Ir al contenido principal

Cabezas De Cera - Fractal Sónico (2005)

Otra vez vamos con esta banda que fue un hito muy importante dentro de la música progresiva latinoamericana, por su trayectoria, por su talento, por su imaginación y por su personalidad. Nuevamente los Cabezas de Cera engalanando el blog cabezón, otro notable disco de esta impresionante banda en una tremenda producción, donde su estilo sigue impecable y su originalidad y calidad destaca en cada segundo de cada track. Esta fie la primera y única compilación de esta increíble banda mexicana, y si bien no soy un fanático de las compilaciones tengo que decir que este es un álbum extraordinario porque es una recopilación de sus primeros 10 años y están las canciones más grandiosas de esta banda desde que aparecieron en 1995 más un tema en vivo y otro inédito. Una banda muy innovadora, muy difícil de ubicarlos en cualquier género, con pasajes espaciales, sinfónicos, jazzy y sonidos folklóricos, algunas canciones una clara influencia Crimson y a muchas variantes del RIO pero con su sonido único. Especial para comenzar la semana a pura buena música.

Artista: Cabezas De Cera
Álbum: Fractal Sonico
Año: 2005
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 68:26
Nacionalidad: México



Esta banda de musica experimental originaria de México gozó de mucho prestigio en su país y también en el exterior, estuvo vinculada al movimiento progresivo latinoamericano, completó una vasta discografia y han estado en los principales eventos progresivos latinoamericanos y en Europa y Yanquilandia. Su sonido pasa por lo étnico y progresivo, con la influencia de King Crimson y los proyectos de Tony Levin (quizás esto devenga del uso de elementos electrónicos no convencionales y del Chapman Stick). Mauricio Sotelo a cargo de las cuerdas destaca con el uso del Stick, así como también el uso de instrumentos de fabricación propia que le dan un sonido muy particular a la banda como es el El Charrófono, la Jarana Prisma, el Tambor Kitai, el Tricordio.

CABEZAS DE CERA es un grupo (tres músicos y un controlador de audio) que propone en el 2000 su primer concepto en un disco epónimo, mismo que la dio la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos. El grupo inicia con una formación de tres miembros: Mauricio SOTELO (stick, guitarras, cítara, bajo), Francisco SOTELO (bombo, tarola, platillos, percusiones electrónicas) y Ramsés LUNA (saxo alto, clarinete, flautas transversal e irlandesa, controlador midi, voz), apoyándose en músicos invitados para completar una buena interpretación de su álbum. Entre sus logros casi inmediatos e importantes, está la apertura a PFM en el concierto que dieran en la ciudad de México en junio del 2002, un montón de apariciones en festivales prog, tocadas y conciertos a lo largo y ancho del país.
Su primera propuesta, "Cabezas de Cera", es un disco que reúne muchos estilos tomando como contexto general al rock progresivo. De pronto suena autóctono, de pronto sinfónico, luego urbano, a veces desquiciante como en los momentos más experimentales de KING CRIMSON, espacial, fusión, cabaretero, acústico, rescatador de sus raíces musicales, original.
En su segunda producción la cosa va más por el lado conceptual. Un disco muy bien logrado que parece narrar la cotidianidad de una persona común en la gran ciudad de México, en donde la monotonía se destroza por los sonidos enervantes del tráfico, muy bien acompañados e interpretados por un sonido ya característico del grupo; elementos jazz que improvisan y revientan por encima de los demás, apenas interrumpido, o más bien, intercalándose con una guitarra muy al estilo FRIPP.
Pero verlos en vivo es muy distinto. Sorprende su juventud y pocos instrumentos a su alrededor; pareciera que su tocada ve a ser escueta, pero gracias a un gran control de audio y a un fuerte apoyo en la tecnología, tres jóvenes músicos se convierten en seis músicos experimentados, buenos, creativos, talentosos, sensibles. Ésa es mi impresión, pero Alejandro tiene la suya y nos la platica en esta reseña que escribió tras un concierto que CDC ofreció en Puebla.
Manticornio

Este disco es una recopilación que abarca temas que van desde el 1995 hasta el 2005, fecha en la que se grabó el álbum... les recomiendo que lo escuchen ustedes mismos, dejo unos videos del grupos. Aclaro que su estilo es muy personal, muy experimental y si bien muchas veces hacen rock, esas veces ejecutan un rock extravagante que no es para todo el mundo.



Señores, les dejo uno de los álbums de Cabezas de Cera, si nadie se queja ya vendrán más... vamos ahora con algunos comentarios sobre la banda y el disco.
El último disco grabado en estudio de esta formación mejicana (Fractal Sónico, 2005) confirmó la potencia y versatilidad de su propuesta musical, que arranca hace diez años con su primer disco homónimo, y que se ha ido perfeccionando con el tiempo hasta dar como resultado una precisa maquinaria de sonoridades mestizas presidida siempre por la voluntad de transgredir los registros tradicionales. Una mirada privilegiada a otra escena de un país multifacético, la que se aleja de tópicos y explora lo que le es propio a través de sorprendentes intuiciones.
gracia-territori.com

El pasado viernes por la tarde, tuve la oportunidad (por fin!, después de 4 intentos fallidos, donde cada vez que me proponía asistir a alguno de sus conciertos, pasaba algo que lo impedía)de ver a los mexicanos de Cabezas de cera en vivo.
Desde el inicio me quede pasmado con el derroche de talento que estos músicos hacen. Pieza tras pieza mis ojos y oídos no podían dar crédito a la maravilla que estaban presenciando.
No exagero al decir que hasta ahora ha sido de los mejores conciertos a los que he asistido en mi vida. Y me sorprende más aun, en como esto puede suceder en una concierto de entrada libre en un escenario modesto y con varias limitaciones. Lo cual me dice que cuando una banda en verdad es extraordinaria, es capaz de minimizar todos los contras e imponerse con su calidad a cualquier cosa.
Concierto prácticamente perfecto, retomando las mejores piezas de sus 5 álbumes, solo falto que tocaran una de mis preferidas (Un pueblo escondido)
Además, comprobé algo que venía leyendo desde hace tiempo en diferentes sitios de internet. Puede uno escuchar cada uno de los álbumes de estos CDC y siempre sorprenderse por alguno de los muchos atributos de su música, pero nada , en serio nada como verlos en vivo…….. Simplemente impresionantes!!
Increíble que en México no reciban la atención que merecen siendo los genios que son y si bien la banda cada vez es menos desconocida, no es algo que haya sucedido por la gran difusión que se les haya dado , sino algo que ellos se han ganado a pulso con su determinación a lo largo de 14 años de carrera.
Y bueno, no me queda más esperar para verlos nuevamente en vivo dentro de poco tiempo y claro, insistirles para que escuchen a estos tíos , les aseguro que por nada se arrepienten.
Así, dejo otro de sus álbumes también con algunos temas en vivo (el hecho en México lo subimos hace algunos días) y que recoje temas de sus primeros 10 años de carrera. Esto para convencerlos de que todo lo que dije antes sobre la genialidad de esta banda va mas allá de una hablada mía producto de la efervescencia que me ha producido verlos.
RYSZARD REVOLUTION

En la Revista R&R me topé con un grupo mexicano que me llamó mucho la atención: Cabezas de Cera. Se me ocurrió buscar en YouTube para ver si encontraba algo que escuchar y ver qué onda con éste grupo de Rock y ésto fue lo que encontré.
¡Me gustó muchísimo! Así que me di a la tarea de buscar más información al respecto. Encontré el sitio oficial de Cabezas de Cera, claro, con ayuda de Google no fue tan difícil verdad, no me estoy adjudicando más mérito, de hecho ninguno, tal vez sólo el hecho de que me decidí a buscar sobre ellos.
Entonces me puse a buscar discos, pero ahí empezó el problema. No es tan fácil encontrarse discos de éstos muchachos y sabemos la historia de siempre: En México no hay apoyo de ningún tipo para el verdadero talento. Pero bueno, esa es harina de otro costal. Decidí no rendirme y seguir buscando. En la página oficial dice que sus discos se pueden conseguir en librerías Gandhi o MixUp, fui a la primera porque la segunda hace mucho que cayó de mi gracia, y me dijeron que sí tenían discos pero que se habían devuelto por órdenes de quien sabe quien.
Otro día visitando la librería Gandhi, me encuentro con éste fabuloso álbum: Fractal Sónico 95-05 de Cabezas de Cera y sin pensarlo dos veces lo compré. Es un disco recopilatorio de lo mejor de la banda entre 1995 a 2005. El álbum comienza por una rockera muy buena y así sigue, por sus diversas canciones te lleva por pasajes psicodélicos de buen rock, intrumentales y magistrales sólos desde guitarras, sax y ruidos raros que complementan su estilo y propuesta que transporta a escenarios, recuerdos, escenas, sentimientos, colores, sabores y colores, todo eso pasa por tu mente si te dejas envolver por su estridente talento. Cabezas de Cera son un grupazo incomparable y de una capacidad que te hace pensar que son infinitas. Ya con 7 producciones podemos decir que sólo faltaría que los escucharas para conocer lo desconocido y sentir lo que nunca antes había alcanzado tus sentidos.
De las canciones del álbum... Mis favoritas: ¡Todas! Pero más más… ¡Todas! ¡Jajajaja! Ya en serio, todas son muy buenas y hasta las catalogo de joyas, pero si tuviera que elegir una no podría, más sin embargo hago mi recomendación. Si compras éste álbum no puedes dejar de escuchar: Las Glorias de Baco, Indomable y Cazador de Ballenas, ¡Ésta última de verdad que no tiene madre!, literalmente te transporta al oceano y ¡Ten cuidado cuando pasen las ballenas a tu lado!
Altamente recomendable y por supuesto, por ningú motivo lo escuches en MP3, perderías de no sólo la magia y calidad, sino de una experiencia superior y exquisita. Ya ando de búsqueda de más discos de Cabezas de Cera.
Japega blog blog



Lista de Temas:
1. Las Glorias De Baco
2. Diurex
3. Novilunio
4. Mero Tramite
5. Gocxilla
6. Encantador De Serpientes
7. In Statu
8. Mil Noches
9. Mutacion
10. Nocturno Incandescente
11. Cazador De Ballenas
12. Indomable (live)
13. Fractal Sonico

Alineación:
- Ramses Luna / flute, saxophone, clarinet, wind, midi, voice
- Francisco Sotelo / drums, electronic pads, Stick.
- Mauricio Sotelo / 6 and 12 string guitar, electric guitar, stick grid, jarana and tricordio



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué material tan agradable! Soy mexicano y nunca los había escuchado, sólo de mención. Música disciplinada, fresca a la vez que compleja, rica en texturas. Totalmente recomendable.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. GRacias por los nuevos LINKS de descarga enormes gracias!!!!!!!!! y que grandes son los Cabezas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.