Ir al contenido principal

Vientos y Lugares - Vientos y Lugares (2008)

Y en el coletazo de nuestra saga de Cabezas de Cera vamos a recordar un aporte enorme de neckwringer. Para todos los amantes de CdC y para quienes no lo son, aquí les presentamos uno de sus proyectos paralelos: experimentación poética para un proyecto arriesgado entre músicos mexicanos y españoles que recopilaron textos y poemas de diversos autores y poetas y los musicalizaron, cantados tanto en español como en catalán, en un tributo a los exiliados durante la guerra civil española, poniendo música a sus versos, y es concebido como un homenaje tanto a los exiliados como a las tierras que los recibieron, en un disco completamente recomendado, único y lleno de magia.

Artista: Vientos y Lugares
Álbum: Vientos y Lugares
Año: 2008
Género: World music experimental
Duración: 36:06
Nacionalidad: México / España
 
Discazo! Lean un poquito más y van a ver de que se trata...
Aquí participan músicos como Francisco Sotelo y Ramsés Luna, de Cabezas de Cera, junto con otros músicos mexicanos en stick y efectos, más dos músicos españoles (mejor dicho, catalanes) a cargo de la voz principal y la guitarra, armando un proyecto interesantísimo, muy bello, poético y con una carga ideológica e histórica muy fuerte. Ahora les cuento...
Los catalanes participan en el proyecto Immigrasons (www.immigrasons.com), que trabaja con música vinculada a la migración. Ahora, cuando a España llegan grandes oleadas de extranjeros en busca de una mejor vida. Ellos quieren "recordar que nosotros también somos un pueblo que ha tenido que emigrar y que, además, somos un cruce de las culturas que llegaron a esas tierras".
Estos artistas catalanes y mexicanos le pusieron música a versos compuestos por españoles (y catalanes) exiliados, e interpretaron canciones tradicionales de sus tierras, viejas melodías que han acompañado a tantos en su peregrinar por el mundo, pero con instrumentos (y músicos) más relacionados a la experimentación que a la canción tradicional, por ello etiqueté esta entrada como "World music experimental", por lo menos a mí es lo que más me cierra, porque el estilo es inclasifible.








"Vientos y lugares" es un CD creado a partir de la música que se creó para una exposición llamada "Literaturas del exilio" expuesta en el Centro Cultural de España de la ciudad de México. Los músicos interpretaron canciones populares tradicionales pero de manera novedosa. Por ejemplo, Raúl Fernández hizo arreglos para la "Canción mixteca" sin haberla escuchado antes. Según él, el resultado fue una canción "muy oscura, muy asfixiante, aunque con un final coral, más alegre".


Esto es lo que dice la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex, institución pública española, quien ha sido la organizadora del evento):

Gracias a los países que recibieron con brazos abiertos a los desterrados, éstos pudieron escribir y publicar en catalán; es decir, mantener esta lengua viva, en el tiempo cuando el dictador Francisco Franco la prohibió. En particular, las naciones latinoamericanas fueron vitales para la supervivencia de la cultura catalana.
Vientos y lugares es un homenaje tanto a los exiliados como a la tierra que los acogió. El proyecto que ahora se lleva a cabo en México, antes se realizó en Chile y Argentina, y más adelante se hará en República Dominicana.
Los catalanes son músicos jóvenes, la última generación de alguna forma atada a la dictadura : "Nací porque murió Franco", ilustra Raúl Fernández: cuando el dictador falleció, tras 10 años de vida juntos, sus padres decidieron que era el momento de tener un hijo.
El repertorio incluye textos de los catalanes Pere Calders y Josep Carner, los españoles José Bergamín, Concha Méndez, León Felipe y María Zambrano.
Es decir, hombres y mujeres que nutrieron a México con sus conocimientos y sus letras.
Por ilustrar algunos: Pere Calders, escritor ampliamente conocido, vivió en México durante dos décadas. De regreso en Barcelona escribió "Aquí descansa Nevares", novela hecha en catalán sobre México. Raúl Fernández recuerda que de chavo leyó este libro de chavo, que luego visitó México y lo reconoció gracias a Calders.
Josep Carner vivió en México de 1939 a 1945 y fue profesor de El Colegio de México; en tanto, la ensayista María Zambrano fue profesora de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.
En nuestro país, José Bergamín fundó la revista España peregrina, donde se difundía obra de los escritores exiliados, y la Editorial Séneca, que publicó trabajos de Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca y Luis Cernuda, y las Obras Completas de Antonio Machado.


Dos semanas antes de la presentación se conocieron personalmente los músicos, aunque habían realizado algunos arreglos musicales cada quien por su lado. El resultado es de atmósferas que van muy bien juntas y fluyen casi naturalmente, creando un collage sonoro que va de lo acústico y sencillo a algo más experimental, con aires de rock progresivo, jazz y canción popular.



Me pareció un disco interesantísimo, la verdad es que me encantó, y hay muy poca información del proyecto en Internet. Como siempre, en este blog venimos a rescatar del olvido tamañas obras tan llenas de arte y cultura, y que no es justamente la cultura de los vencedores (este comentario lo van a entender aquellos que fueron a ver la presentación de Factor Burzaco en el Colón)... bueno, más allá del tema teórico, es una muestra de musicalización poética realmente hermosa, en base a un concepto de lo más interesante.



Este es uno de los proyectos musicales mas arriesgados que surgió hace unos años entre músicos mexicanos y españoles.
Por parte de México participaron Juan Pablo Villa y los de Cabezas De Cera y por parte de España estuvieron Refree y Silvia Pérez Cruz.
Aquí lo que hicieron fue recopilar textos y poemas de diversos autores y musicalizarlos o en su defecto, crear o adaptar composiciones inspiradas en poemas ajenos.
Aparecen temas cantados tanto en español como en catalán pero los que a mi más me gustan son “Agua del Desierto” y “Arte de Extranjeria”, ambas cantadas por Juan Pablo Villa y su prodigiosa voz.
Esta es una de las mejores colaboraciones que se dio el año pasado e inclusive estuvieron dando varias presentaciones gratuitas aquí en la ciudad en diversos foros, y después se fueron a presentarlo en España, no se si se tenga pensado continuar con mas discos pero a mi me gustaría que si.
Recuerdo que cuando presentaron el álbum, todos los músicos estuvieron dando una serie de conciertos gratuitos por distintos puntos de la Ciudad de México, este es un video que yo grabé en una de las presentaciones que dieron:

Shock


Cuando sus poetas se vieron forzados a emigrar durante la guerra civil, España se quedó muda. Hoy, jóvenes artistas catalanes y mexicanos rinden tributo a los exiliados y ponen música a sus versos. También hacen interpretaciones contemporáneas de canciones tradicionales que han acompañado a quienes migran.
El proyecto Vientos y lugares se creó para acompañar la exposición Literaturas del exilio, que se inauguró en julio del año pasado en el Centro Cultural de España.
Es concebido como un homenaje tanto a los exiliados como a las tierras que los recibieron.
En el proyecto participan los catalanes Raúl Fernández, Refree, (guitarra, piano y voz) y Silvia Pérez Cruz (voz); así como los mexicanos Mauricio (chapman stick, charrófono y jarana prisma) y Francisco Sotelo (percusiones, tambor kitai), además de Ramsés Luna (saxofón soprano y wind midi), de Cabezas de Cera, y Juan Pablo Villa (voz y efectos).
El director artístico del proyecto es Manel Montañés, quien comentó a La Jornada, el año pasado, que se logró crear un collage sonoro que va “de lo acústico y sencillo a algo más bizarro”, con aires de rock y jazz.
En 2007, los músicos ofrecieron conciertos en varios escenarios de la ciudad de México.
El proyecto, organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex, institución pública española), también se presentó en Chile, Argentina, República Dominicana y Cataluña.
En Barcelona grabaron el disco Vientos y lugares (editado en México con la colaboración del Centro Cultural de España), el cual presentan ahora mediante una serie de conciertos, en los que participará la cantante belga Lynn Cassiers.
El repertorio incluye textos de los catalanes Pere Calders y Josep Carner, así como de los españoles José Bergamín, León Felipe y María Zambrano.
El escritor Pere Calders vivió en México durante dos décadas. Cuando regresó a Barcelona escribió la novela en catalán Aquí descansa Nevares, sobre México. Refree leyó el libro hace años y comentó a este diario que cuando visitó México reconoció el país gracias al texto de Calders.
Josep Carner vivió en México de 1939 a 1945 y fue profesor de El Colegio de México.
La ensayista María Zambrano fue profesora de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.
Bergamín fundó la revista España peregrina –la cual difundía obra de los exiliados– y la Editorial Séneca, que publicó a Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Antonio Machado.
El gran poeta español León Felipe escribió: "Sin el poeta no podrá existir España. Que lo oigan las harcas victoriosas, que lo oiga Franco: Tuya es la hacienda,/ la casa,/ el caballo/ y la pistola./ Mía es la voz antigua de la tierra./ Tú te quedas con todo/ y me dejas desnudo y errante por el mundo.../ mas yo te dejo mudo... ¡Mudo!/ ¿Y cómo vas a recoger el trigo/ y a alimentar el fuego/ si yo me llevo la canción?".
Tania Molina Ramírez



Un disco completamente recomendado, grandes músicos desarrollando un magnífico concepto y haciendo un arte musical con letras mayúsculas. Recondadísimo, rarísimo y buenísimo. No se lo pierdan...
Y gracias Neck!

myspace.com/vientosylugares
 

Lista de Temas:
1. Agua del destierro
2. Arte de extranjería
3. Canción mixteca
4. L'Any de la meva Gracia
5. Sombras y sueños
6. L'Hora baixa de Desembre
7. Quien me trajo
8. La preso de Lleida
9. Soneto al revés


Alineación:
- Raúl Fernández Refree / guitarra, piano y voz
- Silvia Pérez Cruz / voz
- Mauricio / chapman stick, charrófono y jarana prisma
- Francisco Sotelo / percusiones, tambor kitai
- Ramsés Luna / saxofón soprano y wind midi
- Juan Pablo Villa / voz y efectos




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.