Ir al contenido principal

Escasez, ignorancia y represión

Una de las lógicas de la devastación capitalista es la estrategia romana, que de hace miles de años, se ha transmitido entre tiranos, dictadores, emperadores, demócratas hasta hoy en día con tecnócratas y burócratas, es en primera instancia generar el desequilibrio social de la cultura contrincante, luego utilizar la menor cantidad de armas para la derrota y lo más importante gestionar lo más rápido posible la reconstrucción de la cultura del enemigo para hacerlo dependiente, esto no es más que una interpretación del jure possedetis. Es decir, quién gana la guerra no es quién da más golpes y dispara más balas, sino quien tiene la capacidad para levantarse y reconstruir el dominio del pueblo derrotado para conquistar y hacer dependiente de la sociedad rival. En la competencia económica individual hoy es similar, la tolerancia a la perdida y la resiliencia, que es volver a estar de pie luego de situaciones traumáticas, a veces, solo al alcance de costosas terapias.  

Abracemos a toda la comunidad con una mirada amplia: no es el cine vs los niños hambrientos o los investigadores. Es la critica a la insostenibilidad del modelo fascista de mercado. El ataque es integral. La justicia laboral es una "mafia". Los DDHH son "curros". Las películas "no las ve nadie". Los comedores comunitarios son "kioscos". Si Argentina tiene tecnociencia o si canta Lali "dejan de comer los chicos del Chaco". Hay que identificar esa totalidad y defenderla. También necesita un electorado que crea que la inflación y la pobreza se solucionan destruyendo la cultura, violando los DDHH, bajando el "costo laboral", estigmatizando a los "planeros", banalizando la violencia de género. Es un ataque coordinado.

Oscar Cuervo


Escasez

El avance de las necesidades de las corporaciones, el imperio, o a pedido del que mande, no buscan alcanzar un equilibrio económico perfecto para la sociedad. Al contrario, para que funcione su modelo económico les es necesario generar escasez, siempre lo contrario que prometen en sus discursos. Al reducir la cantidad de producción o aumentar los precios de los productos de alta demanda en el uso cotidiano, obliga a las personas a tener que trabajar más para poder adquirirlos. La falta de recursos accesibles (como cuando se podía sembrar y cosechar el alimento) obliga a las personas a conseguir un trabajo estable para poder pagar, al menos por los alimentos todos los días. Por otro lado, no es conveniente para los productores crear tecnologías que perduren en el tiempo, porque la satisfacción masiva de necesidades no asegura el pleno empleo, pero si lo hacen la mala calidad de la producción, ya que nos obliga a renovar constantemente prácticamente todo lo que usamos. La destrucción de producción permite ciclos constantes de consumo, por lo que la calidad de productos no es conveniente para los productores, porque los consumidores pueden dejar de adquirirlos al conseguir la satisfacción.

Le son convenientes las fechas de caducidad, para confirmar el permanente consumo. Entre las bases del sistema, se encuentra el resolver el problema de la escasez, es decir, como hacer que los recursos del territorio alcancen para todos y de alguna manera también se puedan distribuir, pero también se encuentra el de la cesantía, por lo que a través del trabajo en la producción y comercialización de bienes y servicios mantienen el pleno empleo. Pero, aunque algún día se alcance un equilibrio beneficioso, nunca van a permitir que las clases más desfavorecidas progresen de forma honesta o sin endeudarse. 

Incluso los más privilegiados ocasionan grandes masacres como incendios, guerras, matanzas, ecocidios o incluso no responder a tiempo en momentos de emergencia, con tal de hacer retroceder las formas de vida de las personas para que se vuelvan a abrir ciclos productivos, en base a la escasez provocada. 

Mientras menos tengan los pobres, por más tiempo se prolonga la explotación y los sectores más marginalizados se vuelven más corrompibles, por lo que su pérdida de conciencia se prolonga con cada derrota en la guerra social. Como se observa en cada elección que ha ganado la derecha, se genera subida de los precios y mayor empobrecimiento (como en Argentina). Al empeorar las condiciones de vida de los sectores marginalizados más corrompibles se vuelven para empresarios y autoridades. Entonces podemos interpretar que luego de años de post estallido social, logran no dejar piedra, ni idea de las consignas que llevaron a la sociedad a la calle. Al contrario, la vida está más costosa. En estos momentos, en que se preparan embestidas más grandes, se proyectan para aplastar más a la sociedad. 

 

Ignorancia

Mientras no tengamos un plan o al menos ideas para enfrentar nuestro destino, volvemos a caer en
los mismos errores y problemáticas, volviendo luego de cada lucha al punto de partida y cada vez con menos,  llevando a la escasez una constante mantenida por la ignorancia. Por ejemplo, cuando lo más instintivo es salir del hambre y se emprende en negocios gastronómicos, como para matar dos pájaros de un tiro, y solo por intentar mantener el oficio te pasan multas porque desconoces la normativa. El ser ignorante es recriminado socialmente, porque mantiene la desigualdad. Para el capitalismo, “el conocimiento es un bien de consumo”, porque genera riqueza, como alguna vez defendió, el alcohólico bien muerto Piñera. Entonces el generar la escasez de conocimiento, amarra con dobles cadenas a la sociedad. En este sentido, la educación mundial, está estructurada por la ONU para generar ignorancia, los jóvenes se las pasan encerrados en aulas por 12 años, sin aprender los conocimientos básicos de la vida: aprender a cultivar, sembrar, cocinar, cuidar niños, construir casas, utilizar el medio ambiente a favor de la vida. Al contrario, se le enseñan diversos tipos de materias para ser funcionales al sistema económico imperante, ya que las habilidades escolares como guardar silencio, escuchar, repetir instrucciones dentro de los marcos, le asegura el ascenso social. No por nada, hoy se ha popularizado la tendencia social de defender la ignorancia, con actitudes indiferentes frente a la política, dando énfasis a banalidades como la ostentación de riqueza aparentes como ropa de “calidad” desechable, entretenciones virtuales para la procrastinación y diversidad de utensilios sociales que colaboran con mantener un arribismo en desmedro de un conocimiento profundo de las problemáticas sociales, incluso de problemáticas individuales.  

El mantenimiento de esa ignorancia, permite que se perpetue aún más, incluso se justifique la institucionalidad capitalista para regular las relaciones sociales, con mayores fuerzas armadas y de orden, burocracia y ahora también inteligencias artificiales, es decir, están preparando a una sociedad casa vez más ignorante, con muchas tecnologías que no nos ayudarán a vivir cada vez más dependientes.  


Represión

Mientras no tengamos soluciones a las reales necesidades del conjunto de la sociedad, solo tratarán de hacernos acallar a palos, muerte y torturas. Porque no hay solución sin revolución. Si sumamos escasez e ignorancia el camino más fácil es la delincuencia, de esta manera se saltan los obstáculos burocráticos del capitalismo y se alcanza rápidamente los recursos para la subsistencia. Esta dinámica es estudiada a diario por las autoridades y principalmente los empresarios, quienes usan ese conocimiento a su favor para mantener sus negocios.

Por eso no existen ricos en las cárceles, solo es un lugar para los pobres. Ya que los intentos de las clases des privilegiadas por cambiar sus condiciones de vida por fuera de las trampas institucionales son revolucionarias, pero es un tema complejo que incluye muchas más aristas, porque todo lo que se haga fuera de la institución es ilegal, y para todas ellas hay penas de cárcel. La represión de todas las acciones espontáneas o planificadas individuales o colectivas contra las trampas institucionales permiten la subsistencia del sistema de repartición de la miseria, lo que vuelve a las fuerzas armadas en agentes económicos ya que, con su acción, conducen a la sociedad sometida a la escasez, la ignorancia y la represión al consumo.  

En el fondo, nunca dejaremos de ser consumidores, pero solo una revolución puede transformar las condiciones del mercado para que deje de ser capitalista para el beneficio de todos y no de algunos.


Nota original: El Sol Ácrata



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.