Ir al contenido principal

La imposición del pensamiento único, el caso de Leonel Capitano

El peligro de la imposición del pensamiento único y absolutista se puede ver en muchísimos ejemplos cotidianos, y ahora lo contamos en la historia del cantante de tango, bandoneonista, compositor y director de cine rosarino Leonel Capitano. El primer signo de autoritarismo es negarle a otras y otros la posibilidad de hacer política, siendo ésta la actividad social por excelencia; esa que nos permite hacernos presentes. Entre la discriminación y la búsqueda de la "normalidad" disciplinadora, cada vez es más normal que se fuerce a una uniformidad de pensamientos, estética, modelos, mientas los prejuicios se transforman en una de las formas más efectivas de castigar, quitándole el carácter normal a una persona, conducta o pensamiento, haciendo que lo aceptado y lo prohibido vayan en dirección opuesta a lo que normalmente se conoce como democracia. Prejuicios tales como el pensamiento polarizado, lineal, completamente falto de crítica termine en una caza de brujas contra la libre opinión individual (y los mismos comentarios de algunos visitantes de nuestro blog dan cuenta de ello). Aquí vamos con un ejemplo de cuando el autoritarismo es la normativa, algo que empieza individualmente pero que termina con discursos y actos de odio y violencia contra grupos, minorías y comunidades enteras, solo por no acatar la normativa imperante.
 

Antes de exponer la carta abierta del artista y músico Leonel Capitano quisiera revisar algunos conceptos, para no dar muchas vueltas cito al señor Wikipedia:

El concepto de "pensamiento único" fue descrito por primera vez por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, en 1819, como aquel pensamiento que se sostiene a sí mismo, de modo que constituye una unidad lógica independiente —por más amplio y complejo que sea— sin tener que hacer referencia a otras componentes de un sistema de pensamiento. En 1964, el filósofo Herbert Marcuse, freudomarxista y miembro de la corriente crítica conocida como "escuela de Frankfurt", describió un concepto similar que denominó "pensamiento unidimensional" (one-dimensional thinking), en el contexto de la crítica de la ideología de la sociedad tecnológica avanzada. Para Marcuse, este tipo de pensamiento resulta del "cierre del universo del discurso" que imponen la clase política dominante y los medios suministradores de información de masas.

Wikipedia

El avance de la llamada “cultura de la cancelación” hace que todos nos cuidemos cada vez más de lo que decimos, publicamos o reproducimos por temor a ser estigmatizados o boicoteados por los modernos inquisidores que se han instalado como los jueces de la moral; por eso, de modo consciente o inconsciente, nos vamos integrando mansamente dentro del rebaño del pensamiento único, entendiendo por él no el delineado por Ramonet en su conocido decálogo sino, e independientemente de posiciones de izquierda o derecha, la conducta de aquellos que tratan como enemigo de la humanidad a todo aquel que piense en forma diferente a la que ellos sostienen.

Gustavo C. Liendo


Ahora sí les trascribo el texto que se difundió por los medios de comunicación de AMIBA y que se difundió por las redes, a continuación, una historia cada vez más común y que se repite en distintos ámbitos.


Censura y persecución - Carta abierta a la comunidad rosarina

Quiero compartir con la comunidad artística rosarina, con las trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de Rosario y con el público en general, una serie de hechos que a mi criterio constituyen una violación flagrante del derecho a la información y me animaría a decir, ya a esta altura, una persecución despiadada contra mi persona por parte de algunos medios de comunicación pertenecientes al grupo Televisión Litoral. 
Muchos están a sabiendas de la censura que los medios pertenecientes a este grupo ejercen contra mi producción artística, principalmente a partir de aquella intervención en el programa "Antes de Salir" emitido por canal 3 de Rosario, en la cual a través de una canción con notorios cambios en su letra original expuse la corrupción del entonces presidente Mauricio Macri y su implicancia en negociados vinculados a paraísos fiscales y cuentas offshore. 
Desde entonces y salvo honrosas excepciones, nada de lo que he producido ha sido difundido en ninguno de los medios del grupo y se ha impedido, como pude corroborar a través de testimonios de los mismos trabajadores de esos medios a hacer siquiera referencia a mis presentaciones.
El pasado 8 de abril se presentó en el teatro Lavarden el último disco de la orquesta de Carlos Quilici, formación que integro en el rol de cantor, teniendo el privilegio de grabar 5 temas en dicho material. Enorme fue mi indignación al enterarme a través de Carlos que le fue negada a la orquesta la difusión del evento en algunos de estos medios, según argumentaron, por el hecho de pertenecer yo a la agrupación. 
Esta situación representa ya no solo un acto de censura, la cual viene siendo una constante desde hace casi 6 años, si no que ya se constituye en una persecución personal con el objetivo de lesionar a mi entorno y afectar no solo mi circuito laboral, sino también y principalmente perjudicar a otras trabajadoras y trabajadores que nada tienen que ver con las decisiones y las expresiones políticas que quien les habla pudo haber manifestado a través del arte.
No sería correcto que yo citara nombres y apellidos de aquellos trabajadores de los medios que me han hecho saber los condicionamientos e impedimentos que han tenido cada vez que pretendieron difundirme o de aquellos que por ejemplo habiendo pactado una nota con mi eventual agente de prensa la han cancelado a último momento, incluso habiendo yo realizado notas grabadas y filmadas fueron más de una vez cajoneadas, atentando también contra el derecho de expresión de los periodistas que las realizaron.
Afortunadamente, cuento con el total respaldo y apoyo de mi amigo Carlos Quilici y de las compañeras y compañeros de la orquesta, quienes han sido notoriamente perjudicados por la situación descripta, pero creo sin embargo que más allá de nombres propios esta es una problemática digna de ser visibilizada y denunciada.
Estos poderes fácticos corren con la ventaja de poder oscurecer no solo la tarea de los artistas sino también de los trabajadores de esos medios. No expongo esta situación con el fin de victimizarme ni obtener ningún rédito. Desde un primer momento tuve la certeza de que lo que expresaba iba a afectar la difusión de mi trabajo y asumo esta censura casi como un privilegio y un honor, pero esta lógica perversa se vuelve insostenible cuando afecta a terceros, como es el caso de la orquesta. 
Exhorto a la comunidad artística rosarina a unirse contra este orden nefasto que tarde o temprano afectará de una u otra manera a todas y todos. Pido a los comunicadores y trabajadores de medios que no permitan condicionamientos y desde ya quedo a disposición de todas y todos los que quieran conocer detalles pormenorizados acerca de este historial de censura.
Mis más cordiales saludos.
 
Leonel Capitano
 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.