Ir al contenido principal

La Barranca - Piedad Ciudad (2010)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano y acá tenemos otra vez a La Barranca, una banda con una trayectoria perfecta, una calidad musical única y una propuesta excelente. Y aquí uno de los mejores discos de La Barranca, al menos uno de los que más me gusta (sino el que más). Imperdible, escuchar a esta banda siempre es un deleite: la voz de Aguilera, sus líricas creando un rock poético, una música para volar en serio, dejarse llevar por las notas y las palabras, dueños de una fanaticada que los convierte en banda de culto. Imposible dejarlos de lado si seguimos revisando lo mejor del rock mexicano. Disfrútenlos...

Artista: La Barranca
Álbum: Piedad Ciudad
Año: 2010
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México


Este es probablemente uno de los mejores trabajos de esta notable banda mexicana, para algunos directamente la mejor banda de rock mexicano. Para los que no los conocen, es una banda con cerca de 20 años de trayectoria, donde la agrupación ha seguido uno de los derroteros más personales y distintivos en la historia de la música en México. Reconocida siempre por su solvencia musical, La Barranca encontró desde el principio también una voz propia, y supo cantarle a facetas de la realidad social de una manera que resulta inconfundible. Ese sonido se ha enriquecido y diversificado con el paso del tiempo, con los aportes de numerosos músicos y con un dominio cada vez mayor en el oficio de crear canciones propias y originales. El resultado es una discografía imprescindible de más de seis álbumes, fervorosamente recogidos por su público de su país. 

Hablar de La Barranca es para mi un verdadero honor, pues debo de admitir que es y siempre será una de mis bandas favoritas.  De la mísma manera me atrevo a decir que La Barranca es una de las pocas, si no es que la única banda que a lo largo de su extensa trayectoria, han sabido mantener su esencia, la misma esencia que muy pocas bandas logran transmitir a través de los años, no sólo por medio de su música, sino también por medio de ellos mismos.
Es casi inevitable pensar en Caifanes-Jaguares cuando mencionamos a La Barranca; pues ambas trayectorias son muy paralelas, y como muchos sabemos, los creadores de La Barranca han sido y son miembros de la afamada agrupación liderada por Saúl Hernández, inclusive José Manuel Aguilera, que en su momento también le tocó incorporarse a la agrupación, a lo cual cabe añadir, que gracias a su aportación Jaguares cuenta con una de las mejores producciones discográficas de su historia, siendo esta; El Equilibrio.
Recordar la trayectoria de La Barranca me llena de muy gratos recuerdos, pues, ¿cómo olvidar los tantos toquines que me tocó presenciar en pequeños bares, tanto de Guanatos, como del DF y de Tijuana (..la lejana, como diría Aguilera)?  Una travesía en la cual hemos visto a muchos de los grandes de México; Alfonso André, los hermanos Arreola, Alex Otaola, Federico Fong, entre otros.  Ahora La Barranca regresa una vez más a los escenarios para presentarnos oficialmente "Piedad Ciudad", su nuevo material, que aún no está disponible, pero que a partir de Agosto se podrá encontrar en diferentes puntos de México.  Por su puesto, con la esperanza de tenerlo pronto en nuestras manos también por este lado del continente Norte Americano. 

Star Machín


El presente disco tiene 12 temas cuya temática tiene siempre como telón de fondo la vida en las grandes ciudades. El disco es también un homenaje a la inmensa Ciudad de México, donde radica desde siempre La Barranca. Esta vez el color predominante lo dan las guitarras eléctricas, lo que arroja un sonido más rocanrolero y estridente.

El disco se basa principalmente en la experiencia de vivir en una urbe como el Distrito Federal (México), práctica que podría igualarse a estar en "el orden del caos". 



Esta banda siempre me ha sonado muy similar, por su voz, por sus guitarras, por su clima, a los Redonditos de Ricota de la época "Luzbelito", pero sobretodo este álbum conserva una estértica similar al grupo argentino, escuchen por ejemplo "Flecha" pero sobretodo "La Lengua del Alma", y en general todos los temas del disco, quizás más experimental, con más quiebres, pero con mucha personalidad y originalidad. 
 
Hace 15 años, tres conocidos músicos de la escena de rock mexicana subían al escenario en el segundo piso de un viejo edificio del Centro de la Ciudad de México. No era la primera vez que tocaban juntos, pero si la primera que tocaban ésta música en vivo, y la primera que se presentaban bajo un nuevo nombre.  Los músicos eran José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André, y el nombre de la banda que esa noche nacía era La Barranca.
Desde entonces, la agrupación ha seguido uno de los derroteros más personales y distintivos en la historia de la música en México. Reconocida siempre por su solvencia musical, La Barranca encontró desde el principio también una voz propia, y supo cantarle a facetas de nuestra realidad de una manera que resulta inconfundible y totalmente mexicana. Ese sonido tan distintivo se ha enriquecido y diversificado con el paso del tiempo, con los aportes de numerosos músicos que han habitado sus entrañas y mediante un dominio cada vez mayor en el oficio de crear canciones propias y originales.  El resultado es una discografía imprescindible de más de seis álbumes, fervorosamente recogidos por su público y considerados siempre entre lo más importante de la producción nacional.
Ahora en 2010, La Barranca presenta Piedad Ciudad, una nueva producción discográfica de larga duración, eléctrica y potente, en la que se reafirma como un grupo en búsqueda permanente de nuevos sonidos. Producido en la Ciudad de México, con apoyo financiero del FONCA, por Federico Fong, José Manuel Aguilera y el ingeniero de audio Eduardo del Águila (viejo cómplice a lo largo de la discografía de la banda), Piedad Ciudad da un nuevo giro a la estética de La Barranca, y es un cambio radical con respecto al eclecticismo sonoro de Providencia (2008), su anterior producción.
Piedad Ciudad viene cargado de guitarras eléctricas, riffs y poderosas líneas rítmicas de bajo y batería.  Como lo sugiere su título, el álbum se inspira en el caótico entorno citadino, pero tratando de encontrar en él un orden, una postura vital o, parafraseando una vieja letra de la banda, “…buscando un poco de belleza”.
En este año de celebraciones centenarias que a veces se contraponen con la realidad cotidiana, este disco aparece como un recordatorio del espíritu primigenio del rock: una música que es de nuestro tiempo, que nos pertenece, que nos habla.
El disco encuentra a la dupla fundadora de la banda, y responsable de su continuidad, Aguilera y Fong, en un gran momento creativo.  No sólo las guitarras de Aguilera estallan nuevamente a lo largo de  todo el disco, sino que Federico presenta el que probablemente sea su trabajo más sólido con el bajo. Todo esto reforzado con las aportaciones de los músicos que dan vida a La Barranca en sus presentaciones en vivo desde hace un par de años: el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Iván Solís. Pero Piedad Ciudad se nutre también de otras presencias, invitados de lujo como la inconfundible batería de Alfonso André, las cuerdas de Mónica del Águila y Jorge Gaitán, y la refrescante aparición del clarinete de Steven Brown, con quien Aguilera fundara en 1993 el grupo Nine Rain.
Pero lo importante en la música de La Barranca siempre han sido las canciones. Y los doce nuevos temas que conforman Piedad Ciudad nos llevan por un extenso recorrido emocional. Canciones como “En el fondo de tus sueños”, “Viento rojo”, “Más allá de la ley”, tejen un discurso eléctrico que ratifica a La Barranca como una banda esencial de nuestro tiempo. De entre ellos se desprende el sencillo “La lengua del alma”, una canción de incuestionables tintes zeppelinianos, que da una muestra de lo que ofrece este nuevo trabajo.
Y para presentar esta nueva producción en Guadalajara, ciudad querida y fundamental en el desarrollo de la banda, La Barranca regresa al Teatro Diana, que hace dos años sirviera como marco al esperado regreso del grupo en una presentación memorable. La velada promete ser intensa, llena de música nueva. Música que mira al futuro de una banda que iniciara su recorrido hace quince años, con la producción de su primer disco, El Fuego de la noche (1996), grabado en esta ciudad a pocas cuadras del Diana.

En definitiva, un álbum muy recomendado.


Canal de Youtube de La Barranca: www.youtube.com/barrancamusic 
 
Y podés escuchar el disco desde su web oficial:
http://labarranca.com.mx/js_albums/piedad-ciudad/



Lista de Temas:
1. En el Fondo de tus Sueños
2. La Lengua del Alma
3. Viento Rojo
4. Indestructible
5. Sombras Chinas
6. Posiblemente Imposible
7. Flecha
8. Anzuelo
9. Más Allá de la Ley
10. Jamás Debí Volver
11. Ala de Cuervo
12. Edén


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, percusión (12)
- Federico Fong / bajo, VCS3 (5), coros, piano (11)
- Alfonso André / batería (5, 7, 11, 12), percusión, coros
- AdolfoRomero / guitarra (1, 2, 8, 9)
- Navi Naas / batería (1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10)
- Jorge Gaitán / violín eléctrico (2, 5)
- Steven Brown / clarinete (12)
- Mónica Del Águila Cortes / cello (2, 3, 5, 11)
- Arturo Gonzañez Viveros / violín (3, 5, 9)
- Érika Ramírez Sánchez / viola (3, 5, 9)
- Acacia Bedel / obe y ultrasonido (11)
- Martín Ramírez / trombón (2, 12)

 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Moebious !!!!
    ojalá subierás nuevamente links no funcionan
    Miles de Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El primero enlace está para el CD de 2008 (La Barranca - Providencia). Tambien falta el primero enlace de este CD (LB._PC._2010._flac.part1.rar).
    Saludo de Francia y gracias por el sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Philippe por avisar.
      Vamos a tratar de arreglarlo, o sino lo republico cuando pueda.
      Saludos a Francia

      Eliminar
  6. Hola Moebius. Te comento que los links están nuevamente abajo. Ojala y los puedas arreglar. Gracias

    ResponderEliminar
  7. muchisimas gracias por el material puesto sobre la barranca y perdon por el abuso, pero el unico disco que me falta de la barranca es el "fuego de la noche", si es posible en algun momento de solaz esparcimiento y tranquilidad, sin pretencion de incomodar, podrian subir dicho material, se agradece anticipadamente

    ResponderEliminar
  8. Por alguna razón el disco "Fuego de la noche" no lo tengo backapeado, quizás se extravió en alguna mudanza o es uno de esos dvds que se me estropearon. Alguien puede resubir ese disco????? Así lo volvemos a tener activo (y yo lo recupero).
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Links caídos!
    Si alguna vez los puedes subir de nuevo... mil gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.