Buen día, mí turno en La Barra Beatles y voy con un tema de un músico que en estos días está en el candelero por una serie. Hablo de Fito Páez, para mí uno de los dos tipos que en los últimos tiempos del rock argentino se subió al podio de los grandes, el otro es Cerati. Es un enorme compositor, gran letrista, encontró un espacio raro que nadie había descubierto entre lo hecho por Charly y Spinetta, pero supo darle un giro propio. En 1986 público un gran disco junto a Spinetta y allí recibió la bendición, ya venía de grabar y tocar con Charly. El disco fue muy cuestionado, casi no se vendió y no tuvo una segunda oportunidad. Para mí es un discazo, recuerdo que en el barrio, en el grupo de amigos fui el único que se lo compró. Siempre me pareció un gran disco con varias canciones notables. La que hoy voy a rescatar es una enorme versión de un tangazo: Gricel. La letra es de José María Contursi, relata una historia real sucedida en 1942 con una mujer cordobesa, historia que merece ser leída y encima con los años se reencuentran y tiene un final feliz; la música es del descomunal Mariano Mores. Esta versión tiene unos toques alocados que lo transforman en un hallazgo.
Jorge Garacotche (Canturbe)
Está cantado de una forma muy particular por Spinetta con pequeñas intervenciones de Páez que acentúan esa locura. Es muy original el arreglo, el laburo de los teclados, el contrabajo hecho con un teclado. Sé que los arreglos y la idea fue de Luis Alberto pero los aportes de Fito son extraordinarios, le dan un toque siniestro. De 1986 va el tangazo Gricel. Siempre me encantó este tema, por eso mí gata de 6 años se llama Gricel.
Jorge Garacotche
Qué temazo.
ResponderEliminarCreí que el contrabajo era posta-posta, no de teclado, y creo haber leído por ahí que lo grabó Gustavo Giles. ¿Alguien sabe algo al respecto?