Ir al contenido principal

Vayijel - Vayijel (2011)

Y seguimos con la materia México en la escuelita de rock, ahora seguimos con la misma onda pero con los aportes de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral. Y esto es más rock indígena desde Chiapas, una banda desplegando un post-rock y rock clásico bastante particular, cantado en tsotsil, y tiene como concepto a los antiguos mitos de los pueblos indígenas de México: el canto de la lechuza, el presagio de la muerte y las prácticas espirituales que conceden protección. Este trabajo homónimo cuyo significado es "espíritu animal guardián", su primer disco, sirve de corolario para hablar un poco más del rock indígena que sale desde México, también llamado "bats’i rock" pero con un estilo que remite al de agrupaciones como Explosions in the Sky y Godspeed You Black Emperor! Con ustedes, pura resistencia tsotsil en el blog cabeza.

Artista: Vayijel
Álbum: Vayijel
Año: 2011
Género: Post rock
Duración: 52:24
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Desde su fundación han fomentado el rescate por medio de su música, de sus tradiciones, cultura y cosmovisión ancestral. Vamos con el primer comentario:

Vayijel concibe una especie de post-rock conducido por un par de guitarras que incorporan letras en tsotsil y temáticas de la cosmovisión maya. Es un grupo de rock tsotsil creado en el año 2006, el cuarteto proviene del pueblo de San Juan Chamula. Desde sus inicios y a modo empírico, crearon y desarrollaron su música al ritmo de enérgicas percusiones, épicas guitarras y cantos propios de la retórica maya en su lengua tsotsil. Asimismo, el nombre del grupo proviene de la lengua tsotsil que significa "espíritu animal guardián".
En una entrevista realizada por el portal Lado B, Oscar López, compositor, cantante y guitarrista del grupo compartió: “El grupo se formó sin poder tocar ningún instrumento. Pensábamos ‘¿Cómo hacemos una banda? Queríamos empezar haciendo covers para poder aprender o socializar un poco más en la música, pero nunca pudimos sacar un cover, nos dimos cuenta que no sabíamos tocar. Entonces dijimos ‘¿Qué tal si hacemos nuestras propias canciones?’ Así nadie puede notar si salió mal o si está mal hecho”, expresó.
Los temas de este cuarteto se orientan tanto a lo contemporáneo que incluso trascienden la categoría de rock indígena. Por otro lado, el rock que presentan es portador de identidad y mensajero de valores, símbolos y conceptos que prevalecen con arraigo entre los mayas del sur de México. La fusión que el grupo logra entre la música tradicional del pueblo con el rock y el metal es aire fresco para las culturas originarias, un manifiesto de que las lenguas nativas siguen vivas y vibrantes.
“Somos hablantes de la lengua tsotsil, es nuestra lengua materna, sin embargo, nos dimos cuenta de que muchos jóvenes se avergonzaban de nuestra lengua y se estaban perdiendo, así que quisimos fortalecer la identidad de los jóvenes con nuestra música, con nuestras canciones”, mencionan.
Por ello, se han convertido en un referente en el rock hecho en lengua materna de México, su propuesta se ha difundido por años en Estados Unidos, Guatemala, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Su música ha traspasado las fronteras incrementando seguidores en redes sociales.
También, son una de las agrupaciones mexicana que han compartido escenario con bandas de culto del rock y metal progresivo internacional como Tool y Primus en la Cumbre Tajín de 2014.
Además, Hassan George, coproduce con Telesur, el documental que lleva el título de Espíritu Animal: El rock de Vayijel, mencionan que este rockumental esta acompañado de música, presenta a los cuatro integrantes, su historia, sueños y aspiraciones a través de un lento ascenso a ser una celebridad. Los integrantes de Vayijel, utilizan máscaras artesanales que refuerzan su imagen. 

Yesica Morales

Y aquí los pueden escuchar...



Y a continuación, otro comentario con entrevista incluida, realizada por Antonio de Nebrija.

Vayijel : Raíces, Rock y Resistencia tsotsil
La conquista del México prehispánico no sólo fue cultural y espiritual, el lenguaje también formó parte del combo invasor-ideológico. Despojados de sus idiomas y obligados a aprender una nueva lengua (que debía obediencia a los Reyes Católicos de la península ibérica), los indígenas del "Nuevo Mundo" sucumbieron ante la pólvora, la religión y la imposición cultural española.
El choque cultural de los dos mundos fue brutal, con consecuencias nefastas, pero también con una rica simbiosis cultural que dio como resultado la hispanidad, posteriormente, lo latinoamericano.
A poco más de quinientos años de la larga noche, la emancipación cultural se encuentra en pleno apogeo y desarrollo. La isla del Pocajú, ajena a toda forma de violencia, se caracteriza por ser un remanso de tranquilidad y florecimiento de las artes. Como guardianes milenarios de los placeres de Euterpe, los doctos eruditos melómanos (bajo la guía del Marajá) compilan y resguardan todas las expresiones musicales dignas de un buen bailongo o una placentera escucha bajo las palmeras a la luz de la luna otoñal.
Nosotros cantamos en tsotsil que es nuestra lengua materna (el español no lo dominamos al cien) [...] Cantamos en tsotsil para fortalecer nuestra identidad, lo que somos, nuestra cosmovisión, la forma de pensar, la forma de vivir. Queremos despertar esa inspiración a los jóvenes en este siglo XXI.
Es así como los musicólogos pocajutas descubrieron entre montones de discos a Vayijel (Espíritu animal guardián), banda oriunda de San Juan Chamula, Chiapas, tierra colorida y multicultural. Los chicos chiapanecos son una banda de post-rock, rock tzotzil y progresivo que viene haciendo ruido desde el año 2006, con un estilo que remite al de agrupaciones como Explosions in the Sky, Tortoise,  Godspeed You Black Emperor! o sus coetáneos Austin TV y The Polar Dream.
Óscar, Xun y Hugo son el trío de efebos enmascarados que conforma esta mística alineación que mezcla sin empachos la tradición milenaria del pueblo maya con los elementos orgánicos del post rock. Como todo proyecto que se caracteriza por su peculiaridad, Vayijel interpreta sus composiciones en su lengua materna: el tsotsil, La música no sólo es entretenimiento superfluo, también funciona como herramienta de apropiación y dignificación cultural.
Su discografía es escueta (bien se dice en la isla que "de lo bueno poco") pero sustanciosa, llena de un aura chamánica, eterea y mestiza. Su carrera despegó con el disco homónimo Vayijel, 2011, actualmente la banda se encuentra  en plena promoción del EP Espíritu Ancestral. Cinco tracks que destilan energía y vitalidad, esa que sólo se adquiere en los Altos del sureste mexicano. Herederos de una tradición antiquísima y rica, mediante sus canciones ensalzan la cosmovisión del pueblo maya y, sobretodo, arrojan al viento las delicadas inflexiones del idioma tsotsil.
La sk’oponun xa jch’ulel/ Ta vo’oneal k’opetik/ La sjakbun k’ukelanil/ Jchinjbatik kojtikin xa jbatik/ Li ta ch’ul banomil ne/ ¡Vulavan!/ Vilkutukxa/ Vilkutikxa  "Ch'ulel"
Me habló mi espíritu/ en un lenguaje ancestral/ Me preguntó cómo estoy/ quiere estar conmigo y conocerme/ En esta tierra sagrada/ ¡Despierta!/ ¡Volemos, volemos! "Espíritu"
Hijos del quetzal y del jaguar, músicos en simbiosis con la naturaleza, aferrados a sus raíces como árboles viejos y sabios, Música y tradición, raíces y cultura, sincretismo que hermana lo disímil. La Corte imperial se encuentra agradecida con estos músicos chamanes por rescatar las palabras antiguas, el ulular de los monos, el rugido de los ocelotes y la música que se desprende de los humedales.
Tal fue la efusividad de los doctos musicales isleños, que su Eminencia comisionó a una brigada para entrevistar a los integrantes de Vayijel:
PKJU: ¿Cómo definirían su estilo musical?
Vayijel: Nos gusta experimentar melódicamente, ir desde algo dulce y melancólico hasta notas más agresivas y poderosas, nos gusta explorar entre esas posibilidades y en ocasiones fusionarlas con el folklore acompasado de nuestro pueblo.
PKJU: Cuáles son sus influencias tanto en el aspecto lírico y musical
Vayijel: En cuanto a lírica nos gustan diferentes autores de la música popular mexicana, pero coincidimos en David Gilmour, Roger Waters, Win Buttler, Moby, Saúl Hernández, Gustavo Cerati, Alex Lora, Botellita de Jerez, Jack White, Thom Yorke, Chris Martin... Ahorita escuchamos mucho a Tame Impala, Gorillaz, System of a Down, Rammstein, In flames, Radiohead, Red hot Chili Peppers, Archive, Korn, Avatar, Arcade Fire, Therion, algunas canciones de Laura Pergolizzi, Silversun Pickups, Disidente, Porter, Alabama Shakes… escuchamos mucha música, cuando encontramos algo que nos gusta no lo soltamos en un buen rato.
PKJU: Cantar en idioma tsotsil es una forma de reivindicación cultural e identitaria, sobre todo en un país donde cada día muere una lengua originaria. ¿Consideran que su proyecto es una forma de insurgencia cultural?
Vayijel: Sí porque no estamos de acuerdo con ciertas políticas culturales, ciertos programas dirigidos a lo que las instituciones llaman “rock indígena”, al control paternalista que ejercen sobre las expresiones artísticas nativas de México. Si ven que tienes voz propia, iniciativa, posibilidades de crecer fuera de lo que ellos hacen; te bloquean, te obstaculizan el camino por todos los medios posibles y para el colmo te usan cuando les conviene. Nosotros no somos producto de ningún movimiento gubernamental. Somos independientes y estamos saliendo adelante a costa de todo, con nuestros propios medios y gracias al apoyo de mucha gente que se suma con su talento.
PKJU: Me llama particularmente la atención la longevidad de su banda, a pesar de ello, no cuentan con una discografía extensa, ¿por qué?
Vayijel: Pues por  falta de dinero, porque canciones hay muchas, algunas no las damos a conocer porque siempre vamos seleccionando, sin querer tenemos "lados B". También tenemos canciones que ya no tocamos, canciones que nos han quitado. ¡En diez años nos ha pasado de todo! pero eso ya no nos preocupa porque finalmente somos compositores y estamos muy concentrados en lograr mejores canciones cada vez, canciones que nos gusten, que nos emocionen en el ensayo. Tal vez en este momento no tenemos una discografía extensa, ni los recursos económicos, pero confiamos en que nuestra música nos abrirá el camino.
PKJU: Cómo describirían la recepción de su propuesta musical en una escena dominada por proyectos que cantan mayoritariamente en español e inglés.
Vayijel: A donde vamos nos reciben con asombro, la respuesta siempre es positiva porque vemos que a la gente le gusta nuestra música, aprecian y valoran nuestra propuesta. Tal vez también hay gente a la que no, pero nunca nos han abucheado.
PKJU: ¿Cómo describirían el material de Espíritu Ancestral?
Vayijel: Pues con diez años de trabajo que llevamos en este disco si notamos un carácter mas maduro en cada composición, además en ese tiempo pusimos todo nuestro empeño en tocar mejor, cantar mejor, lograr el sonido que deseábamos en cada canción; a lo mejor no hay dinero para grabar maquetas y hacer discos porque lo que vamos juntando lo hemos invertido en instrumentos que mejoren nuestro sonido, ese avance debía notarse en el resultado final y sentimos que con esta primera entrega del Espíritu Ancestral hemos dado un gran paso. Estamos muy satisfechos con la calidad y nos encontramos preparando la segunda parte.
PKJU: Por último: ¿Cuáles son sus palabras favoritas en tsotsil?
Vayijel: ¡Mero jastuk! (Risas) :  (Mero chingón)
¡Ta jtsak pox! : (Salúd)K'upino a ch'iel: (Disfruta tu vida)
Chi no ta loil a jol a vo'onton: (Habla con tus pensamientos y tu corazón)
PKJU: ¡Qué la gracia y luz de su Majestad siempre los acompañe y alimente su poderoso, festivo y ancestral espíritu animal!
¡Aloha!

Antonio de Nebrija

Pueden escuchar el disco completo aquí:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLxPeTIYURLThzTDS36wGzxG5sKaqCg-OY




Lista de Temas:
1. Konkonal Nichim   
2. Kux Kux   
3. Loxa   
4. Jvalopat ok   
5. Vaichil   
6. Sat K'ak'al   
7. Ko'onton   
8. Pukuj   
9. Jun K'ak'al K'apjoltik   
10. Bolom chon   

Alineación:
- Óscar / voz y guitarra
- Teyo / bajo y voz
- Xun / batería
- Manuel / guitarra





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.