Ir al contenido principal

Cabezas de Cera - ...Un Segundo (2002)

Para el que recién entra a este espacio cabezón y no conozca a estos músicos mexicanos, les comento que Cabezas de Cera es un raro tipo de "power trío" donde cada miembro domina una paleta enorme de sonidos electrónicos y acústicos, sin contar a los vientos y bronces, el adicional del sonido eléctrico, y los propios instrumentos que crean los músicos -así como también otros ritmos e instrumentos: stick, bajo, guitarras, sintetizadores batería, tambores, múltiples elementos de percusión, saxo, clarinete, flauta, sampleos y sonidos de viento controlado por sintetizador y voz- que les permite explorar infinidad de posibilidades musicales basadas en la música contemporánea pero con mucha pero mucha fusión de múltiples géneros, con arreglos intrincados, polirritmias, una ligera mezclada con melodías tradicionales mexicanas, todo ello para cubrir todos los aspectos de su música. 


Artista: Cabezas de Cera
Álbum: ...Un segundo
Año: 2002
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 47:14
Nacionalidad: Mexico


Otro grupo del cual ya hemos presentado álbums y hablado mucho de ellos, es que deben ser una de las propuestas más interesantes que existieron en este lado del mapa.
Este es el segundo disco de este extraordinario y alucinante trío mexicano formado por los multi-instrumentistas Mauricio Sotelo, Francisco Sotelo y Ramses Luna, quienes vienen a confirmar su calidad estética con su propuesta única, en donde se fusionan a la perfección los mundos del jazz, el rock, al avant-garde, el word beat y la música popular mexicana en una mezcla más que interesante entre los instrumentos acústicos, eléctricos y otros inventados por ellos mismos. "... Un Segundo", sucesor de su disco homónimo del 2001, es una notable muestra de cómo una banda puede mantener su identidad sin prejuicio a que tome elementos de las diversas corrientes que nombramos más arriba. Es así, como en una especie de recorrido fragmentado por los sonidos citadinos de México, CDC va creando sus notables composiciones en un disco lleno de las más diversas sonoridades y colores musicales. Lo interesante es que desde un sonido noisy y de búsqueda sónica pasamos sin ningún problema a algo más folklórico o cercano al jazz fusión.
Es así como nos topamos con canciones realmente notables por su ejecución y composición tales como 'Cósmica', llena de vientos alienados, stick, solos de guitarras y diversas percusiones; 'In Statu', en la que resaltan los notables solos de flauta, unidos a sonidos más electrónicos y al poder rockero de las sólidas bases de percusión y stick, entre otras decenas de detalles sonoros que van tejiendo la trama de la canción; 'En El Camino', en donde por primera vez se muestra en todo su esplendor el lado más acústico de CDC; 'Elementos', quizás la más folklórica, con cánticos que nos recuerdan a las míticas y olvidadas leyendas del mundo precolombino, además de increíbles quiebres instrumentales; 'Escapista', en la que se cruzan el mundo de un rock potentísimo, el jazz y la experimentación sonora; 'Balum Canan', otro tesoro; para ir cerrando el ya notable disco con dos composiciones que siguen resaltando la cualidades indiscutibles de CDC: 'Mil Noches' y el cierre acústico de 'Retorno'.
Realmente una de las bandas de mayor proyección que he escuchado en el último tiempo, con una propuesta única en su especie y con instrumentistas que están a un nivel que sorprende a cada instante. No me queda más que recomendar a ojos cerrados este disco, que aunque en un principio cuesta un poco interiorizarlo por los sonidos y conversaciones extraídos de la ciudad, finalmente, tras darle unas vueltas, nos percatamos de la tremenda banda que tenemos en frente. Una verdadera joya del rock hispanoamericano de nuestros días, que promete un futuro esplendor para la música que realmente aporta contenidos y riesgo musical.
Héctor Aravena A.

La instrumentación es la base de la banda que ha ido de 2, 3 , 4, y hasta 8 integrantes en su trayectoria. Pero esa instrumentación está apoyada en unas excelentes composiciones. Su experimentación merodean el terreno del rock, el jazz y el eclecticismo extremo, en un juego de imaginación y exploración de sonidos nuevos.
Lo experimental se robustece en proporción geométrica hasta llegar a una nueva dimensión en el segundo disco de CABEZAS DE CERA, "…un Segundo". Este trabajo ostenta un sonido más agresivo que el debut homónimo, en líneas generales, así como un sentido de la aventura más pronunciado. En no poca medida, el uso más recurrente de sonoridades de raíz tecnológica ayuda a este trío a expandir de manera osada y eficaz las potencialidades de su ininterrumpido ingenio musical. Pero, a su vez, esta expansión sonora aparece sólidamente encuadrada en una actitud estilística más cohesiva en comparación con la línea más heterogénea trabajada en el disco debut, siendo el dinamismo controlado del KING CRIMSON ochentero y las vibraciones peculiares de la fusión los elementos más recurrentes, sin por ello menospreciar la presencia de musique concrete, ambientaciones psicodélicas etéreas y jazz-rock.
El repertorio de "…un Segundo" está armado en una secuencia continua, lo cual ayuda a crear una sensación de viaje en la imaginación del oyente empático. Los ruidos de transporte urbano y cláxones, el paso de indefinidas caminatas y conversaciones casuales, todo eso crea una ambientación de estar ante un paseo simbólico por los diversos rincones de la gran urbe. ‘Intro’ y ‘Cósmica’ se integran bien dentro de la lógica de la confluencia entre la vanguardia y las vibraciones intemporales de lo étnico, siendo así que ‘Intro’ comienza con un despliegue de caos que termina aterrizando en una secuencia alucinada de base funky, mientras que ‘Cósmica’ guarda una estructura más firme y más marchosa, basada en una frenética relectura trance de la ideología crimsoniana. ‘In statu’ continúa con este híbrido ágil de vanguardia y etnia, aunque esta vez el candor es el tono predominante: los diálogos entre la flauta midi y la percusión tonal electrónica, completados por el stick, exudan una calidez envolvente, exceptuando esos pasajes en los que la sonoridad se pone un poco más ácida.
‘En camino’ enarbola un espíritu bucólico marcado por los colores exóticos creados por la guitarra acústica, los mismos que dirigen el desarrollo de la pieza. Por su parte, los vientos de LUNA se desenvuelven en impresionantes solos que realzan las alusiones arábigas de la pieza. ‘Elementos’ sigue por una onda muy semejante a la de la pieza precedente, aunque esta vez la sonoridad esencial incluye acentos indígenas intercalados con exotismos más lejanos. ‘Escapista’ desarrolla una aureola de corte jazz-rock encapsulada entre las flotantes cortinas cibernéticas de fondo y ciertos pasajes donde sale a relucir un filo rockero altamente neurótico. El aire de extravagancia iniciado con esta pieza se redondea completamente con ‘Balun canan’, un tema que comienza con sonidos minimalistas tenebrosos para luego aterrizar en un motivo crimsoniano jazzeado. ‘Mil noches’ y ‘Retorno’ suponen sendos regresos frontales a la faceta étnica. La magia arábiga del primero se despliega de una manera bizarra, incorporando adornos misteriosos y creando algunos episodios climáticos impresionantes, mientras que el segundo es mucho más cándido, basado en aires latinoamericanos de carácter alegre.
Con "…un Segundo", el ensamble CABEZAS DE CERA vuelve a dar una lección de cómo crear música aventurera y llamativa a la vez, atractiva bajo sus propias reglas, sin condescendencia alguna a los esquemas estandarizados del mainstream. Y por supuesto, en lo referente al circuito progresivo, es una joya que deberá engalanar cualquier colección que se precie de ser, por lo mínimo, buena.
César Mendoza

Nos confesamos devotos seguidores del rock clásico, preciosista, de tiempos marcados y bellas melodías. Pero reconocemos que eso es cómodo y fácil. Por eso a veces el cuerpo pide más. Gusta de complicarse la vida y de buscar cosas que le hagan sentir incómodo, que le obliguen a estirar los músculos, a intentar tocar la punta del pie con los dedos de la mano sin doblar las rodillas.
Pues sabed que para eso no hay cosa mejor que escuchar a esta peculiar formación mejicana, CABEZAS DE CERA, cuya seña de identidad consiste en ir de un punto a otro sin seguir la línea recta. Su propia historia da medida de lo sinuoso de sus vericuetos. En 6 años de trayectoria, el trío que son ahora ha llegado a ser hasta octeto. La formación la componen Ramsés Luna, al saxo, flauta, clarinete, didgeridoo o lo que se os ocurra que se pueda soplar, Mauricio Sotelo, que domina las cuerdas -la guitarra y el stick suenan de maravilla- y Francisco Sotelo, cuyo fuerte es la percusión.
Su primer trabajo editado, llamado como ellos, ha pasado a no ser el último, relegado por este que presentamos, que, curiosamente, se llama "... un segundo", habilidoso juego de palabras que seguramente haga referencia a que es su segundo trabajo, pero también a que este fascinante paseo por el borde del abismo se te pasa en ese tiempo, en un segundo. Su música es complicada, nada complaciente. Inclasificable e indefinida -progresiva por definición- se mueve por estilos muy contrapuestos que ahora intentaremos ir descubriendo. De todas formas, si queréis entender mejor qué es CDC, os recomendamos que leáis la presentación que aparece en su página oficial (sólo tenéis que pinchar en la portada del disco). Después de eso, si os atrevéis, escuchad cualquiera de sus dos discos.
Unos interludios hablados de apariencia espontánea, que comienzan en una figurada parada de autobús, nos sirven de nexo de unión entre los temas, asemejando la escucha a un viaje incierto y sorpresivo. Y es que en realidad es una sorpresa continua. Hay temas desquiciantes a veces, evocadores otras, incluso rayantes y enfermizos, pero siempre hechizantes. No puedes parar de oír. Necesitas saber qué va a ser lo siguiente.
En temas como "Cósmica" los conceptos progresivos se fusionan con fondos dance y electrónicos. Y avanzando en el paseo imaginario vemos como también conviven felizmente el electrizante ejercicio rítmico de "In Statu" con la obsesiva improvisación de Elementos o Escapista o con los aires moriscos de "Mil noches". Y para terminar de descolocarte, la última estación está decorada de música tradicional mejicana en "Retorno", un bálsamo final, como el masaje relajante tras el traqueteo del viaje.
En definitiva un trabajo inclasificable, lleno de contrastes, sorprendente, y desde luego muy recomendable, que produce inquietud y desazón. Sin duda está hecho para provocar. Un excelente disco de experimentación con gusto que no debemos pasar por alto y que nos muestra una vez más la buena salud creativa del continente hermano.
Francisco José López Palomo

Éste grupo mexicano se propone los sonidos y la fragmentación del tiempo urbano desde su propuesta musical, sensible y álgida, única por estos propósitos sin dejar de todo el folclor, no lo aluden ni lo mezclan sólo lo proponen, lo sugieren con la melodía en la fuga.
En está grabación la fuga imaginativa de los sonidos proponen el día y el tiempo en la ciudad dando angustia, alegría y una de las cosas que más en lo personal he disfrutado: El juego, ya que las melodías se dan su espacio su pausa se presentan las melodías imaginativas como en diálogos de cada instrumento entre la dirección de cada una, la melodía nos lleva por el metro por la búsqueda de un tiempo perdido y el encuentro de gente y cosas y sensaciones, entre las prisas está es la verdadera moraleja de este trabajo conceptual, libre y altamente artístico, me parece que coquetea con el surrealismo más allá de las pretensiones de los mismos integrantes de Cabeza de Cera, y en muchos sentidos logran confabularnos de una música que bien es ecléctica y visceral pulsante y ávida en armonías, sin ser una música sosa y comercial, es dinámica y lo mejor que es totalmente plástica espontánea y convulsiva en un mundo de porques insulsos. Cabezas de Cera son artesanos generosos en esta grabación de 5 estrellas.
Sobresalen In Statu, En Camino y sobretodo Mil noches.
Joel Gustavo Rodríguez

¿Y qué más podría agregar para orientar al recién llegado a estas músicas? Que baje el disco, porque yo no le puedo agregar nada más. Ah! lo único que me queda por decirles es que si alguien consigue "En Directo, Ciudad de México" del año 2004, estoy muy interesando en él así que por favor lo comparta (en lossless, como corresponde). 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Parabus
2. Intro
3. Puente
4. Cosmica
5. Velocidad Maxima
6. In Statu
7. Tranvia
8. En Camino
9. Elementos
10. Camino Sinsouso
11. Escapista
12. Balun Canan
13. Linea Continua
14. Mil Noches
15. Retorno

Alineación:
- Mauricio Sotelo / grand stick, electric, & acoustic guitars, violin
- Francisco Sotelo / drums & various percussion
- Ramses Luna / various brass & woodwind instruments, MIDI-keys, voice
- Edgar Arrelin / engineering, devices
 



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-c77070
    http://lix.in/-b9b4d1

    ResponderEliminar
  2. Oye, este Grupo es MEXICANO!!, no tergiverses la informacion, pues los que te leen, no merecen MENTIRAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heeee!!! tranquilo, tranquilo, parece que estamos nerviosos!
      En el texto del post dice que son mexicanos, fue un descuido al modificar la plantilla que me agiliza la tarea de postear.
      Y aclaro que si hay un solo comentario màs hacia mi debilidades como posteador, en todos los post de Cabezas de Cera les pongo que son coreanos. XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.