Ir al contenido principal

Café Tacvba - Revés / Yo soy (1999)

Esto también es parte del mejor rock mexicano aunque en principio cueste creerlo. Y es que "Revés/Yo Soy" es un disco totalmente incomprensible para las editoras y los medios de difusión de rock latino. ¿Cómo se entiende que los mismos tipos que graban "Ingrata" y otros molestísimo hits que sonaron mucho, editen un disco doble del cual, la segunda parte, es totalmente acústica-electrónica y experimental a más no poder? Resaltamos que el disco contó con la producción de Gustavo Santaolalla y contó con invitados de lujo como el Kronos Quartet o la Compañía de Danza Folklórica. Otro aporte de Carlos y su querdio blog Viaje al Espacio Visceral, para revivir este disco (publicado en el blog cabeza ya hace mucho tiempo).

 

Artista: Café Tacvba
Álbum: Revés/Yo soy
Año: 1999
Género: Rock alternativo / Experimental / Electrónico
Nacionalidad: México


Cuando experimentan parecen no tener límites en su creatividad. "Revés/Yo Soy" tiene algunos momentos de belleza pura, de por si notables para la música en general y sin dudas totalmente fuera de lugar para una banda que viene con la etiqueta de pop/rock latino.
En realidad, el cuarto álbum de Café Tacuba son dos discos, el primero "Revés" es un disco instrumental, "YoSoy" es una colección de las canciones que el grupo había acumulado desde el segundo álbum, "Re" pero ambos salieron al mercado como un solo álbum. Originalmente los integrantes del grupo propusieron en 1998 a su disquera de aquel entonces, solo el álbum de Réves, pero esta misma decidió que tendrían que sacar algo con vocales porque es lo que los identificaba (según argumentaron) fue por esto que el grupo decidió sacar el "Yo Soy" junto con "Réves".
Revés/Yo Soy es el cuarto álbum de Café Tacvba. Está compuesto de dos discos: Revés, un disco instrumental; y Yosoy, una colección de las canciones que el grupo había acumulado desde el segundo álbum, Re.
Originalmente los integrantes del grupo propusieron en 1998 a su disquera de aquel entonces, Warner Music, sólo el álbum Réves, pero ésta decidió que tendrían que sacar algo con voces porque (según argumentaron) era eso lo que los identificaba. Fue por esto que el grupo decidió editar Yo soy junto con Réves.
El hecho de que fueran dos discos hizo que Rubén Albarrán optara por darse nombres distintos para cada uno, así que en los créditos de Revés aparece como Nrü (que supuestamente viene de la abreviación de la frase "Núcleo Radio Üno"), mientras que en Yosoy el cantante principal es Amparo Tonto Medardo In La Kech, nombres con los que continuó hasta diciembre del 2000 donde se bautizó como G-3.
Fue lanzado en 1999 y ganó el Grammy Latino ese mismo año por Mejor Álbum de Rock.
El álbum tuvo poco éxito en ventas y la disquera decidió sacarlo del mercado. Asimismo, por esta misma razón la empresa decidió terminar contrato con el grupo.
Wikipedia


Como dijimos, los miembros de la banda consideran que "Revés/Yosoy" son dos discos y no uno doble, y acá cuentan cómo fue que se les dio por eso: "El primero con el que llegamos a la compañía fue Revés, que es instrumental, y salió por una necesidad grupal. Veníamos de tocar bastante y estábamos desgastados, hacia adentro y hacia afuera. Era como buscarnos otra vez y eso fue lo que surgió. En los ensayos trabajamos sin ninguna idea, cosa que nunca habíamos hecho: tocar en forma de jammings. Y fue una especie de cura, de renovación. Después, retomamos un par de canciones que teníamos compuestas y eso desembocó en Yo soy”. La amable versión “for-therecord” de Joselo se complementa con las palabras del hiperkinético cantante que se autobautizó, alternativamente, Cosme, Anónimo y ahora Nrü. Según él, llegar con esas ideas a una compañía multinacional a la que se le debía un último disco de un contrato y con la que se estaba negociando uno nuevo (y más grande), no fue lo mejor. Pero finalmente resultó: "Cuando se lo presentamos, por supuesto que se les pusieron los pelos de punta. Paralelamente a la situación artística, estábamos terminando nuestro contrato con ellos y, después de un largo tira y afloja, llegamos a una conclusión satisfactoria para ambas partes: hacer dos discos, uno instrumental y otro cantado. De esa forma podíamos dar salida a esas canciones que teníamos guardadas y que trajimos al presente para montarlas y hacerles arreglos, una vez que nos curamos de espantos y conflictos".
 
A inicios de los años 90, una banda proveniente del norte de la zona metropolitana —en ese momento aún más lejana de lo que hoy parece estar, Ciudad Satélite—, irrumpió en la escena del llamado rock mexicano con un original sonido hasta antes no conocido en estas tierras. Su resonancia incluía elementos folclóricos que descansaban en una fuerte raíz de la mexicanidad, vinculada a un desmadroso cantante con una peculiar personalidad que brillaba: cabello rojo, sombreros y jorongos en el escenario. Era algo inusual para aquellos años.
No se tenía registro en el imaginario colectivo ese matiz sonoro ni el carisma de esos jóvenes que conquistaron el continente con una tercia de discos producidos por Gustavo Santaolalla. Y fue así. Cosecharon éxitos hasta posicionarse como la banda más grande de México.
Después de esos tres discos cargados de victorias sonoras (Café Tacvba 1992, Ré 1994 y Avalancha de Éxitos 1996), la disquera de los Tacubos se relamía los bigotes haciendo cálculos para saber cuántos billetes traería consigo la nueva producción de la banda, sin embargo, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel habían alcanzado una madurez en su sonido que los llevó a proponer la que muchos consideran su obra cumbre.
Una selección de canciones instrumentales basadas en los alcances que la música electrónica podría otorgar al rock folclórico de Café Tacvba. Como era de esperarse, los dueños del balón impusieron sus propias reglas, la agrupación no podría dejar de lado el elemento (que según ellos) los distinguía sobre todos, la voz de Rubén.
Con el rechazo del primer proyecto y con el afán de sacarlo adelante,  la banda logró negociar la publicación de un álbum doble conformado con la idea original, más una selección de canciones que habían quedado fuera de las anteriores producciones.
¿El resultado? Un viaje de texturas espesas: violonchelos, contrabajos, bases electrónicas y algunas letras sin aparente sentido, con la inherente esencia del grupo llevada a un nivel que no habían logrado antes.
Yo soy, el mellizo de Revés, cuyo nombre es un palíndromo, fue la condición de Warner para que Revés pudiera salir a la venta. El grupo conformó esta otra parte del material con canciones que habían sido descartadas para otros proyectos, cuestión que no lo vuelve demeritorio, todo lo contrario. Yo soy no deja de ser experimental al igual que Revés, y ofreció temas que van desde la reflexión de las relaciones parentales ("El padre") hasta situaciones más contemplativas ("La locomotora", "Bicicleta" y "El espacio"). Sin embargo, existe una pieza importante en impacto hacia el público, y que es probablemente la canción más identificable del disco: La muerte chiquita. Con una versión instrumental en Revés, interpretada por el Kronos Quartet, una agrupación de cuerdas orientada a la música clásica contemporánea, La muerta chiquita hace un relato eufemístico, en tono dramático, acerca del orgasmo.(**)
Por otro lado, la parte instrumental constituye un esfuerzo diferente, con pasajes experimentales y sonidos contrapuestos, con la ausencia de las voces como guías y la rienda suelta a la creatividad de sus integrantes. Basta con ver el nombre de las canciones para saber que este no es un disco cualquiera. La 2, 9, 5, 8…
Tener un disco así de experimental, comparado a nivel creativo por algunos exquisitos con el Kid A de Radiohead —lanzado sólo un año después de Revés—, le costó a Café Tacvba el término de su contrato con Warner y la descontinuación del álbum debido a las bajas ventas de este. Irónico que mientras discos menores siguen siendo encontrados por montones, el que es considerado su obra maestra, sólo pueda ser encontrado en formato digital en páginas web y como un tesoro entre artículos de segunda mano en la mal nombrada “cháchara”. (**)
Al dejarse llevar entre los tracks, las sospechas se confirman y más cuando escuchas la “10”, una grabación de la Compañía Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, que Emmanuel del Real,Meme, distorsionó y programó para integrar al disco.
Otro de los puntos más interesantes llega con una versión del célebre cuarteto estadounidense Kronos Quartet de la “Muerte Chiquita” y la 5.1, que después de ser lanzada como sencillo fue renombrada como “Revés”, una repetitiva melodía que en algún momento el IMER utilizó como herramienta de protesta, cuando Reactor 105.7 la programó todo el día contra una ley que de acuerdo con ellos, cerraba aún más la pluralidad en los medios, porque: “Un país sin pluralidad en los medios sería como escuchar todo el día, todo el tiempo la misma canción”.
Musicalmente es un delirio y una exquisitez de principio a fin. Un disco para escucharse en la intimidad, con las luces apagadas, tan personal que lo convierte en un documento de solitario consumo…
Por todo esto Revés / Yo Soy, es el disco que marcó su última producción con Warner, compañía que decidió retirar el álbum del mercado ante un fracaso comercial. Actualmente es una pieza casi de colección que ni siquiera está disponible en plataformas como Spotify y que sólo los verdaderos fanáticos de la banda recuerdan con una sonrisa cuando alguien le recuerda su existencia.

*https://ibero909.fm/blog/a-dos-decadas-del-reves-de-cafe-tacuva
**http://gacetaamigos.canal22.org.mx/gaceta22_95/pantalla-sonora-cafe-tacvba-y-los-20-anios-de-reves-yo-soy.html

Daniel Maldonado


Esto es lo que nos cuenta Pinchajetas del disco (quien lo había presentado en el blog en su momento), y vendría a ser el comentario cabezón del disco, luego continúan los comentarios de terceros.
Revés/Yosoy de Café Tacvba es quizás su disco más interesante, el más experimental y arriesgado.
Es un disco doble. La primer parte es casi en su totalidad instrumental. Es un disco que cuenta la participación de la Compañía Nacional de Danza Fólclorica del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Cuarteto de Clarinetes Arghül y el Kronos Quartet.
El segundo disco es una compilación de canciones inéditas. A mi parecer, este disco está justo en el umbral donde la banda pasó de un sonido que buscaba recuperar la música popular mexicana y cantaba canciones principalmente con temas populares o chuscos, a un sonido más comercial y rockero y con temas un poco más personales o existencialistas o con influencia de ideas budistas. Aunque este disco está ya más al lado rockero del pop de Café Tacvba aún hay elementos que lo alejan de los últimos discos y elementos en común con los antiguos discos un poco más folclóricos. Esto se ve reflejado a lo largo del disco en la selección de instrumentos como la Jarana o el sonido del zapateado modificado electrónicamente, con temas que juegan con las palabras como "la muerte chiquita" o en temas existenciales y casi místicos como Río, Polen o Espacio.
En general, podría considerarse un disco conceptual donde el tema de las canciones se unen con la música, el diseño del disco y hasta con los títulos de las canciones (la pista conocida como "guerra" tiene como nombre, en realidad, un dibujo) y la distribución de las pistas del CD.
El disco Revés es difícil de conseguir en la red en buena calidad.
Pinchajetas


Vamos, ahora sí, con otros comentarios que ilustran lo que estamos presentando en esta oportunidad.
Reves/YoSoy representaba mucho pasos más allá del sonido que aun podía identificar al rock en español de los 90's, querían demostrar a su vez la importancia de la música electrónica para el futuro del rock. Se adelantaron a lo que Radiohead quería demostrar y lo plasmaría un año después con su aclamadísimo "Kid A".
Sin embargo, las nuevas latitudes hacia donde se dirigía la banda tuvieron que pasar un gran obstáculo que terminó por modificar la idea original de la banda: su disquera Warner. El disco que debería hacer aparecido en 1998 no gustó para nada a los ejecutivos desde que se enteraron que se iba a tratar de un disco lleno de temas instrumentales. La banda y su manager tuvieron que negociar el proyecto hasta que llegaron a un acuerdo que habría disco de temas no comerciales si había un disco con canciones más convencionales.
El disco contó con la producción de Gustavo Santaolalla (en un año excepcional para su carrera) y contaría con invitados de lujo como el Kronos Quartet o la Compañía de Danza Folklórica, antojos de la banda que se esforzaba porque la nueva idea cierre la misma concreción que habían anticipado. La primera parte del disco estaba compuesta por temas que habían sido dejado de lado en los albumes anteriores en su mayoría y volvieron a ser regrabadas para la ocasión. La coherencia entre el orden de los tracks y las letras (un trasfondo psicológico) es tal que no da esa impresión. Destacaron los temas de "La locomotora" y "La muerte chiquita", los únicos temas que calaron en un público escéptico frente al nuevo sonido de la banda.
La segunda parte es la que se debe meramente a la experimentación que va por descomponer las grabaciones creadas por los invitados a referencias al new age o la música industrial. La banda en un fin de promocionar las canciones les dió un video musical a cada uno, donde destacó el hipnótico "13". Asimismo el disco traía otras sorpresas que hacía la delicia de los melómanos (como los juegos de los tracks entre otras cosas).
El disco pese a los esfuerzos de promoción fue un rotundo fracaso comercial y la crítica se dividió respecto al mismo. Una parte lo consideró como una renuncia a sus raices folklóricas por pretenciosos. La disquera no les rescindió contrato hasta que años después la banda pasa a Universal. El tiempo se encargó darle su lugar como el disco que marcaba un antes y un después en la última etapa de la música contemporenea en Hispanoamérica donde se ha perdido el temor por jugar con las máquinas y plasmarlo en nuevas formas de música. Asimismo es imprescindible para poder entender como la banda que tocaba "María" terminó tomando como referencia directa a The Flaming Lips. Una vez más rompían con su noción de lo establecido y ofrecían la posibilidad de ser lúdicos en una forma como pocas bandas del continente se atrevieron a hacerlo.
Rock en las Américas


La cuarta producción discográfica de esta agrupación fue presentada en 1999 y desde ese momento no ha sido reeditada ni relanzada. Está dentro del acervo de Señal Memoria desde su presentación.
Los años noventa fueron una década prolífica para la banda mexicana Café Tacvba. Comenzaron tocando en los locales subterráneos de Ciudad de México en 1990 y para 1999 ya habían realizado giras por escenarios de México, Estados Unidos, Europa y América Latina. Del alegre y festivo disco con el cual el mundo los conoció en 1992, quedó el recuerdo. El grupo fue madurando su sonido sin olvidar sus raíces mexicanas.
Luego de presentar Café Tacuba (1992), Re (1994) y Avalancha de Éxitos (1996), la banda ofreció su cuarto disco bajo el nombre de Revés/Yosoy, en el año 1999. Una producción doble conformada por un disco de música instrumental llamado Revés y uno de canciones llamado Yosoy. Originalmente el grupo entregó Revés para cumplir con el contrato que lo ataba a la compañía discográfica Warner. Pero este fue rechazado por la multinacional. Según sus ejecutivos, no tenía sentido comercializar un álbum instrumental cuando el público reconocía a Café Tacvba por su voz.
Como respuesta a esta presión, Rubén Albarrán (voz), Emmanuel del Real (teclados y coros), Enrique Rangel (bajo y contrabajo) y José Alfredo Rangel (guitarra), grabaron un disco de canciones con la libertad de saber que no esperaban de él una respuesta positiva en los conteos musicales o en los listados de ventas. Yosoy cumple el rito de tener canciones con la interpretación vocal de Rubén, pero estas no se acomodan o ajustan a lo convencional del rock y pop que los medios masivos difunden. Son canciones más complejas y elaboradas. Desafían la rapidez de los listados musicales y no buscan el reconocimiento.
Escuchar Yosoy supone un ejercicio distinto al de escuchar un disco común. Al introducirlo en un reproductor musical, se registran 52 cortes musicales. No son 52 canciones, dos de ellas ("Árboles frutales" y "Bicicletas") están formadas por fragmentos continuos de 5, 6, 16 o 17 segundos que completan estas canciones. Por ende, el desafío consiste en una burla a la producción o la lógica de cualquiera de la mayoría de las producciones discográficas. Junto a esto, se recuerda el complejo montaje en vivo que suponía mantener a la banda tocando un repertorio en el que lo electrónico y lo acústico se combinaban.
Revés, por su parte, es una producción que cuenta con destacados colaboradores, como lo son el Cuarteto Kronos de Estados Unidos y el cuarteto mexicano de clarinetes Arghül. Las doce piezas instrumentales forman parte de un conjunto que remite a la música cinematográfica, a la electrónica y a la contemporánea. Su carácter sonoro muestra cómo la agrupación buscaba reinventarse en un mercado que poco apuesta la experimentación en el mercado masivo.. La poca presencia vocal en las composiciones no tiene la intención de formar parte de una canción, es una parte más de la pieza.
El disco no encajó dentro de los cánones del rock latinoamericano y como resultado, la compañía Warner terminó el contrato con el cuarteto. Se intentó darle promoción a la obra con los sencillos "La locomotora", "La muerte chiquita" y "El ave", pero en menos de dos años, Revés/Yosoy había terminado su ciclo de vida. Desde entonces, no ha sido reeditado y todavía se refieren a él como el disco “más raro de los Cafeta”.
La copia que la Fonoteca conserva es también una rareza. Es la edición colombiana que en aquel año prensó el sello Warner Music. Nuestro país, lo conoció a través de una visita de la banda a varias ciudades en conversatorios con universitarios pero no con presentaciones en vivo. Solo cuando la banda estuvo tocando en el festival de Rock al Parque de 1999 en octubre, Colombia escuchó esta producción en vivo.
Tres lustros después, es una obra que recordamos y retomamos por su impacto dentro de la programación radial de 99.1 FM Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia (ahora Señal Radiónica). Un disco doble que está en nuestros archivos bajo la referencia de catalogación CD2504.
José E. Plata M.

El caso de la injusticia rocanrolera al mas grande album de eso que muchos llaman rock mexicano.
Esto de alabar sin recato no tiene madre.
Cuando se supo que por el mes de marzo o abril de 1999 apareceria el nuevo album de la banda de Ciudad Satelite , Cafe Tacvba titulado Reves/Yo Soy LA INCREDULIDAD aparecio flotando entre todos los fans y periodistas y gente del medio del rock una especie de incertidumbre, para empezar esa idea no cuajaba por que el album presentaba dos variantes en un solo disco , el primero sonaria (segun boletines de prensa de Warner,casa disquera de Cafe Tacvba) al Tacvba “que ya todos conocemos” pero el segundo aplicaria lo que muchos consideraban “un salto al vacio” por parte de la agrupacion mexicana ya que se trataba de esbozos de canciones que en su mayor parte se alejaban de lo planteado por el primer disco, una paradojica combinacion que a muchos no les gusto en ese entonces y que termniarian por descalificarlo sin haber oido la obra (en todos los sentidos del termino) a profundis.
Las criticas mas acerrimas eran de los fans :“se volvieron electronicos y no les entendemos”, “argamasas de ruidos sin sentido” pero ninguna otra como la del periodista Jose Xavier Navar que fue persona muy importante de Warner y aparte (la verdadera piedrita) escritor esporadico de Cinemania,Circulo Mix Up y La Mosca en la Pared (la revista que todos los rockers mexicanos odian) quien se atrevio a descalificarlo “por su nulo exito comercial”.
Pero como todo se va aclarando como van pasando los años, no cabe duda que ese disco cuando salio fue un hito en la historia del rock hecho aqui, ahora lo vemos a distancia y vemos que fue un album desafiante (aun hoy en dia) escuchar esas estructuras sonoras surreales que campean con lo mexicano no tienen parangon, ¿O sera que al panorama de chicos cools, disquitos intrascendentes este disco se nos hace una joya?? Misterios a saber.
Lo que si es cierto es que sumale delirantes comentarios de los integrantes del grupo que se decian asi mismos “hartos de que les hagan preguntas tipo Eres” , esto en el panorama mexicano fue como “ay que mamones se estan volviendo” pero pues que podian pedir estos chavos si el medio rockero es casi nulo en este pais APARTE NI QUE FUERAN RADIOHEAD.
Pero bueno, fuera de mamadas esa gran revelacion fue revestida para varias por las “corporativas revistas” de varios puntos del orbe mundial (Spin le dio una calificacion mas que evidente) cosa que aqui fue aplicada por cada una de las pocas revistas que hay en este pais.
A nivel musical digamos que el album respondio al momento en que aparecio y fue una muestra de la vanguardia en la que se encontraban estos jovenes musicos (vease el panorama musical de ese año)
David Bowie-Hours.
Blur-13.
Wilco-Summerteeth.
The Flaming Lips-The Soft Bulletin.
Nine Inche Nails-The fragile.
The Olivia Tremor Control-Black Foliage Vol.1:Animated Music.
Beck-Midnite Vultures.
Bocanada-Gustavo Cerati.
La Sangre en el Cuerpo-Los Tres.
Lotofire-Ely Guerra.
Para poder conocer un poco mas esta obra me permito hacer un analisis subjetivo de este disco en cuestion.
Reves/yosoy
Cafe Tacvba
Warner Music 1999

Dicen que este primer disco fue el que los de la disquera aprobaron, “al cabo vamos a vender como quiera” pero cuando el Amparo Tonto Medardo les dijo, “amos a hacer un instrumental que sea un desafio tanto para los escuchas como para nosotros”pues los ejecutivos temblaron.
Hay en esta primera parte una contundencia acustica con elementos electronicos pero sin saturarlo (algo que si sucede con el disco 2) folk, rock alternativo, medio industrialoso,pop y una aplastante forma de escribir canciones .
Disco 0101. El Padre: Entre de lleno el NRU cantando una cosa que raya en lo confesional, empiezan las guitarras acusticas creando algo que se asemeja a un muro de sonido apoyado por percusiones programadas, sonidos elevados y de repente hay por ahí un punto de reposo apoyado por un teclado muy ambient,notese el estado de los canales de audio en cierto punto de la cancion:por un lado una percusion con mucho reverb y por el otro la jarana del Joselo haciendo unas escalas bien chidas ,un gran tema inicial.
02. La locomotora: Un tema basico, al parecer el unico sencillo que aparecio de este disco (juntos con lo de Bicicleta y Dos niños),recuerda basicamente al Tacvba de Re, no es muy bueno pero pasa la prueba, lo mas chistoso fue ver en el video al Nru con look a la Ramon Ayala.(?)
03. El río: Una de las mejores composiciones de Café Tacvba, empieza una sencilla figura acustica, conforme va avanzando la musica (una especie de folk yucateco??) surgen unos ruidos placenteros como de ensoñadora paz interior,despuespor arte de magia se engarza en una especie de continuidad conceptual con:
04. El polen: Otra joya, un piano que se oye temeroso de salir (el sonido se oye apresionado mas la voz susurrante de Emmanuel del Real) una letra fantasmagorica, cuando de repente se libera ese hermoso piano (al fin!) aparece algo que es como el mismo retruecano de el siguiente tema.
05. Dos niños: Vuelve al mando la voz de Nru (Nucleo Radio Uno) ritmicamente va subiendo para estallar con una pirotecnia (el riff industrialoso del Joselo es de lo mas apabullante) escuchese ese friqueante sonido de contrabajo tocado con arco de violin , discordante y desconcertante en verdad.
06. La muerte chiquita: Definida por algun periodista como “Everything but the girl tocando un huapango” aquí el encuentro sutil entre las ondas estilo Portishead (me remite a All Mine) con ondas mexicanas explota en una cancion muy dramatica (ese teclado y las guitarras psicodelicas acentuan la intencion del tema)
07. El espacio:Una cancion de aparente bajo perfil, pero con un manejo instrumental inusual, densidad es su marca y las texturas finales son irreconocibles (alguien con un megafono??).
08.-Guerra:Recuerda a La Chica Banda , asi que no aporta nada. Solo esa letra (canibal) “Puedes usar mi piel como cuero para tu tambor!!” “Con mis huesos percutir...” la salva.
09.-Sin titulo: Ambient con guitarras acusticas?? Si y de que fregona manera, esuchese ese arpegio repetido como un mantra con ladrido de perros al fondo incluido.
10. El hombre impasible: Otra joya , nru deja los gritos y las vocalizaciones estramboticas para cantar de una hermosa manera, ese rasgueo inspira soledad, es lo unico que puedo decir, una ritmica que se bambolea con cierta parsimonia, un bello tema.
11. Esperando: Un esbozo de cancion, un ensayo basicamente asi que NO APORTA NADA (si la hubieran hecho una cancion cancion entonces otra cosa seria)
12.-El Ave:lo unico que puedo decir con respecto a este tema (aparte de que es el que mas me gusta del album) es que esa guitarra aparte de que un homenaje a The Edge, se oye muy natural (oigase ese medio grunge ) un gran tema
13. Arboles frutales Otra hermosa y tranquilisima cancion, despojados de las jaranas pero con mucho ambient es otro punto alto del disco a pesar de su tonta letra .
14. Bicicleta: Un temita divertido pero no se compara con otros mas elaborados, pasa como quiera.
15. Lento:Canta Joselo?? Bueno pues la intencion de sacarnos un bostezo la consiguio, solo dejan para la posteridad esas florituras como de cante jondo españolizado y esos rasgueos punk pero con guitarras de madera.
Este para muchos es el GRANDE, una muestra subalterna de electronica radical (alejada del polymarch y esas mamadas) un manejo de texturas con muchos ruidos, desbarajustes, vueltas de tuercas y casi siempre como unas ganas de decir algo pero con musica vanguardista, un disco que vale por si solo y no se merecia ese trato por parte de los fans y los ejecutivos.
Disco 02
01. 11:Una melodia que no promete nada,pero conforme va avanzando van sucediendo cosas muy, pero muy raras, teclados con reverb,un sonido que remite una maquinaria vieja, un theremin y un final con un encimamiento de sonidos abruptos, gran inicio.
02. 2:Ese vaiven del contrabajo tocado como chello y esa guitarra ruidosa son el motivo instrumental mas interesante del album, y ese teclado medio ambient y esos licks a la Pink Floyd como tocando en la penumbra.
03. 9:A ver a ver, un delay que se oye como de musica hawaiiana (les juro que a eso me suena!!) ese ritmo quasi marcial y esas murmuraciones tan extrañas le dan un cariz de ensamble fantasmal de proporciones celestiales.
04. 5:Un aquelarre de sonidos. O para decirlo en terminos que nadie ha dicho nunca:“folktronica” “sonidismos exhuberantes que se acercan al infierno por medio de pulsantes guitarras acusticas, un poco de las ruidosas improvisaciones de Can (con rechinidos electronicos incluidos) vocoder llevado al ritmo y un machacante pedazo de drum and bass”.
05. 3:LES PUEDO DECIR QUE CHZZZZZZZZZZ123142!”#”!#”!#$”!$”! ESTA PIEZA ES QUIZAS LA”!#”!$%&MEJOR DEL ALBUM POR SUS FREGONCISIMAS VUELTAS DE TUERCV&/()=/&%$#” AS SUS DESPROPORCIONES LLEVADAS%$&$%&$&$ AL LIMITE.SU CONSTRUCCION QUE AVANZA CON PARSIMONIA, ESE SONIDO DE FAX REPETID]??=))¡¡]¡?)]?]¡?]?¡]?¡]¡?]?¡]]?]?]?O INCESAMENTE Y A UNA VELOCIDAD HECHA MADRE////////////////////////////////////////////////////////$%&$%$%/((/)/)/()/()/()(/)/()/()/()/()/()/)/, ESE GUITARREO SURF POR OBRA DEL GUILI DAMAGE, ES RITMO DE AVANZADA QUE RESPONDE A NECESIDADES MEGA RAPIDAS,UN TOUR DE FORCE PARA AVEZADOS EN PARAMETROS QUE ESTAN MAS ALLA DE COMPRENSION, YO NO LE ENTENDI CLARO ESTA, ESA BATERIA CORTADA EN LA PROTOOLS PARA QUE APAREZCA DE REPENTE, UNA MADRE QUE ES IMPOSIBLE DE TOCAR EN VIVO Y POR ENDE MUY RECOMENDABLE PARA ESOS OIDOS DESPREJUICIADOS.
06. 8:Una hemosa secuencia de loops como golpeteos de agua, ese lick que es como un mismo mantra que se repite incesamente, y ese aire que recuerda a One these days de tengo que decir quien?... dan una idea como de perturbador ambient frenetico (vaya paradoja).
07. 10:El Cuarteto de Clarinetes Arghul reinterpeta una de los cachos del track numero 3(osease el 9) hermoso, es lo unico que puedo decir.
08. 5.1:La Compañía de Danza Folklorica es la protagonista de esta deconstruccion musical , con ideas de compositores como Edgar Várese , John Cage,Steve Reich pero adaptados a la mexicana, es una idea muy fregona (los zapateos de el ballet) con los niveles hasta el tope en su equalizacion, despues ciertos loops y cambios freneticos en el diseño del audio, un experimento interesantisimo.
09. 13:El tema con uno de los videos mas chingones de todos los tiempos en la historia del rock en Mexico, una incesante marcha precedida por ese swoshhh swoshh que se panea de poca madre, esa guitarra como que se oye temerosa para estallar en esa figura de tintes JonnyGreenwoodescos y esos sonidos discordantes, un ensamble de musica aparentemente sutil y delicada, pero no por ello excitante.
10. M.C.La idea quemada de hacer sonar el rock como musica “culta”(ya habido muchas expresiones de esa misma idea) pero como negarle al Kronos Quartet ese pequeño placer auditivo. ESCUCHAR la delirante pieza 12/12 del disco Nuevo del KC,Cafe Meet the Avantgarde.
11. (6 y 7):Despues de ese pequeño cisma producido por el tema anterior vuelve una relativa calma con estos dos temas perfectamente engarzados, uno mas acustico que el otro y el final se pone roquerote con guitarreos incisivos y puzantes, un cierre perfecto para un disco insolito dentro del llamado rock mexicano.
DecirReves


Actualmente este álbum es muy difícil de conseguir ya que tuvo poco éxito en ventas y la disquera decidió sacarlo del mercado. Por esto mismo la empresa decidió terminar contrato con el grupo. Aunque muchos fans exigen al grupo sacar a la venta de nuevo este disco, mismo que es considerado por muchos como su obra cumbre artística y de maduración musical. En estos momentos la única forma de volver a verlo en tiendas es si la disquera lo decide o buscándolo en estado seminuevo o usado.
Sea como sea, Pnchajetas nos trae este disco para que lo evaluemos nosotros mismos, aquí lo tienen, descatalogado y difícil de conseguir. Y gracias otra vez a nuestro Pinchajetas que nos trae joyitas mexicanas, y aviso que tengo más para publicar.
Si escuchaste sólo un par de temas de Café Tacuba por la radio y no les diste bola, creeme, estás dejando pasar algo realmente bueno.
 
 

Lista de Temas:
Disco 1: Revés
01. 11
02. 2
03. 9
04. 5
05. 3
06. 8
07. 10 (Esta canción es una grabación a la Compañía Nacional de Danza Fólclorica del Instituto Nacional de Bellas Artes, Meme se encargó de distorsionarla y programarla.)
08. 5.1 (Interpretada por el Cuarteto de Clarinetes Arghül.)
09. 13 (Esta canción después de lanzarla como sencillo, se le llamó "Revés" porque en el coro que contiene se hace mención de la palabra.)
10. M.C. (Interpretada por el Kronos Quartet del tema ”La Muerte Chiquita”)
11. 6
12. 7
13. ... (Al reproducir el disco, esta pista se registra pero no contiene nada en absoluto).
Disco 2: Yo soy
01. El Padre
02. La Locomotora
03. El Río
04. El Polen
05. Dos Niños
06. La Muerte Chiquita
07. El Espacio (En esta canción se hace referencia al nombre del disco.)
08. Guerra (Esta canción originalmente no tiene un nombre con letras, sino con un dibujo.)
09. Sin Título (Esta canción aparece sin título en el disco, su nombre exacto es " ")
10. El Hombre Impasible
11. El Ave (Esta canción al igual que "Guerra" no tiene nombre con letras, sino con un dibujo)
12. Esperando (La letra de esta canción indica como llegar al departamento de Quique, el bajista del grupo.)
13. Árboles Frutales (En el disco esta canción está compuesta por 13 pistas [13-25], 12 de 17 segundos y la última de 24.)
14. Bicicleta (Al igual que "Árboles Frutales" esta canción está compuesta por varias pistas, en este caso son 26 [26-51] y una duración de 6 o 7 segundos.)
15. Lento

Alineación:
- Amparo Tonto Medardo In Lak'ech / Guitar (Electric), Silbato, Voices
- Emmanuel del Real / Clavinet, Coros, Engineer, Jarana, Keyboards, Mellotron, Piano, Piano (Electric), Programming, Recording, Vocals
- Emmanuel / Jarana, Keyboards, Mellotron, Piano, Piano (Electric), Programming, Vocals, Voices
- Joselo / Guitar (Electric), Vocals
- NRU / Guitar (Acoustic), Guitar (Electric), Keyboards, Vocals
- Quique Rangel / Bass, Contrabass, Engineer, Guitar (Acoustic), Guitarron, Jarana, Vocals
Invitados:
Kronos Quartet
Hank Dutt / Viola
Jennifer Culp / Cello
John Sherba / Violin
Itzel Rodriguez / Clarinet
David Harrington / Violin
Güili Damage / Guitar
Compañía de Danza Folklórica
Rubén Albarrán / Art Direction, Design
E. Del Real / Composer






Comentarios

  1. hola soy de mexico, agradezco mucho que subieran este disquito, coincido contigo que este es tal vez uno de sus mejores discos, pues cada vez mas van hacia el pop, ni modo asi son las cosas, y te diria que este es el unico lugar que he encontrado en donde ponen material en flac, cosa que se agradece infinitamente, a muchas personas les importa poco la calidad del material, en fin muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por los elogios, y esperamos tenerte seguido por acá, que viene más material mexicano difícil de conseguir!

      Eliminar
  2. Ahora que leo los comentarios que publicaste, Moe, recuerdo que también hay una obsesión con las ediciones del disco. Cuando yo lo compré en el 2000 existían por lo menos tres ediciones diferentes que, según recuerdo, salieron juntas y se podían conseguir prácticamente en cualquier tienda de discos ordinaria:

    - Una era la de dos discos, cada uno en su propia Jewel case y una cajita de cartón corrediza donde se guardaban las dos Jewel cases. La caja de cartón tenía por un lado la imagen azul como de una nebulosa y por el otro la imagen del cerebro con verduras reflejada con el código de barras y el título. La Jewel case de Yo soy tiene como portada la imagen del horizonte azul con el recuadro donde dice Yo yoy, obviando el palíndroma por la disposición de los caracteres, el librito que contiene es más bien una hoja doblada con un diseño bastante bueno, sin nada de información o datos sobre el disco, de hecho el CD tampoco tiene título, sólo tiene impreso un dibujo pequeño de una x hecha a mano. La Jewel case de Revés en realidad no tenía una portada bien definida, lo que tiene dentro es un librito con instrucciones de desengraparlo, doblarlo y recortarlo, de manera que quedaba un librito más pequeño donde viene todos los créditos y letras de los dos discos, todo con un tamaño de letra minúsculo, casi se necesita una lupa para poder leer, así como otros textos y una sección de propaganda falsa bastante loca. El tamaño del librillo queda del formato de una portada de cassette, lo que me hace pensar que en realidad la edición estándar sería la equivalente a ésta pero para casette: http://mlm-s1-p.mlstatic.com/cassette-doble-reves-yo-soy-cafe-tacuba-ultra-megararo-2897-MLM3649882026_012013-O.jpg

    -La otra edición era una muy similar pero en Digipack, en la misma Digipack estaban los dos discos uno de cada extremo y es todo lo que sé, nunca la pude ver por dentro bien.

    -La otra edición era comprar los dos discos por separado cada uno en su propio Digipack, el disco de Revés tenía otra portada como de un cielo rojizo. Esta tampoco la vi por dentro. Pero supongo que el diseño debió haber sido distinto por la cuestión de los créditos y eso.

    Estas ediciones estuvieron circulando varios años después del lanzamiento en el 99 y poco a poco se fueron agotando. Ahora tengo mucho sin darme una vuelta por las tiendas de discos usados, pero la verdad es que nunca me tocó verlo así. Es más bien raro el que se deshace de su disco y si lo hacen supongo que se vende rápido. Sin embargo no creo que sea imposible encontrarlo en México, aunque cuesta un poco caro.

    Después llegaron también las ediciones como de la segunda imagen que pusiste en la publicación, con la portada del cerebro y las verduras con una parte en blanco y negro, pero no había tantas como había de las otras ediciones antes.

    Aunque pienso que muchas veces se exagera sobre las ediciones, en este caso creo que sí viene al caso, porque en este disco está enlazado todo, todo tiene que ver con todo. Si llegara a editarse de nuevo y con un diseño distinto (como ha sucedido hasta ahora, que existen distintas ediciones identificables por el diseño), entonces sí habría razones para buscar las primeras ediciones, pero de lo contrario creo que no habría tanto problema. Supongo que lo ideal sería que se editara con la edición estándar. Aunque no queda claro tampoco cuál es esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu inestimable comentario, y sobretodo por el disco, Pinchajetas

      Eliminar
    2. Al contrario, ¡muchas gracias por tan buen blog!

      Eliminar
  3. Me despertaron el bichito de la curiosidad.
    Habra q darles una 2da oportunidad a estos mexicas.
    o.O

    ResponderEliminar
  4. Gran disco se sacó amigo y un gran trabajo en la reseña, por fin un espacio merecido para la gran obra que es. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas , Muchas Gracias .....Este es un gran disco , De una banda , que para mi , no tiene el reconocimiento que merece ....y este es un gran blog ...saludos.

    ResponderEliminar
  6. Carnal, eres una pistola, gracias por tantos álbumes chingones. Éste en particular lo había estado buscando en flac por bastante tiempo. Si me permites, te recomiendo tengas en tu repertorio algunos títulos de Charlie Parker, John Coltrane, Gorillaz, Jungle (Banda, tienen un sólo álbum magistral del 2014 titulado Jungle también): Entre otros, pero por lo pronto estos enriquecerían el vasto acervo que tienes aquí. Saludos desde DF.

    ResponderEliminar
  7. Por favor subanlo en mp3

    ResponderEliminar
  8. Este album por cuestiones económicas de la época, me perdí de comprarlo "original", la piratería me sedujo con su económica presencia. Pensé que por ser "pirata" los tracks estaban mal grabados, creí que se repetían, tiempo después encontré alguna discografía de café tacvba en mp3 donde no venia el disco instrumental, y hasta este momento, despues de toda una vida, me vengo enterando que los discos fueron creados asi.
    Agradezco no sólo que hayas compartido el disco el una excelente calidad, sino que también, toda la referencia informativa y audiovisual que puede existir de este.

    Este post y tu blog es una joya.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. increíble aporte, sonoro e informativo. gracias

    ResponderEliminar
  10. Cabe mencionar que la "8" se puede reproducir de forma paralela con la canción de "agua, aire" que hicieron para la película "piedras verdes"

    ResponderEliminar
  11. Se agradece bastante este material! Esperemos que pronto este disco doble aparezca en las plataformas de streaming

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.