Ir al contenido principal

Alien Duce

Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet. Me parece que es necesario comentar esta oración de los Redonditos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”, porque hace a las reflexiones sobre el fascismo. El "no hay plata" es menos para las clases que gobiernan que para los trabajadores. En esa contradicción ya tenemos un rasgo de fascistidad, sostiene Rocco Carbone.

Por Rocco Carbone

La semana pasada el presidente Milei firmó un decreto con el que dispuso aumentos del 48% para el personal jerárquico del Poder Ejecutivo, incluidos presidente, vicepresidente y ministros. El aumento del 48% contradice la prédica de la usteridad. El “no hay plata” es menos para las clases que gobiernan que para las trabajadoras. En esa contradicción ya tenemos un rasgo de fascistidad. En varias ocasiones sostuvimos que el fascismo es un poder contradictorio, que dice sí y no al mismo tiempo. El fascismo es un poder que implica una interacción entre dos o más sujetos que se enlazan a través de mensajes y conductas que simultáneamente se excluyen. Cuando la noticia del aumento del 48% trascendió el presidente no tuvo mejor idea que culpar a la ex presidenta y amenazarla con quitarle la jubilación que cobra como exmandataria para asignarle una pensión mínima.

El domingo 10, a la una de la tarde, la ex presidenta le respondió de nuevo al presidente Milei con un tuit. Allí decía: “Buen día Presidente. Hoy por la mañana pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”.

Me parece que es necesario comentar esta oración de los Redonditos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”, porque hace a las reflexiones sobre el fascismo. Primero lo primero: pequeño gran matón de la Internet. La figura retórica que define el discurso fascista es el oxímoron, que consiste en juntar dos términos que entre sí chocan. Pequeño gran matón es un oxímoron. Luego: Alien Duce. Un alien es un ser ajeno al planeta Tierra, un extraterrestre, un alienígena. Pero más importante es la palabra Duce. Duce viene del latín dux, que quiere decir condottiero, alguien que lidera, que dirige. En el Imperio Romano era un título que recibían los gobernadores y los generales que habían realizado alguna hazaña gloriosa. Con Diocleciano, por ejemplo, dux se convirtió en el título oficial del comandante militar de las provincias: dux limitis provinciae, era el título exacto en latín. Dux, en tanto título, se mantuvo también en el Imperio bizantino, para los comandantes de provincias y, luego, para los gobernadores súbditos. Entre fines del siglo XIX y principio del XX, la palabra duce se empleaba en los movimientos del sindicalismo revolucionario. La asumían quienes ocupaban cargos directivos en las organizaciones obreras. Luego de la marcha sobre Roma, la palabra duce, en esa acepción de condottiere, se le atribuyó a Mussolini en tanto líder del movimiento fascista. La atribución tomó valor jurídico-constitucional a partir de 1938, cuando Mussolini fue designado oficialmente como “jefe del gobierno y duce del fascismo”.

Hago este repaso histórico para indicar que, a su manera, con el verso de los Redonditos, la vicepresidenta está reconociendo rasgos relevantes de fascistidad en el presidente Milei.

El duce por otra parte es un personaje erecto, individualista, que no se inclina ante nadie. Vimos esa condición erecta, individualista, del presidente Milei escenificada en el Congreso de la Nación cuando inauguró las sesiones ordinarias. De hecho, habló desde un atril. En la filosofía platónica, el individualismo se configura como homo erectus (del latín: hombre erecto, de pie). En Platón, insisto, el homo erectus es una persona que abandona la caverna, donde estaba encerrado, abandona una posición incómoda a la que lo obligaba la caverna, y se levanta, se encamina con paso seguro y (e)recto hacia la virtud. Podemos decir que el modelo teórico de Platón es “vertical”. Es esto: excluye desviaciones, o mejor, inclinaciones. Inclinarse hacia otrxs es un modo corporal que en realidad crea vínculos solidarios y menos individualizantes. Esas inclinaciones, para los individuos autónomos -individualistas-, que hablan desde atriles, son “peligrosas”, porque aluden a conductas desviadas y a la disponibilidad de cuidados y actos solidarios hacia otrxs. Por eso habló desde detrás de un atril: para enfatizar que es alguien que manda y que no se inclina ante nadie: un alien duce.

Un poder erecto, que no se inclina ante nadie, no puede escuchar los argumentos de otrxs. De esto desciende que gobierna como si fuera un algoritmo. Existen reglas elementales del buen proceder humano, la educación, la gentileza, la cortesía, mantener relaciones cordiales con lxs demás, incluso cuando son nuestrxs antagonistas. Nada de todo esto tiene sentido para el presidente. No puede actuar siguiendo esas reglas elementales. Articula su “superioridad” insultando a lxs demás. Parece que no se siente pagado de sí mismo si no se desfoga violentamente contra lxs demás. Ha convertido la mala educación en recurso. Ha convertido la falta de respeto a personas e instituciones que cuentan con el respeto de lxs demás en otro recurso. No queremos eso.

Estamos ante una manera férrea, una operatividad unívoca del poder de gobierno, que expande una politicidad monolítica, vertical. Con ese método, el poder de gobierno dispone un espacio de apartheid, homólogo del ghetto adonde arrojar la debilidad, a quienes no considera “fuertes”, que son los leones, los trolls de redes antisociales o los operadores económicos y políticos de la motosierra. La crueldad del fascismo está ahí: burlarse ante un ser humano en dificultad, ante la debilidad, o insultarlo. Lo vimos en la escuela Cardenal Coppello. Sin embargo, el pensamiento de lxs débiles, antes o después, da libre curso a su imaginación. Gutta cavat lapidem es una antigua enseñanza a tener presente. La gota perfora la piedra, no por fuerza sino cayendo una y otra vez. Una y otra vez. Esa imaginación se escenificó el 8 de marzo en la Plaza de los dos Congresos con la disposición vitalista de un “Salón de las mujeres” hecho multitud. Lo veremos, de nuevo, el próximo 24 de marzo con una marcha unificada. Son modos de la necesaria confluencia de las grandes fuerzas emancipatorias de tradición peronista y de izquierdas (de sensibilidad nacional y popular con audiencias). Esas tradiciones en la Argentina tienen una gran síntesis: se cruzan en un punto vital, la experiencia de un marxista metido a peronista, con un itinerario político vitalista, que fue de Perón al Che Guevara: John William Cooke. Este nombre habla de la necesidad de situar en el centro de la reflexión política nacional y popular la cuestión del poder.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.