Ir al contenido principal

Gehenna - En Busca Del Valle De Gehenna (1987)

Y seguimos con el progresivo mexicano y ahora nos vamos al lado metálico de la paleta de sonidos. Gehenna fue un proyecto que le dio su propio giro, único, al power metal progresivo, sin embargo, dado que esto data de 1987, obviamente no tiene nada que ver con esa metralla de compases extraños y todo lo que suene relacionado con el metal progresivo. Por un lado, los guitarristas lanzan riffs melódicos galopantes pero de buen gusto a lo Iron Maiden que se basan algo de su atractivo pegadizo, mezclándose con letras evocadoras en castellano, pasajes acústicos exóticos e incluso sonidos de órganos de iglesia que crea un sonido gótico. Un disco que data de los primeros trabajos de bandas internaciones de este estilo, que lo puso como cabeza de flecha (desconocida, eso sí) para quedar definidas como una de las primeras bandas en todo el mundo que hizo este tipo de música. Con ustedes, otro de los buenos discos mexicanos, ya sea que te guste o no (como a mí) el estilo en cuestión.

Artista: Gehenna
Álbum: En Busca Del Valle De Gehenna
Año: 1987
Género: Metal prog
Duración: 42:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Antes que nada y si bien ya lo dije, lo aclaro y lo repito nuevamente; a mí el power metal no me gusta, aclarado ese punto puedo decir que sé reconocer el buen arte cuando lo escucho, aún cuando el estilo no sea de mi preferencia, como es en este caso. Cuando se trata de las primeras bandas de power metal progresivo, las opciones son bastante limitadas: Fates Warning, Queensryche, Adramelch y alguna más, pero hay una banda que fácilmente podría incluirse con esas; Gehena, banda oriunda de México. Aquí tenemos una banda que, si hubieran sido de otro país, quizás no habría caído en el olvido.

Y vamos con el primer comentario

Este álbum está a solo unas muescas en la mesa de mezcla, de ser un clásico. La música es un metal épico/progresivo realmente brillante del más alto orden, pero se necesitan entre 4 y 5 escuchas para darse cuenta. Sí, es otra víctima del trabajo de producción débil e incompetente. No es que la calidad de sonido real tenga carencia alguna, pero la mezcla suena más como si tratara de contener la furiosa fuerza de la música en lugar de liberarla.
El ingeniero en cuestión obviamente no era un fanático del Metal y es una lástima que no haya podido mantener sus dedos sucios y malhumorados lejos de esta grabación. Ahora "En busca del valle de Gehenna" suena mucho más suave de lo que realmente es, y creo que la primera vez que lo escuché, simplemente toqué el lado A y luego lo puse a un lado. Es una pena, porque me llevó semanas descubrir las mejores partes del álbum, que son las 2 primeras canciones en el lado B.
"El hombre de platino" es excelente, rápido Power Metal con algunas armonías de guitarra y teclado realmente brillantes . La referencia obvia aquí es, por supuesto, los gigantes italianos Adramelch, una referencia que es válida para la mayoría de las partes del álbum, especialmente cuando se acelera un poco. En su tema homónimo ("Gehenna") es donde suenan más pesados. En algún lugar en el fondo debajo de esos teclados, puedes escuchar el riff de Thrash ocasional, el resultado final suena vagamente como King Diamond.
Otra pista bastante emocionante es "Escúchame", una epopeya más lenta y más atmosférica. Riff melancólico mezclado con pausas acústicas y grandes voces. Imagina a Yngwie Malmsteen tocando con The Gathering y podrías hacerte una idea. No es imposible que el músico sueco haya tenido una gran influencia en la música de la banda, así como Rush y en un puñado de otras bandas de rock progresivo que desconozco.
Entonces, a pesar de las teclados demasiado fuertes y la ausencia de guitarras pesadas, sigue siendo un álbum muy bueno, pero tocarlo demasiado fuerte podría provocar una sensación incómoda de "¿y si mis amigos geniales me atrapan escuchando esto?!?".

The Corroseum

Por desgracia, hay algunos problemas con este disco, es inconsistente por momentos e incluso cobra mayor acierto cuando se acerca al territorio progresivo del álbum y comienza con riffs más lentos que metálicos, donde crean muchoclima y estados de ánimo. Desafortunadamente, el disco no logra alcanzar un clímax específico y, en cambio, la cosa queda a mitad de camino, muy melódico para los metaleros y demasiado lleno de clichés para los progresivos, pero afortunadamente, las cosas igualmente son de una de cal y otra de arena, porque tiene sus buenos aciertos, como en la canción homónima de la banda, un metal progresivo desgarrador pero memorable que marca la dirección de Adramelch.

Pero como siempre digo, lo mejor es escucharlo...



Pensar que esto salió en 1987, porque el disco tiene cosas inspiradoras. La producción también es sorprendentemente decente sobretodo teniendo en cuenta cuando se grabó y que se trata de una producción independiente; y todo lo mencionado hacen que "En busca del valle de Gehenna" sea un bloque sólido de power metal progresivo en el temprano surgimiento de ese estilo; y si bien como dije antes, el estilo no es de mi agrado, el esfuerzo bien merece perpetuar el disco y harcelo conocer.

Para escucharlo completo, tenés el anterior video.




Lista de Temas:
  1. Buscando
 2. Escúchame
 3. Deja de soñar
 4. El hombre de platino
 5. Gehenna
 6. La voz del viento
 7. Golgotha
 8. El pigmeo del cementerio

Alineación:
- José Eduardo Ávila / voz
- Jorge Medina Oliden / guitarrra
- Edgar Medina Oliden / batería
- Francisco Javier Orendain / bajo
- Víctor Baldovinos y Salvador González / teclados



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.