Ir al contenido principal

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)


Artista: Ergo Sum
Álbum: Ergo Sum
Año: 1997
Género: Prog Folk
Duración: 39:22
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Punta de Dama
2. Ofuscado
3. Angel
4. Power II
5. Black Jack
6. Sol Naciente

Alineación:
- Sergio Menares / drums, symphonic percussion
- Gonzalo Muga / percussion
- Sebastian Iglesias / bass
- Juan daniel Rios / flute
- Alexandros Tafarikis / acoustic & electric guitars, composer & production

Un disco imposible de conseguir, disponible en el blog cabezón gracias al show de resubidas de Sandy. Muy buen disco que deberìan conocer.



Un buen álbum (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado) pero con un gran defecto: su sonido, terriblemente gananciado, tanto que sobresatura y hace costosa su escucha placentera, más bien enerva los sentidos, una verdadera lástima por cierto, porque el álbum tiene canciones realmente hermosas como "Ofuscado", "Angel" o "Power II" (por nombrar sólo algunas), con exquisiteces melódicas y algunos buenos arrebatos virtuosos. Luego de este álbum, editarían en el 2000 el aplaudido "Mixolidio", y por lo que sé, en estos momentos estarían grabando nuevo álbum con nuevos miembros en sus filas.

Ergo Sum obtuvo su nombre a partir la idea racionalista del filósofo francés René Descartes: “cogito ergo sum” (“pienso, luego existo”). Liderados por el entonces novel guitarrista de ascendencia griega Alexandros Tefarikis, la banda se distinguió por desplegar en su obra una amplia gama de influencias sónicas y estilísticas que fueron desde el rock pesado al progresivo. Pero además integró a elementos presentes en la música tradicional chilena o en la de otros rincones del planeta que entonces fueron entrelazados en un contexto de música de fusión. Ergo Sum incorporaría más tarde, percusiones melódicas como la marimba al lado de la tríada rockera guitarra-bajo-batería, lo que le daría una nueva identidad dentro de la órbita de la música progresiva.
http://www.vccl.tv/artista/ergo-sum/

Es un disco bien logrado, donde se identifican referencias folk, rock y progresivas. En las folk destaca un ambiente Medio Oriental ocasionado por la flauta y la guitarra acústica, en las progresivas una esencia CRIMSON por sus despliegues de oposición FRIPP, un poco de MARILLION por la eventual aparición de una guitarra ROTHERY, algo de FLOYD por el sustento rítmico a la GILMOUR, y en las rock algo de heavy metal, sobre todo en sus partes de explosión. Donde aparece un mayor contraste entre la flauta y la guitarra eléctrica, áspera, aparece un sonido similar a ñU. Un tema que me llama especialmente la atención es 'Ángel', donde las referencias antes descritas se entrelazan por un hilo peculiar: la marimba, aspecto que apenas le da al concepto un aire latinoamericano y que repite en la segunda obra más progresivamente representativa de la obra: 'Sol naciente'. Los temas extras, aunque en un principio no eran parte del contenido original del disco, no desencajan y permiten darse idea de lo que ERGO SUM expone más recientemente. en 'Nuevos tiempos' un arreglo mejor distribuido entre los instrumentos participantes y en 'Rompecabeza' una inclinación por rock metálico.
En general este proyecto me parece bueno, me agradó bastante la claridad, capacidad y técnica para hacer rock progresivo (por cierto 100% instrumental), y aunque la orientación esté más enfocada a los despliegues de guitarra y flauta, los demás no tienen dificultad para lucir sus dotes. Como sea, ERGO SUM son uno de los exponentes más reconocidos para Chile y es una lástima que no estén pudiendo hallar continuidad hacia la hechura de álbumes de estudio.
Alfredo Tapia Carreto

Ergo Sum's eponymous debut album is a solid example of the kind of power one has come to expect from the Chilean prog scene since the early 90s. It is a pity that this group's discography has been interrupted, since this one and their sophomore effort Mixolidio manage to reflect a special powerful turn on the standards of progressive folk-rock. Let us focus on this album. One of its major assets consists of the band's capability to mix and/or alternate the natural power of hard rock and the delicate approach of folk- fusion, with the resulting amalgam being elaborated in a progressive scheme. The beautiful opener 'Punta de Dama' has a first 2-minute section of pure bucolic serenity that, as we happen to learn latter, is a preparation for the more explicit section thatemerges in full Tull-inspired splendor. While the flute is the protagonist instrument here, Tafarikis knows how to create real sonic energy from his acoustic guitar. From its very initial seconds, 'Ofuscado' seems as if it had been performed by a whole different band, but this impression can sonn be corrected when we pay attention to the instrumentas' interactions. Definitely, this is Ergo Sum at their rockiest. The display of heavy sonorities by the guitar and the rhythm section doesn't seem to block out the playful deliveries provided by the flute. To put it as an allegory, this is what Tryo should sound like if the flutist of Tánger were added as a guest musician. 'Ángel' focuses on exotic moods delivered on a funk-fusion basis: the presence of marimba to augment the flute lines is a very effective detail, while the inclusion of a brief hard-oriented guitar lead serves as an element of variation. 'Power II' is the most explosive Ergo Sum moment in the album, while 'Sol Naciente' (the original tracklist's closer) states a bright exercise on mixing fusion and psychedelic rock in a strong progressive structure. Sandwiched bteween the two is 'Black Jack', a piece that brings a fluid combination of the swings of funky and blues: things get electrifying for a few seconds in a magnificent interlude. If you feel that the first 6 tracks may be too little for what Ergo Sum has to offer to the audience, get the second edition with 2 bonus tracks. These are 'Nuevos Tiempos' and 'Rompecabezas': the former shows the more refined kind of sound that will be developed in Mixolidio, while the latter shows the band's most agressive side, not unlike 'Ofuscado' (including a drum solo). This is a real treat for all true prog lovers that pay real attention to what has been going on in Latin America for the preservation of prog rock - Ergo Sum is a masterful band and this debut album of theirs is nothing short of excellent.
César Inca

Este es un ejercicio musical muy interesante a pesar de su pobre tratamiento en cuanto a calidad de sonido se refiere, pero aún así el álbum es recomendable ya que combina la fusión, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro. Ya vendremos con "Mixolidio" bajo el brazo para disfrutarlo entre todos



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lo links vuelan muy rápido y se cean todavía con más rapidez. Por favor, descargen los discos que les interese cuanto antes.

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/B1BT3s9E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.