Hay una foto impresionante de la compositora francesa Germaine Tailleferre en que aparece rodeada de colegas masculinos y todo en su expresión y su actitud parece decir: «Ah, ¿sí? Pues qué bien».
Nacida este día, Tailleferre fue la única mujer del aclamado grupo de compositores franceses del siglo XX conocido como Los Seis, en el que también estaban Francis Poulenc y Darius Milhaud, de quien ya hemos sabido algo este mismo mes y aún sabremos más cosas más adelante. Por todo lo que sabemos, no fue de las mujeres que ponen su género como coartada para echarse atrás.
En el siglo XX hubo muchos cambios de estilo y tendencia en música, pero ella se mantuvo firme y siguió el rumbo que le indicaba su genio. Durante su larga y variopinta vida compuso conciertos, óperas, música de cámara y piezas magníficas para obras del estilo de los Ballets rusos de Serguéi Diáguilev. Me encanta que siguiera componiendo obras para piano y tocando este instrumento hasta el día que murió, a la edad de noventa y un años.
Clemency Burton-Hill
Comentarios
Publicar un comentario