El Neo Progresivo es una vertiente del Rock Progresivo, entre muchas otras, que incluyó originalmente roqueros influenciados por los grupos clásicos sinfónicos del progresivo de los años 70. Al principio, la influencia principal de la cual se impregnaron estas bandas fue del progresivo de principios de los 70, como el del grupo Génesis. Aunque para algunos el inicio de este subgénero lo marca el primer disco de la agrupación Marillion, Script for a Jester’s Tear, en 1983, para otros, comenzó con Twelfth Night a principios de los años 80, mientras que algunos otros han creído que la misma agrupación Genesis dio origen al Neo Progresivo con su álbum de 1976, A Trick of the Tail. Esta última consideración puede ser la más certera, si uno se detiene en el movimiento progresivo antes de 1980.
Genesis – A Trick of the tail
Por Óscar Muñoz
En este periodo, hubo algunos álbumes que influyeron mucho en el movimiento Neo-Prog: Spectral Mornings, de Steve Hackett; Wind & Wuthering, And Then There Were Three y Seconds Out, de Genesis; Saga, de Saga; todos los discos de Camel entre Breathless y The Single Factor, y algunos álbumes de Eloy, especialmente Silent Cries And Mighty Echoes. Lo único seguro es que este subgénero fue originado en Inglaterra y está muy asociado a los grupos Marillion, Pendragon e IQ.
Cabe destacar que los grupos del Neo-Prog han acostumbrado realizar actuaciones teatrales en sus presentaciones en vivo.
Marillion, Script for a Jester’s Tear
Sin embargo, han sido los elementos musicales los que concentran la clave de este subgénero: el uso de guitarras atmosféricas en tanto el solista está concentrado en el sintetizador con una inevitable inclinación sinfónica. Acerca de este último instrumento, vale señalar que una característica adicional es el uso de sintetizadores electrónicos en lugar de sintetizadores y teclados analógicos. Otra diferencia que distingue a los músicos del Neo Progresivo de los del Symphonic Prog está en que los primeros ponen un mayor énfasis en la forma de la canción y la melodía que los segundos.
Marillion, Script for a Jester’s Tear
Debido a que el origen del Neo-Prog fue en el Reino Unido, posiblemente por ello en México no existen tantos grupos de este subgénero. De los pocos que hay en el país, uno de ellos ha destacado en el plano nacional e internacional, Rizengard, una banda de Monterrey, Nuevo León. La agrupación formalizó su integración en 2010, luego de recibir el premio como la Mejor Producción Musical, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La formación inicial incluyó a Jesús Torres en el bajo, Alberto Galarza en la voz, Rodrigo Soto en la batería, Christian Rizzo en los teclados y Gilberto Fernández en las guitarras (este último fue reemplazado más tarde por el dúo de guitarristas Gary Zidnes y Daniel Tonda).
Rizengard, Chapter 21
Luego de recibido el premio del Conaculta, la banda entró al estudio de grabaciones para obtener su primer disco de larga duración, Chapter 21 (título del libro de Anthony Burguess, el autor de Naranja Mecánica). El álbum incluyó 14 temas, todos compuestos a lo largo de quince años. El grupo tardó un año en grabar el disco, que incluyó alrededor de 20 músicos, y fue lanzado en 2012. Las buenas críticas que de inmediato recibió el álbum de Rizengard le llevaron a participar en diversos festivales y conciertos fuera de México. Chapter 21 incluye una diversidad de expresiones musicales y diferentes instrumentos, como gaitas o percusiones aztecas; así mismo, recorre un amplio espectro musical del Rock Progresivo y el Rock Metal. Presenta influencias diversas, como de Dream Theatre, Emerson Lake & Palmer o Allan Holdsworth. Es por ello que ha sido difícil definir su estilo. Sin embargo, el uso distinguido de los sintetizadores electrónicos y su semejanza con las actuaciones teatrales de los grupos de Neo-Prog, los coloca de modo indiscutible en esta categoría.
#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista: Steven Wilson Álbum: The Overview The Film Año: 2025 Género: Crossover Prog Duración: 41.32 Nacionalidad: UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...
Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...
Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin
Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals
Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass
Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...
Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...
Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...
Comentarios
Publicar un comentario