Artista: Nazca
Álbum: En vivo
Año: 1988
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 51:43
Nacionalidad: México
Este fue el último trabajo de Nazca, ofreciéndonos una grabación en vivo. Y ofrecen lo mismo que siempre, un RIO de gran calidad estupendamente interpretado.
Grupotototote cabezón!!! Aquí en México el iniciador de todo esto , incluso antes que DECIBEL fue un grupo llamado Holy Chesse, ( el queso Sagrado) existen algunos vídeos perdidos, pero existen en Youtube!! Muy influenciados por el RIO de Henry Cow!!! Y el Canterbury, estamos hablando de 1974 más o menos!!! Y también un grupo de leyenda y culto llamado Talón San Cosme, de ellos no hay nada!!! Algunos conciertos y programas de tv, el rock en mi país prácticamente estaba prohibido y era imposible grabar, Hasta los 80 que grabaron Chacmool y Decibel!! Antes sólo nuevo México un antecedente de Chacmool, muy influenciados por Jethro Tull!!! saludos cabezón desde Culiacán Sinaloa!!!
Renato Héctor Castrejón e el Face del Blog Cabeza
El
siguiente texto se contrapone con el próximo comentario de terceros y le aclara unas cuantas
cositas interesantes, lean por favor:
Con Decibel, Nazca forma la crema de la crema de la música progresiva de méxico.
El estupendo quinteto de rock en oposición, no solo es reconocido en su país, sí en todo el universo de la buena música.
Basado su disco en el concepto musical de las líneas de Nazca, del Perú, la imaginación de grupo es inspirada por lo extraordinario del suceso y los misterios del mismo. Si por lo menos los gringos tuvieran conocimientos elementales de Historia, en su crítica no reducirían al quinteto a meros plagiarios de Univers Zero y Art Zoyd. Es cierto, encontramos aspectos muy similares a dichos conjuntos europeos, pero la falta de conocimiento de nuestras raíces latinas y prehispánicas, no les permiten ver la contribución única, que realiza el grupo aportando elementos jamas vislumbrados por otros grupos. El uso del Fagot, no suele ser en el sentido clásico de una orquesta sinfónica o de cámara, si no tratando de forjar el fondo imaginativo para recrear ambientes de aquellas culturas antiguas y esas líneas, quizás construidas por seres de otro mundo.
El elenco de Nazca lo integran: Alejando Sánchez, violín de cinco cuerdas, Cuauhtámoc Novelo, percusión; Carlo Nicolau, piano y violín; Carlos Ruiz, fagot y oboe y Jorge Gaítan, bajo y voz. La obra es producida por ellos mismos en la capital mexicana.
Como bien lo afirma Archie Patterson de Eurock, hay que olvidar toda idea preconcebida y por supuesto el beat occidental del rock. Imaginen ustedes mejor, aquellas ruinas arqueológicas y entonces podremos tener una mejor perspectiva, del porque Nazca indago en las mismas, en ese sano afán de investigar lo que nos precedió. No estamos hablando de la actual "World Music", si no música bien estructurada en los conceptos del rock.
El tema de arranque "De Oír te duele La Boca" es la mejor manera de compenetrarnos en la idea base y a partir de entonces, la sucesión del talento musical se percibe mas nítidamente. Percusiones, Fagot, oboe, piano y un violín fantástico. En otros fragmentos, existen momentos más íntimos y placenteros, con el solo escuchar a los instrumentos expeler sus notas musicales, en otros captamos la agudeza dramática de varios textos, de igual manera existen puntos de reunión de todos los instrumentos, logrando un conjunto armónico impredecible.
Nazca y su obra, han rebasado fronteras musicales al igual que los europeos, engalanando sus trabajos con los matices propios de su cultura, lo hacen aun más interesante su trabajo. El cual recomendamos ampliamente y no queda mas que cruzar los dedos para la pronta reedición de su segunda obra, "Estación Sombra"
Si el rock en oposición (R.I.O.) nació originalmente en el centro de Europa, principalmente, como una respuesta militante (véanse los casos en específico de Stormy Six y Area en Italia) frente a los valores burgueses de comodidad y estabilidad por parte de un grupo de músicos que desacralizaba los valores en uso a través de la sátira, la exploración, la improvisación jazzeada o jazzística, y el movimiento avant-garde, en México (y muy probablemente los escasísimos ejemplos en Latinoamérica) el rock en oposición nació no sólo descontextualizado del todo, sino que en cierto sentido, incluso emasculado de sus valores originales, enfocándose únicamente en el aspecto más exterior, el del sonido y las atmósferas, algo no muy distinto de lo que hoy en día, y desde hace años, hacen grupos como Oasis y Lenny Kravitz con la música sesentera y setentera, vaciándola de todo elemento crítico, explorativo e innovador, dejando sólo el cascarón vacío de la sonoridad. Exactamente eso es lo que uno puede escuchar no sólo en el caso de Nazca, sino en prácticamente todos los casos de rock en oposición mexicano (Decibel, Cabezas de cera, Erehia, y 1870), por no mencionar incluso el propio rock progresivo mexicano. En todos estos casos, los cuales podrían multiplicarse a placer, el interés no estaba en una evolución orgánica a partir del propio desarrollo del rock nacional, sino a partir de querer ser, tocar y sonar como sonaban los grupos europeos, ingleses principalmente.http://fonotecadejmrecillasv40.blogspot.com.ar/
El rock en oposición mexicano, no menos que el rock progresivo, no fue la respuesta a ningún planteamiento estético, filosófico o cultural relacionado con los movimientos musicales populares, y prácticamente ningún músico de estos géneros pertenecía a alguna clase social que no fuese, en los hechos, de origen burguesa, por lo que la crítica a la burguesía musical era realmente inexistente, una contradicción total de fondo, y una traición al movimiento del R.I.O. original, pues además, ni siquiera había sentido del humor o intentos de realizar alguna sátira. Casi como autómatas los músicos se dedicaron a tocar y a tartar de sonar como sonaban sus héroes allende el mar, sin cuestionarse nunca, ni por equivocación. por qué hacían lo que hacían, generando algo que en Europa no existía: sectas musicales. En efecto, como si de iluminados se tratara, la mayoría de los rockeros de la escena progresiva no sólo eran de clase media, con estudios musicales, que no fueron sin embargo capaces de generar una escena acorde a su origen burgués; por el contrario, tocaban en los mismos hoyos funkies en donde tocaban muchos otros grupos a los cuales ellos despreciaban con olímpico desdén, como si fueran mejores, y su desdén a lo comercial era más una pose que el resultado de una comprensión del mundo musical en el que se movían.
Nazca surgió cuando el rock en oposición de Art Zoyd tenía al menos tres lustros de existir y el de Univers Zéro un poco más de un lustro, pero las relaciones con su público y el origen de su música eran totalmente distintos. Mientras que Art Zoyd surgió de un proceso dialéctico de crítica y exploración de las posibilidades expresivas no sólo de la música de vanguardia sino de sus relaciones con otras artes escénicas, como la danza y el cine, el caso del grupo mexicano surgió de un deseo similar al que movió a los integrantes de Nuevo México, en los albores de los años setenta, a tocar un muy pobre y estático rock semi- o proto-progresivo que no era sino un débil intento por emular a los grupos ingleses de aquella época.
Descontextualizado por completo, sin ideas propias, más que las puras musicales, y con una capacidad instrumental y una técnica interpretativa digna de encomio, Nazca fue, y sigue siendo, un caso único en la historia del rock en oposición de cascarón mexicano, ese que es pura cáscara sin contenido, pues sonaban casi exactamente igual que Art Zoyd, pero no tenían realmente nada que ver con el auténtico movimiento del rock en oposición, y sus ideas se basaban únicamente en el deseo de sonar-como, de parecerse lo más posible a sus héroes. No fue el suyo un caso aislado, y al revisar los pocos grupos experimentales en el ámbito del rock progresivo mexicano es bastante fácil detectar todas estas fuentes de inspiración, pero alejados realmente de una noción de música surgida al calor de desarrollos socio-musicales y más bien concentrados en repetir esquemas desde la lejanía y la comodidad que una vida burguesa podía darles para adquirir discos que eran sumamente difíciles de conseguir, todos ellos importados y por tanto costosos, y dedicar el tiempo necesario para estudiarlos y buscar la manera de sonar lo más parecido posible. No había nada de evolución ni desarrollo en lo que hacían, sino un simple copy and paste de elementos ajenos a una tradición musical que desde su surgimiento, con figuras como Enrique Guzmán, César Costa, los Teen Tops, y una larguísima cauda de grupos de rock fresa desde los años cincuenta y sesenta, se dedicaron a hacer covers de las canciones de éxito que provenían de Estados Unidos, mostrando así su origen espurio y escasamente propositivo.
En el fondo, no había mucha, por no decir ninguna diferencia entre aquellos músicos que tocaban covers en los cincuenta y sesenta, y estos supuestamente vanguardistas músicos de la escena progresiva tardía en México: todos eran burgueses, salidos de las filas de una clase media que les proporcionaba la comodidad de tocar extravagancias cuyos resultados eran nulos tanto en lo musical como en lo social.
Nazca fue una leyenda en México, y sus escasos conciertos despertaban el interés de una pequeñísima cauda de seguidores que a duras penas podían llenar algún auditorio. Yo recuerdo haber acudido a un concierto que dieron en el Teatro del Bosque, y uno de sus últimos y más exitosos conciertos fue en un Festival Internacional Cervantino, del cual no existe grabación ni testimonio alguno. Si señalo estos aspectos de manera crítica, podría incluso decirse que dialéctica, en cuanto al contexto en que surgió el grupo y en general el movimiento del rock progresivo en México es porque justamente estos son elementos que suelen estar ausentes en las valoraciones sobre el rock en nuestro país (y muy probablemente en la de cualquiera de nuestros países latinoamericanos), y convendría que los amigos de la página, más allá de lo fascinante que es este género del rock en oposición/chamber rock, y en particular si ya pudieron escuchar a los grupos belgas que dieron origen al mexicano Nazca, no pierdan de vista una perspectiva más amplia, crítica, dialéctica, con respecto a lo que a veces llamamos la originalidad de rock latinoamericano.
¿Tanto lío para decir que no le gustó el disco ni el grupo? Igualmente el comentario me pareció bueno, salvo que a mí si me gusta la mágica caoticidad del Nazca, sin tanto desarrollos intelectuales, me gustó y listo. Bueno, con esto terminamos la discografía de Nazca. Espero que lo disfruten, pero es raro conseguir sus álbums.
1. Nervios de barricada
2. Espacios en toro
3. Mangle
4. Lladotoprogato
5. Estacion de sombra
6. La morgue
7. Ipecacuana
8. De oir te duele la boca
Alineación:
- Alejandro Sanchez / violin
- Juan Carlos Ruiz / saxophone, bassoon
- Guauahtemoc Novelo / drums, percussion
- Jorge Gaitan / bass, viola
- Carlo Nicolau / piano, cello
Gracias Moe!
ResponderEliminarque gran disco ojala y tengan algo de decibel también igual me aye un torrent de ellos espero que me funcione
ResponderEliminargracias