Ir al contenido principal

La Barranca - El Fluir (2005)

Y si continuamos con lo mejor del rock que ha salido de México no podemos dejar de lado a La Barranca. Gran disco de estos rockeros poéticos mexicanos que recordamos gracias otra vez a Carlos Mora. "El Fluir" es el quinto álbum de estudio de La Barranca. Con algunas claras referencias y guiños a Hendrix y King Crimson, siguen pareciéndome mucho a ese grupo argentino casi desconocido que se dió en llamar Rubatino Sfumato y que tenemos que revivir un día de estos, que con su disco "François Lolonois" hicieron esa mezcla tan particular, y tan bien realizada, que suena como si se mezclara a Pink Floyd con Los Redonditos de Ricota. Escuchen a Rubatino Sfumato y La Barranca y podrán encontrar sus parecidos en el resultado final, aunque La Barranca no tenga ninguna influencia de Floyd. Y hablando de este disco que ahora nos atañe, si nunca lo escuchaste no pierdas más tiempo y soluciona ese error... Muy recomendado.

Artista: La Barranca
Álbum: El fluir
Año: 2005
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México



A diferencia de trabajos anteriores de La Barranca, este disco está basado completamente en sus dos guitarras, la voz, el bajo y batería, desde la ejecución "cruda" del grupo, incluso en los créditos del disco se puede leer: "En El Fluir no hay programaciones secuencias, sampleos ni sintetizadores" a diferencia de todos los discos anteriores.
Lo mejor esta por venir cuando aparece “El Fluir”. Un disco grabado al unísono en cuanto a la instrumentación pero con voces por separado. La alineación se repite dando un sonido ya distintivo de esta agrupación pero sin perder el sello distintivo de José Manuel. “El Fluir” se convierte en el disco mas exitoso del grupo, se difunde mas, se logran mas tocadas, se escribe mas de él en revistas y periódicos, La Barranca resurge del mundo subterráneo y asoma la cara a la luz de difusión masiva.
www.rockmx.com.mx

Y aunque la banda realice un estilo que podríamos definir como rock alternativo, sin embargo y como dije antes este disco tiene algunas referencias clarísimas a Jimi Hendrix (ésta muy evidente en la canción que lleva el apellido de dicho músico) y a King Crimson ("Río" recuerda mucho el trabajo instrumental de "The ConstruKtion of Light"), sin embargo la mayor parte del material puede ser calificado simplemente como el estilo propio de la banda, incluido el uso de música latina junto con los acordes de rock.

Si Denzura es un disco pesado y sin fisuras, este Fluir es quizas a mi modo de ver para La Barranca el verdadero diamante pulido y terminado (Tempestad es la obra maestra pero para selectas y pequeñas audiencias) con un manejo de influencias que se cuelan y suenan de sorpresiva manera (desde el arranque con Dormir sin miedo y su marca de fabrica Sonicyouthesca) hacen de este un trabajo memorable, basta oir el murmuroso intro en Por donde pasas y que se cuela en un rock acompasado y sensual, el tema que le sigue es a mi modo de ver un tsunami de proporciones colosales, se trata de El Fluir, una cancion con un beat misterioso y que desemboca en una hermosura de ruido procesado de guitarras y termina cortada de cacho en algo sublime y poderoso (se acuerdan de I want you-she'so heavy de Los Beatles-donde de repente sin avisar cortan la cancion?)
Zafiro tiene una intencion en su letra sobre la busqueda de una belleza misteriosa y esta busqueda se acompaña con una musica que remite de inmediato a Knives Out de Radiohead, crealo o no escuchela, Pare de sufrir es como un son jarocho pero con guitarras potentes en lugar de jaranas, Una tarde en la vida se apresura a pintar un paisaje hermoso a pesar de las mentadas a la ciudad con una musica hermosa y melancolica, Usumascinta es una cancion rapida y veloz y con unos interesantes cambios, Ser un destello apuesta por el riff obscuro en una cancion sensual y delicada, Cinturon de Orion es una cancion que abre de manera reptante y termina entre juegos rocanroleros a la mar de interesantes, Rio es un jam de lujo con las baterias atascadisimas de reverb, muy buena pieza, Hendrix, el idolo de Jose Manuel Aguilera se pasea en una cancion que lleva su nombre, y aunque la letra no hace ninguna referencia al nacido en Seattle apuesta al final por unas progresiones que recuerdan al creador de Purple Haze, Si acaso hay vida es una cancion que le da final al disco y que apuesta por la ternura, la soledad y los coros beatlescos, un gran disco de esta gran banda de rock en Mexico, por cierto, aqui se repite la alineacion del disco anterior.
Revista Decireves
 
 
Y seguimos con los comentarios de terceros que tratan de explicar con palabras este disquito que es casi una maravilla, y claro, no pueden, pero hacen el intento...
Esta banda lidereada por José Manuel Aguilera y un conjunto de grandes ejecutantes que ha se entablado como una banda "de culto" en nuestro pais.
Asi pues José Manuel Aguilera es un músico mexicano que, junto al acordeonista Humberto Álvarez formo el dúo Sangre Azteka (banda muy recomendada por cierto) en 1987. Este disco, junto a Odio Fonky que grabó en 1994 con Jaime López, resultan ser hoy discos fundamentales para el rock mexicano. En estos discos Aguilera colaboró creando riffs y desarrollando un estilo que actualmente practica con presteza en La Barranca: la búsqueda sonora e improvisativa con la guitarra eléctrica combinando, sobreponiendo y entrecruzando efectos. En 1993 se unió al grupo Nine Rain junto a Steven Brown y Nicolas Klau.
"El Fluir" es el quinto trabajo de esta banda originaria del DF editado en el 2005, y por que pongo el 5° y no el 1° album de esta banda. Ahhh!!! pues por que va con una dedicatoria especial!
Melomaniakoz

En 2005 La Barranca se encuentra en una situación de continuidad inusual para la banda: la misma formación del Denzura lleva más de tres años tocando junta. Tienen en su haber decenas de conciertos y se han conformado como una unidad en vivo. Por ello, en un intento por renovarse, deciden enfrentar su siguiente trabajo en estudio como un concierto en vivo. Es así como se graba El Fluir en los estudios El Cielo de Monterrey, con el apoyo de Fractal Records.
Como en Tempestad, prescinden de invitados externos, y esta vez incluso de sonoridades acústicas. El resultado es un disco de rock, con una sonido quizá menos distintivo, que aspira a recrear las presentaciones de la banda en vivo. Pero con canciones nuevas.
Entre estas destacarían: Ser un destello, Una tarde en la vida, Hendrix, Si acaso hay vida. Y la dedicada a Toña La Negra, Zafiro.
La Barranca



Ahora copio un reportaje que le hicieron a la banda en el momento de presentar este disco:

La Barranca deleitó al Teatro de la Ciudad con un concierto en el que a pesar de que la posición del público es rara porque están alejados y no los sienten tan inmediatos, pudieron enterarse -gracias a comentarios posteriores- de la percepción de los asistentes al concierto.
También mencionaron que tenían ganas de tocar en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y en ese foro, lo cual se conjuntó: "lograr esa coincidencia fue muy afortunado para nosotros porque hemos ido muchas veces al teatro como espectadores y es uno de los lugares más bonitos y con mejor acústica, da gusto saber que unos días antes estuvo Bobby Mc Ferrin y que sin rotar mucho por radio hubo buena respuesta" comentó Alonso.
En cuanto al aniversario:
"...nunca hemos sido muy de celebrar, estamos en "el fluir" y coincide que han pasado 10 años, en los que se han hecho muchas cosas y hay otras pendientes de hacer, queremos tomar este momento como un punto de referencia (...)es más importante el nuevo disco que los 10 años" José Manuel.
En la temática conciertera, dicen que esperan que uno nunca sea igual a otro y que tienen un contacto especial con el público de Guadalajara, Tijuana y Mexicali. También les gustaría tener más bandas invitadas, sobre todo nuevas para compartir el foro, como lo hicieron con San Pascualito Rey -con interacción y toda la cosa-.
¿Qué bandas nuevas les gustan?
Monocordio, Cohete, Eva Malva...
Les gustaría compartir escenario con:
Café Tacvba porque su público es muy abierto y traen una vibra muy chida...ya tocamos con Los Tigres...¡King Crimson! (risas)... Queens of the stone age...Caetano... los conciertos con Tex Tex son muy disfrutables.
¿Con quién para nada les latería tocar?
¡Eso no se dice!
Del nuevo disco...(¡fuimos los primeros en hablar con la banda de este tema!)
"El fluir" saldrá entre agosto y septiembre, lo grabaron simultáneamente y sin músicos invitados en "el cielo" en Monterrey. Aún falta la mezcla de una rola y la remasterización. La banda se encuentra evaluando ideas para la portada, una decisión difícil ya que del arte del disco también saldrán cosas para la página.
"Denzura fue el primer disco con esta alineación y éste es el primero de los 4 ya compenetrados" dice Alex Otaola.
De las rolas del nuevo disco, aparte de las interpretaciones en dicho concierto, ya habían tocado "el fluir" en diciembre (HRL), que fue la que les dio la pauta para la dirección del disco, aunque prometen ir sacando más rolas nuevas para las tocadas y hacer algunas fechas en diferentes ciudades de Estados Unidos, así como a León, Chihuahua, Monterrey, etc.
Los músicos comentaron que quieren llegarle a la gente y que procurarán que el disco esté en diferentes lugares con mayor facilidad -con ayuda de la tecnología-. También relanzarán su página web.
"Queríamos que el sonido del disco se acercara más a como suena la banda en el escenario, quisimos liberarnos de las secuencias (...) y que lo más importante en las canciones fuera lo que hacemos nosotros 4 con los instrumentos (...) "el fluir" conlleva varias cosas(...) en vez de varias capas -como en "denzur"-, sino meterle más movimiento.
Pamela Escamilla

Con discos como éste, La Barranca se ha convertido en una banda de culto en el rock mexicano. La banda esta muy influenciada por el rollo místico/espiritual de México y saben imprimirlo muy bien en sus canciones.
Como dije anteriormente, la calidad de lo que hace esta gente está asegurado.
Uno de los mejores grupos del rock mexicano, a mi gusto y parecer. Otro álbum de La Barranca que me parece absolutamente delicioso.
 
Y si lo quieren escuchar completo, abajo tienen el video del disco enterito.

www.labarranca.com.mx
 
 
Lista de Temas:
01. Dormir sin miedo
02. Por donde pasas
03. El fluir
04. Zafiro
05. Pare de sufrir
06. Una tarde en la vida
07. Usumacinta
08. Ser un destello
09. Cinturón de Orión
10. Río
11. Hendrix
12. Si acaso hay vida

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, sintetizadores
- Alejandro Otaola / guitarra
- Alonso Arreola / bajo
- José María Arreola / batería, percusión
 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.