. Larvas Salvajes 04:39
2. Ciencia Fricción 03:30
3. Monos Tuertos 03:13
4. La Fábula de los Dos Androides 03:48
5. Lonely Days 04:30
6. Obertura del Súper Himen Sangrante 06:05
7. Nada es Real I • El umbral del sueño 03:09
8. Nada es Real II • Interludio alucinante 03:54
9. Nada es Real III • Delirio al despertar 00:46
10. Nada es Real IV • La calma (Final) 04:18

Alineación:
Pablo Rojas: Voz, Guitarra Eléctrica y Guitarra Acústica.
Jorge Guri: Voz, Piano, Sintetizadores Análogos, Teclados, Órgano y Percusión.
Álvaro Díaz: Voz, Bajo y Percusión.
Francisco Araya: Voz, Bateria, Percusión Sinfónica y Percusión Menor.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.