Ir al contenido principal

Cabezas de Cera - ...Un Segundo (2002)

Para el que recién entra a este espacio cabezón y no conozca a estos músicos mexicanos, les comento que Cabezas de Cera es un raro tipo de "power trío" donde cada miembro domina una paleta enorme de sonidos electrónicos y acústicos, sin contar a los vientos y bronces, el adicional del sonido eléctrico, y los propios instrumentos que crean los músicos -así como también otros ritmos e instrumentos: stick, bajo, guitarras, sintetizadores batería, tambores, múltiples elementos de percusión, saxo, clarinete, flauta, sampleos y sonidos de viento controlado por sintetizador y voz- que les permite explorar infinidad de posibilidades musicales basadas en la música contemporánea pero con mucha pero mucha fusión de múltiples géneros, con arreglos intrincados, polirritmias, una ligera mezclada con melodías tradicionales mexicanas, todo ello para cubrir todos los aspectos de su música. 


Artista: Cabezas de Cera
Álbum: ...Un segundo
Año: 2002
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 47:14
Nacionalidad: Mexico


Otro grupo del cual ya hemos presentado álbums y hablado mucho de ellos, es que deben ser una de las propuestas más interesantes que existieron en este lado del mapa.
Este es el segundo disco de este extraordinario y alucinante trío mexicano formado por los multi-instrumentistas Mauricio Sotelo, Francisco Sotelo y Ramses Luna, quienes vienen a confirmar su calidad estética con su propuesta única, en donde se fusionan a la perfección los mundos del jazz, el rock, al avant-garde, el word beat y la música popular mexicana en una mezcla más que interesante entre los instrumentos acústicos, eléctricos y otros inventados por ellos mismos. "... Un Segundo", sucesor de su disco homónimo del 2001, es una notable muestra de cómo una banda puede mantener su identidad sin prejuicio a que tome elementos de las diversas corrientes que nombramos más arriba. Es así, como en una especie de recorrido fragmentado por los sonidos citadinos de México, CDC va creando sus notables composiciones en un disco lleno de las más diversas sonoridades y colores musicales. Lo interesante es que desde un sonido noisy y de búsqueda sónica pasamos sin ningún problema a algo más folklórico o cercano al jazz fusión.
Es así como nos topamos con canciones realmente notables por su ejecución y composición tales como 'Cósmica', llena de vientos alienados, stick, solos de guitarras y diversas percusiones; 'In Statu', en la que resaltan los notables solos de flauta, unidos a sonidos más electrónicos y al poder rockero de las sólidas bases de percusión y stick, entre otras decenas de detalles sonoros que van tejiendo la trama de la canción; 'En El Camino', en donde por primera vez se muestra en todo su esplendor el lado más acústico de CDC; 'Elementos', quizás la más folklórica, con cánticos que nos recuerdan a las míticas y olvidadas leyendas del mundo precolombino, además de increíbles quiebres instrumentales; 'Escapista', en la que se cruzan el mundo de un rock potentísimo, el jazz y la experimentación sonora; 'Balum Canan', otro tesoro; para ir cerrando el ya notable disco con dos composiciones que siguen resaltando la cualidades indiscutibles de CDC: 'Mil Noches' y el cierre acústico de 'Retorno'.
Realmente una de las bandas de mayor proyección que he escuchado en el último tiempo, con una propuesta única en su especie y con instrumentistas que están a un nivel que sorprende a cada instante. No me queda más que recomendar a ojos cerrados este disco, que aunque en un principio cuesta un poco interiorizarlo por los sonidos y conversaciones extraídos de la ciudad, finalmente, tras darle unas vueltas, nos percatamos de la tremenda banda que tenemos en frente. Una verdadera joya del rock hispanoamericano de nuestros días, que promete un futuro esplendor para la música que realmente aporta contenidos y riesgo musical.
Héctor Aravena A.

La instrumentación es la base de la banda que ha ido de 2, 3 , 4, y hasta 8 integrantes en su trayectoria. Pero esa instrumentación está apoyada en unas excelentes composiciones. Su experimentación merodean el terreno del rock, el jazz y el eclecticismo extremo, en un juego de imaginación y exploración de sonidos nuevos.
Lo experimental se robustece en proporción geométrica hasta llegar a una nueva dimensión en el segundo disco de CABEZAS DE CERA, "…un Segundo". Este trabajo ostenta un sonido más agresivo que el debut homónimo, en líneas generales, así como un sentido de la aventura más pronunciado. En no poca medida, el uso más recurrente de sonoridades de raíz tecnológica ayuda a este trío a expandir de manera osada y eficaz las potencialidades de su ininterrumpido ingenio musical. Pero, a su vez, esta expansión sonora aparece sólidamente encuadrada en una actitud estilística más cohesiva en comparación con la línea más heterogénea trabajada en el disco debut, siendo el dinamismo controlado del KING CRIMSON ochentero y las vibraciones peculiares de la fusión los elementos más recurrentes, sin por ello menospreciar la presencia de musique concrete, ambientaciones psicodélicas etéreas y jazz-rock.
El repertorio de "…un Segundo" está armado en una secuencia continua, lo cual ayuda a crear una sensación de viaje en la imaginación del oyente empático. Los ruidos de transporte urbano y cláxones, el paso de indefinidas caminatas y conversaciones casuales, todo eso crea una ambientación de estar ante un paseo simbólico por los diversos rincones de la gran urbe. ‘Intro’ y ‘Cósmica’ se integran bien dentro de la lógica de la confluencia entre la vanguardia y las vibraciones intemporales de lo étnico, siendo así que ‘Intro’ comienza con un despliegue de caos que termina aterrizando en una secuencia alucinada de base funky, mientras que ‘Cósmica’ guarda una estructura más firme y más marchosa, basada en una frenética relectura trance de la ideología crimsoniana. ‘In statu’ continúa con este híbrido ágil de vanguardia y etnia, aunque esta vez el candor es el tono predominante: los diálogos entre la flauta midi y la percusión tonal electrónica, completados por el stick, exudan una calidez envolvente, exceptuando esos pasajes en los que la sonoridad se pone un poco más ácida.
‘En camino’ enarbola un espíritu bucólico marcado por los colores exóticos creados por la guitarra acústica, los mismos que dirigen el desarrollo de la pieza. Por su parte, los vientos de LUNA se desenvuelven en impresionantes solos que realzan las alusiones arábigas de la pieza. ‘Elementos’ sigue por una onda muy semejante a la de la pieza precedente, aunque esta vez la sonoridad esencial incluye acentos indígenas intercalados con exotismos más lejanos. ‘Escapista’ desarrolla una aureola de corte jazz-rock encapsulada entre las flotantes cortinas cibernéticas de fondo y ciertos pasajes donde sale a relucir un filo rockero altamente neurótico. El aire de extravagancia iniciado con esta pieza se redondea completamente con ‘Balun canan’, un tema que comienza con sonidos minimalistas tenebrosos para luego aterrizar en un motivo crimsoniano jazzeado. ‘Mil noches’ y ‘Retorno’ suponen sendos regresos frontales a la faceta étnica. La magia arábiga del primero se despliega de una manera bizarra, incorporando adornos misteriosos y creando algunos episodios climáticos impresionantes, mientras que el segundo es mucho más cándido, basado en aires latinoamericanos de carácter alegre.
Con "…un Segundo", el ensamble CABEZAS DE CERA vuelve a dar una lección de cómo crear música aventurera y llamativa a la vez, atractiva bajo sus propias reglas, sin condescendencia alguna a los esquemas estandarizados del mainstream. Y por supuesto, en lo referente al circuito progresivo, es una joya que deberá engalanar cualquier colección que se precie de ser, por lo mínimo, buena.
César Mendoza

Nos confesamos devotos seguidores del rock clásico, preciosista, de tiempos marcados y bellas melodías. Pero reconocemos que eso es cómodo y fácil. Por eso a veces el cuerpo pide más. Gusta de complicarse la vida y de buscar cosas que le hagan sentir incómodo, que le obliguen a estirar los músculos, a intentar tocar la punta del pie con los dedos de la mano sin doblar las rodillas.
Pues sabed que para eso no hay cosa mejor que escuchar a esta peculiar formación mejicana, CABEZAS DE CERA, cuya seña de identidad consiste en ir de un punto a otro sin seguir la línea recta. Su propia historia da medida de lo sinuoso de sus vericuetos. En 6 años de trayectoria, el trío que son ahora ha llegado a ser hasta octeto. La formación la componen Ramsés Luna, al saxo, flauta, clarinete, didgeridoo o lo que se os ocurra que se pueda soplar, Mauricio Sotelo, que domina las cuerdas -la guitarra y el stick suenan de maravilla- y Francisco Sotelo, cuyo fuerte es la percusión.
Su primer trabajo editado, llamado como ellos, ha pasado a no ser el último, relegado por este que presentamos, que, curiosamente, se llama "... un segundo", habilidoso juego de palabras que seguramente haga referencia a que es su segundo trabajo, pero también a que este fascinante paseo por el borde del abismo se te pasa en ese tiempo, en un segundo. Su música es complicada, nada complaciente. Inclasificable e indefinida -progresiva por definición- se mueve por estilos muy contrapuestos que ahora intentaremos ir descubriendo. De todas formas, si queréis entender mejor qué es CDC, os recomendamos que leáis la presentación que aparece en su página oficial (sólo tenéis que pinchar en la portada del disco). Después de eso, si os atrevéis, escuchad cualquiera de sus dos discos.
Unos interludios hablados de apariencia espontánea, que comienzan en una figurada parada de autobús, nos sirven de nexo de unión entre los temas, asemejando la escucha a un viaje incierto y sorpresivo. Y es que en realidad es una sorpresa continua. Hay temas desquiciantes a veces, evocadores otras, incluso rayantes y enfermizos, pero siempre hechizantes. No puedes parar de oír. Necesitas saber qué va a ser lo siguiente.
En temas como "Cósmica" los conceptos progresivos se fusionan con fondos dance y electrónicos. Y avanzando en el paseo imaginario vemos como también conviven felizmente el electrizante ejercicio rítmico de "In Statu" con la obsesiva improvisación de Elementos o Escapista o con los aires moriscos de "Mil noches". Y para terminar de descolocarte, la última estación está decorada de música tradicional mejicana en "Retorno", un bálsamo final, como el masaje relajante tras el traqueteo del viaje.
En definitiva un trabajo inclasificable, lleno de contrastes, sorprendente, y desde luego muy recomendable, que produce inquietud y desazón. Sin duda está hecho para provocar. Un excelente disco de experimentación con gusto que no debemos pasar por alto y que nos muestra una vez más la buena salud creativa del continente hermano.
Francisco José López Palomo

Éste grupo mexicano se propone los sonidos y la fragmentación del tiempo urbano desde su propuesta musical, sensible y álgida, única por estos propósitos sin dejar de todo el folclor, no lo aluden ni lo mezclan sólo lo proponen, lo sugieren con la melodía en la fuga.
En está grabación la fuga imaginativa de los sonidos proponen el día y el tiempo en la ciudad dando angustia, alegría y una de las cosas que más en lo personal he disfrutado: El juego, ya que las melodías se dan su espacio su pausa se presentan las melodías imaginativas como en diálogos de cada instrumento entre la dirección de cada una, la melodía nos lleva por el metro por la búsqueda de un tiempo perdido y el encuentro de gente y cosas y sensaciones, entre las prisas está es la verdadera moraleja de este trabajo conceptual, libre y altamente artístico, me parece que coquetea con el surrealismo más allá de las pretensiones de los mismos integrantes de Cabeza de Cera, y en muchos sentidos logran confabularnos de una música que bien es ecléctica y visceral pulsante y ávida en armonías, sin ser una música sosa y comercial, es dinámica y lo mejor que es totalmente plástica espontánea y convulsiva en un mundo de porques insulsos. Cabezas de Cera son artesanos generosos en esta grabación de 5 estrellas.
Sobresalen In Statu, En Camino y sobretodo Mil noches.
Joel Gustavo Rodríguez

¿Y qué más podría agregar para orientar al recién llegado a estas músicas? Que baje el disco, porque yo no le puedo agregar nada más. Ah! lo único que me queda por decirles es que si alguien consigue "En Directo, Ciudad de México" del año 2004, estoy muy interesando en él así que por favor lo comparta (en lossless, como corresponde). 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Parabus
2. Intro
3. Puente
4. Cosmica
5. Velocidad Maxima
6. In Statu
7. Tranvia
8. En Camino
9. Elementos
10. Camino Sinsouso
11. Escapista
12. Balun Canan
13. Linea Continua
14. Mil Noches
15. Retorno

Alineación:
- Mauricio Sotelo / grand stick, electric, & acoustic guitars, violin
- Francisco Sotelo / drums & various percussion
- Ramses Luna / various brass & woodwind instruments, MIDI-keys, voice
- Edgar Arrelin / engineering, devices
 



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-c77070
    http://lix.in/-b9b4d1

    ResponderEliminar
  2. Oye, este Grupo es MEXICANO!!, no tergiverses la informacion, pues los que te leen, no merecen MENTIRAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heeee!!! tranquilo, tranquilo, parece que estamos nerviosos!
      En el texto del post dice que son mexicanos, fue un descuido al modificar la plantilla que me agiliza la tarea de postear.
      Y aclaro que si hay un solo comentario màs hacia mi debilidades como posteador, en todos los post de Cabezas de Cera les pongo que son coreanos. XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.