Ir al contenido principal

Santa Sabina - MTV Unplugged (1997)

Esta es una versión que se realizó para MTV Unplugged latino en el año 1997. Incluye gran parte de sus canciones más representativas, temas pertenecientes a sus tres primeros discos. Mezclando rock, jazz, música de cámara y teatro, por aquí deambulan Sartre, el arte hecho música, la profundidad creativa, el trabajo duro y el inconformismo radical. Dice uno de los comentarios: "La música de Santa Sabina se caracteriza por unir varios elementos como ritmos jazzísticos y urbanos, letras fantásticas y presentaciones muy histriónicas para lograr un concepto cuyo misticismo, siempre fue la cara principal. La poderosa voz de Rita atrapó a millones de oídos jóvenes que quedaron impactados por las tonalidades casi operísticas que incorporaba al rock". Y así llega más Santa Sabina en vivo y en formato acústico al blog cabeza. Háganme caso, no se les ocurra perdérselo.

 

Artista: Santa Sabina
Álbum: MTV Unplugged
Año: 1997
Género: Art Rock / Ecléctico
Duración: 58:51
Nacionalidad: México


Creo que ya no puedo agregar mucho sobre esta gran banda del rock mexicano, he comentado bastante en los anteriores discos publicados, y cualquier otra cosa para agregar, que mejor lo hagan nuestros hermanos mexicanos, y que por aquí (Argentina) es poca (mejor dicho, nada) la información que llega. Debemos reconocer que, salvo Pedro Aznar que ha colaborado con el grupo, en Argentina (y me imagino que en la mayor parte de latinoamérica) no se ha conocido a Santa Sabina, aunque en su México natal son una leyenda, por su legado, por su calidad, por la trágica muerte de la querida y talentosa Rita y porque marcaron a fuego una época de oro del rock mexicano.


Su estilo fue único, combinando la cadencia del rock progresivo, el pop y el jazz, con un toque gótico y con la voz de Rita Guerrero, que con su formación, no sólo líricamente y vocalmente sino también a nivel teatral, daban a la banda un sello propio, y no por algo varios de sus trabajos fueron producidos por Adrian Belew.
La comunidad artística y el rock mexicano esta de luto con la noticia de la muerte de Rita Guerrero, la excéntrica actriz, activista social, líder y vocalista principal del grupo de rock gótico Santa Sabina, al perder la lucha contra un cáncer de mama que comenzó a tratar a principios del año pasado.
Para muchos de los jóvenes que no tuvieron el gusto de seguir la trayectoria de este grupo y que por desgracia solo conocen la deplorable escena actual del rock mexicano, me voy a remontar a lo que considero la época dorada del género, los años 90.
El rock acababa de ganar la pelea al pop plástico a pesar del empuje de los medios a seguir dando a la masa la mierda acostumbrada. El género toma la cima de de popularidad gracias a actos como El Tri, Caifanes, Fobia, CafeTacuba y la Maldita Vecindad liderando lo que ahora conocemos como el movimiento de "Rock en tu idioma". A finales de los 80 y principio de los 90 se abre la puerta a actos de rock mexicanos con el apoyo de la ahora desaparecida disquera Culebra Records (La Cuca, La Castañeda, Tijuana No, entre otros).
En 1997 se lanza al mercado este álbum en vivo. En el tenemos a la banda en un concierto que realizaron para la cadena MTV. Este álbum Unpugged es uno de los mejores lugares para disfrutar a una de las mejores bandas que nos dio el rock mexicano. Cubre el material de sus primeros tres discos:
"Santa Sabina" (1992)
Tomando como inspiración para su nombre el de Maria Sabina, la famosa curandera indígena, Santa Sabina se forma en Guadalajara a finales de los ochenta. Es gracias a la famosa Culebra Records que lanzan su primer álbum. Disco homónimo que marcaría su estilo inigualable de fusion de rock barroco y jazz con un estilo teatral. Disco donde podrás encontrar el tema que se volvió el estandarte de la banda "Azul Casi Morado".
"Simbolos" (1994)
La propuesta fresca e ingeniosa de la banda asi como la constante participación del grupo y en particular de su líder Rita Gerrero en causas sociales como el el apoyo al movimiento Zapatista, habían ganado al grupo una posición entre ambos fanáticos y los críticos. Es durante esta etapa que lanzan su segundo álbum del cual se desprende uno de sus únicos videos "Estando Aqui, no Estoy" que logra rotación en la entonces creciente cadena dirigida a los hispano parlantes, la ahora Mtv Latino. Los relatos de mi atracción juvenil por su VJ inicial Daisy Fuentes tendrán que ser harina de otro costal.
"Babel" (1995)
Quizá el momento cúspide de la banda fue su este álbum conceptual que esta lleno de elementos tomados de La Biblia. El último material antes de la caída de Culebra Records que los dejaria como banda independiente el resto de su carrera. De esta placa se destacan "Babel", "Angel", y la "Garra" todas ellas grandes éxitos.
Un obligado para cualquier fanático de la banda.
Joe @ Radio Resistance


Para quienes no los conozcan les ofrezco un video introductorio, que ojo! no corresponde a éste disco sino a su presentación en el XXVI Festival Internacional Cervantino, pero sirve como introducción a la banda...


Como dije antes, el registro corresponde a un concierto acústicograbado para la cadena MTV en su serie de videos y discos "Unplugged". Incluye gran parte de sus canciones más representativas, temas pertenecientes a sus tres primeros discos.
Iniciaba la década de los noventa y en México la escena del rock nacional comenzaba a asentarse luego de haber terminado los ochenta en pleno apogeo, resurgiendo a punta de esfuerzos individuales, recuperación de tradiciones y talento desperdigado. Este boom produjo una camada de bandas que, dos décadas después, siguen ocupando un lugar preponderante en el candelero musical mexicano.
Santa Sabina se formó como las viejas bandas de rock lo hacían: los cuatro miembros se conocieron mientras estudiaban en la universidad. Rita llegaba de Guadalajara para formarse como actriz, mientras Poncho, Pablo y Jacobo ya tocaban en una banda de jazz a la que nombraron Los Psicotrópicos. Sus caminos se juntaron cuando los cuatro trabajaron juntos en la obra “Amerika”, basada en el libro de Franz Kafka. Más adelante, con las ganas de formar un proyecto que fuera exclusivamente de ellos, nace Santa Sabina, una banda que en el nombre homenajea a María Sabina, famosa curandera de Oaxaca. Así como para María Sabina los hongos eran algo sagrado, lo mismo era para Santa Sabina componer buena música.
Pocas son las bandas que hacen honor a su nombre, y Santa Sabina es uno de esos casos. Tal vez fue coincidencia, tal vez no, o tal vez el espíritu de María Sabina se quedó resguardando a la agrupación mexicana muchos años. La música de Santa Sabina se caracteriza por unir varios elementos como ritmos jazzísticos y urbanos, letras fantásticas y presentaciones muy histriónicas para lograr un concepto cuyo misticismo, siempre fue la cara principal. La poderosa voz de Rita atrapó a millones de oídos jóvenes que quedaron impactados por las tonalidades casi operísticas que incorporaba al rock.
Y así la música de Santa Sabina llegó a miles de oídos y a varias generaciones de jóvenes que buscaban música con sustancia. Incansables en el estudio y en los escenarios, la música de Santa Sabina sufrió un alto total y demasiado en seco cuando Rita Guerrero falleció el 11 de marzo de este año a causa del cáncer. En el festival Vive Latino que se llevó a cabo en abril, varios músicos que conocieron y admiraban a Rita le rindieron tributos a ella y, por consecuencia a Santa Sabina. Dejando al público en claro que ésta fue una de las pérdidas más grandes que el rock nacional ha experimentado.
Shaba Flores

El disco tiene una interpretación realmente extraordinaria hecha por Rita Guerrero al citar un fragmento de "La Náusea" de Jean Paul Sartre en "Lasbios Mojados". Sartre y Rita Guerrero... Una buena combinación...

La existencia es blanda y rueda y se zarandea,
yo me zarandeo, soy,
la existencia es una caída acabada,
no caerá, caerá, no caerá, caerá,
la existencia es una imperfección.
Para mí, sólo existen algunos discos de la extinta Music Television, y digo extinta porque desde hace varios años pasó a ser un canal de entretenimiento vulgar, estúpido e inculto (para mayor referencia véase "10 estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky) que fueron y serán grandes léase el de Bob Dylan, Nirvana, Soda Stereo, Lauryn Hill, Pearl Jam, Los Fabulosos Cadillacs, Los Tres y este discazo.
El disco en cuestión, fue una gran selección de canciones que me hicieron enamorarme de la voz de Rita Guerrero, dulce, melodiosa, estentórea y trepidante. Aunque ya conocía a Santa Sabina, gracias a "El Ángel" y la "Garra", que eran las únicas canciones que transmitían en el radio, escuchar este concierto acústico, me llevó al asombro al darme cuenta que me gustaba ritmos y géneros musicales que hasta ese momento consideraba de ancianos (jazz, música de cámara). Junto con “Fabulosos Calavera” de los Fabulosos Cadillacs, y como mencioné en mi primera participación en este blog, comencé a percibir la música de una manera muy distinta.
El disco abre con las percusiones de “Miedo”, una canción delirante, tanto en lo musical como en lo lírico. “La Garra”, como ya dije, es muy buena pero me aburrí de escucharla cuando hasta en Alfa Radio la ponían, al igual que “El Ángel”. Le sigue “Que Te Pasó”, una de mis canciones favoritas de toda mi vida, sobre todo el final. “Estando Aquí No Estoy”, un popcito jazzeado de alta calidad. “Los Peces Del Viento”, que comienza con la calma que antecede a la tormenta, después truenos y relámpagos vocales. “Símbolos” jazz de manufactura sabiniana “…la lluvia incisiva, el frío envolvente, el sol de oriente, todo me lleva a ti…” que recorre atmósferas del Magreb.
A continuación “Lamento”, el desengaño hecho canción, y como él, primero es casi como un rumor hasta tornarse en un estallido atronador. “Labios Mojados” es también una de mis canciones favoritas de toda mi vida, y creo que lo será por siempre. No sólo por su sensualidad y su introspección existencialista, igualmente por cómo Rita mostró su rango de voz y nos dio una probadita de que sí, efectivamente cantaba ópera y hubiera podido seguirlo haciendo sin ningún problema. “Babel”, obviamente basada en la historia del Génesis, pero con la voz de Rita, los arreglos de Poncho, Alejandro, Sebastián, Patricio e invitados (Liber Tarán de Los de Abajo, entre otros) hasta dan ganas de ir a la escuela dominical. Llegamos a tres piezas muy oscuras: “Olvido”, comienza con el fragmento de un poema (si alguien sabe de quién es, se lo agradecería muchísimo), que perturba, igual que toda la letra, pero va acompañada de las excelente musicalización del grupo. Ires y venires a los que el grupo ya nos debería haber acostumbrado. “Nos Queremos Morir”, pero no así porque sí, no porque me cortó la novia, hay una razón. Esa introducción y ese final de Rita me dan escalofríos cada vez que la escucho."Vacío", tan tétrica como hermosa.
Terminamos con lo mejor, “Azul Casi Morado”, no quiero decir tan tajantemente que es mi canción favorita de Santa Sabina y aunque sí es una de ésas que se quedan siempre en la vida. “La Daga”, “Súbete Otra Vez”, y algunas otras de este mismo disco llegan a disputarle el lugar de favorita. No he podido escuchar (y lamentablemente, ya no podré) una versión que la supere. Es maravillosa. Juzguen ustedes mismos, ni la versión del concierto en el Cervantino, del XV aniversario, ni cuando los escuché en vivo (y gratis, gracias a mi corrupto, pero bien ponderado presidente municipal). Para mí, insisto, no hubo ni habrá versión más grande que ésta. ¿Serán los músicos invitados? ¿Será que era la alineación de la banda que mejor se desempeñaba (también según mi opinión)? ¿Será que era acústico (aunque grabaron otro acústico)? ¿Será que querían lucirse porque era la MTV de antes que se transmitía en toda Latinoamérica y partes del gabacho? Pues, no lo sé, pero es magnífica y me faltas requiebros.
“Palomazo” es eso, pero no uno así nomás, al ahí se va, sólo escúchenlo, porque la música mestiza también improvisa. Cerrando con broche de oro.
En conclusión, es uno de mis discos favoritos, y aunque lo negara. Cuando te dan escalofríos al escuchar cada canción, lo sabes. Les dejo una joyita, una foto de la revista caída en batalla “La Mosca en la Pared” (otra leyenda), en cuya portada salían mis divas favoritas. Antes que Rita Guerrero se alinearan con el PRD (¿?). Ahora las dos están muertas, bueno, la Venegas anda deambulando como un zombie en el mundo del pop plástico, cantando con Miranda, Paulina Rubio... mejor no le sigo porque lloro, me cae.

Otro disco super recontra recomendado, no se lo pierdan porque ésto está tremendo!

Lista de Temas:
1. Miedo
2. La Garra
3. ¿Qué Te Pasó?
4. Estando Aquí No Estoy
5. Los Peces Del Viento
6. Símbolos
7. Lamento
8. Labios Mojados
9. Babel
10. Olvido
11. Nos Queremos Morir
12. El Angel
13. Azul Casi Morado
14. Palomazo

Alineación:
- Rita Guerrero / voz
- Alex Otaola / guitarra
- Juan Sebastian / piano
- Luis Alfonso Figueroa / bajo
- Patricio Iglesias / batería
 


Comentarios

  1. Hola Moe, este disco me encanta, lo compre cuando visitaba el bello país de México, desafortunadamente me robaron el disco, hasta ahora caigo en tu blog, puedes resubir el cd en flac?
    Disculpa las molestias.

    Saludos Cordiales y gracias por los otros discos de Santa Sabina, es un gusto adquirido a los oídos.

    Kique.

    ResponderEliminar
  2. Y el link donde mierda esta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.