Ir al contenido principal

Nazca - Estación De Sombra (1986)

El oscurísimo RIO es la propuesta de Nazca, agrupación mexicana que brilla entre sus propias sombras, y que ha dejado su estela a lo largo del tiempo. Y cuando usted, señor o señora cabezona, escuche este disco, entenderá el por qué, aunque no sea conocido por muchos, es un disco buscado por los conocedores de todo el mundo. Claro, únicamente lo entenderá, señor cabezón, si es capaz de descifrar toda esa enmarañada simil-melodía caótica, mágicamente lugubre y desconcertante, si es capaz de penetrar en la atmósfera oscura y adentrarse en el mundo de las deliciosas sombras... todo el álbum invita a ello, a pesar de algunas pequeñas secciones de música dulce y casi encantadora, si usted es capaz de escuchar atentamente, prestando atención de dejar la mente en blanco, la música te llevará y no lo dejará ir. Sólo deje de hacer boludeces y concéntrense en los sonidos, y tendrá buen viaje al mundo onírico donde penetrará en un viaje alucinógeno sin necesidad de químico alguno. Un disco que no puede estar fuera de éste blog.

Artista: Nazca
Álbum: Estacion de sombra
Año: 1986
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 36:35
Nacionalidad: México




La maravillosa oscuridad de este gran grupo mexicano brilla en este aclamado álbum, su segundo álbum y el último grabado en estudios antes de su lamentable separación. Sus especies de composiciones, o colectivos improvisaciones-composiciones por parte de toda la banda, son más cortas que en su anterior álbum.
 
Hay muy poco que documentar de esta legendaria (si acaso conocida por unos cuantos fanáticos del rock progresivo mexicano) banda proveniente de la capital del país. Nazca como muchas de las bandas del “revival” del rock progresivo mexicano en los 80’s dio pie a una de las formas más originales de esta forma de hacer música en nuestro país.  No hay duda de que puramente nos enfrentamos a una clase de rock que no es común en hechura, contextura ni forma a lo que se ha hecho en otros países y menos en México, siendo bastante mediocre la producción por lo general de rock en nuestro a país.  Siendo entonces esta mediocridad acusada, copias mal hechas de rock anglosajón o chovinismo desesperado (y no me acusen de nada, que no parto de prejuicios si no de hechos) la banda creó una especie de rock de Cámara sofisticado y lleno de matices e instrumentaciones poco comunes en la forma de hacer rock propiamente aquí y en china. Matices y pasajes con olor a jazz y en algún momento recordando lo que King Crimson hizo en la época de Larks  Tongues in Aspic  y Red, ningún precedente se había levantado de esta forma en la manera de hacer rock en este país. Es más me cabe la pregunta ¿Es rock? Si, pero no a lo que se nos tiene acostumbrados, es música pensada, llena de pasajes dignos de bandas de altísimo nivel y con una precisión que escapa a todo lo que se podría imaginar o esperar.
No haré contrapunto de exposición y descripción de lo que el disco contiene. Sencillamente adelanto, es rock mexicano de altísima calidad y de mucha monta en un país donde lamentablemente la forma de hacer rock es mediocre y con propuestas pocamente originales y pobres. Esta es una joya que vale la pena absorber con la atmósfera apropiada y los arreglos mentales propios también, para la ocasión. 
 
 
Los resultados son realmente impresionantes. Para cualquier interesado en el RIO, es un álbum infaltable. Y quizás también para los que no están tan interesados en ese estilo, pero invariablemente hay cosas que llaman la atención, eso me pasó con este grupo en cada uno de sus álbums, y aquí la banda parece estar en su mejor momento, siendo un álbum elogiado por la prensa especializada de todo el mundo y aquellos amantes del rock progresivo que lo han podido disfrutar.
 
Nazca fue sin duda uno de los grupos pioneros del Rock In Opposition en México, pero muy a su manera, partiendo de un estilo que combina elementos de bandas como Univers Zero y Art Zoyd, pero desde un enfoque quizas mas cultural que también comparte algunas semejanzas con la música étnica maya o azteca, y acercamientos directos con la música de cámara. Su música tiene bastante en común con las bandas citadas, con atmósferas lúgubres y momentos de misticismo, apoyándose fuertemente en instrumentos de viento (fagot y oboe), cuerdas (violín, viola y chelo) y piano. Quizás la diferencia principal entre Nazca y los demás músicos del RIO, es que evitan la parte caótica, inquietante y explosiva del género, volviéndose ligeramente más accesibles y suaves (moderada y relativamente). Éste álbum se los dejo principalmente a los aficionados del Avant Prog y RIO, y considero que es un buen referrente dentro del género, dotado de mucha origjnaliad y creatividad.
 
 
 
 
 


En el plano estrictamente musical, me encanta el piano y sobre todo el trabajo del violín, pero todo el conjunto llevan adelante una obra compacta de principio a fin.
Y para terminar, veamos qué es lo que nos dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...
Después de un homónimo primer disco que dio mucho espacio a atmósferas lánguidas y ambientes flotantes como núcleos sonoros para los desarrollos sonoros, Nazca ofrece en su segundo y último trabajo “Estación de Sombra” una amalgama estilística más afiatada, portadora de estructuras más integradas y sonoridades más llenas, sin por ello renunciar un ápice a la ideología de disonancias nublosas propia del RIO a lo Univers Zero. Siempre será posible encontrar algunos adornos de corte jazzero en ciertos pasajes de un par de temas, pero básicamente aquí se hace un repaso minucioso y entusiasta de los osados parámetros del rock intelectualizado de cámara. Somos muchos los que pensamos que este disco es la obra cumbre de Nazca, y de paso, una joya absoluta del progresivo vanguardista en las latitudes hispanohablantes de todos los tiempos.
El tema homónimo da inicio al disco con un tenor ceremonioso cuya exquisitez un tanto distante torna pronto hacia una sección un poco más extrovertida, cargada de un misterio que se plasma fluidamente a través de las dinámicas variaciones de ambiente y ritmo: los juegos de texturas son impecables al 100 %, así como los sumamente cuidados diálogos entre los cinco instrumentistas. La verdad que la huella del Univers Zero del “1313”. ‘Traoedia’ exhibe una aureola de cámara vanguardista más pronunciada aún, y ciertamente el aire de misterio es mayor en comparación. La precisa emisión de redobles, pulsaciones y adornos percusivos varios de parte de Novelo permite a la banda transitar con sólida confianza por la mayoría de parajes, terminando la pieza con una secuencia de violín, viola y fagot que tiene algo de travieso”. ‘Espacios en Torno’ comienza apuntando a ambientes marcadamente solemnes, para luego aterrizar en un motivo bizarramente celebratorio. ‘La Morgue’ hace justicia a su título, portando una vibración etérea un tanto tanática. El carácter marcial de una secuencia intermedia me hace evocar un pelotón de cargadores que van amontonando cadáveres. ‘Mangle’ inaugura la segunda mitad del disco sin grandes cambios en el desarrollo estilístico del disco, lo cual no está nada mal pues Nazca domina magistralmente la diversidad de ambientes y el crescendo de cadencias recurrentes bajo una atmósfera general grisácea. ‘Deshueso’ tiene un aire evidentemente menos inquietante: sin renunciar a la esencia desafiante del RIO, en esta pieza el grupo se maneja por una suerte de lirismo controlado, e incluye un breve pasaje de piano que encarna muy bien el término “onírico”. ‘En la Cuerda Floja’ enfatiza la sonoridad académica habida cuenta que el bajista Gaitán pasa a la viola y el pianista Nicolau pasa al cello: al más puro estilo Schoenberg, el ensamble se manda con un planteamiento radicalmente iconoclasta del desarrollo melódico y la consistencia rítmica. ‘Ipecacuana’ ofrece el momentum majestuoso del disco, llevando las sonoridades primordialmente desarrolladas a lo largo del repertorio hacia un clímax inteligentemente armado sobre cadencias rítmicas casi fusionescas. En todo caso, el swing tan particular de la dupla rítmica es aprovechado para generar un arrastre de las líneas de violín, bajo las cuales el fagot revolotea con plena sutileza. Me hubiese gustado que este clímax hubiese sido un poco más extenso, incluso tal vez más explosivo, pero tal como está queda como un excelente broche de oro para el disco. El bonus track ‘Nadja’ totalmente coherente con el espíritu global del disco, tal vez portando un recurso caótico más pronunciado en los pasajes de violín y fagot, pero a fin de cuentas bien establecido en las pautas de complejas orquestaciones bien armadas.
Balance general: !qué gran obra es este disco “Estación de Sombra”! Nazca ofrece toda una gema de progresivo vanguardista desde unas latitudes bien lejanas del punto de origen del RIO. Sin embargo, se nota que la banda captó bien el espíritu y los esquemas generales de esta tendencia experimental y las supo plasmar en una voz propia y desafiante. Esta “Estación de Sombra” ha de iluminar las mentes de los melómanos progresivos con afilado instinto aventurero.
César Inca


 



Lista de Temas:

1. Estacion de sombra
2. Traoedia
3. Espacios en torno
4. La morgue
5. Mangle
6. Deshueso
7. En la cuerda floja
8. Ipecacuana
9. Nadja

Alineación:
- Alejandro Sanchez / violin
- Juan Carlos Ruiz / oboe & bassoon
- Guauahtemoc Novelo / drums & percussion
- Jorge Gaitan / bass, viola
- Carlo Nicolau / piano, cello
 

Comentarios

  1. Algunas cosas de RIO me gustan. Este disco no me parece malo para nada. Pero su oscuridad me apabulla

    ResponderEliminar
  2. se me paso por alto este disco.
    El video suena muy prometedor, a mi me gustan esos paisajes tenebrosos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me parce muy buen álbum, con un clima tenebroso que quizás no sea para escuchar todos los días, pero me suena deliciosamente oscuro y lúgubre, muy bien logrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Nine Skies - 5.20 (2021)

Esto es mucho más que una linda portada, sería algo así como "The acoustic side of prog". Además de que incluye un montón de invitados que ya lo harían interesante, como por ejemplo; la voz de Damian Wilson (Threshold, Arena, Wakeman, Landmarq, Ayreon, etc.), Steve Hackett en guitarra y su hermano John Hackett en flauta y algunos más, junto a una banda estable que ya es de lujo. Desde Francia llega el tercer disco de Nine Skies, una tremenda agrupación llena de buenas ideas, músicos geniales y melodías maravillosas para desplegar su estilo casi acústico, creando un estilo muy propio y despachándose con uno de los mejores discos del año 2021. Un disco emocional, delicado y elegante, poderoso en su fineza y expresividad, un álbum lleno de sensibilidad y mensajes que llegan a las fibras del corazón desde el comienzo hasta el final, mientras despliega la naturaleza de sus canciones; suaves y melancólicas, pero llenas de vida, y que en su conjunto conforma una aventura sutil p

Jeff Beck - Truth (1968)

Y vamos con nuestro homenaje... y no con cualquier trabajo. Este no es un disco cualquiera, se editó hace cinco décadas y muchos están de acuerdo en marcarlo como el álbum que definió la historia del rock. Sí, eso que vos escuchas tiene un puntapié más que importante en este trabajo de poco más de media hora de duración. Aquí se pueden encontrar las raíces de Led Zeppelin y una redefinición del Blues inglés. ¿Te parece poca explicación para invitarte a seguir leyendo y luego lo escuches? Algo especial para homenajear a un músico que marcó un camino, reseñado por Beto y presentado por neckwringer, hoy recordamos un clásico que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista:   Jeff Beck  Álbum:   Truth Año: 1969 Género:  Blues rock / hard rock Referencia: Discogs Nacionalidad:  Inglaterra “Truth” es un disco al que hay que evaluarlo más por su importancia histórica que por lo que simplemente podemos oir. El álbum está lleno de covers de viejos blues con un toque duro, más cer

In The Court Of The Crimson King (King Crimson At 50 A Film By Toby Amies) Box Set

Para la celebración de los 50 años desde que su alineación original tuvo su primer ensayo.  El grupo se embarcó en una gira de 50 conciertos alrededor del mundo en el 2019. (para mi fortuna incluida la cuidad donde vivo)  Artista: King Crimson Álbum:   In The Court Of The Crimson King (King Crimson At 50 A Film By Toby Amies) Box Set Año:   2022 Género:   Rock Progresivo Referencia:  Discogs Nacionalidad:  UK Se realizó un Película-Documental dirigida por Toby Amies. Mas la reimpresión de la aclamada biografía hecha por el escritor Sid Smith, “Sid Smith’s In The Court of King Crimson”, la cual tiene una edición revisada, actualizada, ampliada y editada por Robert Fripp y David Singleton. (sin traducción al español por el momento)

Jeff Beck - Blow by Blow (1975)

Jazz rock elegante, creativo y limpio: Blow by Blow de Jeff Beck es un disco que, como dijo alguien por ahí en el facebook, te vuela la cabeza. Un aportazo de Carlos el Menduco para la comunidad cabezona. No se lo pierdan por favor. Artista: Jeff Beck Álbum: Blow by Blow Año: 1975 Género: Jazz Rock / Fusión Duración: 44:25 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. You Know What I Mean 2. She's a Woman 3. Constipated Duck 4. Air Blower 5. Scatterbrain 6. Cause We've Ended as Lovers 7. Thelonious 8. Freeway Jam 9. Diamond Dust Alineación: - Jeff Beck / guitarras eléctricas, bajos - Max Middleton / teclados - Phil Chen / bajo - Richard Bailey / batería, percusiones Con: Stevie Wonder / clavinet en "Thelonious" George Martin / producción (y arreglos en "Scatterbrain" y "Diamond Dust")

Aperitivo sinfónico - Introducción al rock sinfónico en la Argentina

  El rock sinfónico o progresivo en Argentina tiene su historia y las bandas que formaron parte de esa corriente corrieron suerte dispar. Algunas fueron conocidas y otras no tuvieron esa suerte. El epicentro histórico está centrado en la década del ’70 y se expandió por todo el país. Era un movimiento sumamente federal y las bandas se ayudaban unas a otras. Con el paso del tiempo y las modas esas bandas dejaron de sonar y fueron desarmándose. Con el paso del tiempo algunas quedaron injustamente olvidadas. Ese olvido tuvo también que ver  con que la biografía sobre esa corriente y las bandas que formaron parte de ella era sumamente escasa. Es por eso que Aperitivo sinfónico - Introducción al rock sinfónico en la Argentina , escrito por Miguel A. Dente y Daniel E. Ferrero y editado por ediciones disconario viene a tratar de enmendarlo, aunque más no sea un poco.  El libro incluye la biografía de 18 bandas de rock progresivo de todo el país, una breve reseña biográfica de cada una de el

Arnaud Bukwald - La Marmite Cosmique Six (2020)

Si vos te pensabas que no existían genios musicales es que no escuchaste a este tipo. Por acá siempre estamos jodiendo con algo de todo lo que hay dando vueltas de progresivo francés, y estamos no solo para presentar lo clásico sino también lo nuevo siempre que sea de calidad, como en este caso, que se trata de algo de gran clase y nobleza musical. Se trata de la sexta parte de "La Marmite Cosmique", y no he escuchado las primeras cinco versiones de la saga, pero con esta me alcanza para recomendárselas sobremanera. El franchute tiene un enfoque caprichoso e impredecible a la hora de componer su música, una producción excéntrica y ecléctica. Rock espacial, música clásica moderna, jazz rock, progresivo experimental mezclado con estilos antiguos bastante barrocos y rock psicodélico en un contexto similar a una banda sonora, a veces siendo casi una reminiscencia de Art Zoyd en su experimentación y enfoque RIO. creando un progrogresivo caprichoso, con mucha diversión, y tal v

Complemento al In The Court Of The Crimson King - King Crimson at 50

Escuchar a la banda en vivo siempre sorprende y estimula a veces incluso más que los propios álbumes de estudio. En este box se incluye una presentación en vivo en estudio y otra presentación en vivo en el festival Rock in Rio. En la primera como les gusta, todo bajo circunstancias controladas, pero sin la retroalimentación importante del público. En la segunda fue una presentación un poco desafiante para el grupo, con público masivo, al aire libre y sin la prohibición y el control acostumbrado al uso de aparatos electrónicos, muy diferente a toda la gira en donde las presentaciones fueron en teatros cerrados y con el anunció explicito mediante un cartel expuesto antes del evento. El cartel decía más o menos "Está terminantemente prohibido hacer fotos con cualquier cámara, incluidos los teléfonos móviles, así como grabar y/o filmar el concierto. Los teléfonos móviles deberán permanecer apagados. Cualquier persona que incumpla estas condiciones será expulsada de la sala". Au

Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu (1970) Edición Limitada 2008

Años '70, el movimiento hippie se encontraba en su apogeo. Abundaban las "canciones de carretera" en las que se contaban historias de viajeros y buscadores que iban adonde les llevaba el viento. En ese marco nace  Crosby, Stills, Nash & Young, una banda que le canta a la dignidad,  a la libertad, y tambien  a Woodstock, localidad en la que se dio el evento musical más importante de la época hippie: un concierto al que Crosby, Stills, Nash & Young asistieron, quedando registrada su actuación para la historia. El rock progresivo estaba dando sus primeros pasos, y su influencia ya se hace sentir en  Déjà Vu ,  álbum que está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Artista:  Crosby, Stills, Nash & Young Álbum:  Déjà Vu (Japan SHM-CD WPCR-13243) Año:  1970 Género:  folk rock, folk progresivo Duración:  36:32 Nacionalidad:  EEUU Lista de Temas: 01. Carry On (Stills) 02. Teach Your Children (Graham Nash)  03. Almost Cut My Hair (David

Video de los Viernes: Nuevo Sencillo y Video de Jethro Tull

Jethro Tull anuncia un nuevo disco de estudio, el número 23 de su carrera, se va a llamar “RökFlöte”, sale el 21 de abril y ya tiene un primer adelanto, “Ginnungagap”. Esto es a sólo un año de su álbum anterior, “The Zealot Gene”, que había sido lo primero en casi 20 años para el grupo de  Ian Anderson , así que ahora están aprovechando ese impulso creativo. Anderson y sus compañeros de banda regresan con un disco de 12 pistas basado en los personajes y roles de algunos de los principales dioses del antiguo paganismo nórdico, y al mismo tiempo explorando la «RökFlöte» – flauta rock – que JETHRO TULL ha convertido en icónica. Hoy también se lanza el primer single del álbum, y puedes ver el impresionante vídeo animado de «Ginnungagap» (creado por Costin Chioreanu) a continuación. El tema se inspira en el dios Ymir, el proto-ser, un ser primigenio, que nació del veneno que goteaba de los ríos helados llamados Élivágar, y vivía en el vacío sin hierba de Ginnungagap. Flauta rock Ia

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.