Ir al contenido principal

Cabezas De Cera - Fractal Sónico (2005)

Otra vez vamos con esta banda que fue un hito muy importante dentro de la música progresiva latinoamericana, por su trayectoria, por su talento, por su imaginación y por su personalidad. Nuevamente los Cabezas de Cera engalanando el blog cabezón, otro notable disco de esta impresionante banda en una tremenda producción, donde su estilo sigue impecable y su originalidad y calidad destaca en cada segundo de cada track. Esta fie la primera y única compilación de esta increíble banda mexicana, y si bien no soy un fanático de las compilaciones tengo que decir que este es un álbum extraordinario porque es una recopilación de sus primeros 10 años y están las canciones más grandiosas de esta banda desde que aparecieron en 1995 más un tema en vivo y otro inédito. Una banda muy innovadora, muy difícil de ubicarlos en cualquier género, con pasajes espaciales, sinfónicos, jazzy y sonidos folklóricos, algunas canciones una clara influencia Crimson y a muchas variantes del RIO pero con su sonido único. Especial para comenzar la semana a pura buena música.

Artista: Cabezas De Cera
Álbum: Fractal Sonico
Año: 2005
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 68:26
Nacionalidad: México



Esta banda de musica experimental originaria de México gozó de mucho prestigio en su país y también en el exterior, estuvo vinculada al movimiento progresivo latinoamericano, completó una vasta discografia y han estado en los principales eventos progresivos latinoamericanos y en Europa y Yanquilandia. Su sonido pasa por lo étnico y progresivo, con la influencia de King Crimson y los proyectos de Tony Levin (quizás esto devenga del uso de elementos electrónicos no convencionales y del Chapman Stick). Mauricio Sotelo a cargo de las cuerdas destaca con el uso del Stick, así como también el uso de instrumentos de fabricación propia que le dan un sonido muy particular a la banda como es el El Charrófono, la Jarana Prisma, el Tambor Kitai, el Tricordio.

CABEZAS DE CERA es un grupo (tres músicos y un controlador de audio) que propone en el 2000 su primer concepto en un disco epónimo, mismo que la dio la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos. El grupo inicia con una formación de tres miembros: Mauricio SOTELO (stick, guitarras, cítara, bajo), Francisco SOTELO (bombo, tarola, platillos, percusiones electrónicas) y Ramsés LUNA (saxo alto, clarinete, flautas transversal e irlandesa, controlador midi, voz), apoyándose en músicos invitados para completar una buena interpretación de su álbum. Entre sus logros casi inmediatos e importantes, está la apertura a PFM en el concierto que dieran en la ciudad de México en junio del 2002, un montón de apariciones en festivales prog, tocadas y conciertos a lo largo y ancho del país.
Su primera propuesta, "Cabezas de Cera", es un disco que reúne muchos estilos tomando como contexto general al rock progresivo. De pronto suena autóctono, de pronto sinfónico, luego urbano, a veces desquiciante como en los momentos más experimentales de KING CRIMSON, espacial, fusión, cabaretero, acústico, rescatador de sus raíces musicales, original.
En su segunda producción la cosa va más por el lado conceptual. Un disco muy bien logrado que parece narrar la cotidianidad de una persona común en la gran ciudad de México, en donde la monotonía se destroza por los sonidos enervantes del tráfico, muy bien acompañados e interpretados por un sonido ya característico del grupo; elementos jazz que improvisan y revientan por encima de los demás, apenas interrumpido, o más bien, intercalándose con una guitarra muy al estilo FRIPP.
Pero verlos en vivo es muy distinto. Sorprende su juventud y pocos instrumentos a su alrededor; pareciera que su tocada ve a ser escueta, pero gracias a un gran control de audio y a un fuerte apoyo en la tecnología, tres jóvenes músicos se convierten en seis músicos experimentados, buenos, creativos, talentosos, sensibles. Ésa es mi impresión, pero Alejandro tiene la suya y nos la platica en esta reseña que escribió tras un concierto que CDC ofreció en Puebla.
Manticornio

Este disco es una recopilación que abarca temas que van desde el 1995 hasta el 2005, fecha en la que se grabó el álbum... les recomiendo que lo escuchen ustedes mismos, dejo unos videos del grupos. Aclaro que su estilo es muy personal, muy experimental y si bien muchas veces hacen rock, esas veces ejecutan un rock extravagante que no es para todo el mundo.



Señores, les dejo uno de los álbums de Cabezas de Cera, si nadie se queja ya vendrán más... vamos ahora con algunos comentarios sobre la banda y el disco.
El último disco grabado en estudio de esta formación mejicana (Fractal Sónico, 2005) confirmó la potencia y versatilidad de su propuesta musical, que arranca hace diez años con su primer disco homónimo, y que se ha ido perfeccionando con el tiempo hasta dar como resultado una precisa maquinaria de sonoridades mestizas presidida siempre por la voluntad de transgredir los registros tradicionales. Una mirada privilegiada a otra escena de un país multifacético, la que se aleja de tópicos y explora lo que le es propio a través de sorprendentes intuiciones.
gracia-territori.com

El pasado viernes por la tarde, tuve la oportunidad (por fin!, después de 4 intentos fallidos, donde cada vez que me proponía asistir a alguno de sus conciertos, pasaba algo que lo impedía)de ver a los mexicanos de Cabezas de cera en vivo.
Desde el inicio me quede pasmado con el derroche de talento que estos músicos hacen. Pieza tras pieza mis ojos y oídos no podían dar crédito a la maravilla que estaban presenciando.
No exagero al decir que hasta ahora ha sido de los mejores conciertos a los que he asistido en mi vida. Y me sorprende más aun, en como esto puede suceder en una concierto de entrada libre en un escenario modesto y con varias limitaciones. Lo cual me dice que cuando una banda en verdad es extraordinaria, es capaz de minimizar todos los contras e imponerse con su calidad a cualquier cosa.
Concierto prácticamente perfecto, retomando las mejores piezas de sus 5 álbumes, solo falto que tocaran una de mis preferidas (Un pueblo escondido)
Además, comprobé algo que venía leyendo desde hace tiempo en diferentes sitios de internet. Puede uno escuchar cada uno de los álbumes de estos CDC y siempre sorprenderse por alguno de los muchos atributos de su música, pero nada , en serio nada como verlos en vivo…….. Simplemente impresionantes!!
Increíble que en México no reciban la atención que merecen siendo los genios que son y si bien la banda cada vez es menos desconocida, no es algo que haya sucedido por la gran difusión que se les haya dado , sino algo que ellos se han ganado a pulso con su determinación a lo largo de 14 años de carrera.
Y bueno, no me queda más esperar para verlos nuevamente en vivo dentro de poco tiempo y claro, insistirles para que escuchen a estos tíos , les aseguro que por nada se arrepienten.
Así, dejo otro de sus álbumes también con algunos temas en vivo (el hecho en México lo subimos hace algunos días) y que recoje temas de sus primeros 10 años de carrera. Esto para convencerlos de que todo lo que dije antes sobre la genialidad de esta banda va mas allá de una hablada mía producto de la efervescencia que me ha producido verlos.
RYSZARD REVOLUTION

En la Revista R&R me topé con un grupo mexicano que me llamó mucho la atención: Cabezas de Cera. Se me ocurrió buscar en YouTube para ver si encontraba algo que escuchar y ver qué onda con éste grupo de Rock y ésto fue lo que encontré.
¡Me gustó muchísimo! Así que me di a la tarea de buscar más información al respecto. Encontré el sitio oficial de Cabezas de Cera, claro, con ayuda de Google no fue tan difícil verdad, no me estoy adjudicando más mérito, de hecho ninguno, tal vez sólo el hecho de que me decidí a buscar sobre ellos.
Entonces me puse a buscar discos, pero ahí empezó el problema. No es tan fácil encontrarse discos de éstos muchachos y sabemos la historia de siempre: En México no hay apoyo de ningún tipo para el verdadero talento. Pero bueno, esa es harina de otro costal. Decidí no rendirme y seguir buscando. En la página oficial dice que sus discos se pueden conseguir en librerías Gandhi o MixUp, fui a la primera porque la segunda hace mucho que cayó de mi gracia, y me dijeron que sí tenían discos pero que se habían devuelto por órdenes de quien sabe quien.
Otro día visitando la librería Gandhi, me encuentro con éste fabuloso álbum: Fractal Sónico 95-05 de Cabezas de Cera y sin pensarlo dos veces lo compré. Es un disco recopilatorio de lo mejor de la banda entre 1995 a 2005. El álbum comienza por una rockera muy buena y así sigue, por sus diversas canciones te lleva por pasajes psicodélicos de buen rock, intrumentales y magistrales sólos desde guitarras, sax y ruidos raros que complementan su estilo y propuesta que transporta a escenarios, recuerdos, escenas, sentimientos, colores, sabores y colores, todo eso pasa por tu mente si te dejas envolver por su estridente talento. Cabezas de Cera son un grupazo incomparable y de una capacidad que te hace pensar que son infinitas. Ya con 7 producciones podemos decir que sólo faltaría que los escucharas para conocer lo desconocido y sentir lo que nunca antes había alcanzado tus sentidos.
De las canciones del álbum... Mis favoritas: ¡Todas! Pero más más… ¡Todas! ¡Jajajaja! Ya en serio, todas son muy buenas y hasta las catalogo de joyas, pero si tuviera que elegir una no podría, más sin embargo hago mi recomendación. Si compras éste álbum no puedes dejar de escuchar: Las Glorias de Baco, Indomable y Cazador de Ballenas, ¡Ésta última de verdad que no tiene madre!, literalmente te transporta al oceano y ¡Ten cuidado cuando pasen las ballenas a tu lado!
Altamente recomendable y por supuesto, por ningú motivo lo escuches en MP3, perderías de no sólo la magia y calidad, sino de una experiencia superior y exquisita. Ya ando de búsqueda de más discos de Cabezas de Cera.
Japega blog blog



Lista de Temas:
1. Las Glorias De Baco
2. Diurex
3. Novilunio
4. Mero Tramite
5. Gocxilla
6. Encantador De Serpientes
7. In Statu
8. Mil Noches
9. Mutacion
10. Nocturno Incandescente
11. Cazador De Ballenas
12. Indomable (live)
13. Fractal Sonico

Alineación:
- Ramses Luna / flute, saxophone, clarinet, wind, midi, voice
- Francisco Sotelo / drums, electronic pads, Stick.
- Mauricio Sotelo / 6 and 12 string guitar, electric guitar, stick grid, jarana and tricordio



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué material tan agradable! Soy mexicano y nunca los había escuchado, sólo de mención. Música disciplinada, fresca a la vez que compleja, rica en texturas. Totalmente recomendable.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. GRacias por los nuevos LINKS de descarga enormes gracias!!!!!!!!! y que grandes son los Cabezas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.