Ir al contenido principal

Nazca - Estación De Sombra (1986)

El oscurísimo RIO es la propuesta de Nazca, agrupación mexicana que brilla entre sus propias sombras, y que ha dejado su estela a lo largo del tiempo. Y cuando usted, señor o señora cabezona, escuche este disco, entenderá el por qué, aunque no sea conocido por muchos, es un disco buscado por los conocedores de todo el mundo. Claro, únicamente lo entenderá, señor cabezón, si es capaz de descifrar toda esa enmarañada simil-melodía caótica, mágicamente lugubre y desconcertante, si es capaz de penetrar en la atmósfera oscura y adentrarse en el mundo de las deliciosas sombras... todo el álbum invita a ello, a pesar de algunas pequeñas secciones de música dulce y casi encantadora, si usted es capaz de escuchar atentamente, prestando atención de dejar la mente en blanco, la música te llevará y no lo dejará ir. Sólo deje de hacer boludeces y concéntrense en los sonidos, y tendrá buen viaje al mundo onírico donde penetrará en un viaje alucinógeno sin necesidad de químico alguno. Un disco que no puede estar fuera de éste blog.

Artista: Nazca
Álbum: Estacion de sombra
Año: 1986
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 36:35
Nacionalidad: México




La maravillosa oscuridad de este gran grupo mexicano brilla en este aclamado álbum, su segundo álbum y el último grabado en estudios antes de su lamentable separación. Sus especies de composiciones, o colectivos improvisaciones-composiciones por parte de toda la banda, son más cortas que en su anterior álbum.
 
Hay muy poco que documentar de esta legendaria (si acaso conocida por unos cuantos fanáticos del rock progresivo mexicano) banda proveniente de la capital del país. Nazca como muchas de las bandas del “revival” del rock progresivo mexicano en los 80’s dio pie a una de las formas más originales de esta forma de hacer música en nuestro país.  No hay duda de que puramente nos enfrentamos a una clase de rock que no es común en hechura, contextura ni forma a lo que se ha hecho en otros países y menos en México, siendo bastante mediocre la producción por lo general de rock en nuestro a país.  Siendo entonces esta mediocridad acusada, copias mal hechas de rock anglosajón o chovinismo desesperado (y no me acusen de nada, que no parto de prejuicios si no de hechos) la banda creó una especie de rock de Cámara sofisticado y lleno de matices e instrumentaciones poco comunes en la forma de hacer rock propiamente aquí y en china. Matices y pasajes con olor a jazz y en algún momento recordando lo que King Crimson hizo en la época de Larks  Tongues in Aspic  y Red, ningún precedente se había levantado de esta forma en la manera de hacer rock en este país. Es más me cabe la pregunta ¿Es rock? Si, pero no a lo que se nos tiene acostumbrados, es música pensada, llena de pasajes dignos de bandas de altísimo nivel y con una precisión que escapa a todo lo que se podría imaginar o esperar.
No haré contrapunto de exposición y descripción de lo que el disco contiene. Sencillamente adelanto, es rock mexicano de altísima calidad y de mucha monta en un país donde lamentablemente la forma de hacer rock es mediocre y con propuestas pocamente originales y pobres. Esta es una joya que vale la pena absorber con la atmósfera apropiada y los arreglos mentales propios también, para la ocasión. 
 
 
Los resultados son realmente impresionantes. Para cualquier interesado en el RIO, es un álbum infaltable. Y quizás también para los que no están tan interesados en ese estilo, pero invariablemente hay cosas que llaman la atención, eso me pasó con este grupo en cada uno de sus álbums, y aquí la banda parece estar en su mejor momento, siendo un álbum elogiado por la prensa especializada de todo el mundo y aquellos amantes del rock progresivo que lo han podido disfrutar.
 
Nazca fue sin duda uno de los grupos pioneros del Rock In Opposition en México, pero muy a su manera, partiendo de un estilo que combina elementos de bandas como Univers Zero y Art Zoyd, pero desde un enfoque quizas mas cultural que también comparte algunas semejanzas con la música étnica maya o azteca, y acercamientos directos con la música de cámara. Su música tiene bastante en común con las bandas citadas, con atmósferas lúgubres y momentos de misticismo, apoyándose fuertemente en instrumentos de viento (fagot y oboe), cuerdas (violín, viola y chelo) y piano. Quizás la diferencia principal entre Nazca y los demás músicos del RIO, es que evitan la parte caótica, inquietante y explosiva del género, volviéndose ligeramente más accesibles y suaves (moderada y relativamente). Éste álbum se los dejo principalmente a los aficionados del Avant Prog y RIO, y considero que es un buen referrente dentro del género, dotado de mucha origjnaliad y creatividad.
 
 
 
 
 


En el plano estrictamente musical, me encanta el piano y sobre todo el trabajo del violín, pero todo el conjunto llevan adelante una obra compacta de principio a fin.
Y para terminar, veamos qué es lo que nos dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...
Después de un homónimo primer disco que dio mucho espacio a atmósferas lánguidas y ambientes flotantes como núcleos sonoros para los desarrollos sonoros, Nazca ofrece en su segundo y último trabajo “Estación de Sombra” una amalgama estilística más afiatada, portadora de estructuras más integradas y sonoridades más llenas, sin por ello renunciar un ápice a la ideología de disonancias nublosas propia del RIO a lo Univers Zero. Siempre será posible encontrar algunos adornos de corte jazzero en ciertos pasajes de un par de temas, pero básicamente aquí se hace un repaso minucioso y entusiasta de los osados parámetros del rock intelectualizado de cámara. Somos muchos los que pensamos que este disco es la obra cumbre de Nazca, y de paso, una joya absoluta del progresivo vanguardista en las latitudes hispanohablantes de todos los tiempos.
El tema homónimo da inicio al disco con un tenor ceremonioso cuya exquisitez un tanto distante torna pronto hacia una sección un poco más extrovertida, cargada de un misterio que se plasma fluidamente a través de las dinámicas variaciones de ambiente y ritmo: los juegos de texturas son impecables al 100 %, así como los sumamente cuidados diálogos entre los cinco instrumentistas. La verdad que la huella del Univers Zero del “1313”. ‘Traoedia’ exhibe una aureola de cámara vanguardista más pronunciada aún, y ciertamente el aire de misterio es mayor en comparación. La precisa emisión de redobles, pulsaciones y adornos percusivos varios de parte de Novelo permite a la banda transitar con sólida confianza por la mayoría de parajes, terminando la pieza con una secuencia de violín, viola y fagot que tiene algo de travieso”. ‘Espacios en Torno’ comienza apuntando a ambientes marcadamente solemnes, para luego aterrizar en un motivo bizarramente celebratorio. ‘La Morgue’ hace justicia a su título, portando una vibración etérea un tanto tanática. El carácter marcial de una secuencia intermedia me hace evocar un pelotón de cargadores que van amontonando cadáveres. ‘Mangle’ inaugura la segunda mitad del disco sin grandes cambios en el desarrollo estilístico del disco, lo cual no está nada mal pues Nazca domina magistralmente la diversidad de ambientes y el crescendo de cadencias recurrentes bajo una atmósfera general grisácea. ‘Deshueso’ tiene un aire evidentemente menos inquietante: sin renunciar a la esencia desafiante del RIO, en esta pieza el grupo se maneja por una suerte de lirismo controlado, e incluye un breve pasaje de piano que encarna muy bien el término “onírico”. ‘En la Cuerda Floja’ enfatiza la sonoridad académica habida cuenta que el bajista Gaitán pasa a la viola y el pianista Nicolau pasa al cello: al más puro estilo Schoenberg, el ensamble se manda con un planteamiento radicalmente iconoclasta del desarrollo melódico y la consistencia rítmica. ‘Ipecacuana’ ofrece el momentum majestuoso del disco, llevando las sonoridades primordialmente desarrolladas a lo largo del repertorio hacia un clímax inteligentemente armado sobre cadencias rítmicas casi fusionescas. En todo caso, el swing tan particular de la dupla rítmica es aprovechado para generar un arrastre de las líneas de violín, bajo las cuales el fagot revolotea con plena sutileza. Me hubiese gustado que este clímax hubiese sido un poco más extenso, incluso tal vez más explosivo, pero tal como está queda como un excelente broche de oro para el disco. El bonus track ‘Nadja’ totalmente coherente con el espíritu global del disco, tal vez portando un recurso caótico más pronunciado en los pasajes de violín y fagot, pero a fin de cuentas bien establecido en las pautas de complejas orquestaciones bien armadas.
Balance general: !qué gran obra es este disco “Estación de Sombra”! Nazca ofrece toda una gema de progresivo vanguardista desde unas latitudes bien lejanas del punto de origen del RIO. Sin embargo, se nota que la banda captó bien el espíritu y los esquemas generales de esta tendencia experimental y las supo plasmar en una voz propia y desafiante. Esta “Estación de Sombra” ha de iluminar las mentes de los melómanos progresivos con afilado instinto aventurero.
César Inca


 



Lista de Temas:

1. Estacion de sombra
2. Traoedia
3. Espacios en torno
4. La morgue
5. Mangle
6. Deshueso
7. En la cuerda floja
8. Ipecacuana
9. Nadja

Alineación:
- Alejandro Sanchez / violin
- Juan Carlos Ruiz / oboe & bassoon
- Guauahtemoc Novelo / drums & percussion
- Jorge Gaitan / bass, viola
- Carlo Nicolau / piano, cello
 

Comentarios

  1. Algunas cosas de RIO me gustan. Este disco no me parece malo para nada. Pero su oscuridad me apabulla

    ResponderEliminar
  2. se me paso por alto este disco.
    El video suena muy prometedor, a mi me gustan esos paisajes tenebrosos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me parce muy buen álbum, con un clima tenebroso que quizás no sea para escuchar todos los días, pero me suena deliciosamente oscuro y lúgubre, muy bien logrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Charly García - Piano Bar (1984)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae un disco excepcional de Charly, acompañado ahora por Fito Páez, Pablo Guyot, Alfredo Toth, Willy Iturri, Daniel Melingo y Fabiana Cantilo, el tercer álbum en solitario del músico argentino fue publicado en 1984 e incluye algunas de sus canciones más conocidas: "Demoliendo hoteles", "Cerca de la revolución" y la hermosa "Total interferencia" que escribió junto a Luis Alberto Spinetta. Un disco que tiene sus décadas pero al mismo tiempo sigue siendo eterno, un pop rock bien elaborado y del bueno, y quizás uno de los mejores discos de Charly. Señoras y señores cabezones, arranca la magia, cierren los ojos y disfruten! Artista: Charly García Álbum: Piano Bar Año: 1984 Género: Rock Nacionalidad: Argentina No nos olvidemos de los aportes de nuestros colaboradores cabezones... otro disco que nos recuerda LightbulbSun. Para 1983, "Piano bar" era un concepto que Charly García venía almacenando en su

El Poder de la Infancia - El Poder de la Infancia (2024)

Comenzamos la semana con un gran disco recién salido del horno, el primero de una banda santafecina que ya habíamos presentado en el blog cabezón, llevando adelante una música prog-psicodélica en clave muy ecléctica, y añadiendo renovadores recursos sonoros a un esquema de trabajo que ya había dado buenos resultados con su anterior EP. Diez temas que ofrecen una excelente mezcla de jazz, funk y art-rock junto con un sinnúmero de estilos, que junto con sonoridades de nuestro querido rock nacional dan forma a un disco instrumental de puro rock progresivo ecléctico totalmente original, generado desde un cuidado enfoque compositivo, con inteligentes transiciones no solo de ritmos sino además de atmósferas y climas, conservando su espíritu de innovación e inconformismo donde los músicos tocan su música con pasión y convicción, utilizando multitud de instrumentos (clarinetes, violines, bandoneones, flauta, chelo, etc. además de los clásicos instrumentos de rock) para arrastrarte a una vorá

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi

Polifemo - Polifemo II (1977)

Artista: Polifemo Álbum: Polifemo II Año: 1977 Género: Rock Duración: 53:53 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. El Sueño Terminó 2. Viene del sol 3. Superhombre 4. Trópico de Cáncer 5. Dualidad 6. Pie 7. Oye Dios, qué me has dado (Bonus Track) 8. Buzios blues (Bonus Track) Alineación: - David Lebón / guitarra y voz - Juan Rodríguez / batería - Rinaldo Rafanelli / bajo y voz - Ciro Fogliatta / teclados

Brand X - Locked & Loaded (2018)

Y para cerrar otra semana a pura música vamos con otro gran aporte del Mago Alberto, y se trata de nada más y nada menos que del segundo álbum en vivo de Brand X luego de su regreso después de dos décadas, con los miembros originales: John Goodsall y Percy Jones, aquí encargados de recapturar el espíritu propio de Brand X y llevarlo a la actualidad, y lo cumplen con creces. En todo caso,  "Locked & Loaded" proporciona una amplia evidencia de cómo una banda que puede reinventarse y sobrevivir al paso del tiempo sin traicionar su historia y su estilo aunque solo cuente con dos de sus miembros originales, pero continuando su más significativo estilo con esa combinación perfecta de fusiones, construcciones compositivas complejas, mucha atmósfera sonora y espacio para que todos los miembros del grupo interpreten su propia forma de entender lo que es la música de Brand X. Ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista: Brand X Álbum: Locked & Lo

Quinteplus - Quinteplus (1972)

Y cerramos la semana con un aporte excepcional de LightbulbSun, me refiero al primer y único disco de estudio de Quinteplus, agrupación fue fundado en Argentina a finales de los años 60 poco después del nacimiento del movimiento "New Jazz collective", un colectivo que determinaría los derroteros del "nuevo jazz argentino". El resultado es una mezcla explosiva a base de folk, jazz y ritmos africanos, y es que si algo caracteriza al grupo es su gran apertura a la exploración a partir del lenguaje jazzístico, de otros géneros musicales, con una cierta preponderancia del elemento rítmico, llevado a cabo por enormes músicos, Carlos Pocho Lapouble (uno de los bateristas más grandes del jazz argentino), el  trompetista y director de big band Gustavo Bergalli, enorme Jorge Anders en saxo, el gran pianista y compositor Santiago Giacobbe, Este disco contiene su único álbum registrado en 1972, Jorge el Negro González en bajo y contrabajo más un concierto en directo del mis

Milei lo hizo: vuelve la Argentina de los Patacones, y ya circulan cuasimonedas

Frente al ajuste de Javier Milei, y para poder "reactivar la economía y el consumo", el gobierno de La Rioja puso en circulación la cuasimoneda provincial conocida como los Chachos, en honor al caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza. De esta manera, y con una paridad de "1 a 1" en relación con el peso, se emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000 Chachos. Estos Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) habían sido anunciados por el gobernador Ricardo Quintela en enero de este año. Luego, a fines de febrero los aprobó la Legislatura local, y ahora ya están en circulación. Desde el gobierno de Quintela se explicó que la medida fue adoptada "debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias". En la página web oficial de la provincia, donde se realizó la presentación del nuevo bill

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.