Ir al contenido principal

Escasez, ignorancia y represión

Una de las lógicas de la devastación capitalista es la estrategia romana, que de hace miles de años, se ha transmitido entre tiranos, dictadores, emperadores, demócratas hasta hoy en día con tecnócratas y burócratas, es en primera instancia generar el desequilibrio social de la cultura contrincante, luego utilizar la menor cantidad de armas para la derrota y lo más importante gestionar lo más rápido posible la reconstrucción de la cultura del enemigo para hacerlo dependiente, esto no es más que una interpretación del jure possedetis. Es decir, quién gana la guerra no es quién da más golpes y dispara más balas, sino quien tiene la capacidad para levantarse y reconstruir el dominio del pueblo derrotado para conquistar y hacer dependiente de la sociedad rival. En la competencia económica individual hoy es similar, la tolerancia a la perdida y la resiliencia, que es volver a estar de pie luego de situaciones traumáticas, a veces, solo al alcance de costosas terapias.  

Abracemos a toda la comunidad con una mirada amplia: no es el cine vs los niños hambrientos o los investigadores. Es la critica a la insostenibilidad del modelo fascista de mercado. El ataque es integral. La justicia laboral es una "mafia". Los DDHH son "curros". Las películas "no las ve nadie". Los comedores comunitarios son "kioscos". Si Argentina tiene tecnociencia o si canta Lali "dejan de comer los chicos del Chaco". Hay que identificar esa totalidad y defenderla. También necesita un electorado que crea que la inflación y la pobreza se solucionan destruyendo la cultura, violando los DDHH, bajando el "costo laboral", estigmatizando a los "planeros", banalizando la violencia de género. Es un ataque coordinado.

Oscar Cuervo


Escasez

El avance de las necesidades de las corporaciones, el imperio, o a pedido del que mande, no buscan alcanzar un equilibrio económico perfecto para la sociedad. Al contrario, para que funcione su modelo económico les es necesario generar escasez, siempre lo contrario que prometen en sus discursos. Al reducir la cantidad de producción o aumentar los precios de los productos de alta demanda en el uso cotidiano, obliga a las personas a tener que trabajar más para poder adquirirlos. La falta de recursos accesibles (como cuando se podía sembrar y cosechar el alimento) obliga a las personas a conseguir un trabajo estable para poder pagar, al menos por los alimentos todos los días. Por otro lado, no es conveniente para los productores crear tecnologías que perduren en el tiempo, porque la satisfacción masiva de necesidades no asegura el pleno empleo, pero si lo hacen la mala calidad de la producción, ya que nos obliga a renovar constantemente prácticamente todo lo que usamos. La destrucción de producción permite ciclos constantes de consumo, por lo que la calidad de productos no es conveniente para los productores, porque los consumidores pueden dejar de adquirirlos al conseguir la satisfacción.

Le son convenientes las fechas de caducidad, para confirmar el permanente consumo. Entre las bases del sistema, se encuentra el resolver el problema de la escasez, es decir, como hacer que los recursos del territorio alcancen para todos y de alguna manera también se puedan distribuir, pero también se encuentra el de la cesantía, por lo que a través del trabajo en la producción y comercialización de bienes y servicios mantienen el pleno empleo. Pero, aunque algún día se alcance un equilibrio beneficioso, nunca van a permitir que las clases más desfavorecidas progresen de forma honesta o sin endeudarse. 

Incluso los más privilegiados ocasionan grandes masacres como incendios, guerras, matanzas, ecocidios o incluso no responder a tiempo en momentos de emergencia, con tal de hacer retroceder las formas de vida de las personas para que se vuelvan a abrir ciclos productivos, en base a la escasez provocada. 

Mientras menos tengan los pobres, por más tiempo se prolonga la explotación y los sectores más marginalizados se vuelven más corrompibles, por lo que su pérdida de conciencia se prolonga con cada derrota en la guerra social. Como se observa en cada elección que ha ganado la derecha, se genera subida de los precios y mayor empobrecimiento (como en Argentina). Al empeorar las condiciones de vida de los sectores marginalizados más corrompibles se vuelven para empresarios y autoridades. Entonces podemos interpretar que luego de años de post estallido social, logran no dejar piedra, ni idea de las consignas que llevaron a la sociedad a la calle. Al contrario, la vida está más costosa. En estos momentos, en que se preparan embestidas más grandes, se proyectan para aplastar más a la sociedad. 

 

Ignorancia

Mientras no tengamos un plan o al menos ideas para enfrentar nuestro destino, volvemos a caer en
los mismos errores y problemáticas, volviendo luego de cada lucha al punto de partida y cada vez con menos,  llevando a la escasez una constante mantenida por la ignorancia. Por ejemplo, cuando lo más instintivo es salir del hambre y se emprende en negocios gastronómicos, como para matar dos pájaros de un tiro, y solo por intentar mantener el oficio te pasan multas porque desconoces la normativa. El ser ignorante es recriminado socialmente, porque mantiene la desigualdad. Para el capitalismo, “el conocimiento es un bien de consumo”, porque genera riqueza, como alguna vez defendió, el alcohólico bien muerto Piñera. Entonces el generar la escasez de conocimiento, amarra con dobles cadenas a la sociedad. En este sentido, la educación mundial, está estructurada por la ONU para generar ignorancia, los jóvenes se las pasan encerrados en aulas por 12 años, sin aprender los conocimientos básicos de la vida: aprender a cultivar, sembrar, cocinar, cuidar niños, construir casas, utilizar el medio ambiente a favor de la vida. Al contrario, se le enseñan diversos tipos de materias para ser funcionales al sistema económico imperante, ya que las habilidades escolares como guardar silencio, escuchar, repetir instrucciones dentro de los marcos, le asegura el ascenso social. No por nada, hoy se ha popularizado la tendencia social de defender la ignorancia, con actitudes indiferentes frente a la política, dando énfasis a banalidades como la ostentación de riqueza aparentes como ropa de “calidad” desechable, entretenciones virtuales para la procrastinación y diversidad de utensilios sociales que colaboran con mantener un arribismo en desmedro de un conocimiento profundo de las problemáticas sociales, incluso de problemáticas individuales.  

El mantenimiento de esa ignorancia, permite que se perpetue aún más, incluso se justifique la institucionalidad capitalista para regular las relaciones sociales, con mayores fuerzas armadas y de orden, burocracia y ahora también inteligencias artificiales, es decir, están preparando a una sociedad casa vez más ignorante, con muchas tecnologías que no nos ayudarán a vivir cada vez más dependientes.  


Represión

Mientras no tengamos soluciones a las reales necesidades del conjunto de la sociedad, solo tratarán de hacernos acallar a palos, muerte y torturas. Porque no hay solución sin revolución. Si sumamos escasez e ignorancia el camino más fácil es la delincuencia, de esta manera se saltan los obstáculos burocráticos del capitalismo y se alcanza rápidamente los recursos para la subsistencia. Esta dinámica es estudiada a diario por las autoridades y principalmente los empresarios, quienes usan ese conocimiento a su favor para mantener sus negocios.

Por eso no existen ricos en las cárceles, solo es un lugar para los pobres. Ya que los intentos de las clases des privilegiadas por cambiar sus condiciones de vida por fuera de las trampas institucionales son revolucionarias, pero es un tema complejo que incluye muchas más aristas, porque todo lo que se haga fuera de la institución es ilegal, y para todas ellas hay penas de cárcel. La represión de todas las acciones espontáneas o planificadas individuales o colectivas contra las trampas institucionales permiten la subsistencia del sistema de repartición de la miseria, lo que vuelve a las fuerzas armadas en agentes económicos ya que, con su acción, conducen a la sociedad sometida a la escasez, la ignorancia y la represión al consumo.  

En el fondo, nunca dejaremos de ser consumidores, pero solo una revolución puede transformar las condiciones del mercado para que deje de ser capitalista para el beneficio de todos y no de algunos.


Nota original: El Sol Ácrata



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.