Y empezamos la semana con un excelente disco de una banda colombiana, se trata del primer larga duración de Desvirtual, una obra que explora la complejidad de mirar hacia adentro, enfrentando los demonios internos y preparándose para saltar hacia lo desconocido, y es que este álbum se inspira en la famosa frase de Nietzsche "si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada", así como en las reflexiones de Milan Kundera sobre el vértigo y el deseo de caer. Un álbum cargado de profundidad y climas que transmiten una gama de emociones y experiencias abordando temas personales y sociales, lanzado desde el rock y desplegándose hacia la electrónica, el trap, pasando por sonidos colombianos y andinos, elementos sinfónicos y el rock duro y el metal. Los invito a conocer un trabajo de más de 40 minutos de música en donde sus integrantes exponen plenamente su propuesta artística, y por cierto, se los recomiendo plenamente y otro de los grandes discos de este año.
Artista: Desvirtual
Álbum: El Vértigo al Mirar Hacia Adentro
Año: 2024
Género: Heavy prog / Neo prog
Duración: 42:07
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Colombia
La portada del álbum, diseñada por Javier Norton, representa a una persona al borde del abismo, contemplando su propio reflejo y enfrentando sus miedos internos.
“Queremos invitar a las personas a cambiar las cosas con las que no se sienten cómodas en su vida. A explorar ser la mejor versión de sí mismos y a entenderse como seres individuales y seres colectivos. Hay muchas temáticas en las canciones del álbum: se habla de amar, pero también de la pérdida; toca temas tan reales como el desplazamiento y tan intangibles como la relación del hombre con el mundo cibernético”.
Desvirtual
Desvirtual, una banda colombiana originaria de la ciudad de Cali, está integrada por Andrés Samboní en los teclados, David Palacios en la voz, Camilo Casas en la guitarra, Gabriel Lago en el bajo, Jhoan Prado en la batería y Sebastián Álvarez en la percusión.
Tras haber lanzado sencillos y un par de EPs, de los que destaca «Frente al Ruido del Cañón» producido por Robert Srzednicki, reconocido por su trabajo con bandas como Riverside y Lunatic Soul, Desvirtual la banda marca un nuevo hito en su trayectoria con el lanzamiento de su primer álbum LP titulado «El Vértigo al Mirar Hacia Adentro» compuesto por siete temas.
«Tras el Cristal», la primera canción del álbum con la que Desvirtual nos introduce a su vértigo. Con una guitarra intrincada que sirve como preludio, la voz clara de Palacios emerge para guiar al oyente a través de un remolino de cuerdas. Aquí, las influencias del progresivo y el djent se entrelazan de manera palpable, creando una atmósfera dinámica y envolvente que se corona con un brillante solo de guitarra.
En «A Voluntad», la segunda pista, el sexteto nos lleva por aguas tranquilas con una melodía que fluye suavemente. Los arreglos orquestales impregnan la balada de una esencia emotiva, mientras la letra se convierte en una oda al amor fallido y a la ansiedad por escapar y olvidar.
En el tercer tema, «Desvirtual», que comparte nombre con la banda, experimentamos un brillante despliegue de su faceta progresiva e experimental. Musical y líricamente, la banda alcanza en nueve minutos un punto de brillantez. Totalmente imperdible para los fans del prog.
El anuncio de la colaboración de Jorge Fresquet, vocalista de la legendaria banda de heavy metal colombiana Krönös, en «Cuando no Alcanza el Dolor», anticipa la dirección musical de esta cuarta pista. Una explosión de metal que agrega una nueva arista al repertorio de Desvirtual donde la combinación de voces entre Fresquet y Palacios brinda una dinámica robusta al tema.
«Frente al Ruido del Cañón» es una narrativa que se despliega en tres actos, previamente lanzada como sencillo, el tema está compuesto por los actos: Lo Histórico, Lo Simbólico y El Retorno: Lo Siniestro. Esta composición sigue el desarrollo del post-trauma basado en la experiencia de una niña que pierde a su madre debido a un enfrentamiento entre actores del conflicto armado. Con una carga emocional desgarradora, la canción se sumerge en lo más profundo de la tragedia, ofreciendo una mirada íntima y conmovedora sobre el impacto devastador de la guerra en la vida de las personas.
«No Hay Rumbo» parece dar continuidad a la reflexión dejada por el tema anterior. Con una emotividad palpable, dominada por el piano y la voz, esta breve pista se presenta como un respiro en medio del álbum. Es la penúltima parada en este viaje musical, ofreciendo un momento de pausa y reflexión antes del cierre.
«Mi Destino» es un hermoso cierre donde una vez más Samboni demuestra sus habilidades como letrista. Con una vibra positiva, esta balada culmina con una melodiosa interpretación donde el trabajo vocal y los coros adornan la culminación del álbum.
Desvirtual y su álbum «El Vértigo de Mirar Hacia Adentro» resultaron ser una grata sorpresa. Con una producción de primera, la banda muestra una musicalidad cohesionada en la que se percibe un talento innegable para crear canciones que abarcan desde lo emotivo hasta lo enérgico, pasando por la experimentación. Es evidente que han encontrado el equilibrio perfecto entre estos elementos, lo que les permite destacar en cada pista del álbum. Sin dudas estarán entre lo destacado en cuanto a lanzamientos en nuestro continente.
Y es así que Desvirtual invita a todos a sumergirse en su álbum y a acompañarlos en este viaje de autoexploración y autodescubrimiento. Y desde mi lugar, simplemente recomendarles que les hagan caso porque el trabajo es muy jugoso y disfrutable. Y además es otra joyita en el blog cabeza y otra sorpresa latinoamericana... si no me creen, escuchen...
Y seguimos con más comentarios mientras mechamos con los videos del disco...
La agrupación de Cali, Colombia, presenta un LP ambicioso que parte del rock y se expande a sonidos progresivos, electrónicos e incluso andinos.
En la industria de la música es útil que los artistas tengan un sonido fácilmente homogéneo e identificable para que puedan ser etiquetados bajo un solo género. Desde lo comercial, esto funciona para segmentarlos, clasificarlos y encaminarlos a un grupo objetivo determinado. Pero desde lo artístico está claro que se trata de una práctica nociva que atenta contra la creatividad, versatilidad y los alcances musicales que un artista o un grupo pueden lograr. Alineada con el objetivo de explorar todo su potencial artístico, desde Cali, Colombia, la banda Desvirtual lanza su disco El vértigo al mirar hacia adentro, un trabajo ecléctico que pone a conversar estilos tan aparentemente disímiles como el rock progresivo o la música de vanguardia.
El nombre del álbum invoca ideas ensayísticas y filosóficas de peso. La noción del vértigo supone tensión, miedo e incertidumbre, pero también horizontes liberadores y nuevos comienzos. Y el hecho de «mirar hacia adentro» propone el reconocimiento interior de mirarnos tanto hasta recibir una mirada de vuelta. Una idea que justamente conecta con el arte del disco, el cual muestra una figura humana mirando hacia un precipicio brillante con la forma de un ojo.
Tras el cristal es la primera canción de El vértigo de mirar hacia adentro. De base rock, con arreglos electrónicos meticulosos y toques industriales, exhibe la voz profunda y sensible de David Palacios, capaz de ascender con sencillez y placidez en sus escalas vocales. La canción invita a la individualidad y a sacudirse de la alienación, la homogeneidad y la comodidad de evitar cuestionarnos sobre los problemas que nos rodean.
«Querer desechar tu individualidad Cambiar tu imagen, tu mente, tu identidad Todo valor es un producto a consumir Te cobrarán por no temer vivir».
El segundo corte del disco es A voluntad. Una balada de desamor con el piano de Andrés Samboní como protagonista y acompañamientos sutiles de guitarras y percusiones. La espera, la frustración y el deseo de desarraigo son ideas que se desprenden de la letra, construida con imágenes poéticas de enorme precisión.
«Qué hacen los meses si este amor aún prevalece Será que al tiempo no le perteneces Pobre del viento que te bese Cada mirada que encegueces Y se ponga en mi lugar».
Desvirtual, homónima a la banda, es la tercera canción del disco. Más de dos minutos de una introducción a puro rock progresivo la adornan. Piano, guitarra y sintetizadores recuerdan el sonido de la banda italiana Goblin y un gusto a psicodelia se pasea por este corte angustiante sobre cómo la trivialidad social gobierna a un mundo que se desmorona.
«La tragedia es informal La indiferencia nos besa en la intimidad Nunca fue tan fácil escuchar Los gritos de la humanidad Ahora es tan difícil no impactar Trascender de lo virtual».
En Cuando no alcanza el dolor, cuarta pieza del disco, el sonido apunta al heavy metal y, en un segundo plano, al metal alternativo. Con un tono épico y riffs de guitarra prolongados en la segunda mitad de la canción, la letra habla de la injusticia y la inequidad, como también de la angustia de quienes la sufren y la crueldad de quienes la imponen.
«Despierta el hambre Y marca la primera condición Viviendo el día a día sin otra elección Etérea es su realidad Se le ha negado cada oportunidad».
«Siento en mi interior Sus latidos palpitar Siento oír su voz La ternura en su cantar Silva como el viento Y canta con el mar Melodía en soledad».
Con No hay rumbo y Mi destino, sexto y séptimo track, se baja el telón de este viaje multidimensional. La primera es una canción limpia con voz, piano y coros polifónicos, que habla de desilusión y de caminar errantes buscando recoger los pedazos propios. Y la segunda, una pieza esperanzadora de música de vanguardia sobre la emoción del enamoramiento y la eternidad del sentimiento mientras dure. «Quiero ser brisa y entrar por tu ventana Acariciarte el alma mientras sigues en tu cama Que me tomes sin prisa, con alma y tantas ganas Como sueles tomarte siempre el café cada mañana».
Cada canción de El vértigo al mirar hacia adentro parece emerger de un disco diferente. Siete discos en uno solo que emprenden un viaje musical del interior de la consciencia a la inmensidad del universo y que demuestran el amplio entendimiento de Desvirtual sobre estilos heterogéneos, los cuales conviven con virtuosismo y prometen volver loco al algoritmo.
Álvaro Castellanoshttps://desvirtual.bandcamp.com/album/el-v-rtigo-al-mirar-hacia-adentro
Lista de Temas:
1. Tras el cristal
2. A Voluntad
3. Desvirtual
4. Cuando no alcanza el dolor
5. Frente al ruido del cañón
6. No hay rumbo
7. Mi destino
Alineación:
- David Palacios / Voz
- Andrés Samboní / Teclados
- Camilo Casas / Guitarras
- Jhoan Prado / Batería
Andres Sanchez / Guitarra
Carlos Castillo / Guitarra
Daniel Vasquez / Guitarra
Francisco Rodríguez / Bajo
Jonathan Ruiz / Bajo
Luis Bermúdez / Batería
Sebastián Álvarez / Percusión
Jesús Rojas / Zampoña
Jorge Fresquet / Voz adicional
Arreglo orquestal en A Voluntad: David Palacios, Boris Sevastyanov, Andrés Samboní
Comentarios
Publicar un comentario