Ir al contenido principal

Sonus Umbra - Spiritual Vertigo (2003)

¿Alguna vez has oído hablar del Vértigo Espiritual? Más del mejor rock progresivo mexicano y ahora tienen, de nuevo, la oportunidad de conocer y disfrutar de una muy buena banda mexicana casi desconocida en estas tierras. El segundo álbum de Sonus Umbra luego del buen debut y, en muchos sentidos, este álbum está más pulido que el primero y, en algunos aspectos, más crudo, ya que si bien el sonido sigue siendo decididamente rock progresivo orientado a sus "raíces" con un timbre melancólico, canciones que son de tiempo medio con relleno acústico y adornos atmosféricos pero que esta vez se convierten en temas musicales mucho más poderosos, con un toque metálico y crudo en la instrumentación, pero siempre altamente melódico.

 

Artista: Sonus Umbra
Álbum: Spiritual Vertigo
Año: 2003
Género: Rock sinfónico / Crossover prog
Duración: 61:35
Nacionalidad: México



Interesantísima muestra de buen progresivo con raíces clásicas, casi sinfónicas, y sonido moderno, y ahora además con bastante sonido metálico, cosa que no había tenido su primer disco.
La única contra para ser un álbum latinoamericano es que está cantado en inglés, cosa que algunos no les molesta pero al menos a mí si. Al menos las voces son muy buenas y cuidadas, mientras que se expresan con cálidas voces masculinas y femeninas, lo cual añade una interesante diversidad en las vocalizaciones creando una hermosa armonía.
Las canciones tienen muy buenas melodías, generando un estado de ánimo hermoso y tranquilo con pasajes de guitarra acústica de gran belleza basada en contrapuntos, excelentes teclados, grandes solos de guitarras y una notable percusión.

La música es una mezcla entre el neoprogresivo de Marillion, el metal progresivo melódico de, por ejemplo, Shadow Gallery y la emotividad de Pink Floyd, mucha influencia de sonido progresivo de los 70 con algunos momentos complejos, con un sonido original, moderno y de calidad.
Sobre el disco, vamos a algunos comentarios que les podrá dar una idea de que va esto:
En el año 2003, esta banda mexicana de rock progresivo, ahora establecida en Philadelphia, una ciudad hambrienta de prog, lanza su segundo álbum Spiritual Vertigo con un sonido que se encamina hacia las raíces del rock progresivo. Este trabajo confirma la madurez de la banda que consolida su posición en la escena musical. Varios temas hacen de este disco una contribución provocativa e interesante para cualquier colección prog.
Gueor


En todo caso, y antes de pasar al resto de comentarios les comento que me parece muy buen álbum, aunque sí quizás un poquito largo, o auizás con alguna falta de textura y cambio de sonido, pero no duden de que es un gran álbum y que hará las delicias de varios.
Sonus Umbra es una banda mexicana liderada por Luis Nasser, que el año 2003 edito su tercer álbum titulado "Spiritual Vertigo" un trabajo que trae nuevas apuestas y sonoridades dentro de un estilo que se ha puesto de moda, como es el Metal Progresivo.
Ojo, no es Metal Progresivo convencional a lo Dream Theater, podríamos decir que esta en una linea imaginaria fronteriza entre el Rock progresivo mas energico y el Metal progresivo mas sofisticado y menos electrizante.
Un trabajo oscuro, emocional, épico, trágico y nada fácil de digerir a pesar de su carencia de estructuras rítmicas complejas, quizás sea el producto de combinar temas de melodías sencillas, dulces y acústicas con temas mas enérgicos, oscuros y eléctricos.
El álbum comienza con bastante garra con el tema (1) "Bone Machines", después llega el tema mas sinfonico de la mano del acustico y ambiental (2) "Fool’s Arcadia" que junto a (3) "Man Of Anger And Light" forman parte de un tramo del album donde lo acústico es lo predominante.
La instrumental (4) "Fascinoma" recobra la energía ausente desde la finalización del primer tema, y nos trae buenas progresiones y pinceladas Metal Progresivas combinadas con momentos muy épicos y excelentemente cargada de atmósferas inquietantes y trágicas.
Los momentos mas pegadizos a lo Gun's & Roses vienen de la mano de (6) "Amnesia Junkies Pt I (Pax Americana)" y (7) "Amnesia Junkies Pt II (Pax Iraelica)".
El tema que mas me gusta es (8) "Timequake" y el que cierra el álbum el largísimo (9) "Snakes And Ladders".
Acaba el álbum con una sorpresa no incluida en el track list de 1:22 minutos
En definitiva un album que gustara a los fans del Neo mas metálico (Ejemplo: Ultimo de Arena) y a los aficionados al Metal Progresivo mas asequible (Ejemplo: Shadow Gallery) aunque a mi personalmente no me ha llegado a convencer, quizas hubiera necesitado una mejor producción y mezclas.
Puntuacion: 6/10
Juan


Así que Sonus Umbra es una banda para recomendar, aún si cantan en inglés aunque sean mexicanos, se los recomiendo. Y tanto es así que vamos a completar su discografía en poco tiempo.
 
La mayoría de los temas son composiciones típicas de rock progresivo con tiempos de ejecución prolongados y las complejidades que esperarías en una canción de más de tres minutos. Su obra maestra es de casi 11 minutos. Esta grabación no requerirá muchas escuchas para comprenderla; sin embargo, querrás escucharla varias veces, ya que crece con cada experiencia auditiva posterior. 

Líricamente, este álbum es muy político. Las letras son profundas "Esta gran 'democracia' apesta a muerte e hipocresía/ Construida sobre espaldas rotas y esclavitud", y hasta habla de la violencia cometida en Palestina. El disco cuestiona los aspectos de la existencia humana y transmite un mensaje muy espiritual pero muy rebelde. Termina con un disparo aterrador que de repente explota en los parlantes después de unos minutos de silencio. Necesitas este disco si te gusta el rock progresivo oscuro.

El sonido es brillante y enfatiza el fuerte carácter melódico del grupo, la complejidad de las composiciones y la excelente interpretación. Se puede escuchar que estos músicos tocan con el corazón y que han evitado la mayoría de las trampas comunes del rock progresivo.
 
Saludos y no dejen de conocerlos.
Los podés escuchar desde su Bandcamp:
https://gotsonus.bandcamp.com/album/spiritual-vertigo


Lista de Temas:
1. Bone Machines
2. Fool's Arcadia
3. Man of Anger & Light
4. Fascinoma
5. Self-erosion
6. Amnesia Junkies I
7. Amnesia Junkies II
8. Timequake
9. Rust in My Sleep
10. Snakes & Ladders

Alineación:
- Luis Nasser / bass, acoustic, & crunch guitars; keyboards; vocals
- Andres Aullet / lead vocals
- Ricardo Gomez / lead guitars
- Jeff Laramee / drums; vocals
Invitados:
Lisa Francis / additional vocals
John Grant / additional guitars





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.