Ir al contenido principal

Vayijel - Vayijel (2011)

Y seguimos con la materia México en la escuelita de rock, ahora seguimos con la misma onda pero con los aportes de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral. Y esto es más rock indígena desde Chiapas, una banda desplegando un post-rock y rock clásico bastante particular, cantado en tsotsil, y tiene como concepto a los antiguos mitos de los pueblos indígenas de México: el canto de la lechuza, el presagio de la muerte y las prácticas espirituales que conceden protección. Este trabajo homónimo cuyo significado es "espíritu animal guardián", su primer disco, sirve de corolario para hablar un poco más del rock indígena que sale desde México, también llamado "bats’i rock" pero con un estilo que remite al de agrupaciones como Explosions in the Sky y Godspeed You Black Emperor! Con ustedes, pura resistencia tsotsil en el blog cabeza.

Artista: Vayijel
Álbum: Vayijel
Año: 2011
Género: Post rock
Duración: 52:24
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Desde su fundación han fomentado el rescate por medio de su música, de sus tradiciones, cultura y cosmovisión ancestral. Vamos con el primer comentario:

Vayijel concibe una especie de post-rock conducido por un par de guitarras que incorporan letras en tsotsil y temáticas de la cosmovisión maya. Es un grupo de rock tsotsil creado en el año 2006, el cuarteto proviene del pueblo de San Juan Chamula. Desde sus inicios y a modo empírico, crearon y desarrollaron su música al ritmo de enérgicas percusiones, épicas guitarras y cantos propios de la retórica maya en su lengua tsotsil. Asimismo, el nombre del grupo proviene de la lengua tsotsil que significa "espíritu animal guardián".
En una entrevista realizada por el portal Lado B, Oscar López, compositor, cantante y guitarrista del grupo compartió: “El grupo se formó sin poder tocar ningún instrumento. Pensábamos ‘¿Cómo hacemos una banda? Queríamos empezar haciendo covers para poder aprender o socializar un poco más en la música, pero nunca pudimos sacar un cover, nos dimos cuenta que no sabíamos tocar. Entonces dijimos ‘¿Qué tal si hacemos nuestras propias canciones?’ Así nadie puede notar si salió mal o si está mal hecho”, expresó.
Los temas de este cuarteto se orientan tanto a lo contemporáneo que incluso trascienden la categoría de rock indígena. Por otro lado, el rock que presentan es portador de identidad y mensajero de valores, símbolos y conceptos que prevalecen con arraigo entre los mayas del sur de México. La fusión que el grupo logra entre la música tradicional del pueblo con el rock y el metal es aire fresco para las culturas originarias, un manifiesto de que las lenguas nativas siguen vivas y vibrantes.
“Somos hablantes de la lengua tsotsil, es nuestra lengua materna, sin embargo, nos dimos cuenta de que muchos jóvenes se avergonzaban de nuestra lengua y se estaban perdiendo, así que quisimos fortalecer la identidad de los jóvenes con nuestra música, con nuestras canciones”, mencionan.
Por ello, se han convertido en un referente en el rock hecho en lengua materna de México, su propuesta se ha difundido por años en Estados Unidos, Guatemala, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Su música ha traspasado las fronteras incrementando seguidores en redes sociales.
También, son una de las agrupaciones mexicana que han compartido escenario con bandas de culto del rock y metal progresivo internacional como Tool y Primus en la Cumbre Tajín de 2014.
Además, Hassan George, coproduce con Telesur, el documental que lleva el título de Espíritu Animal: El rock de Vayijel, mencionan que este rockumental esta acompañado de música, presenta a los cuatro integrantes, su historia, sueños y aspiraciones a través de un lento ascenso a ser una celebridad. Los integrantes de Vayijel, utilizan máscaras artesanales que refuerzan su imagen. 

Yesica Morales

Y aquí los pueden escuchar...



Y a continuación, otro comentario con entrevista incluida, realizada por Antonio de Nebrija.

Vayijel : Raíces, Rock y Resistencia tsotsil
La conquista del México prehispánico no sólo fue cultural y espiritual, el lenguaje también formó parte del combo invasor-ideológico. Despojados de sus idiomas y obligados a aprender una nueva lengua (que debía obediencia a los Reyes Católicos de la península ibérica), los indígenas del "Nuevo Mundo" sucumbieron ante la pólvora, la religión y la imposición cultural española.
El choque cultural de los dos mundos fue brutal, con consecuencias nefastas, pero también con una rica simbiosis cultural que dio como resultado la hispanidad, posteriormente, lo latinoamericano.
A poco más de quinientos años de la larga noche, la emancipación cultural se encuentra en pleno apogeo y desarrollo. La isla del Pocajú, ajena a toda forma de violencia, se caracteriza por ser un remanso de tranquilidad y florecimiento de las artes. Como guardianes milenarios de los placeres de Euterpe, los doctos eruditos melómanos (bajo la guía del Marajá) compilan y resguardan todas las expresiones musicales dignas de un buen bailongo o una placentera escucha bajo las palmeras a la luz de la luna otoñal.
Nosotros cantamos en tsotsil que es nuestra lengua materna (el español no lo dominamos al cien) [...] Cantamos en tsotsil para fortalecer nuestra identidad, lo que somos, nuestra cosmovisión, la forma de pensar, la forma de vivir. Queremos despertar esa inspiración a los jóvenes en este siglo XXI.
Es así como los musicólogos pocajutas descubrieron entre montones de discos a Vayijel (Espíritu animal guardián), banda oriunda de San Juan Chamula, Chiapas, tierra colorida y multicultural. Los chicos chiapanecos son una banda de post-rock, rock tzotzil y progresivo que viene haciendo ruido desde el año 2006, con un estilo que remite al de agrupaciones como Explosions in the Sky, Tortoise,  Godspeed You Black Emperor! o sus coetáneos Austin TV y The Polar Dream.
Óscar, Xun y Hugo son el trío de efebos enmascarados que conforma esta mística alineación que mezcla sin empachos la tradición milenaria del pueblo maya con los elementos orgánicos del post rock. Como todo proyecto que se caracteriza por su peculiaridad, Vayijel interpreta sus composiciones en su lengua materna: el tsotsil, La música no sólo es entretenimiento superfluo, también funciona como herramienta de apropiación y dignificación cultural.
Su discografía es escueta (bien se dice en la isla que "de lo bueno poco") pero sustanciosa, llena de un aura chamánica, eterea y mestiza. Su carrera despegó con el disco homónimo Vayijel, 2011, actualmente la banda se encuentra  en plena promoción del EP Espíritu Ancestral. Cinco tracks que destilan energía y vitalidad, esa que sólo se adquiere en los Altos del sureste mexicano. Herederos de una tradición antiquísima y rica, mediante sus canciones ensalzan la cosmovisión del pueblo maya y, sobretodo, arrojan al viento las delicadas inflexiones del idioma tsotsil.
La sk’oponun xa jch’ulel/ Ta vo’oneal k’opetik/ La sjakbun k’ukelanil/ Jchinjbatik kojtikin xa jbatik/ Li ta ch’ul banomil ne/ ¡Vulavan!/ Vilkutukxa/ Vilkutikxa  "Ch'ulel"
Me habló mi espíritu/ en un lenguaje ancestral/ Me preguntó cómo estoy/ quiere estar conmigo y conocerme/ En esta tierra sagrada/ ¡Despierta!/ ¡Volemos, volemos! "Espíritu"
Hijos del quetzal y del jaguar, músicos en simbiosis con la naturaleza, aferrados a sus raíces como árboles viejos y sabios, Música y tradición, raíces y cultura, sincretismo que hermana lo disímil. La Corte imperial se encuentra agradecida con estos músicos chamanes por rescatar las palabras antiguas, el ulular de los monos, el rugido de los ocelotes y la música que se desprende de los humedales.
Tal fue la efusividad de los doctos musicales isleños, que su Eminencia comisionó a una brigada para entrevistar a los integrantes de Vayijel:
PKJU: ¿Cómo definirían su estilo musical?
Vayijel: Nos gusta experimentar melódicamente, ir desde algo dulce y melancólico hasta notas más agresivas y poderosas, nos gusta explorar entre esas posibilidades y en ocasiones fusionarlas con el folklore acompasado de nuestro pueblo.
PKJU: Cuáles son sus influencias tanto en el aspecto lírico y musical
Vayijel: En cuanto a lírica nos gustan diferentes autores de la música popular mexicana, pero coincidimos en David Gilmour, Roger Waters, Win Buttler, Moby, Saúl Hernández, Gustavo Cerati, Alex Lora, Botellita de Jerez, Jack White, Thom Yorke, Chris Martin... Ahorita escuchamos mucho a Tame Impala, Gorillaz, System of a Down, Rammstein, In flames, Radiohead, Red hot Chili Peppers, Archive, Korn, Avatar, Arcade Fire, Therion, algunas canciones de Laura Pergolizzi, Silversun Pickups, Disidente, Porter, Alabama Shakes… escuchamos mucha música, cuando encontramos algo que nos gusta no lo soltamos en un buen rato.
PKJU: Cantar en idioma tsotsil es una forma de reivindicación cultural e identitaria, sobre todo en un país donde cada día muere una lengua originaria. ¿Consideran que su proyecto es una forma de insurgencia cultural?
Vayijel: Sí porque no estamos de acuerdo con ciertas políticas culturales, ciertos programas dirigidos a lo que las instituciones llaman “rock indígena”, al control paternalista que ejercen sobre las expresiones artísticas nativas de México. Si ven que tienes voz propia, iniciativa, posibilidades de crecer fuera de lo que ellos hacen; te bloquean, te obstaculizan el camino por todos los medios posibles y para el colmo te usan cuando les conviene. Nosotros no somos producto de ningún movimiento gubernamental. Somos independientes y estamos saliendo adelante a costa de todo, con nuestros propios medios y gracias al apoyo de mucha gente que se suma con su talento.
PKJU: Me llama particularmente la atención la longevidad de su banda, a pesar de ello, no cuentan con una discografía extensa, ¿por qué?
Vayijel: Pues por  falta de dinero, porque canciones hay muchas, algunas no las damos a conocer porque siempre vamos seleccionando, sin querer tenemos "lados B". También tenemos canciones que ya no tocamos, canciones que nos han quitado. ¡En diez años nos ha pasado de todo! pero eso ya no nos preocupa porque finalmente somos compositores y estamos muy concentrados en lograr mejores canciones cada vez, canciones que nos gusten, que nos emocionen en el ensayo. Tal vez en este momento no tenemos una discografía extensa, ni los recursos económicos, pero confiamos en que nuestra música nos abrirá el camino.
PKJU: Cómo describirían la recepción de su propuesta musical en una escena dominada por proyectos que cantan mayoritariamente en español e inglés.
Vayijel: A donde vamos nos reciben con asombro, la respuesta siempre es positiva porque vemos que a la gente le gusta nuestra música, aprecian y valoran nuestra propuesta. Tal vez también hay gente a la que no, pero nunca nos han abucheado.
PKJU: ¿Cómo describirían el material de Espíritu Ancestral?
Vayijel: Pues con diez años de trabajo que llevamos en este disco si notamos un carácter mas maduro en cada composición, además en ese tiempo pusimos todo nuestro empeño en tocar mejor, cantar mejor, lograr el sonido que deseábamos en cada canción; a lo mejor no hay dinero para grabar maquetas y hacer discos porque lo que vamos juntando lo hemos invertido en instrumentos que mejoren nuestro sonido, ese avance debía notarse en el resultado final y sentimos que con esta primera entrega del Espíritu Ancestral hemos dado un gran paso. Estamos muy satisfechos con la calidad y nos encontramos preparando la segunda parte.
PKJU: Por último: ¿Cuáles son sus palabras favoritas en tsotsil?
Vayijel: ¡Mero jastuk! (Risas) :  (Mero chingón)
¡Ta jtsak pox! : (Salúd)K'upino a ch'iel: (Disfruta tu vida)
Chi no ta loil a jol a vo'onton: (Habla con tus pensamientos y tu corazón)
PKJU: ¡Qué la gracia y luz de su Majestad siempre los acompañe y alimente su poderoso, festivo y ancestral espíritu animal!
¡Aloha!

Antonio de Nebrija

Pueden escuchar el disco completo aquí:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLxPeTIYURLThzTDS36wGzxG5sKaqCg-OY




Lista de Temas:
1. Konkonal Nichim   
2. Kux Kux   
3. Loxa   
4. Jvalopat ok   
5. Vaichil   
6. Sat K'ak'al   
7. Ko'onton   
8. Pukuj   
9. Jun K'ak'al K'apjoltik   
10. Bolom chon   

Alineación:
- Óscar / voz y guitarra
- Teyo / bajo y voz
- Xun / batería
- Manuel / guitarra





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.