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Macari / Sotelo Ensamble Electroacústico - Avant Folk (2011)

Y ya el título del disco lo dice todo: "Avant Folk". Más de lo mejor de la música mexicana esta vez con Eblen Macari (compositor y guitarrista que desarrolla un estilo que mezcla la música ambiente, elementos del Medio Oriente, música electrónica y música hispano-americana) y Mauricio Sotelo (Cabezas de Cera, StickMX, Envés, etc.), quienes conforman un dueto que presenta composiciones de ellos mismos que algunas ya tienen varios años mientras otras cosas son nuevas, siempre mostrando qué se puede hacer con unas guitarras electroacústicas a través de muchos procesos electrónicos y una mezcla de percusiones y acordes que suenan muy interesante ya que desarrollan música ambiental y expresiones que tienen raíces originarias mexicanas y árabes, entre otras. Los invito a conocer un peculiar conjunto de cuerdas, ellos crean un delicioso paisaje sonoro lleno de texturas y sutilezas que expresan diferentes lenguajes musicales del mundo y los sonidos de la naturaleza, si tenías ganas de conocer algo novedoso, aquí te dejo algo por descubrir.

Artista: Macari / Sotelo Ensamble Electroacústico
Álbum: Avant Folk
Año: 2011
Género: Jazz Rock, Latin, Folk, Experimental
Duración: 49:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Eblen Macari es un experimentado y reconocido músico y compositor mexicano-libanés, que ha explorado una amplia gama de sonidos, combinando la guitarra clásica de ocho cuerdas con ensambles de tecnología de punta, desarrollando un estilo único. Por otro lado, el músico Mauricio Sotelo ya es conocido en el espacio cabezón; un guitarrista autodidacta y fundador de Cabezas de Cera, una banda de rock progresivo que experimenta con una serie de estilos musicales desde el clásico hasta el experimental, encontrando en el rock la libertad de mezclarlos. 

Ambos músicos convergen en el dominio de su especialidad: los cordófonos o instrumentos de cuerda, y en "Avant-Folk" exploran nuevas composiciones y arreglos, Eblen Macari al mando de las guitarras acústicas de 6 y 8 cuerdas y la jarana jorocha y Mauricio Sotelo a cargo del Chapman Stick, la guitarra electroacústica de doce cuerdas, el charrofono y la jaranita prisma. Estos dos últimos instrumentos de metal fueron inventados por su hermano Francisco Sotelo, quien también forma parte de Cabezas de Cera.

Y a continuación los dejo con las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este particular disco que presentamos hoy...

El Macari-Sotelo Ensamble surge en 2007, según palabras de sus mismos componentes, "como una necesidad de explorar otras formas de composición y ensamble dentro del vasto mundo de los cordófonos". Esta agrupación encuentra su raíz en la fusión de géneros y estilos que han formado a sus integrantes a lo largo de su trayectoria." Y de hecho, Eblen Macari y Mauricio Sotelo son cualquier cosa menos novatos en esto de la vanguardia musical de México: el primero es un veterano guitarrista especializado en la fusión contemporánea de predominancia acústica, y de hecho, su origen libanés le ha permitido contar con una óptica privilegiada para la creación musical de atmósferas añejas bajo una nueva luz a lo largo de su extensa trayectoria; el segundo no es nada menos que el encargado de las cuerdas en Cabezas De Cera, una de las bandas más llamativas de la vanguardia progresiva mexicana de los últimos 15 años. El sonido global de Macari-Sotelo Ensemble tira más del lado de Macari, pero a Sotelo no se le nota foráneo en este asunto, pues él siempre ha sido un inquieto lutier de las cuerdas, además que siempre ha existido un elemento de fusión acústica dentro del caleidoscopio estilístico de CDC. El ensamble se completa con la presencia de un hijo de Macari desde el rol de percusionista, un rol que en varias ocasiones se hace destacar en el realce de algunos matices e intensidades en ciertas piezas del repertorio. Pasemos en el siguiente párrafo a describir el repertorio de "Avant-Folk".
La línea de trabajo es clara desde el mismísimo momento del inicio del álbum y en todo su trascurso: "Jarana Avant-Folk" tiene un aire sereno pero evidentemente ágil, agilidad que incrementa su prestancia y vibración en "In Memoriam", el primer momento plenamente extrovertido del álbum. Con su tránsito hacia una coda calmada, "In Memoriam" deja su legado de expresividad a "La Ruda", pieza que mantiene una sensibilidad colorida, pero con una actitud más controlada que permite al trío incorporar una notable variedad de matices en el trascurso del juego instrumental sin que la ilación se siente forzada. "Costa Fenicia" porta un exotismo cautivante, con un destaque especial de las percusiones en tanto que establecen la definición de la línea argumental de la pieza; por el contrario, en "Oceáno Mar" es la dupla de guitarras la que ocupa el núcleo esencial del esquema sonoro en curso. Lo que viene a continuación es la secuencia de tres piezas sucesivamente tituladas "Tríp-", "Ti-" y "Co-": se trata de una ocasión para que Sotelo luzca su Chapman Stick, primero en una proyección de corte psicodélico, luego elaborando colores espaciales sobre la firme base de los rasgueos de Macari, y finalmente, gestando una celebración folk-rockera que nos recuerda a los momentos acústicos de Cabezas De Cera con algunos matices a lo Tony Levin en su faceta fusionesca. "De Beirut A Cosamaloapán" es una antigua composición de Macari que se rescata para este álbum para que aporte una espiritualidad vigorosa y grácil después de la exploración por recovecos psicodélicos que tuvo lugar en el tríptico temático precedente. En cuanto a "Balada", bueno, no es precisamente una balada sino un despliegue electro-acústico que, una vez más, nos devuelve a la faceta fusionesca de Cabezas de Cera. La compleja estructura rítmica de la pieza es manejada con pulcra naturalidad, pero si de complejidad se trata, "Brisa" se lleva la medalla de oro con su alucinantemente sofisticada manera de recrear y reconstruir motivos y cadencias fusionescas en un equilibrio entre energía y delicadeza. Esta pieza puede muy bien describirse como la cumbre climática del disco, recibiendo directamente la herencia de las ambientaciones vibrantes de "In Memoriam" y "La Ruda". Los últimos 6 minutos del álbum están ocupados por "Guitarra Avant-Folk" y "Brilarma", sucesivamente: el primero de estos temas tiene una agilidad ya recurrente en los ambientes prioritarios que hemos apreciado a lo largo del álbum, mientras que el último explora cadencias arábigas con un espíritu un poco más reposado, aunque para nada lánguido.
Esta fue la experiencia de "Avant-Folk", una experiencia de disfrute de varios modos de celebración del colorido hecho sonido: los dos Macaris y el Sr. Sotelo han gestado una obra tan agradable como aventurera, un tapiz de fusión electro-acústica pintado con los pinceles de la fineza y la lucidez intuitiva.

César Inca

Y para saber verdaderamente cómo suena, lo mejor es que los escuchen.



Y para terminar, les dejo un pequeño reportaje a Mauricio Sotelo donde nos habla de este proyecto...

Avant-Folk combina instrumentos de cuerda y eléctricos con percusiones, para experimentar y fomentar la creatividad a través del sonido. Sus raíces se encuentran en estilos musicales tanto contemporáneos como tradicionales, que forman parte de la trayectoria de cada integrante del grupo, el cual está formado por Eblen Macari en la guitarra acústica y la jarana jarocha; Mauricio Sotelo, en el chapman stick y la guitarra acústica de 12 cuerdas, y Kabalán Macari, quien está a cargo del cajón peruano, la darbuka y el pandero jarocho.
Mauricio Sotelo, integrante también de Cabezas de Cera, nos habla de este nuevo proyecto que estrena su primer disco homónimo.
¿Cómo nace Avant-Folk?
Yo conocí la música de Eblen Macari en Radio UNAM, hace ya mucho tiempo, y me gustó su forma de tocar, cómo abría los espacios entre los acordes. Una vez fue a presentar un disco al Museo Nacional de Culturas Populares, donde yo trabajaba como ingeniero de sonido, platicamos y yo me imaginaba sonando en la música que él hacía. Le propuse tocar algo juntos. Pasaron un par de años más y pudimos concretarlo, hicimos unas escenas de improvisación, dijimos ‘suena bien, se podría hacer algo interesante’. Empezamos a trabajar primero como dueto, montando piezas que él ya tenía armadas y yo haciendo piezas con el stick y la guitarra de doce cuerdas, y fue hasta este 2011 que pudimos editar el disco. Invitamos al hijo de Eblen, que toca las percusiones, y se adhirió de manera natural. Ahora trabajamos como trío.
¿Son las cuerdas una musa?
No es tanto como una musa, es como un vehículo para tratar de expresar algo que nos haga sentir felices. El rollo de tocar con Eblen o compartir la música es un acto de comunión y cada uno aporta su propia experiencia, en ese sentido la magia se hace cuando tocamos todo juntos. La musa está en todas partes.
La textura sonora en este proyecto, ¿cómo la defines?
Es una textura electroacústica, no hay restricción en cuanto a las sonoridades, si bien las cuerdas son como la fuente, el origen, el percutir la cuerda -en el caso del stick-, eso se transforma en sonidos que, a través de los procesos electrónicos, pueden derivar en muchas cosas y, más bien, lo vamos buscando a partir de lo que la propia pieza nos pide. Y tratando de que sean los sonidos los que nos guíen hacia dónde va la música.
Para ti, ¿qué es la música?
Es el desfogue, la forma en como tú te cosechas. Es algo que he aprendido a llevar conmigo, todos tenemos una musicalidad y la podemos desarrollar de muchas maneras, no nada más al ejecutarla, sino al escucharla. Y es justo en ese ámbito del escuchar música que últimamente lo disfruto mucho y a la hora de hacer mi música puedo tener más claro lo quiero o cómo pasar la música que escucho en mi mente al instrumento, mi acción de construir la música.
La música instrumental puede resultar un género complicado, ¿cómo hacerlo atractivo?
Primero tiene que ser atractivo para nosotros, decirnos algo. No tener una voz o una letra específica invita al escucha a dar su propia versión de las cosas. En nuestro caso, tratamos de ser claros en las estructuras que manejamos, si bien no hay una voz guía, sí hay una voz líder en cuanto a las partes: armonía, melodía, percusiones, la forma en cómo se fusionan. Son temas los que estamos haciendo y exige al escucha atención, entre más atención le ponga más lo puede entender. Todos somos capaces de disfrutar la música, nuestro trabajo es hacerlo lo mejor posible.
Tras una larga formación en Cabezas de Cera, ¿qué tan complicado resulta darle frescura a Avant-Folk, hacerlo diferente?
Es diferente desde el punto de vista de que son otras personas. Trato de desarrollar mi propio lenguaje, que ha resultado a partir de los años. Pero el simple hecho de que te encuentres con otro músico te da una apertura a tocar lo que nunca has tocado. La idea es cómo te puedes incrustar en cualquier tipo de proyecto y seguir siendo tu mismo. Yo he tratado de aprender de Eblen, de amoldarme a cómo él imagina la música, y él de igual manera, cuando montamos temas míos, es la misma forma de trabajo. Eso nos complementa como individuos y hace que podamos generar una música en conjunto.

Leticia Zwittag

En definitiva, otra tremenda sorpresita del blog cabeza, y pueden escucharlo desde aquí:
https://www.deezer.com/en/album/3704241

Lista de Temas:
01. Jarana Avant-Folk 3:33
02. In Memoriam 5:10
03. La Ruda 6:41
04. Costa Fenicia 3:42
05. Océano Mar 4:46
06. Tríp- 2:01
07. Ti- 1:56
08. Co- 1:34
09. De Beirut a Cosamaloapan 4:15
10. Balada 3:41
11. Brisa 5:48
12. Guitarra Avant-Folk 3:25
13. Brilarma 2:44

Alineación:
- Eblen Macari / guitarra acústica de 6 y 8 cuerdas, jarana jorocha, procesador TC Electronics, voz
- Mauricio Sotelo / guitarra acústica de 12 cuerdas, Chapman Stick, procesador TC Electronics, jaranita prisma
- Eblen Macari M. / darbuka, cajón peruano, pandero jarocho, platillos, djembé



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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.