Ir al contenido principal

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)


Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten.

Artista: Los Barrocos
Álbum: Sin tiempo ni espacio
Año: 1974
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina


Una gran oportunidad para reencontrarse con esta buena banda, y para algunos de descubrir este tesoro oculto del rock que se hizo en la Argentina. Desarrollaron su propio estilo: una ingeniosa mezcla de rock, beat, música de cámara y arreglos vocales cuidados, además de una poco común formación de dos guitarras, bajo batería y violín.

Los Barrocos
 fue un grupo poco conocido que se formó a mediados de los años sesenta por compañeros de colegio. Empiezan a tocar en vivo y en poco tiempo a desarrollar su propia música. Su repertorio se hacía cada vez mayor, lo mismo que la cantidad de shows, por lo cual son destacados en la famosa revista Pelo.

Nacidos en los primeros meses de 1970, Los Barrocos hicieron una peculiar mezcla de música clásica y rock. El grupo era uno de los pocos, en aquel momento, que utilizaba violín en la Argentina, además de no incluir teclados. Solamente Vox Dei hacía algunas incursiones con ese instrumento; también estába Jorge Pinchevsky, pero su violín era directamente electrificado. Esa característica le otorgaba a Los Barrocos un sonido muy particular. En esa función se desempeñaba Héctor Guerrero. Las guitarras estában a cargo de Oscar Paulini y Alfredo Campanelli; en batería José Luis Hernández y en bajo Agustín Gutiérrez.
"Nuestra música es espontánea; estamos alejados (lo decimos en serio) de influencia extranjera, no nos importan las modas, por eso tenemos temas que suena a rock pesado y otros que son todo lo contrario y te parece escuchar música de cámara", comentaban sus integrantes.
Actuaron en lugares como el Teatro Odeón, Zapparock y la Sala Planeta, entre otros. En muchas oportunidades, intentaron registrar su material. A pesar de no ser oriundos de la Zona Oeste, tenían allí su centro de acción. En 1973, fueron catalogados por la revista Pelo como una de las bandas con más presentaciones en vivo. En 1972 Son contratados por el sello Disc Jockey, donde graban su único álbum, en los viejos estudios TNT, titulado “Sin Tiempo Ni Espacio”, dando como resultado una vibrante mezcla de hard rock de guitarras, con rock progresivo, aportes de cámara del violín, además de arreglos vocales. Un gran trabajo discográfico que recién vería la luz en 1974.
Al año siguiente  se alejan del grupo el guitarrista Oscar Paulini y el violinista Héctor Guerrero. Más tarde, intentaron grabar como trío una obra de ciencia-ficción que no prosperó. De ése período solo queda registrado el tema “Tendrás En Tus Manos”, incluido en el compilado del sello Talent “Rock Para Mis Amigos Volumen 4”, agregado como bonus en ésta publicación. El grupo continuó en actividad hasta fines de 1976, cuando se separan definitivamente.
 
 

Graban su único disco de vinilo en el año 1972, titulado "Sin Tiempo Ni Espacio", dando como resultado una vibrante mezcla de hard rock de guitarras, con rock progresivo, aportes de cámara del violín, además de arreglos vocales. Aunque no podemos hablar de rock progresivo puro, ya que hay piezas más rockeras: "alla Zeppelín", "Sin Tiempo Ni Espacio", "Está Próximo el Momento", "Siempre Encontraré Un Lugar" o "Noche de Sol", alguna balada "Como Una Rueda", y otras de sonido claramente progresivo, con toques de sicodelia o en clara experimentación; como la suite "Cuatro Movimientos Breves", "En Cualquier Siglo", "Historia de Una Confabulación Destinada a Fracasar" con su furioso violín, conformando un buen y original trabajo, que viera la luz originalmente en 1974.

Al año siguiente quedan como trío, que grabaría un single llamado "Tendrás En Tus Manos" incluido en el disco "Rock Para Mis Amigos Volumen 4". Siguen tocando hasta 1977 cuando finalmente se disuelve la agrupación.
Otro acertado rescate es esta edición en disco compacto del único vinilo editado de la particular banda “Los Barrocos”. (...)
Nunca reeditado en CD, Viajero Inmóvil lo hace ahora, rescatando al vinilo original, con el sonido remasterizado de gran calidad, que nos permiten apreciar hoy la frescura de la música de Los Barrocos tres décadas después, con el arte de tapa original, en edición digipack simil mini vinilo, además de la letras en sobre interno y fotos de época.
Una gran oportunidad para reencontrarse con esta buena banda, y para algunos de descubrir este tesoro oculto del rock que se hizo en la Argentina.
Muy recomendado
El Retorno del Gigante



Seguramente esto es una sorpresa para muchos, pero acá ya demostramos con creces que los buenos proyectos se forman en cualquier lado del mundo y en cualquier época, y más si estamos hablando de los setentas.
Banda formada alrededor del año 70 y que durando hasta el 75, lamentablemente produce solo este muy buen álbum. Fuera de la Argentina se los ha comparado en ocasiones con Curved Air, sin embargo tal semejanza solo reside en que ambas bandas hacen un uso intensivo del violín, orientado hacia un sonido clásico, dándole a Los Barrocos, particularmente en los temas más melódicos ciertos puntos de contacto con los británicos. Sin embargo la música de esta banda en la mayor parte de la obra es de un sonido típicamente argentino, con gran despliegue de guitarras y abundancia de riffs. Son particularmente sabrosos los pasajes en que las dos guitarras juguetean entre sí y con el violín. Durante los últimos tiempos de existencia de la banda fueron un trío sin violín.
Rock Argentino en los 70'.
 
 

"Lo mas reconfortante de este álbum es que la buena música que contiene pertenece a un grupo nuevo y que constituye su primera grabación. Con formaciones como la de Los Barrocos es como la música popular argentina va camino al encuentro con su identidad. Este nuevo grupo local tiene la virtud de no mostrar influencias (ni nacionales, ni extranjeras) y el saludable hallazgo de un sonido realmente particular y nuevo, solventado en parte por el sonido de Boo Guerrero que, a pesar de mantener ciertos clichés clasicistas, demuestra una cobertura amplia para el rock, con grandes posibilidades de amalgamarse aun mas. Otro de los meritos es la preocupación por los arreglos vocales, sin excitaciones cameleras y poseedoras de secuencias expresivas bien medidas.
Tapa: Una pintura de regular buen gusto. Las fotos de atrás bastante malas. La pequeña lámina con el signo del grupo no se le encuentra mayor objetivo, y correcta la impresión de las letras (que valen mucho) en el sobre.
Síntesis: Reconforta encontrarse con grupos nuevos que tengan esta calidad: un gran álbum."  
Revista Pelo - Reseña del disco (1974)
 
 
Por último, lo podés escuchar completo desde Spotify, espero te guste:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2X2thxb9PSzEpbC655tLsC 
 
 
 
Lista de Temas:
1.Está próximo el momento
2.En cualquier siglo
3.Cuatro movimientos breves
4.Sin tiempo ni espacio
5.Siempre encontraré un lugar
6.Historia de una confabulación destinada a fracasar
7.Como una rueda
8.Noche de sol
9.Tendras en tus manos


Alineación:
- Agustín Gutiérrez: bajo y voz
- Alfredo Campanelli: guitarra y coros
- Héctor Guerrero: violín
- José Luis Hernández: percusión y voz
- Oscar Paulini: guitarra y voz
 

Comentarios

  1. muchas gracias, años buscando éste disco

    saludo para ti

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Moebius por este maravilloso álbum!
    Cuando salió esta re-edición no la pude comprar y ahora está totalmente descatalogada, además el ripeo y scans son fantásticas.
    Apenas pueda te voy a compartir dos trabajos inéditos muy interesantes de un músico rosarino que es un maestro del moog.
    Un abrazo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oreja!!!
      Me interesa mucho eso que me dices ¿porqué no me mandás un mail y areglamos? Avisame si no tenés mi mail, aunque me parece que ya lo tiene medio mundo...
      Saludos y espero novedades

      Eliminar
    2. Gracias amigo por este aporte!!! son muy buenos estos músicos, mil gracias nunca los había escuchado!!! mil gracias!!!!

      Eliminar
    3. en mercadolibre estan vendiendo un cd impecable de esta re- edicion!

      Eliminar
  3. Hace rato lo andaba buscando y por fin lo encuentro en esta calidad impresionante! Muchas gracias maestro! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Genteee!!! LES TENGO NOTICIAS!!! x suerte podemos seguir disfrutando de su excelente musica HOY. Como?? Dos de los integrantes de Los Barrocos (Jose Luis Hernandez y Agustin "Tini" Gutierrez, batero y bajista) en su nueva banda de rock Agusjoma, con Martin Rubial en guitarra y voces con la misma garra y pasion de siempre!! Pueden encontrar sus temas recien salidos del horno en SoundCloud o en su muro de Facebook: Agusjoma Funk-Rock.. No se lo pierdan!!

    ResponderEliminar
  5. Agustín "Tini" Gutierrez y Luis Hernandez (Los Barrocos) con Martin Rubial en su banda AGUSJOMA EL 8 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA DE ALDO BONZI. AGENDAR Y DIFUNDIR !! Yo los fui a ver y la verdad que se parten.. No se lo pierdan!!

    ResponderEliminar
  6. Ya salio el CD "Pasaporte" de AGUSJOMA!!! (banda integrada por 2 ex barrocos) pueden conseguirlo en Mercado Libre.. escuchen algunos de sus temas del cd en el web site que estan terminando de construir: www.agusjoma.com.ar se van a sorprendeeer lo que logran con la tecnologia de hoy!! saludos y abrazos de rock!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.