Ir al contenido principal

MCC Música y ContraCultura - Sobrevivientes (1987)

Estos vendrían a ser, más o menos, los Virus mexicanos y progresivos. Aquí, otra exploración sobre el desconocido rock latinoamericano, precursores de una movida que continúa aún hoy en día. Un grupo que fue aclamado en la escena under mexicana, con la voz del que dicen fue el más grande vocalista del rock mexicano (un impresionante Mario Rivas) de un grupo que a su vez buscaba ser la voz de los marginados, de aquellos que se sentían relegados por su orientación sexual, o por su manera de pensar, manteniendo una actitud combativa y contestataria, pero sobre todo sin perder un enfoque plenamente artístico que se apegara a su ideología inclusiva. Todos unos adelantados a su tiempo, una propuesta valiente que si bien fue olvidada y sepultada por la vorágine comercial, la recordamos (y la damos a conocer) como corresponde en el blog cabezón. Y en Viaje al Espacio Sideral también, por supuesto!

Artista: MCC Música y ContraCultura
Álbum: Sobrevivientes
Año: 1987
Género: Pop rock progresivo
Nacionalidad: México



Otro aporte de Carlos M. desde México y gracias a su blog Viaje al Espacio Visceral tenemos otro disco del grupo mexicano de rock progresivo MCC Música y ContraCultura, con toda su actitud de contracultura, letras que hablan sobre la marginación, los derechos de los niños, la reivindicación de género, todos unos adelantados, aquí su único disco titulado "Sobrevivientes".
Ya hemos contando sobre su historia, y ahora nos seguimos zambuyendo en su música y su poesía, con esos teclados ochentoso y su sonido de la época, y mezclando el pop, el progresivo sinfónico y la electrónica.

Primer LP del legendario grupo Música Y Contracultura (MCC), un proyecto musical integrado por Mario Rivas (voz), Enrique Quezadas (teclados), Sergio Ramírez (teclado y bajo) y en esta primera etapa también por Humberto Álvarez (teclados). El disco cuenta con músicos invitados muy destacados como son Jorge Velazco y Octavio "El Sopas" Espinoza. Posteriormente lanzarían otro disco (MCC: Música Y Contracultura. 1980/1984) reversionando algunos de los temas de este LP más otras canciones inéditas.
Juan Pedraza

Para el que no los conozca aún, este fue un grupo mexicano de rock progresivo con mucha propuesta ideológica, formado a finales del año 1979 por el compositor y tecladista Humberto Alvarez. En el año 1979 conoce a Jorge Velasco en las asambleas de la LIMAR (Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios) en un lugar donde también se hacían las reuniones plenarias del Grupo Lambda de Liberación Homosexual. Jorge, a su vez, invita a su hermano Carlos a juntarse con ellos y tocar la guitarra y cello. El grupo siempre fue muy influido por la ideología de los movimientos estudiantiles, la imagen de Peter Gabriel, la música de Emerson Lake & Palmer, la psicodelia, la poesía y actitud de los poetas Beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac, el feminismo y el contenido del libro "El nacimiento de una contracultura" del sociólogo Theodore Roszak

Y ya que está, recordemos que recopilar parte de lo mejor del rock latinoamericano en algunas de sus diferentes facetas (digamos, las que nos gustan) y en sus múltiples y muy importantes etapas, es parte del espíritu del blog cabezón. En latinoamérica hubo bandas que a duras penas lograron sobrevivivir durante la difícil década de los 70s, o aquellas buenas bandas que surgieron en la década de los 80s y se vieron relegados por el estupidez reinante en aquel momento. En el caso de México, también de la etapa del "rock en tu idioma" (ya hablamos de esto en un posteo de algún disco de Santa Sabina) que dio nacimiento a los grupos que crearon el género llamado a nivel internacional como "latin alternative", del llamado "movimiento de Monterrey" de los 90s, trabajos de artistas pertenecientes a todas estas épocas pero también discos actuales de bandas de hoy, además de los supervivientes de las épocas pasadas...
Los invito a conocer este grupo que forma parte de la historia del rock no sólo mexicano, nosotros seguimos haciendo reparaciones históricas y lo hacemos conocer como se merece.


Sobre el disco, Carlos nos comenta lo siguiente:
En 1987 sale editado por el sello RCA/Ariola el disco "Sobrevivientes" del grupo MCC. Realmente el grupo tenía cerca de tres años de haberse desintegrado y aunque tuvieron un gran impacto en la escena del rock progresivo nacional, siendo bastante ovacionados en sus presentaciones en vivo, no les fue posible durante esa primera etapa editar las grabaciones que pudieron realizar en su momento (1983), las cuales quedaron enlatadas y no verían la luz hasta 1991. Partiendo de esta inquietud de dejar constancia de su obra dos de sus integrantes, Mario Rivas y Enrique Quezadas, deciden reunirse para componer nuevas canciones (más un par de sus antiguos temas) retomando el grupo por unos cuantos meses. "Un álbum enmarcado por la pomposa etiqueta de 'Rock en tu idioma', una invención mercadotécnica que empezaba a tomar forma. Cuando el rock mexicano estaba a la búsqueda de identidad, este grupo pudo habérsela dado: tenían imaginación, concepto, técnica. Al interior reunían las condiciones para sobresalir, pero no así al exterior: para el mercado el grupo estaba lejos de los "ideales" (fáciles, masticables y consumibles) del 'Rock en tu idioma'"*.

Si bien el sonido de los sintetizadores sigue predominando en su música, el grupo parece querer apartarse un poco del sonido progresivo que los definió, acercándose más a un estilo de synthpop/synthrock (de grupos como New Order) con el tema "Chacal". Las bases se vuelven más simples ante la ausencia de baterista, pues ahora el ritmo lo llevan una batería electrónica y el bajo del nuevo integrante, Sergio Ramírez. Otra novedad que de inmediato salta a la escucha es la presencia de una voz femenina en segunda voz que acompaña a Mario Rivas en gran parte de la canción, con una letra como las que acostumbran Rivas y Quezadas un tanto crípticas. Aunque lo que más sobresale aquí son las melodías de los sintes y el bajo con este ritmo bastante bailable.

Ahora con un ritmo más baladesco, con mucha influencia del jazz, se desarrolla "Replicantes". Como mencionaba las letras de esta dupla se caracterizan por su nivel poético, de imágenes engañosas, pues aquí estos personajes que se mencionan en la canción pareciera que esconden un secreto de un amor o búsqueda de pasión amorosa que no puede ser expuesto abiertamente ante la sociedad. Así es entonces bastante atinado el uso de léxicos un tanto futuristas que nos hablan de amantes neutros en género, una de las principales características de las temáticas del grupo, pues fueron de los primeros, sino que el primer grupo de rock mexicano en hablar de temas relacionados con la homosexualidad y sobretodo abordarlos de manera seria. Musicalmente destaca la participación en el saxofón del músico invitado Octavio Espinoza "El Sopas".

En "Los amores de Tato" la música me evoca un poco al sonido New Wave de bandas como Tears For Fears, pero con la fuerza y el dramatismo en la voz de Mario Rivas sumado a su poesía que nos hace reflexionar. Luego viene ese magnífico final donde la música queda como suspendida mientras empiezan unos jugueteos con la voz de Rivas y alguna que otra frase, como soltando pistas de lo que sucede, hasta desvanecerse poco poco. Por el título esa parte final me evoca un poco a la rebeldía y esa confidencialidad de su secreto amoroso que no puede ser develado y que de alguna manera le da sentido a su existencia.

"Ya nadie respira" es un reggae escrito por Jorge Velasco, antiguo bajista del grupo, quien los acompaña como músico invitado. Predomina el sonido del piano eléctrico, que le da su acentuación característica del género, y en su letra se percibe una preocupación por lo problemas ambientales pero abordados desde el enfoque artístico que los ha definido. Nuevamente luce el sax del Sopas y nos queda en la cabeza ese estribillo como tarareado que le da una inclinación más pop al tema.

Unas las canciones que se reversionan de la primera etapa del grupo es "El chisme de los tucanes". La letra pareciera una especie de fábula donde realmente hay que prestar atención para analizar y poder descifrar las metáforas de esta historia. Los sintetizadores aquí son punzantes con sus potentes fraseos que se entretejen sin perder su enfoque rítmico bajo ese sonido de las percusiones y el galope del bajo que invitan a sacudirse. Y ni que hablar de la voz lucidora de Mario Rivas, que juega un poco, a mi parecer, imitando las voces de estas aves.

Otra vez una especie de reggae (de nuevo letra de Jorge Velasco), no tan claro por su ritmo que pasa a segundo plano bajo las melodías del teclado. "Vuelta al día" parece hablarnos de la falta de búsqueda artística en la sociedad actual, donde la imaginación y la creatividad pasan a segundo plano y la gente parece más preocupada por otras cuestiones más banales o de apariencia en sociedad.

A "Retratos" lo caracteriza ese fraseo constate de ritmo poco habitual, como entrecortado, que se repite a lo largo de toda la canción, insistentemente. Aquí es donde se percibe más su influencia progresiva tradicional al querer experimentar con la métrica tradicional de la canción y por esos sintetizadores que entretejen todo un ambiente de angustia que vive el individuo a quien se canta. Este es uno de los temas donde se da mayor vuelo la increíble voz de Mario Rivas, dotando de gran sentimiento a esta interpretación.

"Ángel de Sodoma" concluye el álbum, siendo la segunda canción del disco que es una nueva versión de una antes grabada. Su letra (de Juan Hernández Ch.) se desarrolla a manera de oración a aquella figura de la mitología cristiana que se encuentra constantemente a nuestro cuidado. Pero este ser parece ser sólo una metáfora para lo que oculta realmente su letra y es que el título mismo nos anuncia lo profano de sus intenciones. La música guarda gran influencia en la música clásica, aproximando su sonido al rock sinfónico con ese tono como de arreglo de cuerdas en los sintetizadores que acompañan al piano. "Mario Rivas llega a su máximo nivel, con una potencia impresionante, en agudos de alto grado de dificultad, con un manejo del vibrato perfecto, que nadie ha podido igualar en el rock mexicano. Hasta que el ritmo rompe al entrar la batería (toca como invitado César Calderón, más conocido como Perico, El Payaso Loco, antiguo baterista del grupo). Es entonces cuando el rock sinfónico pasa a ser rock puro, que a partir de ahí se va en fade out, entre los adornos vocales de Rivas. Sin duda alguna, "Ángel de Sodoma" es una verdadera cumbre del rock mexicano, un ejemplo de compromiso con la igualdad y la tolerancia, sin que eso merme la obra, por ser una muestra indiscutible de alto nivel musical, instrumental y vocal. Rock arte, sencillamente."**

"Este trabajo no terminó de encajar con el perfil de 'Rock en tu idioma' y MCC quedó fuera de la atención mediática que promovía música más comercial. Este nuevo intento duró sólo algunos meses, pronto se dispersó y MCC volvió a la inactividad. Mario Rivas hizo música para obras de teatro como 'Fauna Rock'. Falleció víctima del sida en agosto de 1989. De manera póstuma se editó un caset 'Hoy por ellos', con sus temas inéditos".*** Ojalá alguien que nos lea en este espacio tenga esos temas y los pueda compartir con nosotros.

Aquí queda entonces este material para honrar la memoria del más grande vocalista del rock mexicano: Mario Rivas. "No en vano se dice, por su identidad sexual y trágica muerte, pero también por su voz inigualable, que Mario Rivas es el equivalente mexicano de Freddy Mercury". Una leyenda más que olvidada de un grupo que buscaba ser voz de los marginados, de aquellos que se sentían relegados por su orientación sexual, o por su manera de pensar, manteniendo una actitud combativa y contestataria, pero sobre todo sin perder un enfoque plenamente artístico que se apegara a su ideología inclusiva. Por fortuna posteriormente las grabaciones originales, de su etapa más progresiva, serían rescatadas para poder disfrutar de una agrupación más sólida, musicalmente hablando, en un mejor retrato sonoro. Pero de eso ya hablaremos más adelante. De momento, he aquí parte del legado de unos auténticos sobrevivientes de una época aún más complicada para el rock y para la contracultura.
Carlos

*"El otro rock mexicano" de David Cortés
**http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/32-angel-de-sodoma.html
***"60 años de rock mexicano, vol. 2" de Rafael González Villegas
ºhttp://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/37-el-muro.html

Lista de Temas:
1. Chacal
2. Replicantes
3. Los amores de Tato
4. Ya nadie respira
5. El chisme de los tucanes
6. Vuelta al día
7. Retratos
8. Ángel de Sodoma

Alineación:
- Mario Rivas / voz
- Enrique Quezadas / teclados
- Sergio Ramírez / teclado y bajo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.