Ir al contenido principal

Cabezas De Cera - Fractal Sónico (2005)

Otra vez vamos con esta banda que fue un hito muy importante dentro de la música progresiva latinoamericana, por su trayectoria, por su talento, por su imaginación y por su personalidad. Nuevamente los Cabezas de Cera engalanando el blog cabezón, otro notable disco de esta impresionante banda en una tremenda producción, donde su estilo sigue impecable y su originalidad y calidad destaca en cada segundo de cada track. Esta fie la primera y única compilación de esta increíble banda mexicana, y si bien no soy un fanático de las compilaciones tengo que decir que este es un álbum extraordinario porque es una recopilación de sus primeros 10 años y están las canciones más grandiosas de esta banda desde que aparecieron en 1995 más un tema en vivo y otro inédito. Una banda muy innovadora, muy difícil de ubicarlos en cualquier género, con pasajes espaciales, sinfónicos, jazzy y sonidos folklóricos, algunas canciones una clara influencia Crimson y a muchas variantes del RIO pero con su sonido único. Especial para comenzar la semana a pura buena música.

Artista: Cabezas De Cera
Álbum: Fractal Sonico
Año: 2005
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 68:26
Nacionalidad: México



Esta banda de musica experimental originaria de México gozó de mucho prestigio en su país y también en el exterior, estuvo vinculada al movimiento progresivo latinoamericano, completó una vasta discografia y han estado en los principales eventos progresivos latinoamericanos y en Europa y Yanquilandia. Su sonido pasa por lo étnico y progresivo, con la influencia de King Crimson y los proyectos de Tony Levin (quizás esto devenga del uso de elementos electrónicos no convencionales y del Chapman Stick). Mauricio Sotelo a cargo de las cuerdas destaca con el uso del Stick, así como también el uso de instrumentos de fabricación propia que le dan un sonido muy particular a la banda como es el El Charrófono, la Jarana Prisma, el Tambor Kitai, el Tricordio.

CABEZAS DE CERA es un grupo (tres músicos y un controlador de audio) que propone en el 2000 su primer concepto en un disco epónimo, mismo que la dio la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos. El grupo inicia con una formación de tres miembros: Mauricio SOTELO (stick, guitarras, cítara, bajo), Francisco SOTELO (bombo, tarola, platillos, percusiones electrónicas) y Ramsés LUNA (saxo alto, clarinete, flautas transversal e irlandesa, controlador midi, voz), apoyándose en músicos invitados para completar una buena interpretación de su álbum. Entre sus logros casi inmediatos e importantes, está la apertura a PFM en el concierto que dieran en la ciudad de México en junio del 2002, un montón de apariciones en festivales prog, tocadas y conciertos a lo largo y ancho del país.
Su primera propuesta, "Cabezas de Cera", es un disco que reúne muchos estilos tomando como contexto general al rock progresivo. De pronto suena autóctono, de pronto sinfónico, luego urbano, a veces desquiciante como en los momentos más experimentales de KING CRIMSON, espacial, fusión, cabaretero, acústico, rescatador de sus raíces musicales, original.
En su segunda producción la cosa va más por el lado conceptual. Un disco muy bien logrado que parece narrar la cotidianidad de una persona común en la gran ciudad de México, en donde la monotonía se destroza por los sonidos enervantes del tráfico, muy bien acompañados e interpretados por un sonido ya característico del grupo; elementos jazz que improvisan y revientan por encima de los demás, apenas interrumpido, o más bien, intercalándose con una guitarra muy al estilo FRIPP.
Pero verlos en vivo es muy distinto. Sorprende su juventud y pocos instrumentos a su alrededor; pareciera que su tocada ve a ser escueta, pero gracias a un gran control de audio y a un fuerte apoyo en la tecnología, tres jóvenes músicos se convierten en seis músicos experimentados, buenos, creativos, talentosos, sensibles. Ésa es mi impresión, pero Alejandro tiene la suya y nos la platica en esta reseña que escribió tras un concierto que CDC ofreció en Puebla.
Manticornio

Este disco es una recopilación que abarca temas que van desde el 1995 hasta el 2005, fecha en la que se grabó el álbum... les recomiendo que lo escuchen ustedes mismos, dejo unos videos del grupos. Aclaro que su estilo es muy personal, muy experimental y si bien muchas veces hacen rock, esas veces ejecutan un rock extravagante que no es para todo el mundo.



Señores, les dejo uno de los álbums de Cabezas de Cera, si nadie se queja ya vendrán más... vamos ahora con algunos comentarios sobre la banda y el disco.
El último disco grabado en estudio de esta formación mejicana (Fractal Sónico, 2005) confirmó la potencia y versatilidad de su propuesta musical, que arranca hace diez años con su primer disco homónimo, y que se ha ido perfeccionando con el tiempo hasta dar como resultado una precisa maquinaria de sonoridades mestizas presidida siempre por la voluntad de transgredir los registros tradicionales. Una mirada privilegiada a otra escena de un país multifacético, la que se aleja de tópicos y explora lo que le es propio a través de sorprendentes intuiciones.
gracia-territori.com

El pasado viernes por la tarde, tuve la oportunidad (por fin!, después de 4 intentos fallidos, donde cada vez que me proponía asistir a alguno de sus conciertos, pasaba algo que lo impedía)de ver a los mexicanos de Cabezas de cera en vivo.
Desde el inicio me quede pasmado con el derroche de talento que estos músicos hacen. Pieza tras pieza mis ojos y oídos no podían dar crédito a la maravilla que estaban presenciando.
No exagero al decir que hasta ahora ha sido de los mejores conciertos a los que he asistido en mi vida. Y me sorprende más aun, en como esto puede suceder en una concierto de entrada libre en un escenario modesto y con varias limitaciones. Lo cual me dice que cuando una banda en verdad es extraordinaria, es capaz de minimizar todos los contras e imponerse con su calidad a cualquier cosa.
Concierto prácticamente perfecto, retomando las mejores piezas de sus 5 álbumes, solo falto que tocaran una de mis preferidas (Un pueblo escondido)
Además, comprobé algo que venía leyendo desde hace tiempo en diferentes sitios de internet. Puede uno escuchar cada uno de los álbumes de estos CDC y siempre sorprenderse por alguno de los muchos atributos de su música, pero nada , en serio nada como verlos en vivo…….. Simplemente impresionantes!!
Increíble que en México no reciban la atención que merecen siendo los genios que son y si bien la banda cada vez es menos desconocida, no es algo que haya sucedido por la gran difusión que se les haya dado , sino algo que ellos se han ganado a pulso con su determinación a lo largo de 14 años de carrera.
Y bueno, no me queda más esperar para verlos nuevamente en vivo dentro de poco tiempo y claro, insistirles para que escuchen a estos tíos , les aseguro que por nada se arrepienten.
Así, dejo otro de sus álbumes también con algunos temas en vivo (el hecho en México lo subimos hace algunos días) y que recoje temas de sus primeros 10 años de carrera. Esto para convencerlos de que todo lo que dije antes sobre la genialidad de esta banda va mas allá de una hablada mía producto de la efervescencia que me ha producido verlos.
RYSZARD REVOLUTION

En la Revista R&R me topé con un grupo mexicano que me llamó mucho la atención: Cabezas de Cera. Se me ocurrió buscar en YouTube para ver si encontraba algo que escuchar y ver qué onda con éste grupo de Rock y ésto fue lo que encontré.
¡Me gustó muchísimo! Así que me di a la tarea de buscar más información al respecto. Encontré el sitio oficial de Cabezas de Cera, claro, con ayuda de Google no fue tan difícil verdad, no me estoy adjudicando más mérito, de hecho ninguno, tal vez sólo el hecho de que me decidí a buscar sobre ellos.
Entonces me puse a buscar discos, pero ahí empezó el problema. No es tan fácil encontrarse discos de éstos muchachos y sabemos la historia de siempre: En México no hay apoyo de ningún tipo para el verdadero talento. Pero bueno, esa es harina de otro costal. Decidí no rendirme y seguir buscando. En la página oficial dice que sus discos se pueden conseguir en librerías Gandhi o MixUp, fui a la primera porque la segunda hace mucho que cayó de mi gracia, y me dijeron que sí tenían discos pero que se habían devuelto por órdenes de quien sabe quien.
Otro día visitando la librería Gandhi, me encuentro con éste fabuloso álbum: Fractal Sónico 95-05 de Cabezas de Cera y sin pensarlo dos veces lo compré. Es un disco recopilatorio de lo mejor de la banda entre 1995 a 2005. El álbum comienza por una rockera muy buena y así sigue, por sus diversas canciones te lleva por pasajes psicodélicos de buen rock, intrumentales y magistrales sólos desde guitarras, sax y ruidos raros que complementan su estilo y propuesta que transporta a escenarios, recuerdos, escenas, sentimientos, colores, sabores y colores, todo eso pasa por tu mente si te dejas envolver por su estridente talento. Cabezas de Cera son un grupazo incomparable y de una capacidad que te hace pensar que son infinitas. Ya con 7 producciones podemos decir que sólo faltaría que los escucharas para conocer lo desconocido y sentir lo que nunca antes había alcanzado tus sentidos.
De las canciones del álbum... Mis favoritas: ¡Todas! Pero más más… ¡Todas! ¡Jajajaja! Ya en serio, todas son muy buenas y hasta las catalogo de joyas, pero si tuviera que elegir una no podría, más sin embargo hago mi recomendación. Si compras éste álbum no puedes dejar de escuchar: Las Glorias de Baco, Indomable y Cazador de Ballenas, ¡Ésta última de verdad que no tiene madre!, literalmente te transporta al oceano y ¡Ten cuidado cuando pasen las ballenas a tu lado!
Altamente recomendable y por supuesto, por ningú motivo lo escuches en MP3, perderías de no sólo la magia y calidad, sino de una experiencia superior y exquisita. Ya ando de búsqueda de más discos de Cabezas de Cera.
Japega blog blog



Lista de Temas:
1. Las Glorias De Baco
2. Diurex
3. Novilunio
4. Mero Tramite
5. Gocxilla
6. Encantador De Serpientes
7. In Statu
8. Mil Noches
9. Mutacion
10. Nocturno Incandescente
11. Cazador De Ballenas
12. Indomable (live)
13. Fractal Sonico

Alineación:
- Ramses Luna / flute, saxophone, clarinet, wind, midi, voice
- Francisco Sotelo / drums, electronic pads, Stick.
- Mauricio Sotelo / 6 and 12 string guitar, electric guitar, stick grid, jarana and tricordio



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué material tan agradable! Soy mexicano y nunca los había escuchado, sólo de mención. Música disciplinada, fresca a la vez que compleja, rica en texturas. Totalmente recomendable.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. GRacias por los nuevos LINKS de descarga enormes gracias!!!!!!!!! y que grandes son los Cabezas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.