Ir al contenido principal

EIEMEL - EIEMEL (2019)

Ariel Loza, ex bajista de la gran banda rosarina de rock sinfónico Láquesis, es el responsable de esto que ahora nos presenta LightbulbSun: el primer disco de su proyecto solista. Acompañado de grandes músicos como Rodrigo San Martin, Las Gaitas Asesinas San Virulais, el trombonista rosarino Yamil Mohadile y muchos otros, acompañando a Ariel, que se ocupa de múltiples instrumentos desplegadas en 14 tracks, 72 minutos de pura música, puro rock sinfónico basado muchas veces en el neoprogresivo, encontramos canciones cantadas en inglés y otras instrumentales, buenas líneas de bajo al frente de una sólida base rítmica, buenos teclados orquestales y sinfónicos, guitarras emocionales estilo Marillion y ocasionales atmósferas espaciales, todo con una calidad compositiva notable, a veces más melancólica y otras veces muy dinámica, creando variaciones entre potencia y buenas melodías. Los invito a conocer a EIEMEL y su disco homónimo, y espero que agradezcan a LightbulbSun que siempre se acuerda de ustedes.

Artista: EIEMEL
Álbum: EIEMEL
Año: 2019
Género: Rock sinfónico
Duración: 72:35
Referencias: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Eiemel es el proyecto creado por Ariel Martín Loza, exbajista de la banda argentina Láquesis, en la que tocó durante 25 años, hasta 2017. Entonces decide emprender una carrera solista, completando los arreglos de algunos temas que había compuesto antes y en agosto de 2019 sale ese trabajo que ahora nos toca reseñar, y para ello vamos con las palabras de gente que sabe y a las que les gusto esto que nos trae LightbulbSun:

Eiemel es el proyecto solista del músico Ariel Martín, quien fuera bajista de la banda argentina Láquesis.
El comienzo de su debut lo marca ‘Mor’, una intro de casi dos minutos de duración que obra de prólogo ambiental y sirve de tobogán para la llegada de ‘Cenit’.
‘Cenit’ continúa en esa misma clave melódica, incorporando unos teclados con un aire a Kevin Moore en Dream Theater. En ‘PlanB’ debuta la voz y también unos llamativos arreglos de bajo. A los tres minutos convive éste mismo con un despliegue teclístico que también da paso a una guitarra armónica.
En ‘Ave de Paso’ se muestra un pasaje de tintes soñadores que me recuerda al guitarrista de Marillion, Steve Rothery. Después aparecen varios cambios de tempo y la pieza adquiere empaque. ‘Aqueronte’ incorpora toques espaciales y subraya más su faceta neoprog. No sólo eso; la riqueza compositiva de ‘Aqueronte’ es digna de admirar. ‘Ojalá la lluvia’ comienza por una sección pianística, y se convierte más tarde en un soporte que da pie a bajo, batería y guitarra que se torna en acústica.
El lado más melancólico se intensifica en ‘Homeless’, todo lo contrario que ‘Chaotic Law’, que opta por los acordes más directos. No obstante, poco después ‘Chaotic Law’ va cambiando rítmicamente y hace gala de una complejidad en la partitura que se me antoja muy Láquesis, y esto es un cumplido.
Una pieza siempre es destacable cuando comienza con unos punteos de bajo, como es el caso de ‘Mala Sangre’. Esta vez, además, se personan un narrador y unos coros. ‘In Full Swing’ es precisamente esto; un swing potente y muy bien conseguido. ‘Parece que fue ayer’ alterna música celta con brevísimos impulsos de blues. El rock progresivo subyace en cada nota, pero no se hace realmente patente hasta la mitad del tema.
‘I’d do it all again’ está concebido como una balada con una amalgama de estilos, pero principalmente blues. ‘Temblor’ es un tema de rock progresivo que incorpora unos inesperados teclados al estilo de The Gathering. El disco finaliza con ‘Arrullo’, un corte relajado e intimista.
En definitiva, la libertad compositiva y la capacidad de ir de un estilo a otro sin estancarse en un estilo son lo que determinan trabajos y proyectos como éste. El debut de Eiemel es sin duda uno de los mejores álbumes de este año.
Nota: 8.5 / 10

Eva Plaza


Este debut, que mezcla diferentes estilos e influencias, destaca la buena capacidad compositiva de Ariel. Principalmente instrumental, esta obra producida con la colaboración de muchos músicos, todos muy bien preparados, tiene una gran contra: su estilo impersonal a veces va en contra de las ideas del artista. La variedad de composiciones hace que la escucha de este disco sea fluida pero de alguna manera es lago más de lo que venimos escuchando siempre, y lo que le hace falta es ese toque personal, original, propio, porque lamentablemente es demasiado bueno para que termine en el montón.
La presencia de instrumentos de viento, que también dan soluciones más melódicas, añade algo más a un sonido ya de por sí muy variado y elaborado. Un artista que ya conocíamos desde otro punto de vista, su proyecto Eiemel es de seguir en el futuro. Y si termina por encontrar su propio estilo y sonido, seguramente hará grandes discos a partir de ahora. Esto es muy pero, recordemos, es solo el primer paso, lo mejor está por venir... esperemos.
 
Podés escucharlo completo acá:
https://eiemel.bandcamp.com/album/eiemel


Lista de Temas:
1. M.O.R (1:47)
2. Cenit (3:45)
3. Plan B (6:04)
4. Ave de Paso (8:44)
5. Aqueronte (4:11)
6. Ojala la Lluvia Te Acercara Hasta Mi (5:19)
7. Homeless (5:19)
8. Chaotic Laws (6:33)
9. Mala Sangre (5:27)
10. In Full Swing (5:28)
11. Parece Que Fue Ayer (3:32)
12. I'd do It All the Same (4:35)
13. Temblor (8:52)
14. Arrullo (2:59)

Alineación:
Line-up / Musicians
- Ariel Martin Loza / lead & backing vocals (3,5,7,9), basses (2-13), keyboards (1-14), guitars (1,2,4-6,8,10-14), programming (11,12), percussion (11), orchestral arrangements (14), composer
With:
Federico Silva / guitars (3)
Daniel Mistretta / guitars (7)
Rodrigo San Martin / guitars (9,13)
Yamil Mohadile / trombone, brass arrengements (10)
Bruno Lazzarini / trumpet (10)
Las Gaitas Asesinas San Virulais / bagpipes (11)
Luisina Pérez / flute (11)
Inés Garrocq / flute (13,14)
Ariel Aguilar / bandoneon (12)
Iván Louro / drums (2)
Damian Luscher / drums (3,7)
Álvaro Manzanero / drums (4-6,8,10,12,13)
Martin Blengino / drums (9)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.