Ir al contenido principal

Alter Ego - Resistir (2012)

Recordamos el primer, único y último disco de una banda oriunda de Chaco. Fusión con raíz folclórica, en un trabajo realizado a pulmón, con mucha garra y tesón, de una banda que se perfila desde su zona y su terreno, y que han compartido el escenario con Arraigo y N de Ramírez, una propuesta artística que fusiona el metal con el folclore argentino, uniendo música, danza y audio visual, con el fin de dar un mensaje humano y social.

Artista: Alter Ego
Álbum: Resistir
Año: 2012
Género: Metal folcklórico
Duración: 41:09
Nacionalidad: Argentina



Este fue el primer hijo de esta propuesta, buscado, reconocido y amado con sus múltiples defectos. Esperamos sea un faro para los que buscan redireccionarse hacia nuevos significantes.
 Este grupo se viene a sumar a las propuestas de metal folcklórico que ya tenemos en el blog: desde Arraigo, hasta Raza Truncka o Alkimia pasando por muchos otros grupos que fuimos presentando donde el rock se combina perfectamente con lo folcklórico.
La denominación Alter Ego es utilizada para designar a la persona en la cual uno tiene puesta toda su confianza; también es la proyección de uno mismo en el otro y viceversa. Así esta agrupación intenta mostrar como resultado “al Alter Ego del folklore”, o sea, la proyección de la música folklórica en una concepción distinta pero que la mantiene viva dentro de si.
Alter Ego crea un nuevo estilo donde folklore, heavy, y metal alternativo se unen para dar a luz una nueva forma, donde conviven Tierra y Metal; incluyendo en su repertorio obras del cancionero popular, como así también temas propios compuestos por Natalia Ramirez.
Entre sus premios se encuentra el primer premio en el concurso provincial de folklore por dos años consecutivos; el primer premio Baradero 2006 en el rubro conjunto de proyección, colocando al Chaco entre los más grandes exponentes de nuevas expresiones culturales. Primer premio en el concurso de la revista Nacional El palenque Septiembre 2007; fueron Grupo soporte de varios artistas como ser Patricia Sosa, los Carabajal entre otros.

Definido en un lugar particular, donde desde lo latinoamericano, reconociéndonos y aceptando nuestra tierra, nuestra historia, nuestro pasado y nuestra cultura, nos definimos a nosotros mismos y desde allí proyectamos hacia el futuro...
La memoria es elemento constitutivo de la propia identidad. Un sujeto que viviera solamente el presente, o el anhelo de un futuro soñado, sin detenerse a rememorar su pasado, no sabría quién es.
Por ello presentamos grupos de ahora pero sin olvidar los clásicos del pasado, por eso también presentamos música interenacional pero sin descuidar las producciones autóctonas, al tiempo que difundimos la experimención y la vanguardia pero sin olvidar lo popular. Desde ese tipo de mirada y esa forma que tenemos de estar en el mundo y constituirnos como únicos al definir nuestra idiosincracia, es que opinamos sobre cultura, política, sistemas sociales o rasgos musicales, en un lugar donde varios mundos se unen pero con cierto perfil claro y tratando no de armar un pastiche sino una representación de nosotros mismos.

Quizás una de las cuestiones más importantes que debemos afrontar en la era de la globalización es la que se refiere a la preservación del derecho a la propia identidad cultural. La universalidad como generalidad también implica una necesaria mirada hacia adentro, hacia nosotros mismos, hacia lo que somos. Este espacio, este simple blog, es quizás una mirada personal, hacia adentro y hacia el pasado, de quien les escribe, para que a través de este recorrido sonoro pueda buscarme y encontrarme, marcando un camino propio pero que quizás de interés para otros. Este blog es, sobre todo, parte de una búsqueda personal, una forma de estar en el mundo y un modo de plantarnos, identificándonos y diciendo: "esto es lo que somos".

Es desde ahí que éste tipo de grupos, que no solamente no reniegan de su pasado sino que lo explotan para traerlo al presente y lanzarlo al futuro, son tan importantes para este espacio, porque forman parte de nuestro estilo y nuestra identidad, y así nos vemos reunidos en un espacio donde celebramos estas facetas reivindicatorias del rock pero desde la identidad del ser latinoamericano, y con un claro y fuerte mensaje inmerso en el sentir autóctono. Porque este tipo de trabajos son los que forman parte de nuestra identidad cultural, lo querramos o no. Y así es que aparece Alter Ego en un momento donde concomitantemente están en el ruedo bandas como Alkimia, Raza Truncka o Arraigo, y muchas otras fuera del ámbito del metal: Arbolito, Eppurse Muove, Guauchos, Americaneros y un largo etcétera, grupos que siempre estamos trayendo a este espacio y que son los que conforman nuestra identidad como blog, junto con otros de mayor experimentación.

Sobre el disco en sí, debo decir que es muy bueno si sólo se quiere escuchar la música y más si se quiere comprender lo que dice la lírica, cercano al metal pero sólo por momentos, ya que no se basa en la potencia sonora para desplegar su intención. Y como todo está basado generalmente en canciones clásicas del folclore, los versos encajan perfectamente bien en la métrica de la rítmica y la melodía. Algo que en el rock puro generalmente cuesta un poco más. Hay que tomarse el trabajo y el tiempo para escuchar su nuevo cd con atención. Hacer otras cosas mientras que los escuchés por primera vez sería una lástima, casi un pecado. No solamente por la música, sino también por las letras.

Quizás esto que tratamos de decir está más o menos resumido en las propias palabras de los miembros de ésta banda:

Alter Ego, no solo es una banda; es el medio por el cual pretendemos dar un mensaje, es el vehículo de nuestras reflexiones, sobre el ser humano y su relación con el entorno, es una apuesta por sumar voces - Creemos que la música puede ser el puente que impacta, moviliza y origina el cambio en el modo de pensar y de actuar, por lo que asumimos la responsabilidad de la palabra.
 


Otro grupo de esos que nos gustan, que sostienen una reivindicación y un espacio de disfrute de la música que nos identifica como argentinos y sudamericanos.

Espero les guste, con ustedes, desde el Chaco, Alter Ego.
 

Lista de Temas:
1. Botellas al Mar
2. Te voy a contar un sueño
3. Al Reves
4. Cielo o Infierno
5. Orillas
6. Pecados Capitales
7. Resistir
8. Alma de Rezabaile

Alineación:
- Natalia Ramírez / voz
- Horacio Testi / guitarra
- Gori Leva / bajo
- Vicky Alarcon / coros
- Maximiliano Arriola / guitarra eléctrica
- Juan Diego Frangioli / batería y percusión.






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.