Ir al contenido principal

¡"Libertarios" de todos los países, uníos!

Quienes se identifican como libertarios, libertarianos, anarcocapitalistas, paleolibertarios, propietaristas, neoliberales-anarquistas o neoanarco-individualistas, están en las antípodas del anarquismo histórico. En esencia, son neoliberales de la extrema derecha, que defienden al capitalismo. En América Latina cuestionan a los neoliberales que hegemonizaron durante las dos décadas finales del siglo XX por no haber sido consecuentes en aplicar el ideal del mercado libre, la reducción radical del Estado, que incluso tiene que desaparecer, la abolición de impuestos y la promoción de las libertades absolutas del individuo emprendedor. Todos se oponen a cualquier redistribución de la riqueza. Defienden la propiedad privada y, además, la privatización de todos los bienes y servicios públicos, que incluyen la seguridad social, medicina, educación e incluso la justicia y hasta la defensa y seguridad públicas, que deberían pasar a manos de empresas privadas que los provean. Su líder ideológico, el economista y político argentino Javier Milei, desenfadado apologista de la moderna religión económica, va aún más lejos, porque considera como parte de la libertad individual la venta de órganos humanos, que "es un mercado más".

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda


En el artículo Neoliberales y también “anarquistas” me referí al anarquismo (Godwin, Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Malatesta), un histórico movimiento ligado a las luchas del proletariado, que ante el capitalismo de “libre competencia”, levantado sobre la brutal explotación de las burguesías a los trabajadores, se destacó como radical anti capitalista. Los anarquistas rechazaron la existencia del Estado y atacaron todo tipo de poder que impidiera la libertad humana. Confiaron en la convivencia social basada en la igualdad, solo posible si se superaba el capitalismo. Y a partir de esas ideas centrales, se desarrollaron varias corrientes anarquistas, además de que se difundieron ampliamente entre países europeos, los EE.UU. y en América Latina. También me referí al “libertarismo”, una ideología económica que ha tomado auge en el siglo XXI, tomando como base el pensamiento de Friedrich von Hayek (1899-1992) y otros (Rothbard, Hoppe, Von Mises).

Quienes se identifican como libertarios, libertarianos, anarcocapitalistas, paleolibertarios, propietaristas, neoliberales-anarquistas o neoanarco-individualistas, están en las antípodas del anarquismo histórico. En esencia, son neoliberales de la extrema derecha, que defienden al capitalismo. En América Latina cuestionan a los neoliberales que hegemonizaron durante las dos décadas finales del siglo XX por no haber sido consecuentes en aplicar el ideal del mercado libre, la reducción radical del Estado, que incluso tiene que desaparecer, la abolición de impuestos y la promoción de las libertades absolutas del individuo emprendedor. Todos son anti socialistas y anticomunistas. Se oponen a cualquier redistribución de la riqueza. Defienden la propiedad privada y, además, la privatización de todos los bienes y servicios públicos, que incluyen la seguridad social, medicina, educación e incluso la justicia y hasta la defensa y seguridad públicas, que deberían pasar a manos de empresas privadas que los provean. Su líder ideológico, el economista y político argentino Javier Milei, desenfadado apologista de la moderna religión económica, va aún más lejos, porque considera como parte de la libertad individual la venta de órganos humanos, que “es un mercado más”.

Los libertarios han logrado una extensa red de “think tanks”. Pertenecen a Atlas Network (AN) más de 500 “tanques de pensamiento” en un centenar de países. Reciben apoyo financiero de grandes empresas, millonarios e incluso de fondos de la National Endowment for Democracy, financiada por el Departamento de Estado y USAID. Varias organizaciones y partidos están integrados a la Red Liberal de América Latina (RELIAL), con al menos cuatro “tanques de pensamiento” en Ecuador. En las páginas web de estas instituciones se encuentran los nombres de directivos y miembros, así como los objetivos que promueven y que se resumen en sueños neoliberales, empresariales y pro-capitalistas. En la organización “Ecuador Libre” consta como presidente del directorio Guillermo Lasso, actual Presidente del Ecuador y entre sus miembros se encuentran una serie de personajes que han integrado el equipo de su gobierno o que son activos propagandistas del mismo.

En la práctica, los libertarios impulsan una “guerra permanente” a favor de las “fuerzas de la libertad individual y la propiedad privada”. Tienen políticos de vanguardia, al mismo tiempo que grandes empresarios, jóvenes emprendedores, líderes e intelectuales conservadores, asumen la misión de copar medios, redes y otros espacios, para liquidar cualquier influencia del pensamiento de izquierdas. El lenguaje violento de Milei refleja ese mesianismo. El “Movimiento Brasil Libre” jugó un papel central para el juicio político y la destitución de Dilma Rousseff (2011-2016). En América Latina, los libertarios estuvieron junto a Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile) y con directa participación en el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2023) así como actualmente en el de Guillermo Lasso en Ecuador.

La experiencia en Brasil ha sido desastrosa, con el incremento de la pobreza, el desempleo, el subempleo, la mayor concentración de la riqueza, el privilegio para las elites empresariales, la destrucción de la amazonia, la represión a los movimientos sociales, el crecimiento de posiciones evangélicas, racistas y clasistas e incluso la apología de la dictadura violadora de derechos humanos que se instaló en el país en 1964. Ni siquiera han tenido éxito las mediciones del "Índice de libertad económica" (ILE) que se utiliza para advertir el progreso en la desregulación tributaria y la formación de empresas. El Ecuador de Guillermo Lasso está dejando una experiencia parecida, ya iniciada por su antecesor Lenín Moreno (2017-2021), quien hizo el “trabajo sucio” de la “descorreización” a través del lawfare. Las tesis de Lasso fueron derrotadas en las elecciones y referéndum constitucional del 5 de febrero (2023), afronta un proceso de juicio político que es el primero en la historia de la democracia contemporánea del país y que podría concluir en su destitución; tiene la más baja calificación a su gestión (según “Perfiles de Opinión”,  Informe/marzo 2023: 52.17% “mala”, 33.29 “muy mala”), y su apoyo se reduce a un fragmento de las elites del poder, ahora divididas por la posición del Partido Social Cristiano (PSC), que ha roto con su antiguo aliado. Además de las diferencias de las dos derechas en la orientación de las acciones del Estado y de los negocios privados, no es aventurado considerar que también hay cierta diferenciación “ideológica” entre los neoliberales tradicionales del PSC y los libertarios “lassistas”.

El “achicamiento” del Estado en Brasil volvió imparable el crecimiento de la delincuencia. Para tratar de afrontarlo, Bolsonaro decretó el libre porte de armas. También Ecuador experimenta hoy la desesperante e impotente explosión de la inseguridad ciudadana, con una inexplicable “paralización” de los aparatos del Estado. Para que la misma sociedad se defienda, Lasso también decretó la libre tenencia de armas. Cabe preguntar ¿se trata de una política premeditada bajo la orientación “libertaria” de forzar la privatización de la seguridad ciudadana a favor de empresas? La experiencia del Brasil de Bolsonaro se transformó en el avance de las “milicias”, como en Río de Janeiro, con grupos paramilitares que ofrecían protección a familias y barrios ante la delincuencia, lo que derivó en nuevas formas de extorsión. En el gigante país, solo el triunfo de Inácio Lula da Silva (2023) ha posibilitado el cambio de rumbo que la sociedad clamaba.

De otra parte, no existe un solo Estado en el mundo que practique la religión económica pregonada por los libertarios del siglo XXI. En Europa y Canadá tendría que desmontarse la economía social de mercado, en la cual el Estado y los impuestos son vitales. Pero, además, los propios EE.UU. tendrían que dejar su poderoso Estado. En América Latina, contradiciendo a los libertarios, la historia económica y social demuestra, a cada paso, que el mercado “libre” es una entelequia. En la región ha sido imposible el desarrollo económico guiado por políticas exclusivamente encaminadas a obtener mercados libres, absoluta libertad de empresa y ausencia de la acción estatal para beneficio social, tesis que nunca han fortalecido la democracia, sino la oligarquía.

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Comentarios

  1. liberalismo para ellos es manos libres para robar y joder al pueblo con oligopolios,carteles y demas cosas contra el supuesto libre mercado...liberalismo era otra cosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.