Ir al contenido principal

México: Una Mirada al Etno Rock

El prog rock de Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, Camel, Kansas, King Crimson mezclados con la música étnica precolombina en la música de Juan Carlos Portillo, un talentoso músico mexicano que realiza sus trabajos con entrega, pasión y compromiso por enaltecer la grandeza cultural de México y el placer de nuestras almas. Así es que presentamos algunas de las excelentes composiciones de un gran músico que fusiona del rock con instrumentos precolombinos, y lo hace con gran maestría y logrando un sonido único y con mucha personalidad. Encabezando una nueva generación de músicos que vienen a consolidar el gran trabajo precursor del maestro Jorge Reyes, J.C. Portillo viene a difundir su música que fusiona elementos modernos - desde el rock a la electrónica - con sonidos provenientes de instrumentos prehispánicos.

Artista: Juan Carlos Portillo
Álbum: Fuego Nuevo / Duality / Yei Ácatl / Mezme - Omeyocan, Caminos Y Senderos
Género: Progresivo étnico
Nacionalidad: México


En México existe una labor que desde el under se le da mucha importancia a los músicos que buscan incorporar elementos musicales de géneros contemporáneos; el jazz, el rock, la electrónica o la música experimental, pero hecha con instrumentos prehispánicos.
Allí, en ese ámbito, es que surge Juan Carlos Portillo, guitarrista, compositor y productor que está dando a conocer su trabajo musical dentro del rock progresivo, sumando a su propuesta sonidos que provenían de instrumentos prehispánicos.


Su trayecto no es excepcional, pero sí su conversión. Juan Carlos Portillo tenía dieciséis años cuando empezó a tocar música andina. Dos años después formó Dama de Plata, grupo que pretendía hacer rock progresivo. A mitad de la década de los noventa se integró a Coco Wash y a fines de la misma grabó un disco de rock pop alternativo, lo que eso signifique.

Fue en el nuevo milenio cuando comenzó a estudiar y experimentar con instrumental precolombino. En paralelo compuso y produjo música para TV, radio, teatro, cabaret, etcétera. Cuenta de su transformación: “Siempre me gustó la música exótica, como la hindú, árabe, egipcia, con tintes étnicos. Cuando estaba de gira con mi grupo de rock por San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a finales de los noventa (en pleno apogeo del movimiento zapatista), entré en contacto con tzeltales y tzotziles. Ahí es cuando adquirí mi primer teponaztli y un palo de lluvia, de fabricación indígena. Por ese entonces conocí la música de Mez-Me y, dadas las experiencias que viví cerca de estas comunidades mayas en Chiapas, descubrí que nuestras raíces étnicas, actuales y antiguas, son tan profundas, interesantes y exóticas como las de oriente”.
Hastiado de la escena del rock, Juan Carlos Portillo se concentró en su trabajo y creó su propia compañía productora. En 2011 lanzó "Fuego nuevo", una placa en formato digital que él denomina de prog rock prehispánico (recientemente se editó en formato físico por Terraza Records / Histeria Colectiva).

“No seguía el trabajo de alguien, solamente había puesto atención al álbum Guerreros de Cuahuilama (Raven, 1997) de Mez-Me. En alguna ocasión me topé en televisión con la labor de Jorge Reyes, me llamó mucho la originalidad de su concepto, pero no le di más importancia. En esos años yo intentaba ser un artista pop. Después de grabar mi primer álbum fue que conocí el trabajo de Luis Pérez y a él en persona. Más adelante es que empecé a empaparme del ambiente y de la escena de los músicos étnicos y los diferentes estilos”.

En 2013 editó, nuevamente en formato digital, "Duality", (Terraza Records /Histeria Colectiva), obra que en este 2015 se lanza físicamente. Es un álbum inscrito en una tendencia etno rock, pero en realidad mira más hacia el rock progresivo de tendencia sinfónica. Echa mano de los recursos prehispánicos (ritmos, instrumentos, voces) y deja claro esta dualidad en el corte que abre: “Duality of Gods”.
Hay composiciones breves, transiciones en las que sí se crean ambientes indígenas (“Ometiloztli”, “Barro”, aunque esta última se tiñe con algo de new age) y en las que los elementos de rock son mínimos. Portillo va a los terrenos de la fusión, hurga algo en el heavy metal como en esa mini sinfonía que se desarrolla vertiginosamente y en la que la guitarra es por momentos muy veloz (“Mitad hombre, Mitad animal”) o la también épica y cinematográfica “Ocaso”, con sus coros majestuosos. En realidad es una fusión más propia del metal, pero que se articula excelentemente con lo prehispánico, a la manera de un soundtrack.

También, en “Jaguar”, tenemos esos ambientes oscuros, selváticos, premonitorios de entrada, pero ya en su desarrollo se convierte en una pieza que combina la suavidad de una guitarra acústica, con las percusiones antiguas y habla de un felino que corre por la selva, libre; un corte muy rítmico, con una flauta transversa (a la Nuevo México) que colorea el todo.
"Duality" es un trabajo que abre nuevas veredas para el etno rock, es una obra que tiene su continuación en "Yei Ácatl", tercera producción (en formato digital) de este músico que “harto de la frivolidad de los jingles” regresó a sus gustos adolescentes, “el prog rock de Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, Camel, Kansas, King Crimson”.

Actualmente, Juan Carlos Portillo trabaja con Mez-Me en un nuevo álbum. Pero mientras este aparece, hay que darse una vuelta por sus composiciones, esas que miran al pasado, ser alimentan de él, pero también abrevan del presente y miran al futuro.
David Cortés




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.