Ir al contenido principal

HopPo! - HopPo! (2010)

Seguimos con el rock mexicano y otro material difícil de encontrar en otros lugares, ahora le toca el turno a una banda llamada Hoppo!. Hoppo! es un proyecto musical de Rubén Albarrán, conocido en todo el continente por su trayectoria con Café Tacvba, donde van, junto con un grupo de músicos mexicanos y chilenos, hasta las raíces mismas del rock latino y la psicodelia y crean un viaje sonoro americano y universal. Con sus guitarras y flautas, la batería y el sitar, esta banda danza al son de un rock psicodélico, muy folk y libre de ataduras. "El proyecto alternativo de Rubén Albarrán, que entrega excelentes reinterpretaciones de la canción latinoamericana. La música se mezcla, va y viene, viaja por los tiempos y viene a caer como nueva en los pies, con otros sonidos, con otras intenciones, otros aires, pero envuelta con la claridad de las interpretaciones dignas de ser rescatadas. Las letras del cancionero latinoamericano merecen ser escuchadas, envueltas en una nueva seda para renacer, y eso es lo que propone Rubén Albarrán con su proyecto Hoppo!"


Artista: HopPo!
Álbum: HopPo!
Año: 2010
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 34:31
Nacionalidad: México / Chile


Sabrán disculpar pero no conocía este grupo, así que la presentación se la dejo a otra persona:

 

Y un poco de historia no viene mal:

Cuenta la historia que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, conoció a Rodrigo Aros en 2001 en Ciudad de México cuando ambos participaron en el concierto “Música para despertar”, realizado por una organización espiritual. Nueve años después, fundaron HopPo!, una banda de “música libre”, que fusiona estilos y que llegará a los escenarios chilenos este 30 de septiembre.
Cuando el tacvbo y Aros se conocieron, el mexicano estaba en pleno receso de su banda tras 12 años de historia, mientras que el multiinstrumentista chileno formaba parte de la banda Detucuna Atutumba. Mantuvieron contacto hasta comienzos de este año, cuando ambos decidieron formar HopPo!, agrupación que completan el chileno Juan Pablo Villanueva en guitarra y el “quinto tacvbo”, Alejandro Flores, en violín y percusiones.
La idea original surgió de Albarrán, quien quiso “hacer esto a modo de homenaje a lo femenino, a la mujer, a la madre”, explicó Aros a RockNvivo. El conjunto tomó como nombre una expresión del pueblo lakota que significa “Vamos”, y que según el chileno “es como una buena sopa con muchos ingredientes en su justa medida, que aporta calor y alimenta bien”.
A comienzos de este año, los chilenos viajaron a México para concretar el proyecto HopPo! y ofrecieron sus primeras presentaciones en febrero pasado. Justamente en ese mes, la zona centro-sur de nuestro país sufrió un terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter, hecho que gestó el primer tema original de la banda. “Lo bautizamos ‘Réplica del corazón’. Esta canción surgió como respuesta al terremoto, ya que nos tocó vivirlo de lejos, y decidimos hacer un canto por lo sucedido, algo que apoyara. Si escuchas la letra con atención se da a entender esto. Todo termina con un potente ‘¡renacerás!’ Es una hermosa letra de Rubén”, afirmó Aros.
“Réplica del corazón” estará incluida en el álbum -aún sin nombre- que la banda ya grabó, y que contendrá versiones de himnos de ilustres artistas de la música latinoamericana, como “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Gracias a la vida” y “Que vivan los estudiantes” de Violeta Parra, “Canción con todos” de César Isella y “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y César Isella, entre otros. Son todos temas que Rubén escuchó durante su infancia, gracias a un disco de Mercedes Sosa que le ponía su madre.
Según el chileno, la música de la agrupación se define como “libre”. “Sólo nos guía el oído y el gusto. Tomamos como inspiración estos temas del folclor, pero algunos los pusimos bien ‘patas para arriba’. Con el rock cambió de cifras, de melodías, de acordes, etc. Además, el sitar y la percusión le dan una sonoridad final como world music a algunos temas… me gusta la libertad con que se aborda desde el corazón no más, sin preguntarse mucho nada”, aseguró.
Sobre las presentaciones que ya han realizado en México, Aros destacó la respuesta atenta y cariñosa del público. “Es muy interesante tocar estos temas antiguos a generaciones más nuevas…y bueno, a los viejos cracks esto les pueden sacar hasta alguna lagrimita por lo fuerte del contenido que llevan”, agrega.
HopPo! desembarcará la próxima semana en Chile con su primera presentación en la sala SCD Vespucio el próximo jueves 30, al día siguiente en La Batuta, para continuar con tres show en Valparaíso: El Huevo (2 de octubre), Twitsessions (3 de octubre) y Plaza Aníbal Pinto (4 de octubre). Posteriormente, se trasladarán hasta el Teatro Regional de Talca (6 de octubre), volverán a Santiago para actuar en el Bar El Clan (7 de octubre) y cerrarán su minigira por Chile en el Maquinaria Festival, en el Club Hípico (9 de octubre).
Sobre el futuro de la banda, Aros prefiere no adelantar nada aún. “Para mí es un gran sueño que lo vivo como tal en el presente. ¿Has sentido alguna vez que un sueño tiene fecha de vencimiento? Que siga tanto como quiera, no hay planes por ahora. Cada uno tiene sus proyectos independientes, eso sí, y eso da un ritmo particular a HopPo!”, concluyó el músico.
Javier Nuñez

Yo estoy viendo los videos y escuchando el disco mientras escribo estas líneas, demasiado pronto para dar una reseña pero me gusta, una mezcla muy bien lograda que incluso va más allá de los que es la música latinoamericana, les dejo lo que tengo para que también los puedan saborear
El proyecto alternativo de Rubén Albarrán, que entrega excelentes reinterpretaciones de la canción latinoamericana.
La música se mezcla, va y viene, viaja por los tiempos y viene a caer como nueva en los pies, con otros sonidos, con otras intenciones, otros aires, pero envuelta con la claridad de las interpretaciones dignas de ser rescatadas. Las letras del cancionero latinoamericano merecen ser escuchadas, envueltas en una nueva seda para renacer, y eso es lo que propone Rubén Albarrán con su proyecto Hoppo!
Rubén es una de las mejores voces que ha dado la escena de rock y pop latinoamericano en los últimos 20 años, y que hemos podido seguir en los discos de Café Tacvba. Este grupo mexicano, una de las mejores bandas latinoamericanas de ese género, permanece en actividad y en receso en forma alternada, dando el espacio y el respiro necesario para que aparezcan estas vueltas solistas. Y bajo estos últimos respiros, Rubén forma esta agrupación rescatando importantes creaciones del cancionero latinoamericano de los últimos 40 años.
La música de Hoppo! viene a ser una reinterpretación del repertorio de autor latinoamericano, después de un par de décadas bajo el alero de las tendencias mas actuales de la música, lo cual permite a esta agrupación acercarse sin empacho y con la mayor libertad a este repertorio, manteniendo en mente la base esencial de estas canciones: el poder ser interpretadas en público.
Este proyecto, que hasta el momento se había mantenido en las fronteras mexicanas, llegó a Chile, mostrando su repertorio en la sala SCD de la Florida, ante una sala con menos de la mitad de su capacidad ocupada. Sin duda, el repertorio y la entrega mereció mayor público, pero los artistas no se amilanaron y entregaron su arte con la misma lucidez y prestancia que ante un Estadio repleto.
Lo más destacable es la calidad vocal de las interpretaciones de Rubén, que en sus cuerdas alcanzan niveles casi divinos. Es así como las interpretaciones de Balderrama y Alfonsina y el mar, que conocimos en las versiones de “la Negra” Mercedes Sosa, alcanzan en estas interpretaciones de Hoppo! niveles de antología. Se puede oír a Alfonsina sumergiéndose sin descanso en el mar, al existir en el arreglo una reestructuración de la canción dejando el coro sólo para la parte final y con repetición; con lo cual Alfonsina vuelve a respirar sólo casi al final de su eterno destino.
Las cuerdas de Rubén se mantienen tersas, con una claridad abrumadora, una voz perfecta para poder escuchar con detención el mensaje de cada una de estas canciones; a lo que atentó en varios pasajes la ecualización que dio cierto énfasis a los instrumentos, y que afectaba a una buena audición de la voz.
El desparpajo en los movimientos escénicos, la cuidada interpretación que iba desde una guitarra eléctrica, pasando por una quena (flauta andina) y terminando en el sitar (instrumento de cuerda hindú); permitieron que el público pudiera disfrutar de interpretaciones de primer calidad.
Un buen show, con macizas interpretaciones, para canciones con historia, que fueron entregadas con calidad y calidez al público de Santiago.
Víctor Tapia

Desde el 2010, Hoppo! ha lanzado 3 EP’s y se ha presentado en países como México, Argentina, Chile y Estados Unidos. Vamos nuestra presentación oficial en el blog cabezón mientras luchamos con esta semana que empieza. Ojalá nos vaya bien...
 

Lista de Temas:
1. Alfonsina y el Mar
2. Canción con Todos
3. Dale tu Mano al Indio
4. Volver A Los 17
5. Me Gustan los Estudiantes
6. Canta tu Canción
7. Amanda
8. Zamba de Valderrama
9. Gracias a la Vida

Alineación:
- Rubén Albarrán / vocals
- Rodrigo "El Chino" Aros / sitar, guitar, flute, percussion
- Juan Pablo "El Muñeco" Villanueva / guitar
- Carlos Basilio
- Camilo Nu / bass guitar
- Alejandro Flores / violin




Comentarios

  1. ¡¡¡Gracias nuevamente !!!! A veces el rock se aletarga y la vanguardia o el indie o la buena música pasa por otro lado. Este sitio, en su gran variedad, da un espacio para poder encontrarla e intercambiarla,.
    Juc (el que puso el link a youtube y rompió las bolas con Hoppo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juc.
      Y... un poco la idea de este espacio es esa. Una de las ideas al menos.

      Eliminar
  2. che, los archivos se escuchan pero están corruptos, no tienen la duración de cada pista (todos dicen Lenght = 0). Y eso hace que algunos programas no los puedan tomar.-

    ResponderEliminar
  3. Muchas GRACIAS... tuve la oportunidad de verlos en vivo, y fue algo alucinante....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.