Ir al contenido principal

EIEMEL - EIEMEL (2019)

Ariel Loza, ex bajista de la gran banda rosarina de rock sinfónico Láquesis, es el responsable de esto que ahora nos presenta LightbulbSun: el primer disco de su proyecto solista. Acompañado de grandes músicos como Rodrigo San Martin, Las Gaitas Asesinas San Virulais, el trombonista rosarino Yamil Mohadile y muchos otros, acompañando a Ariel, que se ocupa de múltiples instrumentos desplegadas en 14 tracks, 72 minutos de pura música, puro rock sinfónico basado muchas veces en el neoprogresivo, encontramos canciones cantadas en inglés y otras instrumentales, buenas líneas de bajo al frente de una sólida base rítmica, buenos teclados orquestales y sinfónicos, guitarras emocionales estilo Marillion y ocasionales atmósferas espaciales, todo con una calidad compositiva notable, a veces más melancólica y otras veces muy dinámica, creando variaciones entre potencia y buenas melodías. Los invito a conocer a EIEMEL y su disco homónimo, y espero que agradezcan a LightbulbSun que siempre se acuerda de ustedes.

Artista: EIEMEL
Álbum: EIEMEL
Año: 2019
Género: Rock sinfónico
Duración: 72:35
Referencias: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Eiemel es el proyecto creado por Ariel Martín Loza, exbajista de la banda argentina Láquesis, en la que tocó durante 25 años, hasta 2017. Entonces decide emprender una carrera solista, completando los arreglos de algunos temas que había compuesto antes y en agosto de 2019 sale ese trabajo que ahora nos toca reseñar, y para ello vamos con las palabras de gente que sabe y a las que les gusto esto que nos trae LightbulbSun:

Eiemel es el proyecto solista del músico Ariel Martín, quien fuera bajista de la banda argentina Láquesis.
El comienzo de su debut lo marca ‘Mor’, una intro de casi dos minutos de duración que obra de prólogo ambiental y sirve de tobogán para la llegada de ‘Cenit’.
‘Cenit’ continúa en esa misma clave melódica, incorporando unos teclados con un aire a Kevin Moore en Dream Theater. En ‘PlanB’ debuta la voz y también unos llamativos arreglos de bajo. A los tres minutos convive éste mismo con un despliegue teclístico que también da paso a una guitarra armónica.
En ‘Ave de Paso’ se muestra un pasaje de tintes soñadores que me recuerda al guitarrista de Marillion, Steve Rothery. Después aparecen varios cambios de tempo y la pieza adquiere empaque. ‘Aqueronte’ incorpora toques espaciales y subraya más su faceta neoprog. No sólo eso; la riqueza compositiva de ‘Aqueronte’ es digna de admirar. ‘Ojalá la lluvia’ comienza por una sección pianística, y se convierte más tarde en un soporte que da pie a bajo, batería y guitarra que se torna en acústica.
El lado más melancólico se intensifica en ‘Homeless’, todo lo contrario que ‘Chaotic Law’, que opta por los acordes más directos. No obstante, poco después ‘Chaotic Law’ va cambiando rítmicamente y hace gala de una complejidad en la partitura que se me antoja muy Láquesis, y esto es un cumplido.
Una pieza siempre es destacable cuando comienza con unos punteos de bajo, como es el caso de ‘Mala Sangre’. Esta vez, además, se personan un narrador y unos coros. ‘In Full Swing’ es precisamente esto; un swing potente y muy bien conseguido. ‘Parece que fue ayer’ alterna música celta con brevísimos impulsos de blues. El rock progresivo subyace en cada nota, pero no se hace realmente patente hasta la mitad del tema.
‘I’d do it all again’ está concebido como una balada con una amalgama de estilos, pero principalmente blues. ‘Temblor’ es un tema de rock progresivo que incorpora unos inesperados teclados al estilo de The Gathering. El disco finaliza con ‘Arrullo’, un corte relajado e intimista.
En definitiva, la libertad compositiva y la capacidad de ir de un estilo a otro sin estancarse en un estilo son lo que determinan trabajos y proyectos como éste. El debut de Eiemel es sin duda uno de los mejores álbumes de este año.
Nota: 8.5 / 10

Eva Plaza


Este debut, que mezcla diferentes estilos e influencias, destaca la buena capacidad compositiva de Ariel. Principalmente instrumental, esta obra producida con la colaboración de muchos músicos, todos muy bien preparados, tiene una gran contra: su estilo impersonal a veces va en contra de las ideas del artista. La variedad de composiciones hace que la escucha de este disco sea fluida pero de alguna manera es lago más de lo que venimos escuchando siempre, y lo que le hace falta es ese toque personal, original, propio, porque lamentablemente es demasiado bueno para que termine en el montón.
La presencia de instrumentos de viento, que también dan soluciones más melódicas, añade algo más a un sonido ya de por sí muy variado y elaborado. Un artista que ya conocíamos desde otro punto de vista, su proyecto Eiemel es de seguir en el futuro. Y si termina por encontrar su propio estilo y sonido, seguramente hará grandes discos a partir de ahora. Esto es muy pero, recordemos, es solo el primer paso, lo mejor está por venir... esperemos.
 
Podés escucharlo completo acá:
https://eiemel.bandcamp.com/album/eiemel


Lista de Temas:
1. M.O.R (1:47)
2. Cenit (3:45)
3. Plan B (6:04)
4. Ave de Paso (8:44)
5. Aqueronte (4:11)
6. Ojala la Lluvia Te Acercara Hasta Mi (5:19)
7. Homeless (5:19)
8. Chaotic Laws (6:33)
9. Mala Sangre (5:27)
10. In Full Swing (5:28)
11. Parece Que Fue Ayer (3:32)
12. I'd do It All the Same (4:35)
13. Temblor (8:52)
14. Arrullo (2:59)

Alineación:
Line-up / Musicians
- Ariel Martin Loza / lead & backing vocals (3,5,7,9), basses (2-13), keyboards (1-14), guitars (1,2,4-6,8,10-14), programming (11,12), percussion (11), orchestral arrangements (14), composer
With:
Federico Silva / guitars (3)
Daniel Mistretta / guitars (7)
Rodrigo San Martin / guitars (9,13)
Yamil Mohadile / trombone, brass arrengements (10)
Bruno Lazzarini / trumpet (10)
Las Gaitas Asesinas San Virulais / bagpipes (11)
Luisina Pérez / flute (11)
Inés Garrocq / flute (13,14)
Ariel Aguilar / bandoneon (12)
Iván Louro / drums (2)
Damian Luscher / drums (3,7)
Álvaro Manzanero / drums (4-6,8,10,12,13)
Martin Blengino / drums (9)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.