Ir al contenido principal

Mandragora - Mandragora (1983)

Ahora vamos a revisar el Madragora mexicano, porque hace mucho tiempo habíamos presentado la banda de neo progresivo argentina del mismo nombre. Esto está más inclinado al Jazz-Rock, con mucho sintetizador y ritmos juguetones. El nombre de la banda es inspirado en la comedia del mismo nombre (La mandrágora), escrita por Nicolás Maquiavelo. Una banda desconocida formada por los vecinos cuya presentación de su disco homónimo, también conocido como "La Gruta de las Mandrágoras del Bosque" fue lanzado en 1983, con temas que recuerdan a bandas como Iconoclasta o los españoles Guadalquivir, aunque más amateur. Con ustedes, el único disco de los Mandragoras mexicanos, ideal para el entretenimiento de los arqueólogos del rock!

Artista: Mandragora
Álbum: Mandragora
Año: 1983
Género: Jazz rock / Prog ecléctico
Duración: 35:10
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Y aquí vamos con otra de las sorpresas que vamos ofreciendo en el blog cabeza, que no son pocas.

Su música se sitúa en algún lugar entre el rock progresivo y el jazz. y la fusión. Una grabación mediocre pero que contiene mucho material musical decente, muchos sintetizadores y líneas de guitarra con sabor latino se mezclan con introducciones sinfónicas y buenos solos de guitarra mezclando Santana con Al Di Meola y John McLaughlin aunque no tan elegantes ni virtuosos pero sí con una intensa atmósfera de sangre latina, cambiando entre una fusión elegante y a veces funky y un rock progresivo de jazz no muy complejo. .

Y vamos a contar un poco de qué se trata esto...

Mandrágora es una banda de jazz-rock creada en México en 1981 por Enrique Vázquez (guitarra), Eduardo Lobatón (batería), Norberto Fuentes (bajo) y Héctor Fernández Varela (teclado). Todas las canciones de la banda fueron escritas por Enrique Vázquez. El nombre de la banda es inspirado en la comedia del mismo nombre (La mandrágora), escrita por Nicolás Maquiavelo.
La banda se formó en 1981 por Enrique Vázquez, quien llamó a Eduardo, Héctor y Norberto a formar parte de su proyecto musical de jazz rock. Enrique y Héctor se conocieron porque eran vecinos y los dos empezaron a tocar en el coro de la iglesia de cerca de donde vivían. Después empezaron a tocar en un grupo llamado Viento Nuevo, que era un grupo de música religiosa; en ese grupo fue donde conocieron a Norberto, quien se encargaba de tocar el bajo.
Algunos años después Eduardo llegó a Viento Nuevo como segundo baterista, ya que Mauricio Calva era el baterista original, pero Mauricio abandonando la banda al poco tiempo. Eduardo llegó al grupo porque sus hermanas cantaban en este grupo.
Después de dedicarse a Viento Nuevo decidieron formar un grupo más íntimo y con un estilo de música que les gustara más. Todos tenían un gusto por el rock, y tenían la habilidad para tocar algo complicado como el jazz, por lo que decidieron tocar jazz-rock.
Editado en 1983, este fue el primer disco LP de la banda mexicana, en el cual destacan las canciones de "La gruta de las mandrágoras del bosque" y "Cozumel". La banda alcanzó cierto nivel de éxito, pero no es muy conocida en especial porque el tipo de música que tocan no es muy popular y también porque se separó cuando Enrique Vázquez se fue a estudiar a Austin en 1986, y por esto la banda dejó de tocar.
La banda también fue invitada a tocar en televisión, por medio de Televisa, para acompañar a la cantante holandesa Sandra.

Wikipedia

La banda se separó cuando Enrique Vázquez decidió retirarse para estudiar 1986, y allí culminó todo cuando la banda había alcanzado cierto nivel de éxito en su momento, incluso habían sido invitados a tocar en televisión, a través de Televisa, pero no es muy conocida actualmente.

Pero para los arqueólogos de la música este descubrimiento seguro que les vendrá de perilla, y desde acá tienen para escuchar un poco de esto.




Para escucharlo, tienen el video anterior, no encontré otro lugar desde donde lo puedan reproducir.





Lista de Temas:
1. La Gruta De Las Mandragoras Del Bosque 10"10
2. Unkanguru 4"09
3. Amitsal 3"45
4. Cozumel 5"08
5. Guitarra Acustica 5"13
6. Anonimo Moreliano 6"41

Alineación:
- Enrique Vázquez / Guitarra
- Héctor Fernández-Varela / Teclados
- Norberto Fuentes / Bajo
- Eduardo Lobatón / Batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.