Y seguimos con ese colectivo increíble que fue Decibel, ideal para los oídos que buscan de música compleja, diversa, completamente vanguardista y diferente a lo que apareció en su contexto histórico y que apareció como todo un fenómeno, una revelación importante en México en los setentas tardíos. "Fortuna Virilis" fue lanzado 20 años después de su excelente debút, y abarca 10 temas de estudio, más 4 bonus tracks grabados en otros años, por lo que es algo a tener en cuenta para los amantes de lo extraño, los inconformistas que le apuestan a lo que es para amar o para odiar sin términos medios, y esperando que sea del agrado del oído más exigente, ideal para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama, 100% experimental y original.
Artista: Decibel
Álbum: Fortuna Virilis
Año: 1998
Género: Rock In Opossition, Avant-Prog
Duración: 43:21
Nacionalidad: México
Año: 1998
Género: Rock In Opossition, Avant-Prog
Duración: 43:21
Nacionalidad: México
Y hace poco, cuando publicamos el disco de La Música de Erich Zann nos habían pedido algo de Decibel, rareza mexicana que tiene a Carlos Alvarado Perea entre sus filas (Chac Mool, Iconoclasta, La Música de Erich Zann, Arteria, etc. etc.), para que vean que si podemos cumplimos, les dejamos el "Fortuna Virilis", en una especie de Avant-prog y Zehul pero en clave electrónica, o algo así. Fue el segundo disco de la banda...
Simplemente para que vean (mejor dicho, escuchen)...
El proyecto, hay que decirlo, fue bastante conocido dentro del mundillo internacional del prog en su momento, y no solamente en México. Bueno, convengamos que si bien no es algo muy fácil de digerir es sí algo muy personal y casi único... Precisamente el rock progresivo es experimentación, la mezcla de la disciplina con las ganas de romper con las líneas comunes. Música que aburre al que no tiene ganas de escuchar, y esto no es la excepción pero ni de lejos!. Veamos que nos dicen algunos comentarios sobre el disco y el proyecto Decibel en sí, ahora de la mano de nuestro columnista involuntario e incondicional de siempre:
Segundo disco de larga duración, con nuevo material, de esta legendaria banda mexicana. Me parece que tienen un par de discos antes, pero son re-ediciones de pistas de su primer disco (El Poeta Del Ruido) con algunos sencillos extras. Aún así la mayoría de dichos sencillos los incluí como 'bonus tracks' en ese disco que publiqué de ellos. En fin, este disco al igual que el resto de sus material es muy difícil de conseguir, de hecho desde que inicié el blog me lo habían pedido y hasta ahora pude conseguirlo. Así que aprovechen para disfrutar a esta gran banda pioneros del avant-garde y rock en oposición en nuestro país.Juan Pedraza
Simplemente para que vean (mejor dicho, escuchen)...
La primer informacion que obtuve de DECIBEL fue una reseña que lei en un libro especializado en rock progresivo, de Roberto Vazquez "MAMIS", decia que era de los pocos grupos que daban el lujo de pasearse por las corrientes mas vanguardistas de la epoca, que era de lo mejor que habia dado mexico, hoy lo compruebo, para mi gusto de melomano empedernido y sobretodo del progresivo, todo un deleite al oido escuchar a tan legendaria banda.Cesar Alberto Nuñez
El proyecto, hay que decirlo, fue bastante conocido dentro del mundillo internacional del prog en su momento, y no solamente en México. Bueno, convengamos que si bien no es algo muy fácil de digerir es sí algo muy personal y casi único... Precisamente el rock progresivo es experimentación, la mezcla de la disciplina con las ganas de romper con las líneas comunes. Música que aburre al que no tiene ganas de escuchar, y esto no es la excepción pero ni de lejos!. Veamos que nos dicen algunos comentarios sobre el disco y el proyecto Decibel en sí, ahora de la mano de nuestro columnista involuntario e incondicional de siempre:
Decibel es un puntal definitivo en la conservación y reformulación del rock in opposition en la escena vanguardista mexicana. Aunque su discografía es muy espaciada, la banda ha mantenido una creatividad e inquietud tremendas, a juzgar por el material recogido en “Fortuna Virilis”, su segundo disco, editado en 1998, veinte años después del disco debut “El Poeta del Ruido”. Una edición posterior contiene cuatro bonus tracks provenientes también de sesiones de grabación realizadas en los 90s. El quinteto que aparece registrado en los créditos de este disco queda como la formación definitiva de Decibel. A diferencia del mencionado disco debut, “Fortuna Virilis” exhibe un uso más extensivo del explayamiento instrumental y una presencia no tan absorbente de recursos manipulatorios (efectos de consola, cintas). Esto quiere decir que Decibel deja de fijarse un poco en Henry Cow (etapa “In Praise of Learning”), Dedalus y Faust (su faceta más “ingenieril”) para conquistar una voz nueva dentro de la mentalidad postmoderna propia del RIO. En este sentido, “Fortuna Virilis” llega a ser la máxima manifestación del valor musical de Decibel.César Inca
‘El Club de los Incomparables’ establece un entusiasta caos de free-jazz desarrollado en una alternancia de pasajes lacónicos y extrovertidos. ‘La Charamusca’ se focaliza en cadencias étnicas sobre las que el clarinete bajo y varios sonidos digitales completan el cuadro hipnótico, como una celebración en el limbo. Lo étnico continúa marcando la pauta sonora en ‘Kame Hame Hop’, aunque esta vez se maneja una clave jazz-fusión a través de la típica vena experimental de la banda: lo celebratorio queda más desarrollado, y sin ser algo netamente lírico, definitivamente emana cadencias ágiles y amables. ‘Man Ray Mantra’ es todo un ejercicio de visceralidad concreta donde los oficios de los artefactos de grabación articulan los sonidos de cuerdas, sintetizadores y percusiones que se van vertiendo: porta un dinamismo muy vital que fácilmente dejaría envidiosos a unos Art Zoyd o unos 5uu’s. Más adelante, ‘Zeliscar y Zetulba’ desarrolla un esquema sonoro muy similar, aunque esta vez se enfila bastante más hacia lo tétrico; más cercano a un Universe Zero que a un Art Zoyd. Estando engarzado con ‘La Espuma de los Días’, la base monótona de este tema funciona como un aterrizaje natural para ‘Zeliscar y Zetulba’. Antes de ambos temas, ‘Maldoror’ desarrolla unas atmósferas mucho más relajadas, retomando en parte las cadencias exhibidas en el tema 3, pero con un realzamiento innegable del misterio: eso se debe a que el aspecto minimalista está más explícitamente desarrollado. Con su extensión de 10 ½ minutos, ‘Del Asesinato Considerado Como?’ desarrolla un sólido ejercicio sonoro reconstructivo donde la desafiante libertad del jazz vanguardista, el minimalismo, el retorcimiento perverso de la fusión y la vibración surrealista de la musique concrete comulgan mutuamente en un ensueño sonoro tan envolvente como inescrutable. Dado que comienza con arrullos fluyentes de un riachuelo, ‘Carametexi’ revela desde sus primeros segundos una continuidad bien definida con los ambientes exhibidos en la pieza anterior. En todo caso, la pieza tiene su enfoque central en la abundancia de juegos percusivos (tanto normales como de utilería): en algún lugar del medio, emergen capas de sintetizador que instauran momentáneamente un matiz cósmico al asunto, y más tarde, los sintetizadores retornan para añadir densidad a las cadencias de base. ‘El Brillo’, con sus climas frontalmente oníricos, cierra oportunamente el repertorio oficial.
El primer bonus track, ‘Contranatura’, consiste en un soundscape vocal basado en una distorsión digitalizada de un discurso gutural. Muy diferente es ‘Espejismo’, que ofrece un clima más ceremonioso, oscilando entre lo tétrico y lo evocativo, utilizando cadencias fusionescas y ambientaciones exóticas en un esquema explícitamente inquietante. Más que ningún otro tema, ‘Espejismo’ nos muestra la faceta estilizada de Decibel. Tras estos bonus del año 1992 siguen otros dos bonus de 1996. ‘Alejándose del Lugar’, que dura 12 minutos, comienza como un ejercicio de free-jazz bien amalgamado con la sombría inquietud de un Univers Zero 77-81; no pasa mucho tiempo antes de que el grupo se sumerja en vaivenes sonoros aleatorios en los que la anarquía gesta una incontenible magia sonora que destruye esquemas y desafía confines. Finalmente, ‘Lluvia Dorada’ prosigue con el espíritu intenso de la pieza precedente, aunque esta vez totalmente decantado hacia las vibraciones delirantes inspiradas en el free-jazz. Da la impresión de que se trata de una toma inconclusa de grabación, pues el fade-out llega de repente, sin gradualidad. De este modo concluye esta edición en CD de “Fortuna Virilis”, una obra suprema dentro de la vertiente vanguardista del progresivo. Decibel es un nombre escrito con perennes letras doradas en la tradición del rock vanguardista mexicano – un ítem especialmente valioso para los fans progresivos de amplia receptividad vanguardista.
Claro, para qué me voy a poner a escribir algo teniendo semejante comentario! No me atrevo!... A ver, vamos con otros puntos de vistas:
Afortunadamente, la espera valdrá la pena para los oídos que buscan de música compleja, diversa, completamente vanguardista y diferente a lo que apareció en su contexto histórico. En el mundo de la música, existe más de una banda llamada Decibel, pero para efectos de este blog, sólo nos interesa aquella que apareció como todo un fenómeno, una revelación importante en México en los setentas tardíos. La alineación original consistió en un trío: el tecladista Carlos Robledo, el bajista Walter Schmidt, y el percusionista Moises Romero, más tarde reemplazado por Jaime Casteñeda. Para el primer álbum, El Poeta del Ruído, la formación se expande a sexteto, con la colaboración del tecladista Carlos Alvarado, el violinista Alejandro Sanchez (más tarde trabajó con Nazca) y el saxofonista Javier Becerra.Kobaïan
El Poeta Del Ruido es posiblemente el disco cumbre de todo lo que abarca el rock vanguardista de México, o mejor dicho, la base principal del Avant-Progresive y RIO mexicano. Dicho álbum abarca originalmente ocho temas, pero posteriormente se reeditó con algunos bonus-tracks, formando parte del compilado Fiat Lux, que abarca los únicos tres álbums oficiales lanzados de Decibel. Esta primer obra seguramente tomó su inspiración en la música concreta de Igor Wakhevitch, pero abarcando también algo del rock de cámara de Art Zoyd y Henry Cow. Esto significa que hay una inteligente mezcla electro-acústica, de hecho, éste disco da un fuerte golpe sobre la mesa al adelantarse al tipo de estilos en que posteriormente Art Zoyd y Univers Zero se verían inmersos, en aquellas fórmulas inteligentes del binomio Chamber Rock/Electronic, aunque cada uno a su gusto.
La experimentación es máxima, sin ningún límite musical, pues se descubren tanto secciones electrónicas indefinidas, algunos trances más ambientales, o algunos arreglos muy vanguardistas de música de cámara. El resultado es definitivamente una música por momentos inquietante, escalofriante y fría, que nunca cae en convencionalismos, sino que tiene un elevado toque personal y original. Al igual que los músicos y bandas de los cuales Decibel toma sus influencias, las composiciones y la puesta en ejecución tienen cierto nivel de complejidad, y nunca se presentan como accesibles, sino que requieren de tener un oído entrenado para poder disfrutarse y entenderse. De manera que algunos de los mejores calificativos para El Poeta Del Ruido son: atípico, impredecible, ecléctico, original, bien instrumentado, libre, enérgico, calmo, oscuro y por momentos, también espacial/ambiental.
Fortuna Virilis fue lanzado 20 años después de su excelente debút, y abarca 10 temas de estudio, más 4 bonus tracks grabados en otros años, incluidos en la edición del compilado Fiat Lux.
Éste disco fue menos enfocado en tratamientos electrónicos, sampleos o efectos de sonido, sino que rompe barreras y parámetros a su manera: hay algunas interesantes muestras de free jazz con improvisación, algún trance reiterativo de música étnica y no menos importante: aquellos elementos de música concreta, que hacen única la experiencia al escuchar éste disco. Fortuna Virilis es en general menos enérgico y también deja ver un mayor interés en secciones ambientales, apoyadas sobre un soporte electrónico complmentario.
In Concert, como indica su nombre, consiste en un compilado que comprende dos registros en vivo distintos, los tracks 1-6 son tomados del concierto que dieron en el Museo X-Teresa de la Ciudad de México, en el año 2000. Los tracks restantes son bonus que aparecieron hasta el compilado Fiat Lux, y recojen temas inéditos aislados, grabados en distintas locaciones y años, a finales de los años setentas. De manera que esta publicación permite establecer de mejor manera, las diferencias y similitudes del Decibel Setentero, con su aparición a fines de los noventas.
El material que se presenta en la primera parte de In Concert prefiere realzar el aspecto sinfónico-vanguardista, con tendencias diferentes a lo que se escucha en Fortuna Virilis.
Esta parte del registro en vivo revela una faceta de música más limpia, por decirlo de alguna manera, sin esas intromisiones extrañas de la música concreta o el uso predominante de manejos electrónicos, por lo que el resultado se identifica más con una mezcla entre RIO y música de cámara, a diferencia de sus dos álbums de estudio que abarcan mucho más, pero que son bastante menos accesibles. Por otro lado, las experimentaciones no se dejan de lado, sino que permanecen vivas, y esto es sobre todo en el cierre del concierto, con el tema "Suite Safari", que conecta de manera compleja la utilización de esa interfaz electro-acústica, característica de su álbum debút, sumándose a cierta dósis de improvisación de su álbum Fortuna Virilis.
La segunda parte de In Concert no tiene una calidad de audio muy aceptable, lo cual marca cierto contraste con la primera parte del álbum, y sin embargo, valdrá la pena escucharla, para tener una idea de como pudiese ser un concierto del Decibel de los setentas.
Esperando que sea del agrado del oído más exigente y menos conformista, con una corta pero excepcional discografía, que si bien no es esencial, si es al menos una propuesta 100% experimental y original, y de lo mejor que se ha hecho desde mi país, México.
Esto es de lo mejor que México aportó a la vanguardia, un grupo fenoimenal... quizás solamente para los más osados, los más vanguardistas, los más exploradores de sonidos. Sea como sea, ustedes lo pidieron, así que aquí empezamos con la discografía de esta banda mexicana que se las trae... a ver, ¿se lo bajan o no? ¿hay algún valiente???? ¿acaso son hombres o ratones?
Lista de Temas:
1. El Club De Los Incomparables
2. La Charamusca
3. Kame Hame Hop
4. Man Ray Mantra
5. Maldoror
6. Zeliscar y Zetulba
7. La Espuma De Los Dias
8. Del Asesinato Considerado Como?
9. Caramatexi
10. El Brillo
11. Contranatura
12. Espejismo
13. Alejandose Del Lugar
14. Lluvia Dorada
1. El Club De Los Incomparables
2. La Charamusca
3. Kame Hame Hop
4. Man Ray Mantra
5. Maldoror
6. Zeliscar y Zetulba
7. La Espuma De Los Dias
8. Del Asesinato Considerado Como?
9. Caramatexi
10. El Brillo
11. Contranatura
12. Espejismo
13. Alejandose Del Lugar
14. Lluvia Dorada
Alineación:
- Carlos Alvarado / synthesizer, saxophone, clarinet, percussion
- Alejandro Sanchez / bass, violin, zeta violin
- Carlos Robledo / loops, percussion, synthesizer
- Jaime Castaneda / drums, drum machine, percussion
- Walter Schmidt / bass, gadgets, loops, percussion, toys, vocals
Guests:
Juan Carlos Ruiz / bassoon
Kimberly Beltran / voices
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDistinguidos "cabezones", de antemano: muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarDicho lo cual: en mega subieron dos veces la primera parte... falta la segunda.
Grax.