Ir al contenido principal

Santa Sabina - Espiral (2003)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano y con la discografía de Santa Sabina. Aquí, el segundo disco de la banda lanzado de manera independiente... como leí en algún lado: "las palabras que vienen a mi mente al escuchar este album son madurez musical, independencia, arte, sueños etereos...". Canciones como "Noche", "En Llamas", "Plegaria" o "Sin Aliento" (inspirada por Miles Davis y Godard) salen a relucir en éste álbum, seguramente un descubrimiento por parte de los nuevos cabezones que se acercan a este espacio, pero todo un clásico para quienes vienen explorando lo mejor del rock latinoamericano de todos los tiempos.

Artista: Santa Sabina
Álbum: Espiral
Año: 2003
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: México



Para quien no conozca este grupo mexicano, debo aclarar que no tiene nada que ver con el cantante español, aquí tampoco encontrará ningún santo si música religiosa, en realidad no sé el porqué de tan extravagante nombre. Vamos a presentarlos:
Santa Sabina se distinguió de otros grupos de rock mexicano por su inusual propuesta musical, generalmente debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y en su estilo musical, cercano al rock gótico aunque con influencias del jazz. Otro rasgo carácterístico de la música de éste grupo fue la notable voz de su cantante, quien en cada canción sacó a relucir su amplio rango vocal y la formación teatral que le permitió hacer buen uso de sus dotes interpretativas. Y hablo en pasado porque lamentablemente Rita Guerrero falleció recientemente, específicamente el 11 de Marzo del 2011, víctima del cáncer, a los 46 años.
Y esto es lo que comentaba la propia Rita Guerrero de este álbum:
Espiral, el segundo hijo independiente A principios del año 2002, nos quedamos sin lugar para ensayar, y supongo que ustedes se imaginarán lo difícil que es para un grupo conseguir un lugar, hemos pasado por muchos pero actualmente tenemos el mas agradable quizá. Julio grabó un disco con el señor González y le comentó que ya no teníamos dónde ensayar, por ese entonces él acababa de adquirir una casa para oficinas y ensayos, y nos ofreció para rentar una parte de esa casa. Lo conocimos y nos gustó mucho, aparte de que teníamos la posibilidad de instalar también ahí nuestra oficina, así que nos cambiamos. Ha sido una relación muy bonita la que hemos establecido con el señor González, porque aparte de ser muy generoso, de habernos apoyado para sacar Espiral, hemos establecido lazos, ya que también él tiene un proyecto independiente que considero que es muy importante y trascendente para la música independiente, el sello disquero Antídoto, que ha grabado a varios grupos, no solo de rock. Así que nuestra relación con Rafa, ha sido importantísima en esta etapa de independencia, pues se necesita mucho apoyo de la gente, y especialmente de la gente que cree en nuestro trabajo, para sobrevivir como grupo. Por ahí de septiembre del mismo año, ya estando listos con las rolas para grabar, habíamos tenido algunas pláticas con Gerry Rosado, un amigo que es guitarrista de Consumatum Est, y que actualmente se dedica a grabar y producir grupos. Nos entendimos muy bien con él, pues conocía bastante nuestra música y ya tenía ideas y propuestas muy específicas qué hacernos para la grabación, así que entramos a grabar, y la verdad yo me sentí muy a gusto de trabajar con él, Gerry es una persona muy paciente que te va llevando poco a poco para lograr un buen resultado. Uno tiene una idea específica de una canción que uno mismo hace, pero ya en el estudio quizá se oye distinto, entonces es muy importante tener gente de mucha confianza que vaya escuchando y que te vaya guiando para juntos encontrar lo que se busca en cada una de las canciones. En este disco también estuvo Alex muy pendiente, tanto que terminó siendo también el productor, su trabajo fue arduo no solo a la hora de grabar, sino en todo el proceso de mezcla y búsqueda del sonido. Espiral es el disco donde la participación de todos en cuanto a letras es muy equilibrada, hay letras mías, letras de Adriana que las hicimos pese a la distancia, una letra de Leonel, una de Alex, y una de Poncho, que precisamente describe nuestra sensación del viaje a Huautla, creo que era importantísimo que quedara eso plasmado en un disco, por lo importante que fue y porque nunca habíamos hecho un homenaje a María Sabina así tan específico en una canción, aunque toda nuestra música lo sea. Terminando la grabación fuimos a un festival en Berlín, fue la segunda vez que fuimos a Europa, y también estuvimos en Madrid. Nos fue bien, mucho mejor en España que en Alemania. En mayo del 2003 presentamos Espiral. El Teatro de la Ciudad había estado varios años cerrado por su remodelación, y en este año lo abrieron de nuevo, así que creímos que sería un escenario perfecto para este nuevo disco. Como queríamos hacer algo muy teatral, Adriana escribió un guión para darle forma a este nuevo viaje: nuevamente un personaje lleno de contradicciones que está buscando la paz pasando por los distintos círculos de la espiral de la vida, y viendo ésta desde distintas perspectivas, busca y va encontrando, cae nuevamente y se vuelve a levantar, en el amor, en el caos de sus emociones, en el erotismo en "Ecos de la piel", en la cercanía de la muerte en "Sin Aliento", en el goce de la vida en "Invitación" y finalmente en su propia espiritualidad en "Humo Canción", sólo por mencionar algunas canciones. Pensamos en una escenografía que nos ubicara espacialmente dentro de esa Espiral, la realizó Alejandro García muy acertadamente porque era muy funcional y estética, distinta a todo lo que habíamos hecho, el escenario quedaba muy limpio y solo la espiral interactuaba dependiendo de las canciones, las estructuras que la formaban subían o bajaban. Esta presentación es quizá lo más teatral que hemos realizado, lo hicimos en varios teatros del país, y la gente lo recibió muy bien, con mucho interés y respeto hacia este nuevo trabajo del grupo.
Rita Guerrero - Santa Sabina

"Espiral" es un álbum que marca un hito en la historia musical del grupo, donde deciden cambiar la configuración instrumental que los caracterizaba, sustituyendo los teclados por saxo, violoncello y el clarinete.

Como mejor introducción, dejo unos videos de este notable conjunto: 


Lista de Temas:   
1 Incierto Destino   
2 Noche   
3 Plegaria   
4 Ecos de la Piel   
5 Enllamas   
6 Espiral   
7 Laberintos   
8 Invitación 
9 Sin Aliento   
10 Humo Canción 

Alineación:   
- Rita Guerrero / voz   
- Alfonso Figueroa / bajo y armónica   
- Alejandro Otaola / guitarra, teclados y programación  
- Julio Días / batería, percusiones y programación   
- Rodrigo Caribay / saxos y clarinete   
- Leonel Pérez / cello y piano 


 
  
 
 

Comentarios

  1. Rita lo dijo en una pseudo-biografía de la banda, cuando buscaban el nombre, surgió el nombre de María Sabina, entonces alguien sugirió "¿Y por qué no le ponen Santa Sabina?", aunque pierdo detalles, pero si quieres lo puedes investigar a fondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo Unknown, no hace falta investigar tanto, te creo...

      Eliminar
  2. muchas gracias! no conocía este disco y es toda una sorpresa verlo aquí! el link funciona bien! muy amable de tu parte Moebius.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias! no conocía este disco y es toda una sorpresa verlo aquí! el link funciona bien! muy amable de tu parte Moebius.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.