Y en este festival de buen progresivo mexicano, no nos podíamos olvidar de los pioneros Nazca. Todo un hito en la historia musical mexicana, con su maravilloso y
oscurísimo RIO / Avant-Prog, sus influencias de Art Zoyd y Univers Zero
que abrieron un camino en la música de latinoamérica que hasta ese
entonces nadie había tomado, y no hay duda de que nuestros amigos mexicanos tuvieron que escuchar sus discos una y otra vez para entregar este debut magistral en 1985. Parte de la mejor tradición de música vanguardista mexicana y latinoamericana, si no lo conocen se los recomiendo, si es
que tienen el valor para tratar de digerir esta zona oscura de la
cultura más áspera. Prueben, vean de que están hechos... oscuro, tenebroso, complejo, macabro... ¿eres hombre o
ratón? Notable e imprescindible en el blog cabeza.
Álbum: Nazca
Año: 1985
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 32:59
Nacionalidad: México
Nazca es parte de lo mejor de la música progresiva de México, el estupendo quinteto de rock en oposición no solo es reconocido en su país, sí en todo el universo de la buena música. Percusiones, fagot, oboe, piano y un violín fantástico. Existen momentos más íntimos y placenteros, con el solo escuchar a los instrumentos expeler sus notas musicales, en otros captamos la agudeza dramática de varios textos, de igual manera existen puntos de reunión de todos los instrumentos, logrando un conjunto armónico impredecible.
Extraordinario disco de música que uno duda en situar en qué estilo catalogarlo, pero sobre todo muy legítimos artistas al escuchar esta magnífica obra, tanto se asemeja, por momentos, a una composición de música clásica contemporánea. ... Sin embargo, Art Zoyd y Univers Zero vienen a la mente de manera muy natural.
Nazca y su obra han rebasado fronteras musicales,
engalanando sus trabajos con los matices propios de su cultura, lo
hacen aun más interesante su trabajo.
Contemporáneos de grupos como Iconoclasta o Chac Mool y partidarios de una profecía común (un rock de cultura UNAM), Nazca "inventa" una música compleja, experimental y un tanto pretensiosa. Su influencia más evidente se nota en el King Crimson de la época, Henry Cow, Art Zoyd y Univers Zero.
Para todos los que gusten (o experimenten sensaciones, no lo sé) con el RIO, ésta es una obra recomendada.
Pero para explicar la obra, mejor lo dejamos al especialista, nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente:
Nazca fue un grupo mexicano que tuvo la osadía de rescatar la vertiente del RIO en su país en un medio que globalmente estaba concentrado en las apuestas comerciales de llegada inmediata: el desprecio e indiferencia que recibió Nazca de parte de la crítica y público son proporcionales al talento y exquisitez desarrolladas en su material. Su disco debut fue el homónimo “Nazca”, salido al mercado en 1985. Su sonido está claramente definido por el Univers Zero 1979-81, con algo del filo dinámico del Henry Cow del “Western Culture”.César Inca
‘De Oír Le Duele la Boca’ abre el disco con unas pulcras líneas de fagot que, de entrada, anuncian el tétrico festín sonoro que se avecina. El carácter oscuro de esta pieza (bueno, todas las piezas del disco brillan por su oscuridad) a veces se focaliza en las pulsaciones de piano que emergen en el intermedio, mientras que otras veces se centra en los vuelos torturados del violín. La serenidad que surge en los últimos segundos se condice con la languidez grisácea y engañosa de ‘Sueño tras la Ventana’, una pieza que, sin dejar de ser juguetona, revela un esquema musical más relajado que el tema de apertura. ‘El Viaje de los Muertos’ explora ambientes fúnebres con una solemnidad vivaz, elegantemente desplegada a través de los disonantes juegos armónicos protagonizados por las cuerdas y el oboe; las percusiones adornan muy bien los desafiantes dibujos melódicos esbozados por los demás instrumentos. Los últimos 35 segundos establecen una procesión típicamente stravinskyana. ‘Lladotropogato’ suena a una obra compuesta para una clase de vanguardia progresiva dictada por Daniel Denis: después de un breve solo de violín tan cautivante como aterrador, su cuerpo central consta de un motivo básico oportunamente ornamentado en una suerte de crescendo sostenido, para finalmente llegar a una coda un tanto más sobria donde las pulsaciones de piano y bajo no solo dirigen el asunto, sino que también protagonizan la amalgama sonora. ‘La Rebelión de los Colgados’ mantiene el espíritu y el ambiente del disco con una mayor dosis de diversidad temática. ‘Paguros del Día Gris’ ocupa los últimos 2 minutos del disco, elaborando una coda intensa en su tenebrismo.
Tenemos, pues, a Nazca como un excelente exponente de chamber-rock hecho en latitudes latinoamericanas.
1. De Oir Le Duele La Boca
2. Sueño Tras La Ventana
3. El Viaje De Los Muertos
4. Lladotropogato
5. La Rebelion De Los Colgados
6. Paguros Del Dia Gris
7. Nazca
Alineación:
- Alejandro Sanchez / violin
- Carlos Ruiz / oboe, bassoon
- Guauahtemoc Novelo / drums & percussion
- Jorge Gaitan / bass, viola
- Carlo Nicolau / piano, cello
Gracias!
ResponderEliminarwow!!!!!! de vedad gracias por esta gran aportación
ResponderEliminar