Y seguimos con el progresivo mexicano y ahora nos vamos al lado metálico de la paleta de sonidos. Gehenna fue un proyecto que le dio su propio giro, único, al power metal progresivo, sin embargo, dado que esto data de 1987, obviamente no tiene nada que ver con esa metralla de compases extraños y todo lo que suene relacionado con el metal progresivo. Por un lado, los guitarristas lanzan riffs melódicos galopantes pero de buen gusto a lo Iron Maiden que se basan algo de su atractivo pegadizo, mezclándose con letras evocadoras en castellano, pasajes acústicos exóticos e incluso sonidos de órganos de iglesia que crea un sonido gótico. Un disco que data de los primeros trabajos de bandas internaciones de este estilo, que lo puso como cabeza de flecha (desconocida, eso sí) para quedar definidas como una de las primeras bandas en todo el mundo que hizo este tipo de música. Con ustedes, otro de los buenos discos mexicanos, ya sea que te guste o no (como a mí) el estilo en cuestión.
Artista: Gehenna
Álbum: En Busca Del Valle De Gehenna
Año: 1987
Género: Metal prog
Duración: 42:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México
Antes que nada y si bien ya lo dije, lo aclaro y lo repito nuevamente; a mí el power metal no me gusta, aclarado ese punto puedo decir que sé reconocer el buen arte cuando lo escucho, aún cuando el estilo no sea de mi preferencia, como es en este caso. Cuando se trata de las primeras bandas de power metal progresivo, las opciones son bastante limitadas: Fates Warning, Queensryche, Adramelch y alguna más, pero hay una banda que fácilmente podría incluirse con esas; Gehena, banda oriunda de México. Aquí tenemos una banda que, si hubieran sido de otro país, quizás no habría caído en el olvido.
Y vamos con el primer comentario
El ingeniero en cuestión obviamente no era un fanático del Metal y es una lástima que no haya podido mantener sus dedos sucios y malhumorados lejos de esta grabación. Ahora "En busca del valle de Gehenna" suena mucho más suave de lo que realmente es, y creo que la primera vez que lo escuché, simplemente toqué el lado A y luego lo puse a un lado. Es una pena, porque me llevó semanas descubrir las mejores partes del álbum, que son las 2 primeras canciones en el lado B.
"El hombre de platino" es excelente, rápido Power Metal con algunas armonías de guitarra y teclado realmente brillantes . La referencia obvia aquí es, por supuesto, los gigantes italianos Adramelch, una referencia que es válida para la mayoría de las partes del álbum, especialmente cuando se acelera un poco. En su tema homónimo ("Gehenna") es donde suenan más pesados. En algún lugar en el fondo debajo de esos teclados, puedes escuchar el riff de Thrash ocasional, el resultado final suena vagamente como King Diamond.
Otra pista bastante emocionante es "Escúchame", una epopeya más lenta y más atmosférica. Riff melancólico mezclado con pausas acústicas y grandes voces. Imagina a Yngwie Malmsteen tocando con The Gathering y podrías hacerte una idea. No es imposible que el músico sueco haya tenido una gran influencia en la música de la banda, así como Rush y en un puñado de otras bandas de rock progresivo que desconozco.
Entonces, a pesar de las teclados demasiado fuertes y la ausencia de guitarras pesadas, sigue siendo un álbum muy bueno, pero tocarlo demasiado fuerte podría provocar una sensación incómoda de "¿y si mis amigos geniales me atrapan escuchando esto?!?".
The Corroseum
Por desgracia, hay algunos problemas con este disco, es inconsistente por momentos e incluso cobra mayor acierto cuando se acerca al territorio progresivo del álbum y comienza con riffs más lentos que metálicos, donde crean muchoclima y estados de ánimo. Desafortunadamente, el disco no logra alcanzar un clímax específico y, en cambio, la cosa queda a mitad de camino, muy melódico para los metaleros y demasiado lleno de clichés para los progresivos, pero afortunadamente, las cosas igualmente son de una de cal y otra de arena, porque tiene sus buenos aciertos, como en la canción homónima de la banda, un metal progresivo desgarrador pero memorable que marca la dirección de Adramelch.
Pero como siempre digo, lo mejor es escucharlo...
Pensar que esto salió en 1987, porque el disco tiene cosas inspiradoras. La producción también es sorprendentemente decente sobretodo teniendo en cuenta cuando se grabó y que se trata de una producción independiente; y todo lo mencionado hacen que "En busca del valle de Gehenna" sea un bloque sólido de power metal progresivo en el temprano surgimiento de ese estilo; y si bien como dije antes, el estilo no es de mi agrado, el esfuerzo bien merece perpetuar el disco y harcelo conocer.
Para escucharlo completo, tenés el anterior video.
Lista de Temas:
1. Buscando
2. Escúchame
3. Deja de soñar
4. El hombre de platino
5. Gehenna
6. La voz del viento
7. Golgotha
8. El pigmeo del cementerio
Alineación:
- José Eduardo Ávila / voz
- Jorge Medina Oliden / guitarrra
- Edgar Medina Oliden / batería
- Francisco Javier Orendain / bajo
- Víctor Baldovinos y Salvador González / teclados
Comentarios
Publicar un comentario