Para el día nacional de Dinamarca, una historia de música y de músicos imaginativos y dinámicos que insuflan nueva vida en antiquísimas tradiciones.
Conocí esta pieza maravillosa cuando el Cuarteto Danés, en inglés Danish String Quartet y en danés Danske Strykekvartett (nombre muy poco original para músicos con tanto talento), entró en la lista de los New Generation Artists de la BBC. Compuesto por tres daneses y un violonchelista noruego, el cuarteto, además del repertorio clásico que era habitual en los cuartetos de cuerda, tenía una pasión contagiosa por la música popular nórdica, así que decidió cargarse las convenciones e incluyó obras de la misma en sus conciertos.
La reacción fue favorable y en septiembre de 2003 los cuatro músicos pasaron una semana en el campo, allá en Dinamarca, arreglando y grabando sus canciones folclóricas favoritas. «Fue todo muy simple: no teníamos casa discográfica ni planes a largo plazo, y si conseguimos costear los gastos fue gracias a una campaña de recaudación de fondos», confesaron tiempo después. Pero valió la pena arriesgarse: enviaron a una casa discográfica el álbum improvisado, que titularon Wood Works; a la casa le gustó y no tardaron en negociar su lanzamiento.
El Cuarteto Danés (o Danish String Quartet) interpreta esta música junto con obras clásicas de Haydn, Schubert y Mozart en salas de conciertos, en festivales de música folclórica y en clubes alternativos. Starbucks estuvo poniendo el disco durante una temporada en los locales que tiene esta cadena por todo el mundo y llegó a oírlo y a interesarse por él un programador de juegos de ordenador con tema nórdico.
Me encanta todo esto. Como intérpretes, los miembros del Cuarteto no podrían tomarse la «música clásica» más en serio, pero no ven ninguna contradicción en incluir la música que les gusta en su repertorio básico. Esta obra da fe de quiénes son como músicos y de la rica tradición de donde proceden, con tanta sinceridad como cualquier otra obra que les apetezca tocar.
Clemency Burton-Hill
Comentarios
Publicar un comentario