Proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay...
Artista: Odra Reg
Álbum: God's Garden
Año: 2004
Género: Jazz rock progresivo psicodélico
Duración: 67:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Venezuela
Lista de Temas:
01. The Party Of The Planets (7:49)
02. Innocent (6:12)
03. YV 005 Fly (7:52)
04. Stars Stress (4:03)
05. 43 Doors (9:24)
06. The Nomads (9:11)
07. Angels' Alarm (8:45)
08. God's Garden (9:44)
09. Wake Up (4:06)
Alineación:
Gerardo Ubieda / drums, percussion, programming keyboards (2, 3, 5, 8, 9)
- Santos Palazzi / guitars (1, 4, 6, 7)
- Pedro Castillo / guitars, effects (2, 3, 5, 8), vocals (9)
- Salomón Lerner / keyboards (1, 4, 6, 7), solo synthesizers (3)
- Giuglio Cesare Della Noce / keyboards (arrangements) (2, 8)
- Ricardo Tirado / bass (1, 4, 6, 7)
- Miguel Angel Echevarreneta / bass (2, 3, 5, 8)
Guests:
Hector Bastardo / saxophone (5)
Luis Blanco / trumpet (5)
Lisbeth & Karin Aguilar / vocals (6)
Benedicta Asis / pemon voice (8)
Artista: Odra Reg
Álbum: God's Garden
Año: 2004
Género: Jazz rock progresivo psicodélico
Duración: 67:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Venezuela
Siendo parte de la gran banda venezolana Témpano, Gerardo Ubieda ofreció una versión de su rock fusión progresivo pero con tintes latinos. A veces sinfónico, a veces tech-jazz, siempre interesante, "God's Garden'" es un álbum brillante y estimulante, lleno de texturas, ritmos inesperados, y repleto de grandes ideas.
Un disco con un sonido peculiar, entre jazz rockero, ochentoso, sinfónico y rockero, lo mejor es que nos relate su experiencia auditiva nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Odrareg es el proyecto solista de Gerardo Ubieda, baterista de Témpano, leyenda viviente y revitalizada del progresivo venezolano. Con este disco, Ubieda demuestra por su cuenta que su creatividad musical sigue viva y coleando bajo estándares artísticos exigentes. Ubieda logró con este disco concretar una colección de ideas musicales que había estado componiendo a lo largo de la década de los 90, antes de la actual etapa de reformación de Témpano: las sesiones de grabación se realizaron en diversos momentos de los años 2002, 2003 y 2004. Coincido con lo que indica el co-productor Alexis Lope-Bello en los créditos del disco – esta música deja al oyente sin palabras por la patente con el patente derroche de inventiva musical puesto en su creación, arreglos y ejecuciones. Gerardo Ubieda no sólo se encarga de su habitual rol de baterista-percusionista, sino que también se manda con la programación de teclados en un programa computarizado: muchas de estas programaciones operan como texturas de fondo y ornamentos cósmicos para varias piezas del disco. Un efectivo cóctel de sinfonismo, jazz-rock y experimentación electrónica: ésta es la fórmula general del repertorio de “God’s Garden”.
‘The Party of the Planets’ comienza con ruidos cósmicos de teclado, sobre los cuales pronto se asienta el motif central, construido sobre una base rítmica de corte principalmente jazz-funky: las partes de guitarra ayudan a promover una energía extra al asunto, y la introducción de cambios de ambiente proporcionan una buena dosis de sofisticación. Un comienzo con gancho. El epílogo etéreo electrónico que entra en fade-out es un efectivo preludio al inicio del siguiente tema, ‘Innocent’, con sus efectos de campanas espaciales y raras secuencias de arpegios de guitarra. Los juegos de mágicas disonancias me recuerdan a Gentle Giant en cierto modo, aunque también se puede interpretar como una versión “amable” del RIO. ‘YV 005 Fly’ tiene un aura más serena y accesible a ratos, aunque los ornamentos inesperados no se hacen de rogar: efectos computarizados de teclado, riffs duros de guitarra, un breve pasaje tétrico de sintetizador, constantes cambios de acorde. ‘Stars Stress’ vuelve de frente a la onda Gentle Giant con un bien armado juego de loops de guitarra y teclado: el resultado es impactante, aterrizando en un clímax intenso. ’43 Doors’ y ‘Nomads’, cada uno de ellos durando más de 9 minutos, establecen sendos caleidoscopios sonoros vibrantes. La presencia de solos de saxo y trompeta en el primero le da un colorido extra. El segundo tiene un aura más solemne, jugando con ideas melódicas de raigambre arábiga, en principio dentro de la línea cósmica del disco, y luego sumergiéndose frontalmente en el recurso étnico. La retoma del motivo de apertura durante el último minuto y cuarto deja una posta de pulcra energía tomada por ‘Angels Alarm’, aunque poco a poco se va trabajando en ambientaciones cada vez más serenas: en el clímax conclusivo se nos devuelve la polenta inicial, de manera tan dinámica como fluida. Con sus 9 ¾ minutos de duración, el tema homónimo es el más extenso del disco. Durante ese lapso tenemos tal vez la exposición más bizarra de diversidad sonora de este repertorio, llevando el juego de disonancias y giros de tuerca hasta extremos sumamente ingeniosos, lo cual se traduce en una amalgama extrañamente cautivadora. En muchas maneras, ‘God’s Garden’ encapsula un compendio completo de los principales elementos de la magia sonora del disco como un todo. En fin, la balada acústica ‘Wake Up’ cierra el disco con una nota de candor y melancolía: algo distinto para el cierre.
“God’s Garden” tiene un catálogo bastante compacto y bien hilado: Odrareg se lució de lleno con la gestación y elaboración de esta estupenda obra progresiva. Es un ítem más que recomendable para los amantes del rock sinfónico experimental, y cómo no, una gema exquisita dentro de la vanguardia rockera latinoamericana.
‘The Party of the Planets’ comienza con ruidos cósmicos de teclado, sobre los cuales pronto se asienta el motif central, construido sobre una base rítmica de corte principalmente jazz-funky: las partes de guitarra ayudan a promover una energía extra al asunto, y la introducción de cambios de ambiente proporcionan una buena dosis de sofisticación. Un comienzo con gancho. El epílogo etéreo electrónico que entra en fade-out es un efectivo preludio al inicio del siguiente tema, ‘Innocent’, con sus efectos de campanas espaciales y raras secuencias de arpegios de guitarra. Los juegos de mágicas disonancias me recuerdan a Gentle Giant en cierto modo, aunque también se puede interpretar como una versión “amable” del RIO. ‘YV 005 Fly’ tiene un aura más serena y accesible a ratos, aunque los ornamentos inesperados no se hacen de rogar: efectos computarizados de teclado, riffs duros de guitarra, un breve pasaje tétrico de sintetizador, constantes cambios de acorde. ‘Stars Stress’ vuelve de frente a la onda Gentle Giant con un bien armado juego de loops de guitarra y teclado: el resultado es impactante, aterrizando en un clímax intenso. ’43 Doors’ y ‘Nomads’, cada uno de ellos durando más de 9 minutos, establecen sendos caleidoscopios sonoros vibrantes. La presencia de solos de saxo y trompeta en el primero le da un colorido extra. El segundo tiene un aura más solemne, jugando con ideas melódicas de raigambre arábiga, en principio dentro de la línea cósmica del disco, y luego sumergiéndose frontalmente en el recurso étnico. La retoma del motivo de apertura durante el último minuto y cuarto deja una posta de pulcra energía tomada por ‘Angels Alarm’, aunque poco a poco se va trabajando en ambientaciones cada vez más serenas: en el clímax conclusivo se nos devuelve la polenta inicial, de manera tan dinámica como fluida. Con sus 9 ¾ minutos de duración, el tema homónimo es el más extenso del disco. Durante ese lapso tenemos tal vez la exposición más bizarra de diversidad sonora de este repertorio, llevando el juego de disonancias y giros de tuerca hasta extremos sumamente ingeniosos, lo cual se traduce en una amalgama extrañamente cautivadora. En muchas maneras, ‘God’s Garden’ encapsula un compendio completo de los principales elementos de la magia sonora del disco como un todo. En fin, la balada acústica ‘Wake Up’ cierra el disco con una nota de candor y melancolía: algo distinto para el cierre.
“God’s Garden” tiene un catálogo bastante compacto y bien hilado: Odrareg se lució de lleno con la gestación y elaboración de esta estupenda obra progresiva. Es un ítem más que recomendable para los amantes del rock sinfónico experimental, y cómo no, una gema exquisita dentro de la vanguardia rockera latinoamericana.
César Inca
Y como siempre, lo mejor es escucharlo por ustedes mismos.
Una banda que nos brinda un excelente disco, donde se pueden encontrar las más variadas influencias, desde Ozric Tentacles hasta King Crimson o la Mahavishnu, ya que en varios momentos nos remite a los temas orientales con la sección vocal acompañada por la sección rítmica de la percusión.
Sorprendente, no te lo pierdas. Aunque no encontré donde se puede escuchar entero, si alguien encuentra algún Bandcamp o algo que chifle.
Lista de Temas:
01. The Party Of The Planets (7:49)
02. Innocent (6:12)
03. YV 005 Fly (7:52)
04. Stars Stress (4:03)
05. 43 Doors (9:24)
06. The Nomads (9:11)
07. Angels' Alarm (8:45)
08. God's Garden (9:44)
09. Wake Up (4:06)
Alineación:
Gerardo Ubieda / drums, percussion, programming keyboards (2, 3, 5, 8, 9)
- Santos Palazzi / guitars (1, 4, 6, 7)
- Pedro Castillo / guitars, effects (2, 3, 5, 8), vocals (9)
- Salomón Lerner / keyboards (1, 4, 6, 7), solo synthesizers (3)
- Giuglio Cesare Della Noce / keyboards (arrangements) (2, 8)
- Ricardo Tirado / bass (1, 4, 6, 7)
- Miguel Angel Echevarreneta / bass (2, 3, 5, 8)
Guests:
Hector Bastardo / saxophone (5)
Luis Blanco / trumpet (5)
Lisbeth & Karin Aguilar / vocals (6)
Benedicta Asis / pemon voice (8)
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