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Cabezas de Cera - Metalmúsica/Aleaciones Aleatorias (2004)


Cabezas de Cera es un grupo cuya discografía no puede faltar en el blog cabezón. Tremendamente experimentales, ecléctivos, cercanos al RIO, este trío hace las delicias de los oídos más exigentes.

Artista: Cabezas de Cera
Álbum: Metalmúsica/Aleaciones Aleatorias
Año: 2004
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 56:46 + 54:24
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
Metalmúsica:
1. Fundición
2. Armatoste
3. Nocturno Incandescente
4. Kimi
5. Espejismo
6. Milagro
7. Mutación
8. Indomable
9. Destiempo
10. Enjambre
11. La Piedra Feliz
Aleaciones Aleatorias:
1. Correr Y Caer
2. Cazador De Ballenas
3. El Rito Guerrero
4. Tornado
5. Del Nois Al Nais
6. Telarañas
7. Banda Sonora Para Un Cuento

Alineación:
- Francisco Sotelo / drums, percussion
- Mauricio Sotelo / guitars
- Ramses Luna / flute, saxophone, clarinet, vocals

Otro disco de Cabezas de Cera que San Sandy hace revivir en el blog cabezón tal como un moderno Lázaro que sale de su tumba. Y viene justo para que se entretengan en el fin de semana escuchando buena música... Disfruten.

Me apuro en presentar este disco porque tenía el primer álbum del grupo en mi cuenta de 4Shared y, si no se han enterado, la han bloqueado, así que nadie podrá descargar ese disco. Por suerte este está subido a otro servidor ¿volveremos definitivamente a Depositfiles? No, no creo... veremos... Tercer álbum oficial de estudio de este gran grupo mexicano. Se trata de un disco doble. Aclaro que en este álbum se tienen que alejar de la idea completamente errónea de que van a escuchar un disco de melodías (bellas, sublimes, cualquier tipo de melodías) porque el álbum está centrado en la experimentación sonora y rítmica. Si deciden bajarse el disco (por favor háganlo pronto porque ya avisé que no volveré a resubir discos), prepárense a escucharlo y olviden lo que hasta ahora pensaban que podían escuchar en un álbum: este es un proyecto "basado en la creación de instrumentos musicales con metal"... según me han comentado, los King Crimson elogiaron este álbum y aseguraron que ésta es la mejor banda de rock progresivo de estos tiempos, aunque claro, uno nunca sabe que crédito darle a estos dichos. Más allá de ello, esto es experimentación cruda y de gran categoría.
En el 2004 CDC tenían tanto que decir que editaron Metal Música / Aleaciones Aleatorias, el cual se trató de un album doble que en su momento no imaginó tendría la importancia de hoy en día, para la música en nuestro país. Por un lado encontramos Metal Música, el cual nos lleva a través de los sonidos de instrumentos creados por Francisco Sotelo (Percusionista) dentro de la Escuela de Artesanías de la Cd. de México, de la cual es docente. Jarana Prisma, Arpa de Seis Cuerdas, Metales de Lluvia, Tricordio, Charrófono, o Armatoste son algunos de los originales y únicos instrumentos que vistieron este disco. Además de mi favorito: El Stick Grid ejecutado por Mauricio Sotelo y por supuesto la Wind Midi de Ramses Luna. A la segunda entrega la llamaron Aleaciones Aleatorias, la cual guarda una serie de piezas producidas y concebidas para objetivos definidos, en tiempos diferentes y de diversas inspiraciones. Por ejemplo : El track titulado "Para Mercedes" fue compuesto para el performance Open Youn Mind dedicado a la presentación del auto Smart en el año 2003. Telarañas es una improvisación de guitarras eléctricas grabado en el año 2000 o la ya clásica Cazador de Ballenas grabada en 2004 en los estudios EAR Audio de Edgar Arrellín; su Ingeniero de Audio, considerado el 4º miembro de la banda al creer que el cuidado del sonido es totalmente trascendental en un grupo de músicos. Esta agrupación; ahora sólo integrada por los hermanos Sotelo, sigue asombrando a México y el Mundo. Averigua porque.
MiqueMac
En su recordado paso por Chile a fines de 2002, el gran trío mexicano Cabezas de Cera (CDC) dejó una marca de calidad, versatilidad y originalidad musical difícil de olvidar. Su propuesta única e inédita, mezcla de rock experimental, progresivo, música noise, jazz y folklore, sin lugar a dudas, lo convierten en uno de los grupos más importantes en el desarrollo y evolución del género vanguardista en América Latina. En esta ocasión, la banda formada por Mauricio Sotelo en el stick y la guitarra de 12 cuerdas, Ramsés Luna en los vientos y Francisco Sotelo en las percusiones, está de regreso con su tercer álbum dividido en dos partes. La primera de ellas, está compuesta por el increíble proyecto encabezado por Francisco Sotelo llamado “MetalMúsica”, donde el músico y escultor inventó, diseñó y fabricó los más diversos e impredecibles instrumentos en metal, los que son la base para las canciones de este primer cedé y donde podemos encontrar instrumentos antes inexistentes –aunque muchos de ellos basados en distintas tradiciones culturales- como la jarana prisma, la kalimba, el tambor kitai, el arpa de 8 y 12 cuerdas, el metales de lluvia, el charrófono, el tricornio y el armatoste, para crear en 11 canciones, una oferta musical, que aunque no se aleja demasiado de sus discos anteriores –“Cabezas De Cera” y “… Un Segundo”-, tiene el plus de entregarnos el apasionante sonido de todos estos instrumentos que se fusionan con las texturas, matices y colores acústicos y eléctricos característicos del grupo. De este modo, en cada una de las composiciones, que deambulan entre las tendencias étnicas, la emotividad acústica y los sonidos progresivo-experimentales, CDC utiliza estos sorprendentes instrumentos como en el caso de la muy potente “Fundición” con Mauricio Sotelo ejecutando con gran soltura el stick grid, Luna en el wind midi y saxo alto y Francisco Sotelo en la batería, los pads electrónicos y el tambor kitai, este último, como primera muestra de su creatividad tanto musical como estética, porque dicho sea de paso, la confección de los instrumentos, todos aparecidos en el cuadernillo del cedé, destacan por su belleza, pulcro diseño e ingeniosidad para convertir el frío metal en un artefacto para crear arte. Sin duda, un gran mérito de CDC y en especial de Francisco. Las canciones se suceden y vamos avanzando en el disco con la más tranquila y exploratoria “Armatoste”, la que después de una introducción ambiental, se convierte en una pieza representante del más puro estilo de CDC con la sonoridad del stick y los característicos solo de saxo de Luna, para luego, continuar con los cánticos espirituales de “Nocturno Incandescente”, esta vez con la jarana prisma interpretada por Mauricio como base para los sonidos más folklórico-jazzísticos de Francisco en diversas percusiones y Luna en múltiples vientos. El recorrido prosigue con “Kieri”, una simple pero emotiva composición acústica de los hermanos Sotelo para guitarra acústica de 12 cuerdas y tricordio; luego con “Espejismo”, donde ambos hermanos se lucen en una composición que utiliza exclusivamente los más variados instrumentos de su propia creación como el tambor kitai, la kalimba, los metales de lluvia y el charrófono, en lo que es una muestra en pleno de lo que se puede entender por el mágico concepto de MetalMúsica. En “Milagros” se sigue con la misma idea, esta vez en una íntima conversación musical entre las dos arpas –de 8 y 12 cuerdas- inventadas por Francisco; para después, en “Mutación”, encontrarnos con una interesante experimentación musical para tricordio y batería, que extrañamente, o quizá no tanto, me recuerda por momentos, alguna canción acústica de los legendarios Led Zeppelin. Con “Indomable”, Luna vuelve a entrar en acción con el wind midi, el que sirve de contrapunto melódico para la base de charrófono de Mauricio y de percusiones de Francisco, en una atrayente mezcla de sonidos acústicos y electrónicos. La sensibilidad más calma se vuelve a hacer presente en “Destiempo”, con los sonidos de cuerda de la jarana prisma, los percusivos del tambor kitai y vientísticos del saxo alto. La primera sección del disco doble, sigue con la búsqueda y densa experiencia de “Enjambres”, en una combinación única e inédita de sonidos, en el que es, quizá, uno de los temas más aventurados de “MetalMúsica”. Para finalizar, nos topamos con “La Piedra Feliz”, una composición más serena y suave, tal vez inspirada en la experiencia del grupo en Valparaíso, específicamente en el local del mismo nombre donde se presentaron con gran éxito. El segundo cedé del álbum, llamado “Aleaciones Aleatorias”, está compuesto por las más distintas piezas que el grupo ha compuesto para variadas instancias como música para cortometrajes, experimentaciones personales de cada miembro y composiciones colectivas, comenzando por “Correr y Caer”, representante cristalina de esa siempre intensa mezcla de los sonidos más enérgicos y poderosos con la calidez melódica y armónica que le da esa particularidad musical tan especial a CDC. “Cazador de Ballenas” sigue en la misma veta acústica, esta vez, en un principio, tratando de emular sonidos sutiles de la naturaleza, para luego, transformarse en una pieza llena de recursos musicales, distintos ritmos y detallado trabajo ruidístico e instrumental. ”El Rito Guerrero”, nombre sin duda tomado de las fuertes tradiciones indígenas que son un elemento de gran fuerza y tal vez más presente que en ningún país latinoamericano en la identidad del pueblo mexicano, es una pieza llena de variaciones musicales, que constantemente sorprende con sus solos, melodías y constructos musicales, en la que se nos ofrece una viva relectura de la música típica del país azteca, pero increíblemente con sonidos del saxo a lo John Zorn y bases rítmicas que brillan por su complejidad. El disco prosigue con “Tornado”, tema que por primera vez ocupa los loops del invitado José Luis Domínguez en el contexto de la obra musical de CDC, para luego pasar a la improvisaciones puras de “Del Nois Al Nais” y “Telarañas” –está última con Mauricio aventurándose solitario en la guitarra eléctrica-, en los que son los dos tracks más espontáneos de esta segunda sección del disco. “Aleaciones Aleatorias” sigue con la pieza de Ramsés Luna “Banda Sonora Para Un Cuento”, donde el vientista da rienda suelta ejecutando el Wind Midi en varias pistas, para después encontrarnos con “Moviendo el Vote”, esta vez con Francisco Sotelo en una impresionante composición para percusiones en kalimba, tambores y tambo. El disco llega su fin con la extensa pieza de casi 14 minutos, llamada “Para Mercedes”, en lo que es un perfecto resumen, síntesis o sumario de lo que es esta inclasificable, incomparable y profunda experiencia musical a la que nos transporta Cabezas de Cera, repito, uno de los grupos, que ya con tres discos a su haber, se convierten en un fenómeno único e irrepetible de la rica tradición de la música popular de nuestra tierra y paisaje cultural común universal, como es el latinoamericano.
Héctor Aravena A.
Cada vez que los escucho, me convenzo más de que estos chavos están en otra liga. Estos chavos no tocan rock, caray, no tocan música, hacen arte. Así de simple. Quizás soy demasiado entusiasta al respecto, pero es que da gusto escuchar una banda nacional que se arriesgue a hacer lo que hace este trio y además se salga con la suya. Permítanme elaborar, para esta ocasión, los Cabezas De Cera nos presentan un disco doble con cortes de dieferente tipo y naturaleza. En Metalmúsica, la banda nos entrega 11 composiciones donde se da oportunidad a que Francisco Sotelo, percusionista de la banda, nos presente una serie de instrumentos de metal creados por él mismo durante su estadía en el Taller de Metales de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (donde por cierto, cursó la carrera e imparte clases desde el año 2000). Instrumentos como jarana prisma, kalimba, tambor kitai, arpas de 8 y 12 cuerdas, metales de lluvia, charrófono, tricordio y el impresionante armatoste son ejecutados dando lugar a singulares sonidos que adornan cada uno de los cortes. La música, por supuesto sigue la línea de sus anteriores discos: demandante y perfectamente ejecutada, aunque ahora un poco contenida y mas líquida. En primera instancia podemos decir que ahora las atmósferas son mas importantes y la musica es mucho muy fluida. La música del segundo disco es diferente desde su concepción (pero no por eso menos buena!). Encontramos improvisaciones, música hecha para ocasiones especiales (para la presentación de un coche) y hasta cortes donde el único instrumento es la guitarra. De nuevo, mención aparte para la presentación: digipak, dos librestos separados y un slipcase donde guardarlos. Bárbaro. La verdad, no podía ser de otra manera. Para cerrar, permítaseme una expresión gringa. Bueno, dos: Cabezas de Cera delivers. ¡Cabezas de Cera rules!.
Eufonia Radio.net
These days I rarely find the time to sit in front of a computer, unless I´m working on some sort of paper concerning cucumbers, and how men are falsely swayed by this elongated vegetable and the likes - all of them with the same recipes, but with different ingredients. At some point in time you get to the stage, where you actually question the looney-bin-freak-out-I´m-a-monkey mentality, almost everyone I know, is sage rated with, and whether this thing called higher education is indeed safe? (-This thing isn´t that is for damn sure...) When I DO get to sit down with ease, and I write a review, -I find it pretty natural to write about the album, I´ve been listening to the most, and very often it turns out to be a 5 star album... Imagine a Mexican Gourishankar with the same out-of-the-bag approach as Area, and you´ve got Cabezas De Cera. If you like either of these groups you should be out the door. I think a lot of new progressive bands gets whipped for lack of real identity, genuine musical personality, and a lot of the times rightfully so. Cabezas is something completely different. Their music is wild and jazzy at times only to swing around and sound like a psychedelic breakfast party complete with a grotesquely mad mariachi band on acid and a guy trying to dislodge his spleen through his saxophone. There are no templates - no safe bets. -This thing has been done before I know, and a lot of the new RIO groups tend to fall in the trap, where you play to play. The reasons behind the music has been deleted, only to be taken over by overtly weird and complex music just for the heck of it. I might have been over the moon for this kind of making music 10 years ago, but the fact of the matter is, you get bored with the feeling of no feel. Cabezas might change directions and often in bizarre ways you´d never expect, but you always have a presence of the mad Desperados lurking underneath. Picture the mariachi band from the movie Desperado, and you have my mental image of their musical roots, and how I thought they looked like, when I heard this at first. The impression hasn´t deterred. -The rhytm guitars and drums often give them away. To give this a song by song slaughtering would be staggeringly cruel, and only for musicians who write lyrics in binary code. I put on the discs in succession and I listen, dance, jump like a crazy man reaching for the light switch for the sun. The music practically screams progressive, but the musicians here are so capable and in tune with each other, that the otherwise complex nature of the pieces seem to flow so eloquently and with such grace or pure primal emotion. Whatever this record sets out to do, it does it wholeheartedly, and that is part of, why it works this well. It feels together and mad at the same time, and I love it dearly for that. You get 3 guys playing incredibly tight (mostly)wordless prog, that, I imagine, gave the collabs a mind boggling assignment when it came down to labelling this mother. Wuuuiiiiii! You get an almost incomprehensible coherence in the incoherence, which might be down to how well these guys know each other. In that sense, they remind me a bit of Amon Düül 2 and the way they were able to correlate their individual musical ideas during their first couple of albums. A wonderful sense of melody or maybe quite the opposite, but done at the right time. I´ve been fuelled by an abnormal quench for saxophone these last two months, wasting a lot of my time listening to Bird and a good deal of canterbury, and this album is full of it! Extremely versatile and recalling David Jackson a good deal. Amazing lungs! This album is probably the greatest piece of Progressive music, I have heard in a very very long time. If you like the Eclectic genre - get this! If you like Canterbury - get this! If you like the Psychedelic genre - get this! If you like Experimental- Post - get this! If you like Fusion - then get this! I hope my future journey with Cabezas De Cera will steer me through some more of this wonderful harnessed madness of scorchingly beautiful music. This album could, fairly I might add, have been called "The Whirlwind".
David Guldbamsen
I was really blown away by this Mexican's band debut so i thought i'd check out their latest studio album "Metalmusica". It has a couple of negatives going against it right away for me. First of all it's a double album and second of all there are a lot of improvs here. I've experienced very few double albums that i've offered up 4 stars to,most bands can't put out over a 100 minutes of consistantly great music, and lets face it improvs are often hit and miss which is the case here. The music is very unique here with these strange instruments some of which are even homemade. So this is difficult music to describe or to know what's actually making the sounds. Some of this recording is so good that i hate to give 3 stars, but then we'll get music that i find repetitive and boring. This is very much a mixed bag for me sadly. I was hoping for something more like the debut. Highlights are the opening track "Fundicion" with it's in your face distortion and dissonant sax. It turns spacey 4 1/2 minutes in. Amazing tune. "Indomble" just really clicks with me.I like the beat when it kicks in before a minute. "Ernadu" is almost East Indian sounding early on with lots of sax late. "Del Nois Al Nais" has a cool intro that is quite powerful. It turns spacey later with prominant sax. I like the bass after 6 minutes. Obviously there are many fans of this double album if you check out the other reviews here. It's interesting enough that i would also suggest you check out this album. I just don't enjoy it that much.
John Davie
Esta imagen corresponde a cuando se presentaron en Argentina, en el 2009... ¿cómo, no se enteraron?. Bueno, no se preocupen, yo tampoco. Lo que sucedió es que en ese entonces no existía este blog. ¡Y hasta funcionaba Megaupload! ¡que tiempos lejanos esos!
Para finalizar, y ya que seguramente a muchos el estilo de la banda no les termine de cerrar del todo, subrayo el texto de uno de los comentarios copiados: "Cada vez que los escucho, me convenzo más de que estos chavos están en otra liga. Estos chavos no tocan rock, caray, no tocan música, hacen arte. Así de simple. Quizás soy demasiado entusiasta al respecto, pero es que da gusto escuchar una banda nacional que se arriesgue a hacer lo que hace este trio y además se salga con la suya." Eso, eso... esta gente no tocan rock, no hacen música, hacen ARTE, me parece la mejor definición para su estilo. Recomendado. Por supuesto, dejo algunos videos para que sepan cual es la onda del disco. www.myspace.com/cabezasdecera

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-c299d7
    http://lix.in/-b664d9
    http://lix.in/-b7eb7a
    http://lix.in/-b9721b

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  2. http://cabezademoog.blogspot.com.br/2011/09/bolha-um-passo-frente-1973.html?showComment=1340758758121#c8290579131088919261

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  3. Some, such as Knight in shining armor, have taken in order to providing their
    cds aside for free so that they can at least oversee the particular
    supply of their work. The most famous technique to fight the web?
    Feel free to visit my site - Mediafire Download

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  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/URBuQE8e

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  5. Muy nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/r0B5Vzi1

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FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.