Ir al contenido principal

Alien Duce

Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet. Me parece que es necesario comentar esta oración de los Redonditos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”, porque hace a las reflexiones sobre el fascismo. El "no hay plata" es menos para las clases que gobiernan que para los trabajadores. En esa contradicción ya tenemos un rasgo de fascistidad, sostiene Rocco Carbone.

Por Rocco Carbone

La semana pasada el presidente Milei firmó un decreto con el que dispuso aumentos del 48% para el personal jerárquico del Poder Ejecutivo, incluidos presidente, vicepresidente y ministros. El aumento del 48% contradice la prédica de la usteridad. El “no hay plata” es menos para las clases que gobiernan que para las trabajadoras. En esa contradicción ya tenemos un rasgo de fascistidad. En varias ocasiones sostuvimos que el fascismo es un poder contradictorio, que dice sí y no al mismo tiempo. El fascismo es un poder que implica una interacción entre dos o más sujetos que se enlazan a través de mensajes y conductas que simultáneamente se excluyen. Cuando la noticia del aumento del 48% trascendió el presidente no tuvo mejor idea que culpar a la ex presidenta y amenazarla con quitarle la jubilación que cobra como exmandataria para asignarle una pensión mínima.

El domingo 10, a la una de la tarde, la ex presidenta le respondió de nuevo al presidente Milei con un tuit. Allí decía: “Buen día Presidente. Hoy por la mañana pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”.

Me parece que es necesario comentar esta oración de los Redonditos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”, porque hace a las reflexiones sobre el fascismo. Primero lo primero: pequeño gran matón de la Internet. La figura retórica que define el discurso fascista es el oxímoron, que consiste en juntar dos términos que entre sí chocan. Pequeño gran matón es un oxímoron. Luego: Alien Duce. Un alien es un ser ajeno al planeta Tierra, un extraterrestre, un alienígena. Pero más importante es la palabra Duce. Duce viene del latín dux, que quiere decir condottiero, alguien que lidera, que dirige. En el Imperio Romano era un título que recibían los gobernadores y los generales que habían realizado alguna hazaña gloriosa. Con Diocleciano, por ejemplo, dux se convirtió en el título oficial del comandante militar de las provincias: dux limitis provinciae, era el título exacto en latín. Dux, en tanto título, se mantuvo también en el Imperio bizantino, para los comandantes de provincias y, luego, para los gobernadores súbditos. Entre fines del siglo XIX y principio del XX, la palabra duce se empleaba en los movimientos del sindicalismo revolucionario. La asumían quienes ocupaban cargos directivos en las organizaciones obreras. Luego de la marcha sobre Roma, la palabra duce, en esa acepción de condottiere, se le atribuyó a Mussolini en tanto líder del movimiento fascista. La atribución tomó valor jurídico-constitucional a partir de 1938, cuando Mussolini fue designado oficialmente como “jefe del gobierno y duce del fascismo”.

Hago este repaso histórico para indicar que, a su manera, con el verso de los Redonditos, la vicepresidenta está reconociendo rasgos relevantes de fascistidad en el presidente Milei.

El duce por otra parte es un personaje erecto, individualista, que no se inclina ante nadie. Vimos esa condición erecta, individualista, del presidente Milei escenificada en el Congreso de la Nación cuando inauguró las sesiones ordinarias. De hecho, habló desde un atril. En la filosofía platónica, el individualismo se configura como homo erectus (del latín: hombre erecto, de pie). En Platón, insisto, el homo erectus es una persona que abandona la caverna, donde estaba encerrado, abandona una posición incómoda a la que lo obligaba la caverna, y se levanta, se encamina con paso seguro y (e)recto hacia la virtud. Podemos decir que el modelo teórico de Platón es “vertical”. Es esto: excluye desviaciones, o mejor, inclinaciones. Inclinarse hacia otrxs es un modo corporal que en realidad crea vínculos solidarios y menos individualizantes. Esas inclinaciones, para los individuos autónomos -individualistas-, que hablan desde atriles, son “peligrosas”, porque aluden a conductas desviadas y a la disponibilidad de cuidados y actos solidarios hacia otrxs. Por eso habló desde detrás de un atril: para enfatizar que es alguien que manda y que no se inclina ante nadie: un alien duce.

Un poder erecto, que no se inclina ante nadie, no puede escuchar los argumentos de otrxs. De esto desciende que gobierna como si fuera un algoritmo. Existen reglas elementales del buen proceder humano, la educación, la gentileza, la cortesía, mantener relaciones cordiales con lxs demás, incluso cuando son nuestrxs antagonistas. Nada de todo esto tiene sentido para el presidente. No puede actuar siguiendo esas reglas elementales. Articula su “superioridad” insultando a lxs demás. Parece que no se siente pagado de sí mismo si no se desfoga violentamente contra lxs demás. Ha convertido la mala educación en recurso. Ha convertido la falta de respeto a personas e instituciones que cuentan con el respeto de lxs demás en otro recurso. No queremos eso.

Estamos ante una manera férrea, una operatividad unívoca del poder de gobierno, que expande una politicidad monolítica, vertical. Con ese método, el poder de gobierno dispone un espacio de apartheid, homólogo del ghetto adonde arrojar la debilidad, a quienes no considera “fuertes”, que son los leones, los trolls de redes antisociales o los operadores económicos y políticos de la motosierra. La crueldad del fascismo está ahí: burlarse ante un ser humano en dificultad, ante la debilidad, o insultarlo. Lo vimos en la escuela Cardenal Coppello. Sin embargo, el pensamiento de lxs débiles, antes o después, da libre curso a su imaginación. Gutta cavat lapidem es una antigua enseñanza a tener presente. La gota perfora la piedra, no por fuerza sino cayendo una y otra vez. Una y otra vez. Esa imaginación se escenificó el 8 de marzo en la Plaza de los dos Congresos con la disposición vitalista de un “Salón de las mujeres” hecho multitud. Lo veremos, de nuevo, el próximo 24 de marzo con una marcha unificada. Son modos de la necesaria confluencia de las grandes fuerzas emancipatorias de tradición peronista y de izquierdas (de sensibilidad nacional y popular con audiencias). Esas tradiciones en la Argentina tienen una gran síntesis: se cruzan en un punto vital, la experiencia de un marxista metido a peronista, con un itinerario político vitalista, que fue de Perón al Che Guevara: John William Cooke. Este nombre habla de la necesidad de situar en el centro de la reflexión política nacional y popular la cuestión del poder.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.