Ir al contenido principal

Cabezas de Cera - CDC Live USA (2010)

Nuevamente los tremendos Cabezas de Cera ahora con su en vivo en EEUU, otro disco que no puede faltar en el blog cabezón. Este "CDC Live USA" contiene nueve canciones en vivo con temas grabados en directo en el "North East Art Rock Festival" de Pensilvania (en el marco del festival "NEARFest 2009", festival considerado el más importante a nivel mundial en el género Art Rock y donde Cabezas de Cera fue el primer grupo latinoamericano en participar), esto fue exactamente el 20 de junio de 2009; en medio de un making tour del trío por Estados Unidos; de ello salió un pack con el DVD, el CD, un cortometraje animado titulado "La ruta de la cera", y su respectiva galería fotográfica. Música honesta, completamente experimental, personal, siempre al borde del filo pero siempre airosos y victoriosos. No se pierdan esta maravilla.

Artista: Cabezas de Cera
Álbum: CDC Live USA
Año: 2010
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 64:00
Nacionalidad: México



En el blog cabezón vamos a presentar uno de los últimos registros de otros cabezones, pero estos son cabezones mexicanos. Son los Cabezas de Cera.

"Nosotros nacimos del rock and roll, de querer ser como las grandes bandas, y es el público el que te pone en ciertos lugares, tuvieron que pasar más de seis años para regresar a ese festival y lo hicimos con mucho más experiencia y algunos consejos que la gente suele dar"
Mauricio Sotelo

Para aquellos que no los conozcan, o no los recuerden (cosa rara si los han escuchado) les comento que es un grupo de música contemporánea muy experimental, estos mexicanos son considerados como una de las agrupaciones más vanguardistas de los últimos años, que llegaron para refrescar al rock progresivo (mejor dicho, al rock en general) y que con sus instrumentaciones poco convencionales dan cabida a múltiples sonidos experimentales y vanguardistas. La propuesta sonora de este trío se caracteriza por la combinación de instrumentaciones poco convencionales (chapman stick, wind midi, batería electro-acústica y guitarra de 12 cuerdas) con instrumentos únicos creados en metal por el baterista del grupo (charrófono, jarana prisma, tambor kitai y tricordio), lo que da como resultado un sonido propio, experimental y contemporáneo, local y al mismo tiempo universal, que encuentra un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico.
Hay que aclarar que su música (obviamente) no es para todos, aclarado ese punto, seguimos con el comentario del disco...
"Este disco fue grabado en el North East Art Rock, que se llevó a cabo el 20 de junio de 2009 en Pensilvania, y queríamos impresionar al público; este festival es como el mundial del progresivo y fue como conquistar una cima, el habernos presentado con nuestras propuestas"
Mauricio Sotelo

 





La agrupación que se ha presentado en Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Francia, Alemania y Argentina y más, nos dejan un registro lleno de improvisaciones, tensión, magia instrumental, imaginación, vanguardismo, experimentación, técnica, magia y nobleza, y por sobretodo amor por lo que hacen y mucha autoestima. Creo que es una gran grabación que va a encantar a todos los que gustan de lo que hace el grupo.

"Este es un resumen de nuestros 15 años de trabajo, porque para nosotros la música es nobleza y nunca la utilizamos pensando en obtener un beneficio personal; ese respeto que le tenemos ha hecho que se nos abran las puertas para seguir creando. En Live USA metimos lo que consideramos lo mejor de nuestras obras, acomodamos las canciones de acuerdo a su ritmo e intensidad, lo mejor de lo mejor, así que logramos prender al público"
Mauricio Sotelo


Vamos con algunos comentarios, por ejemplo el siguiente, que se refiere a una de las presentaciones en vivo de la banda:

La convocatoria para celebrar 15 años de trayectoria de Cabezas de Cera (CDC) ha funcionado a medias, pues hay muchos huecos en el lugar. Además de un cumpleaños, el grupo integrado por Mauricio Sotelo (stick, guitarra, jarana prisma y charrófono), Francisco Sotelo (batería y percusiones electrónicas), Ramsés Luna (saxofones, flauta, voz) y Edgar Arrellín (ingeniero de audio), presenta CDC Live USA, un CD/DVD grabado en directo en el Nearfest, en 2009.
Además, ya en la recta final del concierto, Ramsés se acerca al micrófono y anuncia su salida del grupo: “Un ciclo ha llegado a su fin”, dice. Sin mediar pausa acometen “Cazador de Ballenas”, una de sus composiciones mejor recibidas entre sus fans. A la mitad de la misma, cuando se establece un diálogo entre guitarra y saxofón, Ramsés se acerca a Mauricio; ambos cruzan miradas, muestran una gran sonrisa y el primero le sacude el cabello al segundo. Sí, hoy presenciamos el fin de una etapa, pero éste se hace con camaradería, sin tensiones, ni doloridos resquebrajamientos.
Y esa alegría, esa necesidad de transmitir la música –porque ésta es la única manera que quienes están sobre el escenario han encontrado para comunicarse en tres lustros y luego de ocho producciones–, es lo que hace de CDC una agrupación diferente. Su explosiva mezcla de jazz, progresivo, world music y fusión se escucha como nunca. Paradójicamente el cuarteto que ha tocado en algunos de los escenarios más importantes de la escena progresiva del mundo, hoy lo hace por primera vez en la Ciudad de México en un foro en el cual puede sonar a toda su capacidad.
Cambios de métrica, diálogos entre los instrumentos, paradas y arranques precisos, pasajes agresivos combinados con otros más tenues, guiños a la música árabe y al folclor nacional, crescendos, sonoridades inusuales provenientes de los instrumentos inventados por Francisco Sotelo y experimentación, transitan por la noche y la vuelven única.
Mientras esta oleada de sonidos se sucede, imágenes de la vida de la banda aparecen en las pantallas laterales y a la mitad se establece un receso para dar lugar a la proyección del corto animado Azul hiel lúgubre néctar, musicalizado por ellos.
Al final realizan un encore marcado por la intensidad y la entrega, par de rasgos que han caracterizado a este cuarteto cuya alineación se mantuvo estable en los últimos doce años.
Se encienden las luces y los músicos bajan a convivir con sus fanáticos y repartir autógrafos. También para decir adiós. Algunos lo toman con tristeza; otros, más optimistas, imaginan un futuro promisorio en cuyo horizonte hay el anuncio de nueva música por venir.
David Cortés

Ojo, esta música está muy alejada de las modas imperantes y, es sumamente arriesgada, enérgica pero no estrenduosa, con un sonido que va del jazz fusión al rock progresivo y al rock en oposición, con un sonido muy propio, muy original y con mucha personalidad, buscando permanentemente nuevos caminos por transitar, y haciendo camino al andar.

"Nosotros hacemos cosas lo más sencillas posibles y lo reflejamos en el escenario, somos gente noble, porque la música es nobleza, y a veces se cierran las puertas para seguir creando temas, pero por fortuna también nos hemos encontrado a gente noble con la cual hemos logrado concretar este tipo de proyectos"
Ramsés Luna


Sobre la piratería, dice la banda que "afecta a las grandes compañías, pero para nosotros es publicidad gratuita, pues muchas veces la gente se entera más por este tipo de materiales que por los medios de comunicación".
Así que estamos complacidos en difundir la obra de estos maravillosos mexicanos.
Otro de los buenos y raros álbums que tenemos en nuestro catálogo cabezón (y nunca mejor usada la palabra "cabezón" como ahora).

www.cabezasdecera.com.mx
www.facebook.com/cabezasdecera
 
Lista de Temas:
1. Indomable
2. Peregrino
3. Laberinto
4. Pretexto a un Texto Fragmentado
5. Mutación
6. Nocturno Incandescente
7. Cazador de Ballenas
8. Parkour
9. Gocxilla

Alineación:
- Mauricio Sotelo / chapman stick, 12-string acoustic guitar, charrófono, jarana prisma, tricordio
- Ramsés Luna / saxophone, alto and soprano, wind midi, flute, voice
- Francisco Sotelo / acoustic drums and electronic percussions






Comentarios

  1. les agradecería que subieran el cue del flac o el mp3 con las canciones enteras ya que no vienen todas. Así ya para tenerlos en ambos tipos de archivos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.