Ir al contenido principal

OdraReg - God's Garden (2004)

Proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay...

Artista: Odra Reg
Álbum: God's Garden
Año: 2004
Género: Jazz rock progresivo psicodélico
Duración: 67:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Venezuela

Siendo parte de la gran banda venezolana Témpano, Gerardo Ubieda ofreció una versión de su rock fusión progresivo pero con tintes latinos. A veces sinfónico, a veces tech-jazz, siempre interesante, "God's Garden'" es un álbum brillante y estimulante, lleno de texturas, ritmos inesperados, y repleto de grandes ideas.

Un disco con un sonido peculiar, entre jazz rockero, ochentoso, sinfónico y rockero, lo mejor es que nos relate su experiencia auditiva nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

Odrareg es el proyecto solista de Gerardo Ubieda, baterista de Témpano, leyenda viviente y revitalizada del progresivo venezolano. Con este disco, Ubieda demuestra por su cuenta que su creatividad musical sigue viva y coleando bajo estándares artísticos exigentes. Ubieda logró con este disco concretar una colección de ideas musicales que había estado componiendo a lo largo de la década de los 90, antes de la actual etapa de reformación de Témpano: las sesiones de grabación se realizaron en diversos momentos de los años 2002, 2003 y 2004. Coincido con lo que indica el co-productor Alexis Lope-Bello en los créditos del disco – esta música deja al oyente sin palabras por la patente con el patente derroche de inventiva musical puesto en su creación, arreglos y ejecuciones. Gerardo Ubieda no sólo se encarga de su habitual rol de baterista-percusionista, sino que también se manda con la programación de teclados en un programa computarizado: muchas de estas programaciones operan como texturas de fondo y ornamentos cósmicos para varias piezas del disco. Un efectivo cóctel de sinfonismo, jazz-rock y experimentación electrónica: ésta es la fórmula general del repertorio de “God’s Garden”.
‘The Party of the Planets’ comienza con ruidos cósmicos de teclado, sobre los cuales pronto se asienta el motif central, construido sobre una base rítmica de corte principalmente jazz-funky: las partes de guitarra ayudan a promover una energía extra al asunto, y la introducción de cambios de ambiente proporcionan una buena dosis de sofisticación. Un comienzo con gancho. El epílogo etéreo electrónico que entra en fade-out es un efectivo preludio al inicio del siguiente tema, ‘Innocent’, con sus efectos de campanas espaciales y raras secuencias de arpegios de guitarra. Los juegos de mágicas disonancias me recuerdan a Gentle Giant en cierto modo, aunque también se puede interpretar como una versión “amable” del RIO. ‘YV 005 Fly’ tiene un aura más serena y accesible a ratos, aunque los ornamentos inesperados no se hacen de rogar: efectos computarizados de teclado, riffs duros de guitarra, un breve pasaje tétrico de sintetizador, constantes cambios de acorde. ‘Stars Stress’ vuelve de frente a la onda Gentle Giant con un bien armado juego de loops de guitarra y teclado: el resultado es impactante, aterrizando en un clímax intenso. ’43 Doors’ y ‘Nomads’, cada uno de ellos durando más de 9 minutos, establecen sendos caleidoscopios sonoros vibrantes. La presencia de solos de saxo y trompeta en el primero le da un colorido extra. El segundo tiene un aura más solemne, jugando con ideas melódicas de raigambre arábiga, en principio dentro de la línea cósmica del disco, y luego sumergiéndose frontalmente en el recurso étnico. La retoma del motivo de apertura durante el último minuto y cuarto deja una posta de pulcra energía tomada por ‘Angels Alarm’, aunque poco a poco se va trabajando en ambientaciones cada vez más serenas: en el clímax conclusivo se nos devuelve la polenta inicial, de manera tan dinámica como fluida. Con sus 9 ¾ minutos de duración, el tema homónimo es el más extenso del disco. Durante ese lapso tenemos tal vez la exposición más bizarra de diversidad sonora de este repertorio, llevando el juego de disonancias y giros de tuerca hasta extremos sumamente ingeniosos, lo cual se traduce en una amalgama extrañamente cautivadora. En muchas maneras, ‘God’s Garden’ encapsula un compendio completo de los principales elementos de la magia sonora del disco como un todo. En fin, la balada acústica ‘Wake Up’ cierra el disco con una nota de candor y melancolía: algo distinto para el cierre.
“God’s Garden” tiene un catálogo bastante compacto y bien hilado: Odrareg se lució de lleno con la gestación y elaboración de esta estupenda obra progresiva. Es un ítem más que recomendable para los amantes del rock sinfónico experimental, y cómo no, una gema exquisita dentro de la vanguardia rockera latinoamericana.


César Inca

Y como siempre, lo mejor es escucharlo por ustedes mismos.



Una banda que nos brinda un excelente disco, donde se pueden encontrar las más variadas influencias, desde Ozric Tentacles hasta King Crimson o la Mahavishnu, ya que en varios momentos nos remite a los temas orientales con la sección vocal acompañada por la sección rítmica de la percusión.

 

 

 

 

Sorprendente, no te lo pierdas. Aunque no encontré donde se puede escuchar entero, si alguien encuentra algún Bandcamp o algo que chifle.




Lista de Temas:
01. The Party Of The Planets (7:49)
02. Innocent (6:12)
03. YV 005 Fly (7:52)
04. Stars Stress (4:03)
05. 43 Doors (9:24)
06. The Nomads (9:11)
07. Angels' Alarm (8:45)
08. God's Garden (9:44)
09. Wake Up (4:06)

Alineación:
 Gerardo Ubieda / drums, percussion, programming keyboards (2, 3, 5, 8, 9)
- Santos Palazzi / guitars (1, 4, 6, 7)
- Pedro Castillo / guitars, effects (2, 3, 5, 8), vocals (9)
- Salomón Lerner / keyboards (1, 4, 6, 7), solo synthesizers (3)
- Giuglio Cesare Della Noce / keyboards (arrangements) (2, 8)
- Ricardo Tirado / bass (1, 4, 6, 7)
- Miguel Angel Echevarreneta / bass (2, 3, 5, 8)
Guests:
Hector Bastardo / saxophone (5)
Luis Blanco / trumpet (5)
Lisbeth & Karin Aguilar / vocals (6)
Benedicta Asis / pemon voice (8)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.