Ir al contenido principal

Santa Sabina - Símbolos (1994)

Seguimos con México y si hablamos de las mejores bandas de rock no podemos dejar afuera de esta saga a Santa Sabina, y dice uno de los comentarios: "Si hablamos de originalidad dentro del rock mexicano, forzosamente debemos hacer referencia a Santa Sabina. Santa Sabina, banda formada en 1989 en la Ciudad de México, llamó la atención inmediatamente desde su surgimiento, esto gracias a su tan particular estilo, en el que el jazz se mezcla con elementos góticos y místicos, contando además con gran virtuosismo de cada uno de sus integrantes y de la impactante presencia escénica de su vocalista, la maravillosa Rita Guerrero.  La banda sacó a la luz su primer disco, titulado simplemente “Santa Sabina”, el cual, a pesar de no ser catalogado como “comercial”, se vendió bastante bien y recibió muy buenas críticas. Ante esto, la realización de un segundo álbum se convirtió en un reto enorme, pues había que confirmar el talento del grupo". Para ello la banda tuvo un aliado de grandes alturas: ni más ni menos que Adrian Belew, guitarrista de King Crimson, se encargaría de la producción de este segundo material.Ya habían hecho roncha con su primer disco y luego vino éste, su segundo trabajo discográfico, y nacía una leyenda que continúa hasta hoy y ha trascendido a sus integrantes.


Artista: Santa Sabina
Álbum: Símbolos
Año: 1994
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Duración: 45:42
Nacionalidad: México


Singular grupo fue Santa Sabina, quizás uno de los más originales dentro del mundo del rock, cosecharon un lugar en la historia del rock mexicano gracias a su talento y a que fueron elegidos por la gente, es muy emotivo ver el cariño y respeto con se refieren los mexicanos a la lamentablemente desaparecida Rita Guerrero, toda una heroína moderna, tanto en el escenario como en la vida. 
Santa Sabina debutó en la escena mexicana con un disco nutrido de referencias poco habituales. Muy influidos por el jazz y llenos de referencias góticas a la vez tenían idea hacer una buena canción pop. Todo ello permite conjugar un concepto original y hasta intelectual (considerando ciertas referencias literarias) que gozó de una recepción de un público local que no se había identificado con otras bandas de la escena hasta ese entonces.
Con discos producidos por Adrian Belew, este grupo mexicano se distingue de otros grupos del rock latinoamericano (incluso experimentales y/o progresivos) por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y debido a la imagen en escena de algunos de sus integrantes (muy en especial de su vocalista, Rita Guerrero), pero musicalmente se centra mejor dentro del rock progresivo (con mixturas de géneros con fuertes influencias de jazz y rock gótico, instrumentos de cámara, ritmos complejos, contrapunteos casi permanentes, etc.) Otro rasgo característico de la música de éste grupo es la notable voz de su cantante, quien en cada canción saca a relucir su amplio rango vocal y la formación teatral que le permite hacer buen uso de sus dotes interpretativas.


Sin embargo, su rock es bailable, al menos por momentos, ya que entre todos los elementos que combinan, también está presente el pop, quizás por esa razón algunos puristas se negaron a incluirlos como un completo grupo "progresivo" (como si supiésemos que carajo es eso).
En "Símbolos" podemos apreciar a Santa Sabina con mayor madurez y mayor claridad de ideas; siguen la línea del trabajo anterior, pero se nota la mano de Belew en el depuramiento del estilo. A pesar de que el disco y el estilo de la banda son cercanos al rock progresivo, las canciones no resultan atractivas sólo para el público afecto a ese género, y como dijimos, incluso algunas canciones resultan bailables.

Símbolos fue por el famoso Adrian Belew (King Crimson, Frank Zappa, Talking Heads...). Es un álbum en el que el sonido del grupo y su calidad lírica se ven más depurados.
Se destacan canciones como "Nos queremos morir", "Ajusco Nevado", "Alas Negras", "Una canción para Louis (Vampiro)" así como "Estando aquí no estoy", cuyo vídeo fue de los pocos del grupo que sería programado con alguna regularidad en los canales de televisión musical.
Este, junto a "El Silencio" (Caifanes) son a mi gusto dos de los mejores discos del Rock Mexicano.
Música Pacheca
 

El disco tuvo 2 canciones entraron a la radio ("Azul casi morado" y "Chicles") que les permitió sostener un éxito mainstream moderado y que ahora son parte de los clásicos del rock en español.
Aquí un poco de esa historia...
Corrían los años noventa, cuando surgió Santa Sabina, había un cambio en la música, la ruptura con los sonidos ochenteros y BMG, a través del sub sello Culebra, intento revivir el éxito del Rock en tu Idioma grabando a una nueva camada de rocanroleros.
Grupos como La Lupita, Tijuana No, Gerardo Enciso, la Cuca, la Castañeda y Santa Sabina fueron firmados por la trasnacional, de estos grupos se puede decir que, a excepción de Enciso, quien ya tenía una trayectoria discográfica, los otros eran grupos nuevos con propuestas totalmente alternativas.
Santa Sabina explotó una estética un tanto lúgubre y sensual, vampírica; en un inicio su principal patrocinador fue el grupo Caifanes, quienes en ese entonces eran el grupo líder en la escena del Rock Mexicano, eran días de giras donde grupos como La Castañeda, Fobia y demás grupos de la compañía discográfica BMG (actualmente SONY Music), se unían en carteles magnánimos.
La Era Caifanes tuvo esa magia, la magia de la unión, la solidaridad y el zapatismo. Botellita de Jerez y Café Tacuba se unieron a los eventos en C.U. a favor del EZLN y las comunidades indígenas. Santa Sabina se convirtió en una de las agrupaciones con más peso en el movimiento. Pero, tras la ruptura de Caifanes se fracturó algo mucho más grande, el colectivo del rock mexicano también se derrumbó, fue un tiempo de rupturas y cambios fuertes.
El grupo Santa Sabina fue reconocido al ser invitado a hacer un concierto Unplugged (el segundo disco acústico en su carrera y uno de los últimos para BMG). Lo que marcó de manera internacional su paso por la música rock.
Después de ese breve periodo de éxito, los conciertos ya no eran múltiples, y cada grupo se empezó a rascar con sus propias uñas, y, obviamente, el impacto dejo de ser lo que era en un inicio, ya no se vendían los conciertos, además, los discos perdieron espontaneidad y comenzaron a introducir elementos musicales cada vez mas conceptuales, más ligados a un rock más experimental y quizás hasta progresivo, música a la cual el público no estaba preparado.(...)
Santa Sabina fue un concepto, que al igual que La Castañeda, venían del teatro, del performance, y algunos temas de su primer disco estaban ligados con dicho concepto, aunque su nombre era un tributo a María Sabina, el grupo tenía muchos elementos del gótico, el pop y el progresivo, una mezcla muy rara y difícil de digerir para la época. Dicha tendencia lírica se la debieron a Adriana Díaz Enciso, conocida en los círculos literarios por su manejo de temas vampíricos y fantasmagóricos.
Museo de Rock en Castellano
 

Y el disco transcurre entre citas y cantos a dioses oscuros, vidas eternas o muertes permanentes, amores y deseos funestos, y entre ritmos de un funk danzante conviviendo con climas dark y un rock popero en un estilo único y muy personal. Es mismo y con otras palabras nos lo cuentan distintos personajes.
ESTA BANDA FORMADA POR MUSICOS DE CALIDAD Y SOPRANOS COMO RITA GUERRERO QUE VINO DE GUADALAJARA AL DF A VIVIR SU MUNDO TEATRAL, ENCONTRO EN GUENTE COMO PABLO VALERO, PONCHO FIGUEROA Y PATRICIO IGLESIAS EL MISMO GUSTO POR LA MUSICA, EN SUS INCIOS SE HACIAN LLAMAR "LOS PSICOTROPICOS" NOMBRE QUE BASTO PARA SER MODIFICADO ANTE UNA PRESENCIA MAS CELESTIAL MARIA SABINA LA SACERDOTIZA DEL PEYOTE, EN SU HONOR SE CAMBIARON DE NONMBRE A MARIA SABINA, EN EL BOOM DEL SUBSELLO CULEBRA RECORD'S SANTA SABINA ES COBIJADA POR UN ALEJANDRO MARCOVICH EN LA PRODUCCION DE SU PRIMER DISCO "HOMNIMO" POR CIERTO CO UNA PORTADA SENCILLA UN REFLEJO DE UNAS MANOS EN TONO AZUL, ESTO ERA LA MUESTRA DE SU TRABAJO, EN CIERTO PUNTO DENTRO DEL CATALOGO DE CULEBRA ERA DE LOS PROYECTOS MAS SERIOS A DIFERENCIA DE OTROS MAS ROCKANROLEROS,LA SANTA COMO COMUNMENTE SE LE CONOCE EMPEZO A DAR MUCHOS FRUTOS Y FUE RAPIDO LA SALIDA DE "SIMBOLOS" SU SEGUNDA PRODUCCION EN EL CUAL YA SE DISLUMBRABA LA SALIDA DE PABLO VALERO QUIEN EN SU ROLLO SE DEDICO A LA CARRERA MUSICAL DE STHEPANIE SALAS SU ACTUAL PAREJA Y DE AHI SE INCORPORA RAPIDAMENTE ALEJANDRO OTOALA, QUE VENIA CON POCO CARTEL A COMERSE EL MUNDO DEL ROCK, SU TERCERA PRODUCCION "BABEL" UNO DE LOS MEJORES DISCOS CONCEPTUALES DEL ROCK EN MI PUNTO DE VISTA, Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER UNA PRESENTACION DEL DISCO, SE UNE TAMIEN A LAS FILAS DE LA COMPISICION ADRIANA DIAZ ENCISO, CUYOS POEMAS LA SANTA SABINA LE PONIA MUSICA.
DESPUES DE UN ARDUO TRABAJO SANTA SABINA GRABO UN ACUSTICO, DENTRO DE LA MODA Y AL NOSER INVITADOS POR MTV LATINO, LO REALIZA Y UN AÑO DESPUES SE INTEGRA A ESTA DISCOGRAFIA DE MTV UNPLUGGED.
CON SU CARTA DE RETIRO SANTA SABINA ES DE LOS PRIMEROS Q SALE DE CULEBRA Y DE BMG ARIOLA, PUES DICHO EN PROPIA VOZ DE ALEJANDRO "LA DISQUERA QUERIA IMPONER YA LA MUSICA, UN POCO MAS DE POP PARA VENDER" EN DESACUERDO RENUNCIARON.
DESPUES DE SU ULTIMO DISCO DE ESTUDIO SANTA SABINA ERA SOLO PRESENTACIONES EN VIVO, UNA MUESTRA DE CULTURA MUSICAL.
SERIA HASTA EL 2000 QUE SE ESCUCHA DE ELLOS Y A LA VEZ UN POCO SEÑALADOS YA QUE SU PRODUCCION CORRE A CARGO DE BENY IBARRA,(TIMBIRICHE) TRAS SU PASADO DEL PRODUCTOR Y LA HISTORIA DE SANTA SABINA ESO LLEGO A PASAR A SEGUNDO PUES TERMINO SIENDO UN DISCO MAS PROPIO, EN SU ESTILO ,SANTA SABINA TAMBIEN SE DESPIDE DE DIAZ ENCISO EN "MAR ADENTRO DE LA SANGRE" Y SU ALBUM "ESPIRAL" ES PRODUCIDO , ESCRITO Y MUSICALIZADO POR ELLOS MISMO, ESTOS DOS DISCOS SON DISTRIBUIDOS DE MANERA INDEPENDIENTE.
SANTA SABINA ES DE ESAS BANDAS Q SE DAN EL LUJO DE PARAR Y VOLVER, YA QUE SU MUSICA LOS HA PUESTO EN LO MAS ALTO DE LA ESCENA ROCKANROLERA
RITA GUERRERO HA PARTICIPADO EN OBRAS DE TEATRO, TIENE SU PROYECTO "ENSMBLE GALILEO" Y SIN OLVIDAR SU PARTICIPACION EN "CIUDAD DE CIEGOS"
PONCHO FIGUEROA TAMBIEN HA PARTICIPADO EN PELICULAS COMO "DE LA CALLE" Y PRODUCIDO DISCOS COMO "OFRENDA A ROCKDRIGO GONZALEZ"
Y QUE DECIR DE ALEJANDRO OTOALA SU MAS RECIENTE PROYECTO "FRACTALES" Y SU PASO POR LA BARRANCA.
SANTA SABINA CELEBRO SUS XV AÑOS DE CARRERA MUSICAL Y QUE MEJOR REGALO QUE UN DISCO DOBLE Y DVD, COMO DEBE DE SER Y FUERON VISTOS POR ULTIMA VEZ EN EL VIVE LATINO 2008
EN ENTREVISTA CON ALEJANDRO PROXIMAMENTE ESTE AÑO SACAN NUEVO MATERIAL, SE HA COMPLICADO PUES LOS INTEGRANTES ESTAN DISPERSOS EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA, PERO DE QUE HAY SORPRESAS CON LA SANTA, LO HABRA.
Alternativo Mexicano

El trabajo de los instrumentos es también destacable, ya que si bien no se pretende poner como protagonista el virtuosismo de los músicos, éste existe de manera permanente y es para destacar el trabajo de la batería y la guitarra, pero con una sinergia general de muy alto vuelo.
A dos años de la salida de su disco debut, la banda liderada por Rita Guerrero regresaría a la escena con un nuevo material, que desde sus primeros acordes deja en claro la madurez sonora que habían adquirido con el paso del tiempo. Y esta madurez llegó gracias a que la producción de Símbolos corrió a cargo del experimentado Adrian Belew (The Talking Heads, Frank Zappa, King Crimson, etc.), quien les dio armas a nivel de ejecución, en donde cada uno de los instrumentos tienen la fuerza necesaria para confirmar la importancia de la banda en aquellos años. Letras llenas de metáforas allegadas al nuevamente emergido rock gótico, tintes obscuros que bajo la voz de Rita desparramaban sombrías y letárgicas atmósferas, sigilosos y susurrantes acordes, hicieron que Símbolos creara una nueva etapa creativa y hasta narrativa en la escena nacional. Canciones memorables como “Miedo”, “Una canción para Louis (Vampiro)”, “Estando aquí no estoy”, “Insomnio”, hicieron de este segundo trabajo de Santa Sabina, un indispensable para entender esa oleada de rock mexicano que dejó a verdaderos ídolos de la escena, como es el caso de la desaparecida Rita Guerrero.
Corona Music

Un capítulo aparte llevaría un estudio de las letras de la banda, más allá de lo estrictamente musical, la lírica es muy inteligente ya que siempre tiende a existir algo detrás de ese oscurantismo vampírico al que vuelven una y otra vez en medio de embriagadores ritmos. Sin duda, una de las razones de su éxito radica en que la banda fue integral: voz, música, imagen, dinamismo y mucha poética lírica perturbadora pero bella e inteligente, todo ello conjugó para quedar para siempre dentro la memoria de todo buen amante del arte musical y no sólo musical.


En definitiva, muy buen álbum, creo que uno de los que más me gustó de la banda, con algunos altibajos en sus últimos temas, pero también con verdaderos temazos como por ejemplo "Nos queremos morir", la enigmática y casi aterradora "Luz del mar" (que perfectamente podría haber sido escrita para Alfonsina Storni), "Una canción para Louis" y en realidad casi todas.
Si no conocés a la banda, podés comenzar por disfrutar de este disco, que seguramente te verás sorprendido por la propuesta y calidad de estos grandes artistas mexicanos.
 
"Símbolos" es un disco bastante adelantado a su tiempo y a pesar de esto resultó un éxito comercial y artístico, sin duda alguna es un excelentísimo disco de rock en castellano.

 
 
Lista de Temas:
01. Nos queremos morir
02. Miedo
03. Luz del mar
04. Una canción para Louis (Vampiro)
05. Símbolos
06. Despertar a los muertos
07. Ajusco Nevado
08. Estando aquí no estoy
09. Súbete otra vez
10. Alas negras
11. Vete leve
12. Insomnio

Alineación:
- Bajo / Alfonso Figueroa
- Voz / Rita Guerrero
- Bateria / Patricio Iglesias
- Teclados / Juan Sebastian Lach
- Guitarra / Pablo Valero
Invitado:
Adrian Belew / Guitarra ballena y maracas





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.