¡Los Riverside de Costa Rica!, al menos eso parece anunciarnos el disco apenas empieza y tiene toda la onda de los polacos. Hoy presentamos el segundo disco de una banda con nombre muy raro (aunque los presentamos con las siglas H7G su nombre completo es Himno de la Séptima Galaxia) y ya habíamos presentado su primer excelente disco en este blog. Este es un refinado disco cuya estilización y pulcritud se basa en la excelente base que permite cualquier despliegue melódico, labor creativa que desde las guitarras y el teclado exploran diversos caminos de musicalidad que, como idea primera, tienen bastante similitud con la ya citada banda polaca. Es la natural e inevitable evolución de su música, el derrotero de una banda experimental buscando su destino: impredecible, bizarro a veces, con cambios repentinos de métrica y secciones agresivas de mucha fuerza. Mayormente instrumental (aunque con más secciones cantadas que en el disco anterior), muestra las diferentes etapas, personalidades y comportamientos de personajes ficticios "mentalmente perturbados", y he ahí el concepto del disco.
Año: 2015
Género: Heavy progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 38:32
Nacionalidad: Costa Rica
Con ese nombre inspirado en el primer disco de la fase eléctrica del legendario Return To Forever pero con un estilo que se asemeja al heavy-sinfónico y/o al prog-metal melódico. Esta es una fase siguiente de una banda experimental, que pasa por varios caminos llenos de atmósferas, pasajes instrumentales, power rock y capas de sonido muy interesantes.
7 poderosas y concisas canciones. Y aunque los miembros de la banda aman las canciones largas y épicas al estilo de "la vieja escuela prog" (no lo saco de la galera, me lo han dicho ellos), han logrado condensar toda esa energía en canciones más directas con un sonido más compacto que el de su anterior disco.
Tremenda base, un gran trabajo del bajo, luciéndose en todas las canciones y la batería hace su parte, el teclado brilla con sus incursiones climáticas y colchones que brindan un marco ampuloso para las melodías, mientras la guitarra brinda imaginación, el lado instrumental es donde mejor se manejan y ellos lo saben y lo aprovechan, un disco con excelentes secciones instrumentales, si bien no tan machacantes como en algunas secciones del disco anterior, con más fuerza compositiva, las canciones suenan más redondas (y ya sonaban redondas) y el disco no decae en ningún momento, conviertiéndose en un verdadero discazo.
La banda de rock progresivo Himno de la Séptima Galaxia (H7G) comparte su segundo álbum de larga duración.Suena CR
El material consta de 7 temas originales, los cuales fueron producidos por la misma banda y continuan con el proceso de experimentación que el grupo inició con su debut "Esclavo de la Maquina".
A diferencia de su primer material - que incluía piezas que se acercaban a los 10 minutos de duración -, en esta ocasión la banda ofrece piezas más cortas, a pesar de que mantienen su visión de utilizar estructuras poco convencionales y sonidos extravagantes. La banda se refirió a este nuevo acercamiento en su página web, resaltando que el cambio es parte de un proceso natural de evolución.
"Aunque amamos las canciones largas y épicas al estilo de 'la vieja escuela', hemos logrado condensar toda esa energía en canciones más directas con un sonido más compacto."
Esta vez H7G experimenta más con voces, incluyendo letra en 5 de los temas del disco, a pesar de que la mayor parte del álbum es instrumental. Según la agrupación, la temática del material muestra las diferentes etapas, personalidades y comportamientos de personajes ficticios "mentalmente perturbados"
"La Nave de los Locos" se encunetra disponible en formato digital a través de bandcamp, sin embargo la banda informó que muy pronto tendrán disponibles copias físicas. Mantenete atento al perfil de Facebook del grupo para conseguir el CD y escuchá el álbum completo en seguida.
‘Cápsula’ pone a enrumbar esta nave musical con un groove llamativo que no tarda mucho en abrir paso a ornamentos y quiebres rítmicos sofisticados, alternando pasajes de jazz-rock pesado y de space-rock con una pasmosa fluidez. La sección final explota como un volcán lleno de fastuosa furia, gestando sonoridades incandescentes cuya fuerza se beneficia de una ingeniería bien articulada por los cuatro músicos. Ésta es la primera de tres canciones en las que el guitarrista Ignacio asume el rol de vocalista (las otras son la #3 y la #4). Luego sigue ‘Pumalión’ para llevarnos a un ejercicio de psicodelia progresiva moderna, con algunos tintes stoner que emergen para encauzar ingeniosamente los momentos de mayor intensidad expresiva. Es en esta canción donde el baterista Vidor asume por primera vez el rol de vocalista (la otra será la #6). ‘Niña Collage’, la tercera pieza del disco, porta unas vibraciones estilísticamente conectadas con la línea de trabajo plasmada en el disco debut: música progresiva químicamente pura que articula las influencias de la vieja escuela progresiva en sus dimensiones más épicas, la primera generación del prog-metal (DREAM THEATER, FATES WARNING) y su buena cuota de swing jazz-rockero. ‘Bambi Woods’ completa un balance creativo entre el prog-metal y la psicodelia progresiva: hay un interludio en el que la batería arma un esquema rítmico que tiene algo de tribal, el mismo que logra enfatizar el turbio colorido del solo de guitarra (uno de los mejores de todo el repertorio). La sección final ostenta un frenesí inexorablemente feroz. El quinto tema es el que justamente lleva el título del álbum, y al igual que ‘Niña Collage’, porta directamente la herencia de “Esclavo De La Máquina”, con las salvedades de que la presencia de ornamentos cósmicos de los sintetizadores tiene mayor peso en la amalgama grupal y que el nivel de sofisticación musical no es tan desafiante. El rol protagónico que orgullosamente ostenta la primera guitarra sirve como guía perfecta para focalizar el centro temático con buen pulso; por otra parte, también disfrutamos de unas excelentes intervenciones del bajo que crean un colorido especial dentro del groove a la par que conecta el esquema rítmico con la riqueza melódica diseñada para la ocasión.
Ya nos vamos acercando al final del disco cuando emerge ‘Vladis (Di Blassio)’, el cual entra de lleno a la pesadez estilizada propia del DREAM THEATER 89-95, y tal vez, también del paradigma de los alemanes VANDEN PLAS. El groove de la dupla rítmica es simplemente fabuloso; bueno… es verdad que tiene un desempeño formidable a lo largo de todo el disco, pero en esta pieza nos parece que se luce de una forma especial. Los últimos 7 minutos del álbum están ocupados por ‘Marlon Random’, el otro tema instrumental del disco. Dominado por un esquema jazz-rockero con colaterales tintes hard-progresivos que se van armando sobre el camino, el tema comienza con un groove sereno donde la placidez se enseñorea con un nervio asertivo; más adelante, el tema vira hacia un esplendor aguerrido sobre un groove intenso, y es allí donde la garra de la guitarra y los ornamentos cósmicos de los sintetizadores logran hermanarse en un juego de sonoridades contundentes. La coda viene con un efecto de sintetizador que tiene algo de tenebroso, casi recordándonos a los delirios abstractos del TANGERINE DREAM 72-73: posiblemente se trata de un retrato musical del desvariado viaje mental de los lunáticos. En fin, ésta fue la experiencia de “La Nave De Los Locos”, un disco buenísimo con el que H7G siguen completando una más que interesante travesía surcando los mares del mundo progresivo contemporáneo. La verdad que vale la pena subirse a esta nave y dejarse llevar por la imaginación: ¡disco recomendado!
Muy buen disco! felicitaciones a la gente de H7G, y si nunca los han escuchado, no se pierdan de conocerlos porque lo que hacen está realmente muy bueno.
https://himno7galaxia.bandcamp.com/album/la-nave-de-los-locos
Website: http://himno7galaxia.wix.com/website
Facebook: https://www.facebook.com/himnoseptima...
Bandcamp: https://himno7galaxia.bandcamp.com
1. Cápsula
2. Pumalión
3. Niña Collage
4. Bambi Woods
5. La nave de los locos
6. Vladis (Di Blassio)
7. Marlon Random
Alineación:
- Ignacio Duarte / Guitar
- Charly Fariseo / Synths
- Mario Duarte / Bass
- Mariano Vidor / Drums
https://himno7galaxia.bandcamp.com/
ResponderEliminar