Ir al contenido principal

La Barranca - El Fuego de la Noche (1995)

"El Fuego de la Noche es el álbum debut del grupo de rock mexicano La Barranca. Salió a la venta cuando José Manuel Aguilera y Federico Fong se convirtieron en personajes en la escena roquera mexicana, debido a que Saúl Hernández los invitó a formar parte de Jaguares durante el tiempo de El equilibrio de los jaguares, editado también en 1996". Así presenta este disco Wikipedia. "Fuego En La Noche" es el disco que inicia la larga trayectoria discográfica de La Barranca, un disco variado que muestra una banda con una propuesta sorprendentemente clara para un disco debut.El torbellino sonoro que llegó desde México y se quedó en el blog cabezón. Otro disco resurgido desde Viaje al Espacio Visceral gracias a Carlos.

Artista: La Barranca
Álbum: El Fuego De La Noche
Año: 1995
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México

Resulta que desde el Face del blog cabezón,  Roberto I. Quesada  nos anuncia de sus oportunos comentarios para la Caja de Música, copio a continuación sus palabras:

Tan solo hay que escuchar el primer tema para darse cuenta de la versatilidad sónica que podemos encontrar. En todo el disco se pueden escuchar desde máquinas rítmicas, tambores mayas, sonidos metálicos secundados por diversos elementos folclóricos y loops; ritmos autóctonos centroamericanos y afrocubanos, una quebradita (ritmo norteño mexicano) con interludios de wah-wah y hasta una especie de homenaje al grupo Cream, concretamente a Ginger Baker. Lo que mas resalta de este disco aparte de su calidad musical; es un bajo fretless eximio y la voz grave monocórdica cuasi susurrada de Aguilera en su interpretación, además de las excelentes letras. Se dilucida un poco ese saborcito crimsoniano en algunas canciones como por ejemplo, la oscura y laberíntica Reptil; la mística y potente Elixir De la Vida con stick y saxos de por medio (apoteósica); la irascible y cadenciosa La Barranca con una batería que alcanza las nubes, en fin.
Todos los temas son excelentes pero sin duda alguna el más elaborado y el más lobrego es Ruinas, con un sonido de bajo que carcome literalmente los oídos y una letra algo esquizofrénica: "Estoy empezando a sentir las mutaciones"; "Pero esta difícil que desarrolle más mutaciones para ausencia de amor", se canta en algunos pasajes. Este primer disco es apenas una probadita de lo vendrá después. 

Roberto I. Quesada

La Barranca es una agrupación liderada por José Manuel Aguilera (guitarra y voz) quien en un pasado formara parte de proyectos como Sangre Asteka (junto a Humberto Álvarez) y Odio Fonky (junto a Jaime López). En compañía de Federico Fong (bajo) y Alfonso André (batería) darían vida a la primera alineación del grupo para publicar su disco debut en 1996, el mismo año que Saúl Hernández (Caifanes) en busca de una banda para su nuevo proyecto musical, que llevaría el nombre de Jaguares, los recluta para grabar y publicar meses después su disco que llevaría el nombre de "El equilibrio de los Jaguares". Aunado a esto tanto Fong como André formaron parte de Caifanes en su último disco por lo que ya había una gran experiencia y química entre sus integrantes, la cual quedó plasmada en este su primer álbum que da origen a la leyenda de la mejor banda de rock mexicana de los últimos años.

"Esta es la cosa más extraña que ha surgido en todo el continente americano", nos canta Aguilera al arrancar el tema "Reptil", advirtiéndonos de aquellos dinosaurios en el poder de las naciones de América que han frenado su pleno desarrollo a costa de sus intereses. El fraseo de guitarra es sencillo, hipnótico y oscuro, con otra pista del instrumento rugiendo a lo largo de la canción con ese sonido tan característico de Aguilera, acentuando su dinámica la sección rítmica del grupo. "Akumal" (maya para "Lugar de tortugas") es una canción con una bellísima letra dedicada al que históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe ("cielo azul, un mar azul, la soledad es azul y las almas morenas"). En la música destacan las líneas de bajo y las percusiones que crean todo un ambiente selvático para cerrar con una melodía de violines, que habían acompañado secciones de la canción, cortesía de otro gran músico de basta trayectoria Jorge Cox Gaitán.

"Esa madrugada" tiene una letra un tanto enigmática que por momentos parece tratarse acerca de una invocación de algún espíritu y por momentos simplemente pareciera relatar un encuentro pasional. La música transmite un sonido en ese tono sombrío enfocándose por transcursos en la magnifica voz de la gran Cecilia Toussaint que participa en los coros del tema (así como en otros de gran parte del trabajo de La Barranca). Sigue su icónico tema "El alacrán", un son rocanrolero perfectamente ejecutado con guitarra acústica y percusiones que le dan ese sabor caribeño, pero con una letra muy roquera que a la vez se empapa de el estilo de los compositores mexicanos clásicos. Acompaña nuevamente el violín que da ese toque extra a la fusión y por supuesto la guitarra eléctrica, dando mayor textura y fuerza al requinto para rematar. "Elixir de la vida" es un tema de rock duro dirigido por ese riff de guitarra con gran influencia en el sonido de Black Sabbath, la letra nos habla de aquella poción legendaria que buscaban los alquimistas y garantizaba la vida eterna. Sigue el tema instrumental "Don Julio", una polka tropical/rock, recordándonos un poco lo hecho con Sangre Asteka, que cuenta con la participación especial de Geraldo Velázquez en la trompeta y Chuyín Barrera en las percusiones.

Viene ahora "El Síndrome", espléndida balada que buscar dar consuelo a aquel ser querido afligido por el dolor de una pérdida o una separación. "Quémate lento" es otra joya de fusión del son con el rock pesado en el que ambos estilos se dan su espacio, para rematar ahora con un excelente solo de guitarra acústica. A continuación el tema que dio nombre al grupo "La barranca", donde además del siempre sobresaliente trabajo en la guitarra de José Manuel, destaca la ejecución en batería de Alfonso André. La letra nos habla de aquel sometimiento que sufrimos la sociedad, muchas veces sin darnos cuenta, por parte de las altas esferas de poder para mantenernos sumisos.

Tiempo para un breve respiro de esta montaña rusa de sonidos estridentes y emociones con el tema "El mezcal", donde en un ambiente campirano nocturno, al fuego de una fogata, guitarra acústica en mano, el maestro Aguilera nos brinda un poco de alivio y calor cortesía de un buen vaso de mezcal. "El cometa" nos habla de de esa fascinación del ser humano por conocer el universo a través de sus cuerpos celestes, en este caso un cometa que "es aquella fuerza que nos arrastra, nos deslumbra, nos aterra y nos maravilla". Musicalmente se divide en dos secciones, en la primera destaca el sonido del bajo fretless de Federico Fong y en la segunda el tema adquiere un cambio de estilo por un sonido más etéreo, de ambiente espacial dirigido por el tono de la guitarra eléctrica.

La canción "Ruinas" nos habla de la vida en la capital del país, de como es que en medio de los restos de nuestros antepasados hemos erigido una nueva sociedad en un ambiente de contaminación, supervivencia ante los bajos salarios y constantes crisis. Cierra el disco con un par de instrumentales que son "Cerca del fuego", que originalmente contenía dentro de sí como tema oculto el segundo tema titulado "Huitzilac". Ya en la re-edición del disco se encuentran como canciones separadas, que nos permiten oír más del talento de estos músicos, además de que se agrega una pista adicional que es la versión del grupo al clásico "Chan-Chan" del gran músico y compositor cubano Compay Segundo. Este último tema había sido lanzado originalmente en el EP "Día negro" (1998).

Un álbum debut muy aclamado por la crítica, publicado por el sello independiente ahora extinto Opción Sónica, que marca el inicio de una carrera que han sabido mantener en los niveles expuestos, alejados de los grandes reflectores. Eso pese a los cambios de alineación que generalmente llegan a significar nuevos aires de frescura para su sonido que se encuentra en constante búsqueda y expansión. Si bien José Manuel Aguilera ya había dejado su huella en la historia del rock mexicano con los proyectos inicialmente mencionados (inclúyase también Nine Rain), es en este proyecto donde es el principal cerebro creativo se ha consolidado como uno de los músicos y compositores más importantes de la escena roquera de nuestro país. Un auténtico domador del sonido de dragón de su guitarra eléctrica que exhala "El fuego de la noche".
 
 
 


 
Tomado de http://www.labarranca.com.mx :
Grabado En la Semana Santa de 1995 en los Estudios Oigo de Guadalajara, este es el disco que inicia la trayectoria discográfica de La Barranca. Un disco variado y fragoroso que muestra una banda con una propuesta sorprendentemente clara para un disco debut. En el se presentan los caminos y obsesiones por los que la banda habría de transitar en el futuro: rock, sicodélia, son, piezas instrumentales, sonidos del folclor. Un universo amplio y diverso en el que se siente ya una voz personal. Grabado como trío, con la ayuda de varios músicos invitados (entre los que destacan Cox Gaitan y Cecilia Toussaint), Aguilera, Fong y André encontraron un sonido y una identidad como banda en el estudio. Aunque con diversos antecedentes tocando juntos, los músicos llegaron al estudio sin haber tocado antes estas canciones en vivo. Y sin un nombre definitivo. Por eso este disco es también el registro sonoro de un nacimiento y de un ritual El disco contiene canciones que sirvieron después a La Barranca para consolidarse sobre los escenarios, pero que aquí suenan vivas y llenas de potencial: Reptil, Akumal, Quémate Lento, El Alacrán; El Síndrome. Y la canción de la que la banda tomó su nombre: La Barranca

Mi opinión personal es que la banda entre alternativa y progresiva: algunas de sus canciones se acercan al rock popular mexicano (de hecho forman parte integral del actual movimiento rockero de ese país), pero la mayoría de sus canciones se acercan más al experimento, a la fusión y a la literatura. José Manuel Aguilera (líder del grupo) experiementa con elementos de la música popular mexicana, de la plástica y de la literatura de su país, con elementos culturales de los indígenas mesoamericanos y con tecnología. Escucho influencia de King Crimson, aunque no es tan compleja como ésta. También son evidentes elementos típicos del rock progresivo, como lo son el administrar o manejar núcleos temáticos a los largo de sus discos (la obra es el disco en sí mismo y no sus canciones individuales). Todo esto, sumado a su particular timbre de voz, logran un estilo bien original. Todo lo que comento se me hace complejo, y creo que Aguilera y sus compañeros logran solucionarlo en sus obras. Aparte hago mención de la vena poética de Aguilera, es un excelente poeta, nada "light" por cierto, inscrito en la tradición literaria mexicana, muy compleja y densa. Como ejemplo les dejo tres videos de su muy buen último álbum llamado Ciudad Piedad, y avísenme si no notan una fuerte similitud con el estilo de Los Redonditos de Ricota (famoso grupo argentino de rock). 
 









 
 
Lista de Temas:
1. Reptil
2. Akumal
3. Esa Madrugada
4. El Alacran
5. Elixir De La Vida
6. Don Julio
7. El Sindrome
8. Quemate Lento
9. La Barranca
10. El Mezcal
11. El Cometa
12. Ruinas
13. Cerca Del Fuego
14. Huitzilac


Alineación:
- José Manuel Aguilera / voz, guitarra
- Federico Fong / bajo
- Alfonso André / batería, percusión 

 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, en la edición publicada no salió ese tema...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. no se puede descargar, como pasan despues del capcha???

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandy (o algún otro), tendrías este disco para resubir nuevamente? porque tiraron abajo a todos estos discos, pero los demás discos de esta banda ya los resubí, pero por alguna razón no tengo backup de este disco, que es el que falta.
      Gracias!

      Eliminar
  7. hola moebius podrias volver a subir este disco ya fue borrado de mega
    gracias

    ResponderEliminar
  8. hola moebius podrias volver a subir este disco ya fue borrado de mega
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Moebius, el link no aparece, lo podrias volver a subir?

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Pregunta, alguno de los que descargo este disco tendría la amabilidad de resubirlo nuevamente? porque por alguna razón no tengo backup de este disco, se debe haber estropeado o perdido.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Qué gran lástima que este disco no se consiga en flac :(

    ResponderEliminar
  12. Qué gran alegría que este disco sí se consiga en flac :)

    ResponderEliminar
  13. Excelente muchas gracias por compartir. De casualidad no tendrán los discos de Jaguares en Flac?? Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por estos aportes, ya los tenia en mp3 pero llego la hora de escuchar con su debido detenimiento los majestuosos rifts del maestro aguilera en formato flac

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.