Ir al contenido principal

El Rock Progresivo en México: Prog Folk

A partir de la década de los años 60, surgió un género dentro del rock muy relacionado con el movimiento de protesta de la época. El movimiento, inicialmente sociopolítico, atrajo a una serie de músicos que simpatizaban con la protesta callejera y las ideologías de izquierda, tanto en Estados Unidos como en Europa. En este contexto aparece la llamada canción de protesta en medio del movimiento de rock. Surgen así Joan Baez, Bob Dylan, Woody Guthrie, entre otros, así como las parejas formadas por Farina Richard y Mimi (EEUU) y Shirley Collins y Ewan McColl (UK).

Por Óscar Muñoz

Cuando Bob Dylan se volvió músico eléctrico con su álbum Highway 61 Revisited, fue cuando nación el Folk Rock, que abrió las puertas a los artistas más jóvenes. Más adelante, cuando Dylan abandonó el estilo eléctrico para dedicarse más al Country Rock, su equivalente británico, Donovan, se mantuvo fiel al Folk Rock. Pero quienes fueron los principales promotores de este estilo eléctrico del Folk fueron The Byrds, que marcaron la cúspide de su estilo con la pieza Eight Miles High.

Sobre esta base musical, una gran cantidad de bandas, principalmente de la costa oeste de EEUU, se incorporó a este género, como Love, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service o Tim Buckley, incluso Santana, con su música tradicional latina. Cabe destacar que el Folk Rock fue atractivo sólo para el público de rock; las generaciones mayores, que disfrutaban de Simon y Garfunkel, dieron la espalda al Folk Rock eléctrico.


En tanto, en el Reino Unido, muchos siguieron a Donovan, principalmente escoceses, quienes exploraron más allá de la propuesta de Donovan. Entre éstos, destacan Incredible String Band y Pentangle. La fusión de folk, blues y jazz de esta última banda resultó muy instrumental en el desarrollo del estilo de este género, a diferencia de Fairport Convention y Straws, grupos que aún hacían Folk Rock convencional, muy semejante al de la costa oeste de EEUU.


Por otra parte, los músicos solitarios de Folk Rock se dieron a conocer más como folk troubadours, quienes también eran numerosos y a veces presentaban una dimensión más progresiva: Al Stewart, Nick Drake o Roy Harper. Sin embargo, el álbum clave que llevaba un cambio adicional es el disco Liege & Lief, de Fairport Convention, que resultó muy influyente para las bandas que le siguieron. A partir de este momento, los seguidores ya hablaban de Acid Folk, Psych Folk y Prog Folk, todos con sus finas diferencias aunque todos por igual en aventuras experimentales o innovaciones musicales.


Acerca de las influencias, vale destacar grupos como The Third Ear Band o Quintessence, que se basaron en la música de la India y, en ocasiones, en sonidos medievales. Otras agrupaciones, como Trees, Comus, Spiro Gyra y Forest, transitaron por la dimensión vanguardista del rock. En cambio, las bandas precursoras del género tuvieron problemas para renovarse y la nueva generación de músicos de los años 70 confió más en los sonidos celtas o los de la tradición europea, como los grupos Horslips y Steeleye Span. Si bien Jethro Tull tuvo raíces folklóricas definitivas, sus discos que pueden ser considerados de Prog Folk son Songs from the Woods (1977) y Heavy Horses (1978).
Por su parte, algunos trovadores populares, como Tim Buckley y John Martyn, apostaron por la fusión de Jazz y Folk en el estilo de The Pentangle.  En Alemania, en tanto que algunos grupos, como Hoelderlin y Carol Of Harvest, exploraban el folk alemán, otras bandas, como Embryo y Kalacakra, se dejaban llevar por el sonido hindú. En Sudamérica, principalmente en Chile, Los Jaivas estaban inclinados por la música andina. En Quebec, algunas agrupaciones, como Harmonium, explotaron la tradición de Chansonniers. En Francia, varias bandas salieron a buscar folk rock, como Catherine Ribeiro And Alpes y Asgard. Y en España, grupos como Triana e Itoiz, encabezaron un movimiento en el que el flamenco y el folk vasco desempeñaron un papel dominante.
En el caso de México, el Prog Folk ha sido cultivado desde la influencia de la música tradicional mexicana. En este caso, la agrupación nacional que ha sido más reconocida como pionera de este género en el país y que más ha destacado en el plano internacional ha sido Nirgal Vallis, que es el nombre un río que rodea el cuadrángulo de Coprates y el de Sinus de Margaritifer, en Marte.

Nirgal Vallis



Esta banda fue fundada en la Ciudad de México, en 1983, la que fue disuelta en 1985. La formación de Nirgal Vallis fue: José Luis Fernández Ledesma (teclados, jaranas, kalimba, guitarra acústica de doce cuerdas y grabadoras), Ramón Nakash (violines acústicos y eléctricos, mandolina y grabadora tenor), Alejandro Schmidt (guitarras de doce cuerdas y eléctrica), Rafael González (percusión) y Claudia Martínez de Alba (voz). Ledesma, Nakash y Schmidt eran amigos de la escuela secundaria y fundaron el grupo. El único álbum que salió a la luz pública fue Y murió la tarde, que fue editado en 1985. La música del álbum es progresiva sinfónica muy suave con una fuerte influencia popular. Es un álbum mexicano que debería complacer a los fanáticos del Symphonic Prog. Cabe señalar que Nirgal Vallis fue el primer grupo de José Luis Fernández Ledesma, uno de los músicos progresistas mexicanos más conocidos en la actualidad. Ha lanzado varios discos  en solitario y también en colaboración con la cantante y compositora Alquimia.

Otra banda destacada en este género es Elfonía, que en su formación participan Marcela Bovio, en la voz y violín; Alejandro Millán, en la guitarra y teclados, y Roberto Quintanilla, en la guitarra. Ajustada la banda al género, toca en un estilo Folk Prog muy parecido al de Mostly Autumn. Su disco debut homónimo ofrece las voces intensas de Marcela Bovio. Vale aclarar que Marcela aparece en el disco The Human Equation, del grupo Ayreon, como La esposa.



Finalmente, la banda Chac Mool ha sido catalogada dentro del Folk Prog. Sin embargo, para muchos es un grupo más inclinado el género Symphonic Prog. Seguramente que la instrumentación y el estilo de Jorge Reyes influyó para considerar su música en el Folk Prog. La agrupación, formada en los inicios de los años 80, incluyó a Jorge Reyes en las guitarras y flautas y a Carlos Alvarado en los teclados, los integrantes más reconocidos por su calidad musical. Las letras de las canciones se dividen entre aquellas de carácter más poético y las de contenido crítico-social.

Comentarios

  1. Gracias por el blog y el recuento del rock progresivo mundial y mexicano. En México me gusta mucho "La nopalera" que es una banda de finales 70s integrada por los hermanos Toussaint, ojalá puedas incluir una reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conozco ni tengo algo de ella, si te animas a escribir algo, con gusto lo publicamos!!!

      Eliminar
  2. Hay una banda que se llama Ekos, comenzó haciendo tributo a Pink Floyd pero ya están por sacar su tercer disco de temas , te dejo el link a su canal de YouTube, saludos!

    https://www.youtube.com/channel/UCbeBk61ztqI-sBLUMqnZxrw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ekos me encanta y ya hemos presentado sus dos primeros discos aquí, el segundo me parece directamente imperdible, está reseñado en el blog ¿lo tienes? Qué bueno que vayan a sacar el tercero, lo esperaremos con ansias

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.