Ir al contenido principal

Nazca - Estación De Sombra (1986)

El oscurísimo RIO es la propuesta de Nazca, agrupación mexicana que brilla entre sus propias sombras, y que ha dejado su estela a lo largo del tiempo. Y cuando usted, señor o señora cabezona, escuche este disco, entenderá el por qué, aunque no sea conocido por muchos, es un disco buscado por los conocedores de todo el mundo. Claro, únicamente lo entenderá, señor cabezón, si es capaz de descifrar toda esa enmarañada simil-melodía caótica, mágicamente lugubre y desconcertante, si es capaz de penetrar en la atmósfera oscura y adentrarse en el mundo de las deliciosas sombras... todo el álbum invita a ello, a pesar de algunas pequeñas secciones de música dulce y casi encantadora, si usted es capaz de escuchar atentamente, prestando atención de dejar la mente en blanco, la música te llevará y no lo dejará ir. Sólo deje de hacer boludeces y concéntrense en los sonidos, y tendrá buen viaje al mundo onírico donde penetrará en un viaje alucinógeno sin necesidad de químico alguno. Un disco que no puede estar fuera de éste blog.

Artista: Nazca
Álbum: Estacion de sombra
Año: 1986
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 36:35
Nacionalidad: México




La maravillosa oscuridad de este gran grupo mexicano brilla en este aclamado álbum, su segundo álbum y el último grabado en estudios antes de su lamentable separación. Sus especies de composiciones, o colectivos improvisaciones-composiciones por parte de toda la banda, son más cortas que en su anterior álbum.
 
Hay muy poco que documentar de esta legendaria (si acaso conocida por unos cuantos fanáticos del rock progresivo mexicano) banda proveniente de la capital del país. Nazca como muchas de las bandas del “revival” del rock progresivo mexicano en los 80’s dio pie a una de las formas más originales de esta forma de hacer música en nuestro país.  No hay duda de que puramente nos enfrentamos a una clase de rock que no es común en hechura, contextura ni forma a lo que se ha hecho en otros países y menos en México, siendo bastante mediocre la producción por lo general de rock en nuestro a país.  Siendo entonces esta mediocridad acusada, copias mal hechas de rock anglosajón o chovinismo desesperado (y no me acusen de nada, que no parto de prejuicios si no de hechos) la banda creó una especie de rock de Cámara sofisticado y lleno de matices e instrumentaciones poco comunes en la forma de hacer rock propiamente aquí y en china. Matices y pasajes con olor a jazz y en algún momento recordando lo que King Crimson hizo en la época de Larks  Tongues in Aspic  y Red, ningún precedente se había levantado de esta forma en la manera de hacer rock en este país. Es más me cabe la pregunta ¿Es rock? Si, pero no a lo que se nos tiene acostumbrados, es música pensada, llena de pasajes dignos de bandas de altísimo nivel y con una precisión que escapa a todo lo que se podría imaginar o esperar.
No haré contrapunto de exposición y descripción de lo que el disco contiene. Sencillamente adelanto, es rock mexicano de altísima calidad y de mucha monta en un país donde lamentablemente la forma de hacer rock es mediocre y con propuestas pocamente originales y pobres. Esta es una joya que vale la pena absorber con la atmósfera apropiada y los arreglos mentales propios también, para la ocasión. 
 
 
Los resultados son realmente impresionantes. Para cualquier interesado en el RIO, es un álbum infaltable. Y quizás también para los que no están tan interesados en ese estilo, pero invariablemente hay cosas que llaman la atención, eso me pasó con este grupo en cada uno de sus álbums, y aquí la banda parece estar en su mejor momento, siendo un álbum elogiado por la prensa especializada de todo el mundo y aquellos amantes del rock progresivo que lo han podido disfrutar.
 
Nazca fue sin duda uno de los grupos pioneros del Rock In Opposition en México, pero muy a su manera, partiendo de un estilo que combina elementos de bandas como Univers Zero y Art Zoyd, pero desde un enfoque quizas mas cultural que también comparte algunas semejanzas con la música étnica maya o azteca, y acercamientos directos con la música de cámara. Su música tiene bastante en común con las bandas citadas, con atmósferas lúgubres y momentos de misticismo, apoyándose fuertemente en instrumentos de viento (fagot y oboe), cuerdas (violín, viola y chelo) y piano. Quizás la diferencia principal entre Nazca y los demás músicos del RIO, es que evitan la parte caótica, inquietante y explosiva del género, volviéndose ligeramente más accesibles y suaves (moderada y relativamente). Éste álbum se los dejo principalmente a los aficionados del Avant Prog y RIO, y considero que es un buen referrente dentro del género, dotado de mucha origjnaliad y creatividad.
 
 
 
 
 


En el plano estrictamente musical, me encanta el piano y sobre todo el trabajo del violín, pero todo el conjunto llevan adelante una obra compacta de principio a fin.
Y para terminar, veamos qué es lo que nos dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...
Después de un homónimo primer disco que dio mucho espacio a atmósferas lánguidas y ambientes flotantes como núcleos sonoros para los desarrollos sonoros, Nazca ofrece en su segundo y último trabajo “Estación de Sombra” una amalgama estilística más afiatada, portadora de estructuras más integradas y sonoridades más llenas, sin por ello renunciar un ápice a la ideología de disonancias nublosas propia del RIO a lo Univers Zero. Siempre será posible encontrar algunos adornos de corte jazzero en ciertos pasajes de un par de temas, pero básicamente aquí se hace un repaso minucioso y entusiasta de los osados parámetros del rock intelectualizado de cámara. Somos muchos los que pensamos que este disco es la obra cumbre de Nazca, y de paso, una joya absoluta del progresivo vanguardista en las latitudes hispanohablantes de todos los tiempos.
El tema homónimo da inicio al disco con un tenor ceremonioso cuya exquisitez un tanto distante torna pronto hacia una sección un poco más extrovertida, cargada de un misterio que se plasma fluidamente a través de las dinámicas variaciones de ambiente y ritmo: los juegos de texturas son impecables al 100 %, así como los sumamente cuidados diálogos entre los cinco instrumentistas. La verdad que la huella del Univers Zero del “1313”. ‘Traoedia’ exhibe una aureola de cámara vanguardista más pronunciada aún, y ciertamente el aire de misterio es mayor en comparación. La precisa emisión de redobles, pulsaciones y adornos percusivos varios de parte de Novelo permite a la banda transitar con sólida confianza por la mayoría de parajes, terminando la pieza con una secuencia de violín, viola y fagot que tiene algo de travieso”. ‘Espacios en Torno’ comienza apuntando a ambientes marcadamente solemnes, para luego aterrizar en un motivo bizarramente celebratorio. ‘La Morgue’ hace justicia a su título, portando una vibración etérea un tanto tanática. El carácter marcial de una secuencia intermedia me hace evocar un pelotón de cargadores que van amontonando cadáveres. ‘Mangle’ inaugura la segunda mitad del disco sin grandes cambios en el desarrollo estilístico del disco, lo cual no está nada mal pues Nazca domina magistralmente la diversidad de ambientes y el crescendo de cadencias recurrentes bajo una atmósfera general grisácea. ‘Deshueso’ tiene un aire evidentemente menos inquietante: sin renunciar a la esencia desafiante del RIO, en esta pieza el grupo se maneja por una suerte de lirismo controlado, e incluye un breve pasaje de piano que encarna muy bien el término “onírico”. ‘En la Cuerda Floja’ enfatiza la sonoridad académica habida cuenta que el bajista Gaitán pasa a la viola y el pianista Nicolau pasa al cello: al más puro estilo Schoenberg, el ensamble se manda con un planteamiento radicalmente iconoclasta del desarrollo melódico y la consistencia rítmica. ‘Ipecacuana’ ofrece el momentum majestuoso del disco, llevando las sonoridades primordialmente desarrolladas a lo largo del repertorio hacia un clímax inteligentemente armado sobre cadencias rítmicas casi fusionescas. En todo caso, el swing tan particular de la dupla rítmica es aprovechado para generar un arrastre de las líneas de violín, bajo las cuales el fagot revolotea con plena sutileza. Me hubiese gustado que este clímax hubiese sido un poco más extenso, incluso tal vez más explosivo, pero tal como está queda como un excelente broche de oro para el disco. El bonus track ‘Nadja’ totalmente coherente con el espíritu global del disco, tal vez portando un recurso caótico más pronunciado en los pasajes de violín y fagot, pero a fin de cuentas bien establecido en las pautas de complejas orquestaciones bien armadas.
Balance general: !qué gran obra es este disco “Estación de Sombra”! Nazca ofrece toda una gema de progresivo vanguardista desde unas latitudes bien lejanas del punto de origen del RIO. Sin embargo, se nota que la banda captó bien el espíritu y los esquemas generales de esta tendencia experimental y las supo plasmar en una voz propia y desafiante. Esta “Estación de Sombra” ha de iluminar las mentes de los melómanos progresivos con afilado instinto aventurero.
César Inca


 



Lista de Temas:

1. Estacion de sombra
2. Traoedia
3. Espacios en torno
4. La morgue
5. Mangle
6. Deshueso
7. En la cuerda floja
8. Ipecacuana
9. Nadja

Alineación:
- Alejandro Sanchez / violin
- Juan Carlos Ruiz / oboe & bassoon
- Guauahtemoc Novelo / drums & percussion
- Jorge Gaitan / bass, viola
- Carlo Nicolau / piano, cello
 

Comentarios

  1. Algunas cosas de RIO me gustan. Este disco no me parece malo para nada. Pero su oscuridad me apabulla

    ResponderEliminar
  2. se me paso por alto este disco.
    El video suena muy prometedor, a mi me gustan esos paisajes tenebrosos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me parce muy buen álbum, con un clima tenebroso que quizás no sea para escuchar todos los días, pero me suena deliciosamente oscuro y lúgubre, muy bien logrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Invisible - En Vivo Teatro Coliseo 1975 (2022)

Otra zarpada del Mago Alberto que nos presenta esto el día mismo en que sale a la venta: Invisible presentándose en vivo en el Teatro Coliseo el 21/11/1975 en la presentación de "Durazno Sangrando". El sonido mejorado (bueno, hasta donde se puede, pero mejorado) de un registro grabado en su momento únicamente con buena voluntad, y que ahora sale a la luz confirmando lo que yo dije en el último disco de Tánger en vivo: "los grandes grupos, cuando verdaderamente son importantes y no están inflados, sobreviven a su ruptura por muchos, muchísimos años", claro que en el caso de Invisible es directamente una banda eterna, así que es muy posible que estas joyitas sigan saliendo esporádicamente. Y acá, que hay algunos con las antenas paradas, no los dejan pasar sin presentarlo en sociedad. Para que disfruten el fin de semana y gracias al Mago Alberto, aquí va la sorpresita de semana! Artista: Invisible Álbum: En Vivo Teatro Coliseo 1975 Año: 2022 Género: Rock R

Eclipse - Jumping From Springboards (2003)

Muy buen disco que presentáramos en su momento y que hoy vuelve al blog de la mano de sandy que sigue resubiendo los buenos trabajos brasileros que teníamos caídos. ¿Quieren buen progresivo y no les importa que estè cantado en inglés?... entrenle a éste disco entonces. Artista: Eclipse Álbum: Jumping From Springboards Año: 2003 Género: Rock progresivo / Rock sinfónico Duración: 49:17 Nacionalidad: Brasil Lista de Temas: 1. Urban Hermit 2. Inca's Revenge 3. Jumping From Springboards 4. Mantiqueira 5. Puzzles 6. Manic Waltz 7. Traffic Jams 8. Ritual Alineación: - Aloísio Campelo / guitars, viola, vocals - Patrícia Deschamps / guitar, vocals, viola - Paulo Torres / bass, keyboards - Sérgio Conforti / drums, percussion With: Zé Mendes / flute, saxophone

Apocalypse - The Bridge of Light (2008)

Ahora un disco en vivo, donde los brasileros despliegan toda su vitalidad sinfónica. Otra resubida de Sandy para disfrute del público cabezón. Artista: Apocalypse Álbum: The Bridge of Light Año: 2008 Género: Rock sinfónico Duración: 71:25 Nacionalidad: Brasil Lista de Temas: Act I 1. Next Revelation (4:41) 2. Dreamer (5:22) 3. Ocean Soul (7:15) 4. Last Paradise (7:26) Part I - The World Behind Part II - The Mourning 5. The Dance Of Down (7:19) 6. Meet Me (4:53) Act II - The Bridge Of Light 7. Wake Up Call (3:43) 8. . To Madeleine (5:14) 9. Escape (5:38) 10. Welcome Outside! (5:01) 11. Meeting Mr. EarthCrubbs (4:21) 12. Follow The Bridge (6:45) 13. Not Like You (3:47) Alineación: - Gustavo Demarchi / vocals and flute - Eloy Fritsch / keyboards - Ruy Fritsch / electric and acoustic guitars - Magoo Wise / bass - Chico Fasoli / drums

Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) - Die Anarchistische Abendunterhaltung! (1995)

Otra de esas joyitas que habían pasado desapercibidas en el blog, aunque lleven 30 años deslumbrando desde Amberes, Bélgica. Aquí iniciamos el relato y la escucha de una de las bandas de RIO y música experimental —acústica— de vanguardia que no deberían faltar en el blog cabezón: los legendarios DAAU, acrónimo de Die Anarchistische Abendunterhaltung: esperando que se sorprendan, va el primero de DAAU. Artista: Die Anarchistische Abendunterhaltung Álbum: Die Anarchistische Abendunterhaltung! Año: 1995 Género: RIO / Avant Garde / Música de cámara Duración: 46:17 Referencia: https://youtu.be/jCL75sFrXn4 Nacionalidad: Bélgica Los lectores de Hermann Hesse que conozcan sus textos en el original alemán habrán reconocido el nombre de esta banda automáticamente: se trata de uno de los nombres, la “tardeada anarquista” (o “velada anarquista”, como nos la han entregado los traductores españoles) a la que asiste Harry el Lobo estepario , en su temprana búsqueda de lo que los

Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) - We Need New Animals (1998)

Si su primer disco era música de cámara “con actitud”, el segundo ya es pura actitud y demuestra que el nombre de la banda no es totalmente en broma (aunque siempre es doble sentido): estos belgas son anarquistas. Segundo disco de DAAU, en busca de nuevos animales. Artista: Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) Álbum: We Need New Animals Año: 1998 Género: RIO / Música de cámara / Electrónica Duración: 48:04 Referencia: https://www.discogs.com/es/release/469796-DAAU-We-Need-New-Animals Nacionalidad: Bélgica ¿Por qué no un sabueso con cuernos de caribú? La segunda grabación de DAAU sorprende con una evolución inesperada, tal como lo indica su título: andan en busca de nuevas especies. Lejos de los coqueteos académicos de los jóvenes estudiantes, se ha desatado la actitud estridente del punk, de un punk de búsqueda. En la estética del ruido, DAAU le ha sacado el diablo al acordeón, que ahora trae a toda Europa central consigo, y en consonancia con las modas de e

Congreso - Sinfónico (2013)

Y nos tomamos una pausa de mis vacaciones solamente porque esto lo amerita: el Mago Alberto nos presenta a "Sinfónico", el vigésimo primer álbum de los icónicos chilenos Congreso (no, no son los Les Luthiers como parece por su tapa ), un disco con temas del repertorio histórico interpretadas junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, además de preludios instrumentales compuestos especialmente para la obra. Y el Mago nos dice: "Y que más podemos decir de Congreso que no hayamos mencionado en otros post? pues que siempre supieron llevar su obra disco tras disco a un nivel superior y este Congreso Sinfonico no es la excepción, una obra distinta plagada de matices sonoros que no hacen más que enaltecer aún más la obra de este grupo que ya trascendió al mundo". Y cierro esta introducción tmbién con las palabras del Mago: "Esta obra no es recomendable... ¡es imprescindible!.". Artista: Congreso Álbum: Sinfónico Año: 2013 Género:

El Autoerotismo Neoliberal

El psicoanalista Sebastián Plut plantea en este artículo que el creciente odio de quienes se acercan cada vez más a la derecha es la expresión paradojal de la cada vez mayor imposibilidad de creer en esa misma derecha, esto implica que cuanto más se revela la falsedad de la retórica de la derecha, más destructivos son los argumentos que se necesitan para seguir creyendo. Por Sebastián Plut para La Tecl@ Eñe Entre optimismos y desilusiones, navegando entre hipótesis y desconciertos, observamos y trabajamos en un mundo que se empeña en mostrarnos su cara más oscura. En ese valle, que entremezcla pantanos y matices, a cada hora se alternan las preguntas cuando advertimos las detenciones del campo popular en simultáneo con la intrusión de una derecha cada vez más exhibicionista. El malestar en la cultura . ¿El avance mundial de las derechas radicalizadas es una expresión del malestar en la cultura en el sentido freudiano? ¿es compatible con el malestar en la cultura? Si no esto

Phideaux - Number Seven (2009)

Dueños de un estilo inconfundible y creadores de algunos de los discos más hermosos que se hayan compuesto en su década, los invito a conocer al particular rock-folk sinfónico, música extremadamente dulce, emotiva, compleja y bien compuesta e interpretada. Bienvenidos al universo de Phideaux, les aseguro que no sólo no se van a arrepentir de conocerlos, sino que nos van a agradecer haberlo compartido. Artista: Phideaux Álbum: Number Seven Año: 2009 Género: Rock sinfónico Duración: 63:33 Nacionalidad: EEUU Lista de Temas: ONE: DORMOUSE ENSNARED 1. Dormouse - A Theme 2. Waiting For The Axe To Fall 3. Hive Mind 4. The Claws Of A Crayfish 5. My Sleeping Slave TWO: DORMOUSE ESCAPES 6. Darkness At Noon 7. Prequiem 8. Gift Of The Flame 9. Interview With A Dormouse 10. Thermonuclear Cheese 11. The Search For Terrestrial Life 12. A Fistful Of Fortitude THREE: DORMOUSE ENLIGHTENED 13. Love Theme From "Number Seven" 14. Storia Senti 15. Infinite Supply

Politizar la Agonía de una Época

El desvalijamiento y las pintadas con amenazas que tuvieron lugar en el Almacén de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) de Almagro, en la Ciudad de Buenos Aires, son una señal de alarma para quienes consideramos que las organizaciones populares son actrices protagónicas en el proceso de transformación social por el que luchamos. La violencia como modo de resolver conflictos internos dolorosos y también debates necesarios, solo consiguen corroer a un sujeto que es múltiple desde su nacimiento y democrático por naturaleza. Desecan su savia vital. Lo asimilan a aquellos poderes que combaten. En el artículo editorial de nuestro último número planteamos la siguiente intuición: estamos ante el fin de una etapa histórica que se inició en 2001, al calor de las revueltas populares en buena parte del Continente y que permitió la emergencia de gobiernos progresistas en varios países. El desafío de construir una alternativa al neoliberalismo que se había soñado eterno y u

Desvergonzados y The Astral Platypus en vivo

El sábado 4 de junio en Casa Colombo ( Gallo 557, CABA ) será u na noche a puro rock, cachengue, cumbiamba, tole tole, pastafrola e impunidad. Abren el show Desvergonzados Intergalácticos con todo su humor y perfo teatrera sobre lo último y más moderno de la cumbia del recuerdo y el anime/comic-vejestorio. Cierran The Astral Platypus con todo su rock progresivo y respuestas a las preguntas ¿quiénes somos?, "¿por qué estamos aquí? y ¿quién mató a Roger Rabbit? Sábado 4 de junio en Casa Colombo ( Gallo 557, CABA ) Comienza a las 23.00 horas (puntual) Entradas a $500 en el siguiente link: https://mianticipada.com/.../the-astral-platypus-en-casa.../ Redes sociales: The Astral Platypus: IG y TikTok: @theastralplatypus Canal de youtube: /theastralplatypus Desvergonzados Intergalácticos: IG: desvergonzadosintergalacticos YouTube: /desvergonzados 

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.