Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parlantes sin que nadie de la casa lo perciba.


Por Jorge Garacotche

Una noche estábamos en su casa de la calle Bogotá casi Campichuelo, pleno barrio de Caballito, cuando las horas nocturnas trajeron un misterioso contacto con la locura que jamás pude olvidar, tampoco lo intenté.

Estábamos sentados en la cocina de aquella vieja casona, que alguna vez fue de clase media alta, pero que hoy era solo el vestigio de muchos lujos y pocos placeres. Las paredes mostraban una antigua pintura descascarada, los muebles eran franceses de verdad, sin brillo y tallados por todos lados. Los ambientes eran enormes, los techos altos y los pisos de madera gastada por el abandono de los indiferentes de clase media venida abajo.

Hacía rato que charlábamos sobre temas distintos hasta que se hizo un silencio prolongado que pareció ser la antesala de una revelación. Hernie se puso de pie, fue hasta la cocina y la apagó. En un momento giró para pedirme que lo acompañe a dos lugares en donde sentía la necesidad de estar, no podía demorar esa inquietud, incluso habló de una cierta urgencia espiritual. No pude ni quise impedirlo. Salimos de inmediato. Nuestros pasos sonaban más que fuertes en medio de esa oscuridad. Caminamos en silencio y llegamos a José María Moreno 63, un edificio indiferente. Se detuvo en la puerta, retrocedió y señalando el quinto piso dijo, «ahí pasó su infancia Charly». Le respondí que no tenía identificada su casa, solo sabía que había vivido en el barrio. Luego fuimos hasta la esquina de la avenida Rivadavia, doblamos a la izquierda e hicimos unas cuadras hasta llegar al colegio Dámaso Centeno. Se quedó pensativo parado justo en el frente para luego aclarar con un tono ya más emocionado: «acá se formó Sui Generis». Supe de inmediato que estaba presenciado un tour sentido, rockero, íntimo, que ponía a Hernie de cara a sus mejores rememoraciones.
 
Nos detuvimos en la esquina de ese Colegio Militar y contó que había hecho la escuela primaria y secundaria en el Colegio Lasalle, un reducto chupacirio, si los hay. Por supuesto que allí recibió un sistemático lavado de cerebro que lo distanció de la realidad durante todos esos años. El gran problema existencial se desató a partir de su salida de esa institución y el modo en que un mundo ignorado lo recibió. Recordó que los primeros tiempos fueron prácticamente una salvajada, él de un lado esperando solo en un andén por un tren que ya estaba fuera de circulación, mientras los otros no hacían otra cosa que combatirlo a capa y espada mientras le mostraban sin cesar situaciones y diálogos desconocidos. Deambuló por la sinrazón, la novata desesperanza y una lejanía constante hasta que una tarde, en casa de una prima conoció a una mujer que de inmediato eligió como amiga del alma. Ella era de Claypole, en el sur del Conurbano, estaba terminando el secundario y dijo ser fanática de un grupo de rock que Hernie desconocía: Sui Generis. Para corroborar esas cosas que narraba sobre la adolescencia y sus castigos puso una canción y sonó “Necesito”. La cabeza de Hernie pareció estallar de felicidad, no paraba de escuchar noticias que le parecían voces internas. Quedó marcado para siempre. Al otro día salió a comprar todo lo que viniera con la inscripción Sui Generis. Jamás había escuchado esos comentarios, los análisis de la vida diaria no hacían más que detallar cada una de sus sensaciones, ya sean prestadas o propias. Había estado solo muchos años, demasiados, no tuvo a quién preguntarle nada al salir del colegio, solamente caminó y recibió castigos, golpes simbólicos, indiferencias nuevas y, sobre todo, la cruel sensación de ser un idiota que encima llegaba tarde a las malas noticias. Comenzó a estudiar esas letras, a memorizar prolijamente cada una de las frases entonadas, las melodías, aquellas revelaciones a través de imágenes poéticas. Entendió el gran mensaje que le dio el Lasalle sobre que había que salir a evangelizar, es decir, la tarea consistía en ir a todos lados con “Vida”, “Confesiones de invierno” y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” debajo del brazo y comunicar las buenas nuevas.
Charly García, María Rosa Yorio, Nito Mestre y León Gieco.
Junto con Raúl Porchetto conformaron PorSuiGieco

Volvimos a casa de Hernie, fuimos a la cocina, puso la pava para el mate y me confesó: “ahora te voy a hacer escuchar una canción que me enseñó tantas cosas, hermosas y de las otras, acá conocí y fui consciente de la indiferencia, esa que aprendí en el colegio, en misa, pero que no pude calificar de ese modo”. Tomó el álbum de Porsuigieco y puso una de las más bellas canciones que conozco, “Iba acabándose el vino”, cantada por una fan de Sui Generis, me refiero a María Rosa Yorio. Yo solo atiné a decirle: “uh, qué temazo, no sabés cómo me gustaría escucharla cantada por el autor, me encantaría ese relato en la voz de Charly…”. Se levantó, me abrazó para siempre. Lástima que no pude abrazarlo así en los días en que la merca lo fue despedazando.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15. Bs As.



Comentarios

  1. Bellísimo recuerdo, como siempre. Muchas gracias Jorge

    ResponderEliminar
  2. Lindo comentario para una canción genial que seguimos cantando mi hermana y yo. Gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena y profunda historia!! Gracias por el recorrido, por la banda sonora !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.