Ir al contenido principal

El Reloj - Cronologia I (1975)

¿Y qué mejor que ir terminando el día con El Reloj? Un clásico del mejor rock argento. Inolvidables temas como la galopante "Alguien más en quien confiar", "Obertura" con sus burbujas de agua herviente y la extraordinariamente lapidaria "Blues del atardecer" es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada. La gráfica de la tapa deja que desear teniendo en cuenta el contenido, pero representa perfectamente el sonido de la agrupación: un carro fúnebre sin cochero, dirigiéndose desbocada y estrepitosamente hacia el cielo, es la imagen de la portada realizada en una sola noche por el mismo baterista (en reemplazo a la idea original de la banda de plasmar las obras de Salvador Dalí por un tema de derechos de autor). Para revivir parte de la historia grande del rock argentino, aunque en esta oportunidad no sea tan conocido como en otros casos.


Artista: El Reloj
Álbum: Cronologia I
Año: 1975
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Argentina


Herederos de sangre purpura, practicaron un hard rock crudo, duro y progresivo, furioso, violento, que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz a lo Gengis Kan. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar el excelente trabajo de Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca. 






Gracias nuevamente a Arturo por compartir estas rarezas que siempre está a bien conseguir y difundir en el blog.
Esta banda de heavy-rock fue creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple. En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", que serían los primeros temas de éste, su primer LP, grabado en 1974 y editado al año siguiente.
Para el año siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica, en boga en ese momento, y donde el grupo llegó a su pico de popularidad. Reflejo de esto fueron los dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país.

Esta es una banda de las mas especiales del rock argentino que he escuchado y que no me deja de sorprender la escasa difusion que ha tenido. Nacen por 1971 y su estilo hard rock es muy cercano a Deep Purple, pero creo que eso sirve solo como una referencia porque si hay algo que los caracteriza es lo original de su sonido. Grabaron dos singles entre 1973 y 1974 llegando a superar las 100.000 copias vendidas, un exito increible, pero no sacarian su primera placa sino hasta 1975. Su carrera fue siempre exitosa, acompañada de presentaciones muy masivas en vivo, incluyendo dos noches en el Luna Park, algo no menor. Este disco contiene los temas de su primer LP del 75 mas la version de los singles 73 y 74. El viejo Serafin y Alguien mas en quien confiar son temas notables. Una anecdota quiza desconocida, El Reloj vivan muy cerca de Los Jaivas en Buenos Aires y cultivaron una gran amistad, Eduardo Parra me conto en una oportunidad que los muchachos de El Reloj los acarreaban en un viejo camion que ellos tenian, llevando el piano de cola de los Jaivas a los distintos lugares donde se presentaban, no tocaron nunca juntos, pero si jugaban futbol en la cancha del barrio, por ahi hay una foto con El Reloj, Arco Iris, Los Jaivas, Manduka, Matias Pizarro, Antonio Smith entre otros en un partido de chilenos contra argentinos.
En Busca del Tiempo Perdido
Herederos de sangre purpura, practican un hard crudo y progresivo que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar a Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca. Inolvidables temas como la galopante ‘’Alguien más en quien confiar’’, ‘’Obertura’’ con sus burbujas de agua hirviente y la extraordinariamente lapidaria ‘’Blues del atardecer’’ es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada. Siendo files a su nombre, precisos como reloj.
Festín Victoriano de Rarezas Sórdidas Complejas
El reloj marca las 11:10 pm, después de todo el movimiento de agitados días con todas sus ya cotidianas sacudidas, heme aquí, en el mismo lugar. Pero lejos de querer representar todo lo que ha sido este último tiempo de vida, estoy aquí como predica Tomas el loco (Tom O’ Bedlam song):
Con el corazón lleno de furiosas fantasías,
de las que soy el amo,
con una lanza ardiente y un caballo de aire,
errando por el desierto.
Así que no encuentro mejor manera de empezar este año, que desentrañando de los anales del Rock pesado argentino a una banda de las que no me queda otra que declararme seguidor. Banda que cuando escuche por vez primera no pude más que confirmar la anécdota que relata cómo cierto músico amigo de la banda luego de escuchar un ensayo de la misma, no tuvo otro remedio que exclamar asombrado: ¡Increíble, ustedes suenan con la precisión de un jodido reloj! Trasmitiendo así la sensación más fidedigna que se pueda tener al escuchar a esta mítica agrupación.
... Y no es para menos, herederos de sangre purpura, practican un hard crudo y progresivo que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar a Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca.
Inolvidables temas como la galopante ‘’Alguien más en quien confiar’’, ‘’Obertura’’ con sus burbujas de agua hirviente y la extraordinariamente lapidaria ‘’Blues del atardecer’’ es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada.
Un carro fúnebre sin cochero, dirigiéndose desbocadamente hacia el cielo, es la imagen de la portada realizada en una sola noche por el mismo baterista (en reemplazo a la idea original de la banda de plasmar la famosa obra de Salvador Dalí ‘’la persistencia de la memoria) misma imagen que evoca la nostalgia por la falta de Luis Valenti y Willy Gardi. Ah! No estamos solos.
Luego de muchos años (específicamente, en 1993) el grupo se reencontrará con un sonido completamente volcado al estilo metálico, razón por la cual se la conoce como una de las bandas más pesadas de rock sinfónico de Argentina.
Sonidos Primitivos
Este álbum fue editado en el 2000 bajo el titulo de Cronología, pero en realidad es nada mas y nada menos que una re-edición del álbum debut del Reloj el cual cuanta con la versión de los singles del 73 y 74. El álbum manifiesta un sonido potente, macizo, con incursiones progresivas y aromas Purples en sus venas, por lo tanto, su performance es optima y la ejecución instrumental esta a la altura de las circunstancia. Aquí podemos apreciar cambios de tiempo, calibrados arreglos, progresiones, incursiones sinfónicas y atmósferas proto-metal. Sin duda alguna una obra “titánica” para la época. El Reloj demuestra toda su vitalidad en esta obra, cada pieza se transforma en un clásico, debo decir que fueron unos adelantados en su tiempo y los más heavy en cuestiones progresivas.
Los discos del Hombre Polilla


Lista de Temas:
01. El mandato
02. Vuelve el día a reinar
03. Alguien más en quien confiar (Versión single)
04. Blues del atardecer (Versión single)
05. Obertura/El viejo Serafín
06. Más fuerte que el hombre
07. Hijo del sol y la tierra
08. Alguien más en quien confiar
09. Blues del atardecer
10. Haciendo blues y jazz


Alineación:
- Juan Esposito / batería, voz
- Eduardo Frezza / bajo, voz
- Willy Gardi / guitarra líder, voz
- Luis Alberto Valenti / teclados, voz
- Osvaldo Zabala / guitarras
 




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Moebius! Reportando enlace roto... Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Che no tendran el disco Hombres de hoy - El Reloj?

    nO LO ENCUENTRO POR NINGÚN LADO MUCHAS GRACIAS POR LA PÁGINA

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, gracias, tendras algo mas de El Reloj?
    Me faltan La esencia es la misma - 1983
    Hombre de hoy - 1999
    Cronologia I y II - 2000.

    ResponderEliminar
  5. Esto es todo lo que tenemos de El Reloj:
    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/El%20Reloj

    ResponderEliminar
  6. Sos un tremendo CAPO, lo difícil que es conseguir esta joya por internet, no me quiero imaginar en una disquería.... Muchísimas gracias che!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. para quien le interese conocer mas la historia de la banda les dejo el documental, saludos https://youtu.be/Y66onu8phxg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.