Y ahora vamos a presentar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives, que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett y John Petrucci en los resultados de su encuesta anual, aunque además de la guitarra, aquí toca más de doce instrumentos), y que además compone como la puta madre, combinando rock progresivo clásico, Canterbury, mucha música celta, música clásica, en un estilo generalmente contemplativo y muy pero muy bello. Un disco que hará las delicias de quienes gustan de la forma más contemplativa del progresivo, pero también de aquellos que aprecian la perfección técnica de una guitarra virtuosa. ¡Imperdible!
Artista: Dave Bainbridge
Álbum: To The Far Away
Año: 2021
Género: Crossover prog / Folk prog
Duración: 71:22
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra
Como vemos con el último trabajo de Marillion que publicamos hoy, hay otros artistas que responden de manera conmovedora y significativa a las crisis que vivimos (y que por extensión también vive el artista) a través de su arte. Existen músicos que están realizando una mirada profunda a nuestro tiempo de encierros y soledad, y a través de su arte expresan mensajes inteligentes y empáticos sobre la fragilidad de la vida y la asombrosa codicia de los poderosos en contra de la humanidad toda. Por ello es que deben hacerse tantos buenos discos últimamente, muy artísticos aunque de poca monta remunerativamente hablando.
"Incluso en tiempos tan terribles se puede encontrar mucha belleza si tenemos ojos para ver, y siempre hay esperanza".
Dave Bainbridge
Uno
de esos músicos es este tal Dave Bainbridge, un guitarrista, compositor y multi-instrumentista inglés de creciente
reputación en este mundo de coronavirus, guerras, y también de un sorprendente renacimiento del rock progresivo en el siglo
actual. He aquí un gran músico que desconocía de su existencia hasta hace muy poco, es cofundador del grupo Iona, donde mezcla música celta con rock progresivo. Aquí, en su octavo álbum solista (y al parecer en todos sus otros discos solistas anteriores), hace los mismo, así que esto funcionaría más o menos como una extensión del trabajo de su agrupación.
Definitivamente hay un fuerte sabor celta en gran parte de su música (no muy diferente de las exploraciones de Gentle Giant y Jethro Tull), y buscando una similitud con alguna banda, quizás sea Mostly Autumn quien más me haga acordar a este estilo.Con sus diferencias, por supuesto.
Aquí la música nunca defrauda. Interpretadas por expertos y arregladas con maestría, las composiciones cuentan historias incluso sin palabras. Un torrente de energía emocional para crear un disco hermoso incluso en medio de las crisis. Les recomiendo que no se lo pierdan...
Para los fanáticos del progresivo que consideran que lo mejor está en las canciones largas y complejas canciones, con solos virtuosos e instrumentación exótica, y también para los que piensan diametralmente todos lo contrario, no se preocupen, aquí hay para todos los gustos y seguro todos saldrán contentos. "To The Far Away" tiene de todo, pero abundan las texturas múltiples y es musicalmente emocionante.
El tema final del disco, que podría traducirse como "Algo asombroso", sobre lo cual Bainbridge dice:
"Durante la pandemia, el gobierno del Reino Unido pidió a las personas que trabajan en las artes que se 'recapacitaran' para diferentes trabajos. ¿Qué pasaría si el legado de este momento difícil fuera, en cambio, una efusión de grandes obras de arte que serán reverenciadas por las generaciones venideras? De hecho, las generaciones venideras aprenderán sobre la pandemia de Covid no solo de los libros de historia, sino también de álbumes como este y otras obras de arte que, en lugar de ser didácticas, revelan cómo se sintió vivir estos días".
Dave Bainbridge
En definitiva, un disco profundo, rico, bello, y sumamente musical donde Bainbridge y sus amigos ejecutan con éxito, de principio a fin, unos treces temas que no tienen desperdicio y que nunca decaen en su calidad. Y "To The Far Away" no sacrifica la música por el mensaje, sino que ofrece ambos en un matrimonio que sirve como una metáfora acertada, considerando que Bainbridge y su prometida separada por mucho tiempo finalmente pudieron casarse durante la grabación de este álbum.
Muy muy recomendado, especial para terminar esta semana de mucha música, sorpresa y ganas de romper las pelotas, como siempre.
Links:
Web page
Facebook
Progarchives
Lista de Temas:
1. Sea Gazer (6:12)
2. Girl and the Magical Sky (8:00)
3. Rain and Sun (4:12)
4. Clear Skies (6:21)
5. Ghost Light (14:13)
6. Cathedral Thinkers (3:09)
7. To Gain the Ocean (4:07)
8. As Night Falls (1:52)
9. Infinitude (Region of the Stars) (6:48)
10. To the Far Away (4:43)
11. Speed Your Journey (4:29)
12. Fells Point (2:58)
13. Something Astonishing (4:18)
Alineación:
- Dave Bainbridge / many instruments
With:
Sally Minnear / vocals
Iain Hornal / vocals
Troy Donockley / high & low whistles, uilleann pipes, Cumbrian voices
Frank van Essen / drums, solo violin, ensemble violins & violas
Jon Poole / fretted & fretless basses
Jonas Pap / cello
Nigel Cameron / whistles
Julie Cameron-Hall / violin
Martin Nolan / whistles
Comentarios
Publicar un comentario