Ir al contenido principal

Alter Ego - Resistir (2012)

Recordamos el primer, único y último disco de una banda oriunda de Chaco. Fusión con raíz folclórica, en un trabajo realizado a pulmón, con mucha garra y tesón, de una banda que se perfila desde su zona y su terreno, y que han compartido el escenario con Arraigo y N de Ramírez, una propuesta artística que fusiona el metal con el folclore argentino, uniendo música, danza y audio visual, con el fin de dar un mensaje humano y social.

Artista: Alter Ego
Álbum: Resistir
Año: 2012
Género: Metal folcklórico
Duración: 41:09
Nacionalidad: Argentina



Este fue el primer hijo de esta propuesta, buscado, reconocido y amado con sus múltiples defectos. Esperamos sea un faro para los que buscan redireccionarse hacia nuevos significantes.
 Este grupo se viene a sumar a las propuestas de metal folcklórico que ya tenemos en el blog: desde Arraigo, hasta Raza Truncka o Alkimia pasando por muchos otros grupos que fuimos presentando donde el rock se combina perfectamente con lo folcklórico.
La denominación Alter Ego es utilizada para designar a la persona en la cual uno tiene puesta toda su confianza; también es la proyección de uno mismo en el otro y viceversa. Así esta agrupación intenta mostrar como resultado “al Alter Ego del folklore”, o sea, la proyección de la música folklórica en una concepción distinta pero que la mantiene viva dentro de si.
Alter Ego crea un nuevo estilo donde folklore, heavy, y metal alternativo se unen para dar a luz una nueva forma, donde conviven Tierra y Metal; incluyendo en su repertorio obras del cancionero popular, como así también temas propios compuestos por Natalia Ramirez.
Entre sus premios se encuentra el primer premio en el concurso provincial de folklore por dos años consecutivos; el primer premio Baradero 2006 en el rubro conjunto de proyección, colocando al Chaco entre los más grandes exponentes de nuevas expresiones culturales. Primer premio en el concurso de la revista Nacional El palenque Septiembre 2007; fueron Grupo soporte de varios artistas como ser Patricia Sosa, los Carabajal entre otros.

Definido en un lugar particular, donde desde lo latinoamericano, reconociéndonos y aceptando nuestra tierra, nuestra historia, nuestro pasado y nuestra cultura, nos definimos a nosotros mismos y desde allí proyectamos hacia el futuro...
La memoria es elemento constitutivo de la propia identidad. Un sujeto que viviera solamente el presente, o el anhelo de un futuro soñado, sin detenerse a rememorar su pasado, no sabría quién es.
Por ello presentamos grupos de ahora pero sin olvidar los clásicos del pasado, por eso también presentamos música interenacional pero sin descuidar las producciones autóctonas, al tiempo que difundimos la experimención y la vanguardia pero sin olvidar lo popular. Desde ese tipo de mirada y esa forma que tenemos de estar en el mundo y constituirnos como únicos al definir nuestra idiosincracia, es que opinamos sobre cultura, política, sistemas sociales o rasgos musicales, en un lugar donde varios mundos se unen pero con cierto perfil claro y tratando no de armar un pastiche sino una representación de nosotros mismos.

Quizás una de las cuestiones más importantes que debemos afrontar en la era de la globalización es la que se refiere a la preservación del derecho a la propia identidad cultural. La universalidad como generalidad también implica una necesaria mirada hacia adentro, hacia nosotros mismos, hacia lo que somos. Este espacio, este simple blog, es quizás una mirada personal, hacia adentro y hacia el pasado, de quien les escribe, para que a través de este recorrido sonoro pueda buscarme y encontrarme, marcando un camino propio pero que quizás de interés para otros. Este blog es, sobre todo, parte de una búsqueda personal, una forma de estar en el mundo y un modo de plantarnos, identificándonos y diciendo: "esto es lo que somos".

Es desde ahí que éste tipo de grupos, que no solamente no reniegan de su pasado sino que lo explotan para traerlo al presente y lanzarlo al futuro, son tan importantes para este espacio, porque forman parte de nuestro estilo y nuestra identidad, y así nos vemos reunidos en un espacio donde celebramos estas facetas reivindicatorias del rock pero desde la identidad del ser latinoamericano, y con un claro y fuerte mensaje inmerso en el sentir autóctono. Porque este tipo de trabajos son los que forman parte de nuestra identidad cultural, lo querramos o no. Y así es que aparece Alter Ego en un momento donde concomitantemente están en el ruedo bandas como Alkimia, Raza Truncka o Arraigo, y muchas otras fuera del ámbito del metal: Arbolito, Eppurse Muove, Guauchos, Americaneros y un largo etcétera, grupos que siempre estamos trayendo a este espacio y que son los que conforman nuestra identidad como blog, junto con otros de mayor experimentación.

Sobre el disco en sí, debo decir que es muy bueno si sólo se quiere escuchar la música y más si se quiere comprender lo que dice la lírica, cercano al metal pero sólo por momentos, ya que no se basa en la potencia sonora para desplegar su intención. Y como todo está basado generalmente en canciones clásicas del folclore, los versos encajan perfectamente bien en la métrica de la rítmica y la melodía. Algo que en el rock puro generalmente cuesta un poco más. Hay que tomarse el trabajo y el tiempo para escuchar su nuevo cd con atención. Hacer otras cosas mientras que los escuchés por primera vez sería una lástima, casi un pecado. No solamente por la música, sino también por las letras.

Quizás esto que tratamos de decir está más o menos resumido en las propias palabras de los miembros de ésta banda:

Alter Ego, no solo es una banda; es el medio por el cual pretendemos dar un mensaje, es el vehículo de nuestras reflexiones, sobre el ser humano y su relación con el entorno, es una apuesta por sumar voces - Creemos que la música puede ser el puente que impacta, moviliza y origina el cambio en el modo de pensar y de actuar, por lo que asumimos la responsabilidad de la palabra.
 


Otro grupo de esos que nos gustan, que sostienen una reivindicación y un espacio de disfrute de la música que nos identifica como argentinos y sudamericanos.

Espero les guste, con ustedes, desde el Chaco, Alter Ego.
 

Lista de Temas:
1. Botellas al Mar
2. Te voy a contar un sueño
3. Al Reves
4. Cielo o Infierno
5. Orillas
6. Pecados Capitales
7. Resistir
8. Alma de Rezabaile

Alineación:
- Natalia Ramírez / voz
- Horacio Testi / guitarra
- Gori Leva / bajo
- Vicky Alarcon / coros
- Maximiliano Arriola / guitarra eléctrica
- Juan Diego Frangioli / batería y percusión.






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.