Ir al contenido principal

39.4 - 39.4 (1972)

Seguimos con el tema México, pero ahora en clave de jazz rock, y si James Brown, Blood Sweat and Tears y los Doors se mudaran a México y formaran una banda, podrían haber sonado un poco como 39.4. Siguiendo con la tradición de las bandas con sección de metales, tenemos a una agrupación de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco. Y si bien la mayoría de los grupos tapatíos, como La Revolución de Emiliano Zapata, Los Spiders, La Solemnidad, Fachada de Piedra, Quinta Visión, etcétera, tenían formaciones más clásicas de grupos de rock, 39.4 fue la excepción y coincidía con bandas de otros lados de la república mexicana, en tener su sección de metales. Unicamente grabaron este LP y un sencillo que difieren diametralmente en el concepto musical. El disco original es uno de los más cotizados en el mercado. Otro afano aporte que pedimos prestado de nuestro blog amigo Viaje al Espacio Visceral del cabezón Carlos, ofreciendo lo mejor de la música mexicana y recatando las grandes bandas desconocidas de nuestras tierras latinoamericanas.

Artista: 39.4
Álbum: 39.4
Año: 1972
Género: Jazz rock, Jazz fusión
Nacionalidad: México


Nombre surgido por ser el numero de casa de uno de estos maestros que vivía en Lerdo de Tejada 4 39, y que junto a la Revolución de Emiliano Zapata y Los Spiders formaron parte de los grandes grupos de Rock Mexicano en los 70s que provenían de Guadalajara (junto a otras bandas claro está un poco menos conocidas como La Fachada de Piedra, Quinta Visión, Frankie, Alfredo y París)
Comenzaron tocando covers de Chicago, Blood uSweet & Tears y Buddy Miles y terminaron haciendo uno de los discos mas sólidos que hubo en esa época en méxico, lástima que sea tan corto.

Hope Against Hope

Ariel Castellanos y Enrique "Larry" Sánchez-Ruiz se conocieron en 1967, en la Escula Vocacional. Acordaron hacer un grupo de rock, para lo cual Ariel invitó a Roberto Caravallo en la batería y a Luis Sarmiento en el bajo. Larry sugirió incluir la guitarra de Guillermo Brizio, el "Willow", con quien ya había tocado anteriormente. Las iniciales de los elementos dieron el primer nombre a la banda: los Galers, el cual no les gustó, por lo que después de descartar colectivamente varias propuestas, el Willow sugirió 39.4, el cual les agradó a todos. Entre las grandes aventuras de esta formación, estuvieron varias temporadas en Puerto Vallarta.
Pocos meses después, salieron Roberto y Luis, quienes fueron sustituidos por dos músicos que ya tenían relativamente una amplia trayectoria: José Luis Zúñiga en la batería y René Alonso en el bajo.
En 1968, invitaron a José Luis Guerrero en el saxofón y la flauta, y a Octavio García en la trompeta, con quienes debutaron de inmediato y con gran éxito, por la novedad del sonido con metales. Enseguida se incorporó el trombonista Carlos Híjar Medina. Con esta alineación básica, 39.4 se colocó entre los mejores grupos del movimiento rocanrrolero de Guadalajara, cubriendo también todo el occidente de México.
39.4 fue contratado por CBS. A finales de 1970, apareció el primer sencillo de la banda con las canciones "Faith" y "I can live without you". La banda de trasladó a la Ciudad de México. Ingresó Luis "Luisillo" Vicente Arciniega como trombonista y Carlos Híjar cambió a la trompeta.



Vamos con un comentario de terceros...
Comenzaron a tocar en el Raffles, alternando con Los Locos, anteriormente Los Locos del Ritmo. En ese tiempo Ariel regresó a Guadalajara y Larry comenzó a tocar la guitarra, además de seguir cantando. Hicieron una temporada en La Place du Soul, alternando con Mill Street Depo. Valorie Green, integrante de esa banda, se sumó a 39.4 como cantante por algunos meses. En ese tiempo, se unió Ignacio Ramírez en la trompeta y posteriormente entraron Eugenio Guerrero en el bajo y Efrén Olvera en la guitarra. Larry dejó de tocar la "lira" y quedaron dos guitarristas, de los mejores de México: el Oso y el Willow, quienes imprimían un sonido peculiar a la banda.

Cuando terminó la temporada regresaron a tocar a un hotel de Guadalajara. Willow, Zúñiga y Larry decidieron quedarse en Guadalajara, mientras el Oso, Keno y los metales, Guerrero, Nacho y Luisillo, prefirieron volver al D.F. Como entre los que se quedaron estaban los dos miembros fundadores, conservaron el nombre 39.4 y el resto llamó a otros músicos para formar, en 1971, el grupo Bandido.
Algunos pensaron que 39.4 había desaparecido con esta división, pero estaban equivocados. Los tres que se quedaron en Guadalajara reintegraron a Ariel en los teclados, Octavio en la trompeta y Carlos en el trombón. Se sumaron dos nuevos elementos: Jorge Salles en el bajo y Jaime Hernández en el saxofón. Esta banda grabó en 1972 el LP 39.4. Varias de las piezas de este disco fueron éxitos en la radio de Guadalajara y prácticamente en todo el occidente y el Pacífico norte de México.

Ariel volvió a salir y fue sustituido por Servando Ayala, quien fue tecladista de Los Spiders, la Fachada de Piedra, y de la Revolución de Emiliano Zapata hasta la actualidad. Larry sugirió a la banda a la cantante Carmen Hernández, quien se sumó a las voces. También entró Humberto Hernández Ruiz en la batería.
Hacia 1974, 39.4 tuvo un programa de televisión en el Canal 4 local, que conducía Larry y en el cual tenían grupos invitados, pero en ese año, dejaron la banda Beto, Larry y los metales Octavio, Jaime y el Tacua. El 39.4 anduvo entonces con cinco elementos, incluyendo a Juan Jiménez, nuevo baterista. Ese año el quintero grabó lo equivalente a un LP, pero por alguna razón las cintas se perdieron y no se han recuperado. Luego, grabaron de manera independiente un sencillo que incluía una pieza maestra llamada "Guadalajarabe", autoría de Willow, y otra cantada por Carmen, "You walk beside tomorrow", compuesta por Willow y Carmen.
Fuente original
Para escuchar el disco, tenès el video anterior, o desde acá.


Lista de Temas:
1. Fe (Faith)
2. Detrás de la máscara (Behind the mask)
3. Perdedores, ganadores (Losers, winners)
4. Más alto (Higher)
5. Locura (Madness)
6. Yo puedo vivir sin ti (I can live without you)
7. Mujer de todos los días (Everyday woman)
8. Ciudad Express (Express City)
9. Dejarte libre (Set you free)
10. Ciudadano electrónico (Electronic citizen)
11. Guadalajarabe [Bonus Track]
12. You walk beside tomorrow [Bonus Track]

Alineación:
- Guillermo Brizio Domínguez Willow / Guitarra líder
- Enrique Sánchez Ruíz / voz
- Jorge A. Salles / bajo
- Jaime Arturo Hernández / saxo
- Carlos Híjar Medina / trompeta y trombón
- Octavio García Hernández / trompeta y flauta
- José Luis Zúñiga Lazcarro / batería)
- Ariel Castellanos Villanueva / órgano




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.