Ir al contenido principal

Gehenna - En Busca Del Valle De Gehenna (1987)

Y seguimos con el progresivo mexicano y ahora nos vamos al lado metálico de la paleta de sonidos. Gehenna fue un proyecto que le dio su propio giro, único, al power metal progresivo, sin embargo, dado que esto data de 1987, obviamente no tiene nada que ver con esa metralla de compases extraños y todo lo que suene relacionado con el metal progresivo. Por un lado, los guitarristas lanzan riffs melódicos galopantes pero de buen gusto a lo Iron Maiden que se basan algo de su atractivo pegadizo, mezclándose con letras evocadoras en castellano, pasajes acústicos exóticos e incluso sonidos de órganos de iglesia que crea un sonido gótico. Un disco que data de los primeros trabajos de bandas internaciones de este estilo, que lo puso como cabeza de flecha (desconocida, eso sí) para quedar definidas como una de las primeras bandas en todo el mundo que hizo este tipo de música. Con ustedes, otro de los buenos discos mexicanos, ya sea que te guste o no (como a mí) el estilo en cuestión.

Artista: Gehenna
Álbum: En Busca Del Valle De Gehenna
Año: 1987
Género: Metal prog
Duración: 42:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Antes que nada y si bien ya lo dije, lo aclaro y lo repito nuevamente; a mí el power metal no me gusta, aclarado ese punto puedo decir que sé reconocer el buen arte cuando lo escucho, aún cuando el estilo no sea de mi preferencia, como es en este caso. Cuando se trata de las primeras bandas de power metal progresivo, las opciones son bastante limitadas: Fates Warning, Queensryche, Adramelch y alguna más, pero hay una banda que fácilmente podría incluirse con esas; Gehena, banda oriunda de México. Aquí tenemos una banda que, si hubieran sido de otro país, quizás no habría caído en el olvido.

Y vamos con el primer comentario

Este álbum está a solo unas muescas en la mesa de mezcla, de ser un clásico. La música es un metal épico/progresivo realmente brillante del más alto orden, pero se necesitan entre 4 y 5 escuchas para darse cuenta. Sí, es otra víctima del trabajo de producción débil e incompetente. No es que la calidad de sonido real tenga carencia alguna, pero la mezcla suena más como si tratara de contener la furiosa fuerza de la música en lugar de liberarla.
El ingeniero en cuestión obviamente no era un fanático del Metal y es una lástima que no haya podido mantener sus dedos sucios y malhumorados lejos de esta grabación. Ahora "En busca del valle de Gehenna" suena mucho más suave de lo que realmente es, y creo que la primera vez que lo escuché, simplemente toqué el lado A y luego lo puse a un lado. Es una pena, porque me llevó semanas descubrir las mejores partes del álbum, que son las 2 primeras canciones en el lado B.
"El hombre de platino" es excelente, rápido Power Metal con algunas armonías de guitarra y teclado realmente brillantes . La referencia obvia aquí es, por supuesto, los gigantes italianos Adramelch, una referencia que es válida para la mayoría de las partes del álbum, especialmente cuando se acelera un poco. En su tema homónimo ("Gehenna") es donde suenan más pesados. En algún lugar en el fondo debajo de esos teclados, puedes escuchar el riff de Thrash ocasional, el resultado final suena vagamente como King Diamond.
Otra pista bastante emocionante es "Escúchame", una epopeya más lenta y más atmosférica. Riff melancólico mezclado con pausas acústicas y grandes voces. Imagina a Yngwie Malmsteen tocando con The Gathering y podrías hacerte una idea. No es imposible que el músico sueco haya tenido una gran influencia en la música de la banda, así como Rush y en un puñado de otras bandas de rock progresivo que desconozco.
Entonces, a pesar de las teclados demasiado fuertes y la ausencia de guitarras pesadas, sigue siendo un álbum muy bueno, pero tocarlo demasiado fuerte podría provocar una sensación incómoda de "¿y si mis amigos geniales me atrapan escuchando esto?!?".

The Corroseum

Por desgracia, hay algunos problemas con este disco, es inconsistente por momentos e incluso cobra mayor acierto cuando se acerca al territorio progresivo del álbum y comienza con riffs más lentos que metálicos, donde crean muchoclima y estados de ánimo. Desafortunadamente, el disco no logra alcanzar un clímax específico y, en cambio, la cosa queda a mitad de camino, muy melódico para los metaleros y demasiado lleno de clichés para los progresivos, pero afortunadamente, las cosas igualmente son de una de cal y otra de arena, porque tiene sus buenos aciertos, como en la canción homónima de la banda, un metal progresivo desgarrador pero memorable que marca la dirección de Adramelch.

Pero como siempre digo, lo mejor es escucharlo...



Pensar que esto salió en 1987, porque el disco tiene cosas inspiradoras. La producción también es sorprendentemente decente sobretodo teniendo en cuenta cuando se grabó y que se trata de una producción independiente; y todo lo mencionado hacen que "En busca del valle de Gehenna" sea un bloque sólido de power metal progresivo en el temprano surgimiento de ese estilo; y si bien como dije antes, el estilo no es de mi agrado, el esfuerzo bien merece perpetuar el disco y harcelo conocer.

Para escucharlo completo, tenés el anterior video.




Lista de Temas:
  1. Buscando
 2. Escúchame
 3. Deja de soñar
 4. El hombre de platino
 5. Gehenna
 6. La voz del viento
 7. Golgotha
 8. El pigmeo del cementerio

Alineación:
- José Eduardo Ávila / voz
- Jorge Medina Oliden / guitarrra
- Edgar Medina Oliden / batería
- Francisco Javier Orendain / bajo
- Víctor Baldovinos y Salvador González / teclados



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.