Ir al contenido principal

El Rock Progresivo en México: El Crossover Prog

Esta ocasión, y en los siguientes capítulos, en lugar de hacer una revisión diacrónica del progresivo en México, será presentada una exploración sincrónica de los diversos subgéneros progresivos más destacados en ese hermano país. Bajo este enfoque, serán presentados los músicos o agrupaciones más relevantes en cada subgénero, así como el reconocimiento de los aportes trascendentales de cada uno al progresivo nacional mexicano. En cuanto al subgénero conocido como crossover prog, será importante señalar por principio de cuentas sus características básicas universales, para posteriormente ubicar en el centro de éstas a los mejores grupos o músicos de esta categoría. Al respecto, vale destacar que el crossover prog es música progresiva que mantiene una relación con la música pop, ya sea porque es notoria la influencia de la música convencional o la clásica o el jazz o el folk en la composición. A pesar de ello, la música presenta cierta dosis de sofisticación y complejidad, a la par de la maestría o el virtuosismo en su ejecución.

Por Óscar Muñoz


En este sentido, es posible resumir que el crossover prog es un rock progresivo con una influencia significativa del rock pop: las piezas tienen una duración más corta a diferencia de los demás subgéneros progresivos y a semejanza con las canciones convencionales. Y lo más importante, las estructuras armónicas, rítmicas y/o melódicas son más digeribles que las de los demás subgéneros, sin perder aquello que exigiría en más ferviente fan del progresivo. Por lo general, las agrupaciones de este subgénero pertenecen al ámbito pop, pero con ciertos elementos progresivos; aunque hay otras en las que alguno de sus miembros fue parte de bandas eminentemente progresivas.

Supertramp, una de las mejores bandas de crossover prog en los ochentas.
Steven Wilson, el mejor músico de crossover prog en la actualidad.
En este contexto, habrá que destacar la aportación al subgénero de las siguientes agrupaciones mexicanas: Sonus Umbra, Delirium, Alpha Lighting System, Asimétrica, Deep Limbic System, Feroz, FRXHO, Metaconciencia, Sweet Fingers y Velva Room. De todas ellas, dos bandas han destacado internacionalmente y con relevantes valoraciones, las dos primeras de la lista anterior. Aunque destacar el aporte de éstas al subgénero no minimiza en nada la apreciación que tienen las demás bandas.


Winter Soulstice, de Sonus Umbra (2013)

Sonus Umbra es una agrupación mexicana que radica en Estados Unidos (EEUU). Inicialmente la banda nació en México como Radio Silencio a principios de los noventa, y en 1994 se desintegró. Los miembros principales se fueron a los EEUU y, poco después, la banda se reunió por segunda ocasión y retomó las composiciones que habían creado cuando eran Radio Silencio. Y así, bajo este nombre, fue editado el disco Laughter in the Dark en 1999. Pero, a partir del segundo album (Snapshots from Limbo, 2000), cambiaron su nombre por el de Sonus Umbra por razones legales. Su obra más destacada por el reconocimiento internacional que ha obtenido es Winter Soulstice, publicado en 2013.



Winter Soulstice es un disco que ha sido difícil ubicar en el subgénero progresivo que nos ocupa. En las piezas que lo integran hay elementos de rock acústico y prog folk, aunque también hay matices clásicos del hard rock, así como pasajes del symphonic prog. A pesar de que todos los elementos musicales se combinan armoniosamente en las composiciones, destacan los detalles sutiles por sobre los matices dramáticos. El álbum exige, eso sí, para el disfrute pleno de sus piezas, escucharlo con atención para descubrir los detalles más finos que contiene.


Delirium o Primer Diálogo, de Delirium (1985)

Delirium es otro de los mejores grupos de crossover prog en la escena nacional. Aunque su existencia fue corta (de 1985 a 1997), la música que aportó es ciertamente melódica, a pesar de sus repentinos cambios de humor. Otro de sus atributos relevantes es su admirable improvisación. Además, hay voces, pero las partes instrumentales representan una importante remembranza del progressivo italiano de los setentas, especialmente Premiata Forneria Marconi por los interludios de violín en medio de las piezas.
De los únicos dos discos editados, destaca el primero de ellos, titulado Primer diálogo (1985). Vale la pena subrayar también la integración de la banda. En ella participaron el baterista Víctor Valdovinos, ex integrante de Iconoclasta, y el bajista Manuel Lhoman, uno de los mejores en la escena progresiva nacional. De los demás miembros de la agrupación, habrá que señalar que algunos de ellos formaron parte posteriormente de bandas relevantes, como el caso del violinista Alfredo Flores, que se integró a La Pura Realidad.
El Teatro del delirio, de Delirium (1997)
El álbum Primer Diálogo, también llamado Delirium (homónimo de la banda), contiene seis canciones con un tiempo total de 30 minutos. Es una obra relativamente corta, aunque eso no significa que sea un mal disco. Se trata de un álbum que contiene, más que nada, cierta intensidad y suma calidad. A pesar de que el disco rememora el progressivo italiano, también recuerda a la música de Iconoclasta, una de las agrupaciones icónicas del progresivo mexicano. A pesar de que las piezas son cortas, hubo lugar para los espléndidos solos y algunos contrapunteos entre la guitarra y los teclados, además de la extraordinaria intervención del violín.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.