Ir al contenido principal

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)


Artista: Ergo Sum
Álbum: Ergo Sum
Año: 1997
Género: Prog Folk
Duración: 39:22
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Punta de Dama
2. Ofuscado
3. Angel
4. Power II
5. Black Jack
6. Sol Naciente

Alineación:
- Sergio Menares / drums, symphonic percussion
- Gonzalo Muga / percussion
- Sebastian Iglesias / bass
- Juan daniel Rios / flute
- Alexandros Tafarikis / acoustic & electric guitars, composer & production

Un disco imposible de conseguir, disponible en el blog cabezón gracias al show de resubidas de Sandy. Muy buen disco que deberìan conocer.



Un buen álbum (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado) pero con un gran defecto: su sonido, terriblemente gananciado, tanto que sobresatura y hace costosa su escucha placentera, más bien enerva los sentidos, una verdadera lástima por cierto, porque el álbum tiene canciones realmente hermosas como "Ofuscado", "Angel" o "Power II" (por nombrar sólo algunas), con exquisiteces melódicas y algunos buenos arrebatos virtuosos. Luego de este álbum, editarían en el 2000 el aplaudido "Mixolidio", y por lo que sé, en estos momentos estarían grabando nuevo álbum con nuevos miembros en sus filas.

Ergo Sum obtuvo su nombre a partir la idea racionalista del filósofo francés René Descartes: “cogito ergo sum” (“pienso, luego existo”). Liderados por el entonces novel guitarrista de ascendencia griega Alexandros Tefarikis, la banda se distinguió por desplegar en su obra una amplia gama de influencias sónicas y estilísticas que fueron desde el rock pesado al progresivo. Pero además integró a elementos presentes en la música tradicional chilena o en la de otros rincones del planeta que entonces fueron entrelazados en un contexto de música de fusión. Ergo Sum incorporaría más tarde, percusiones melódicas como la marimba al lado de la tríada rockera guitarra-bajo-batería, lo que le daría una nueva identidad dentro de la órbita de la música progresiva.
http://www.vccl.tv/artista/ergo-sum/

Es un disco bien logrado, donde se identifican referencias folk, rock y progresivas. En las folk destaca un ambiente Medio Oriental ocasionado por la flauta y la guitarra acústica, en las progresivas una esencia CRIMSON por sus despliegues de oposición FRIPP, un poco de MARILLION por la eventual aparición de una guitarra ROTHERY, algo de FLOYD por el sustento rítmico a la GILMOUR, y en las rock algo de heavy metal, sobre todo en sus partes de explosión. Donde aparece un mayor contraste entre la flauta y la guitarra eléctrica, áspera, aparece un sonido similar a ñU. Un tema que me llama especialmente la atención es 'Ángel', donde las referencias antes descritas se entrelazan por un hilo peculiar: la marimba, aspecto que apenas le da al concepto un aire latinoamericano y que repite en la segunda obra más progresivamente representativa de la obra: 'Sol naciente'. Los temas extras, aunque en un principio no eran parte del contenido original del disco, no desencajan y permiten darse idea de lo que ERGO SUM expone más recientemente. en 'Nuevos tiempos' un arreglo mejor distribuido entre los instrumentos participantes y en 'Rompecabeza' una inclinación por rock metálico.
En general este proyecto me parece bueno, me agradó bastante la claridad, capacidad y técnica para hacer rock progresivo (por cierto 100% instrumental), y aunque la orientación esté más enfocada a los despliegues de guitarra y flauta, los demás no tienen dificultad para lucir sus dotes. Como sea, ERGO SUM son uno de los exponentes más reconocidos para Chile y es una lástima que no estén pudiendo hallar continuidad hacia la hechura de álbumes de estudio.
Alfredo Tapia Carreto

Ergo Sum's eponymous debut album is a solid example of the kind of power one has come to expect from the Chilean prog scene since the early 90s. It is a pity that this group's discography has been interrupted, since this one and their sophomore effort Mixolidio manage to reflect a special powerful turn on the standards of progressive folk-rock. Let us focus on this album. One of its major assets consists of the band's capability to mix and/or alternate the natural power of hard rock and the delicate approach of folk- fusion, with the resulting amalgam being elaborated in a progressive scheme. The beautiful opener 'Punta de Dama' has a first 2-minute section of pure bucolic serenity that, as we happen to learn latter, is a preparation for the more explicit section thatemerges in full Tull-inspired splendor. While the flute is the protagonist instrument here, Tafarikis knows how to create real sonic energy from his acoustic guitar. From its very initial seconds, 'Ofuscado' seems as if it had been performed by a whole different band, but this impression can sonn be corrected when we pay attention to the instrumentas' interactions. Definitely, this is Ergo Sum at their rockiest. The display of heavy sonorities by the guitar and the rhythm section doesn't seem to block out the playful deliveries provided by the flute. To put it as an allegory, this is what Tryo should sound like if the flutist of Tánger were added as a guest musician. 'Ángel' focuses on exotic moods delivered on a funk-fusion basis: the presence of marimba to augment the flute lines is a very effective detail, while the inclusion of a brief hard-oriented guitar lead serves as an element of variation. 'Power II' is the most explosive Ergo Sum moment in the album, while 'Sol Naciente' (the original tracklist's closer) states a bright exercise on mixing fusion and psychedelic rock in a strong progressive structure. Sandwiched bteween the two is 'Black Jack', a piece that brings a fluid combination of the swings of funky and blues: things get electrifying for a few seconds in a magnificent interlude. If you feel that the first 6 tracks may be too little for what Ergo Sum has to offer to the audience, get the second edition with 2 bonus tracks. These are 'Nuevos Tiempos' and 'Rompecabezas': the former shows the more refined kind of sound that will be developed in Mixolidio, while the latter shows the band's most agressive side, not unlike 'Ofuscado' (including a drum solo). This is a real treat for all true prog lovers that pay real attention to what has been going on in Latin America for the preservation of prog rock - Ergo Sum is a masterful band and this debut album of theirs is nothing short of excellent.
César Inca

Este es un ejercicio musical muy interesante a pesar de su pobre tratamiento en cuanto a calidad de sonido se refiere, pero aún así el álbum es recomendable ya que combina la fusión, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro. Ya vendremos con "Mixolidio" bajo el brazo para disfrutarlo entre todos



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lo links vuelan muy rápido y se cean todavía con más rapidez. Por favor, descargen los discos que les interese cuanto antes.

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/B1BT3s9E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.