Ir al contenido principal

Awkanya - Awkanya (2023)

Para continuar con otra semana a pura música les presento a un power trío argentino de esos que tienen al virtuosismo como su caballito de batalla. En un álbum casi sin respiro, instrumental y pirotécnico, con sus virtuosos duelos instrumentales, su neo clasisismo a flor de piel, los músicos (dos chicos y una chica, dos guitarras y una bata) demuestran quienes son para que todos levanten las orejas y les presten atención, así que no los podíamos dejar de lado y aquí tenemos el disco presentación de Awkanya, una banda que se presentó en el Baires Progfest 2020 y ahora tenemos su disco debut, listo para ser presentado en el blog cabeza.

Artista: Awkanya
Álbum: Awkanya
Año: 2023
Género: Heavy Prog Fusion
Duración: 29:32
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Argentina


Banda fundada por la talentosa Alejandra Mesliuk, quien es acompañada por notables músicos. Para los que no los conocían seguramente esto es una sorpresa total, para los que ya habían sido sorprendidos por el trío, esto es la continuación de lo que ya habían disfrutado anteriormente (o tenían ganas de disfrutar). Para todos, aquí hay otra banda digna de conocer.

Les dejo un comentario más que acertado y vamos por su música que es lo que vale.

Banda de Metal Progresivo Instrumental de Buenos Aires Argentina. El álbum contiene siete canciones y está integrada por  Demian Planiscig (Guitarra), Ezequiel Prezioso (Bajo), Alejandra Mesliuk (Guitarra) y Alejandro Reggiani (Batería). Los syntes y pianos, programados por Alejandra y Demian.
“En Las Venas”  interesante comienzo de guitarra, buen arreglo del bajo, basa bien típicas del estilo, solo melódico de buen gusto y técnica, con un agradable teclado de fondo. Muchos arreglos de todos los instrumentos y la guitarra deja bien en claro desde el principio que no es ningún novato. Lo complicado de reseñar una banda instrumental, es que continuamente los músicos se lucen. “Cosmos” con buenas bases de guitarras, solos con mucho sentimiento y melodía sobre arpegios agradables. Por momentos la batería a contratiempo, ejecutando su instrumento con mucha calidad al igual que el bajista y la guitarra siempre regalando su pasión. “Awkan”, hermoso comienzo con el bajo demostrando su nivel, cuando entran las teclas automáticamente se me vino la banda Kenziner a la cabeza. Bases bien logradas, solos con mucho sentimiento, doble bombo cuando el tema lo requiere y bases trabadas. “Kikoincidencia” muy en la onda del material solista de Loureiro, con ese ritmo típico de Bossa Nova, con excelentes arreglos de bajo y lo de la guitarra, ya son palabras mayores, este músico no tiene que envidiarle nada a nadie, una canción increíble. “Dulce Cáliz” con el bajo haciendo un solo desde el principio, una guitarra base arpegiada para fusionar junto al bajo un solo de guitarra lleno de frescura y sentimiento. Ya cuando la distorsión se hace más presente la guitarra se luce a diestra y siniestra, una gran composición con solos superpuestos o arreglos superpuestos, que canción increíble, no solo por la calidad de los músicos, sino por el sentimiento que generan. “Pangea” bien ambientado, donde la guitarra y el bajo se lucen a full desde el comienzo. Una distorsión justa, con bases trabadas y con sutiles arreglos, arpegios, excelente trabajo del baterista, solos de guitarras muy melódicos, una canción que si cerras tus ojos te transporta a otro lado. “Tirando El Carro” trabado con unas teclas de fondo muy buenas, arreglos por todos lados, es increíble la fusión que logra el bajo y la guitarra principalmente cuando no hay distorsión. La base de viola es pesada y la melodía ronda en el ambiente, algunos arpegios y mucha magia. Un cierre de disco genial.
Muchachos para que buscamos en el exterior bandas de metal Progresivo Instrumental, si aquí en el país tenemos un nivel como decía mi abuelo  DE LA PUTA MADRE.

Alejandro Allo




Otra de las sorpresitas que siempre nos gusta dar a conocer. Espero lo disfruten!

Al disco lo pueden escuchar en Spotify, y a la banda la pueden seguir por sus redes sociales.




Lista de Temas:
01 - En Las Venas (00:03:25)
02 - Cosmos (00:03:42)
03 - Awkan (00:03:15)
04 - Kikoincidencia (00:03:41)
05 - Dulce Caliz (00:05:32)
06 - Pangea (00:05:13)
07 - Tirando del Carro (00:04:41)

Alineación:
- Demian Planiscig / Guitarras
- Alejandra Mesliuk / Guitarras
- Alejandro Reggiani / Batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.