Ir al contenido principal

Ahleuchatistas - Expansion (2022)

Ahora nos metemos con una rara banda yanky, cuyo sonido es aún más extraño que su nombre mismo. Cuando unís el math rock con el RIO pasan cosas como estas, y en la más cruda versión de la música para amar o para odiar sin términos medios. Esta banda es una de esas raras agrupaciones de noise prog que mezclan math rock, avant-prog y post-punk en una licuadora y sueltan todo de una manera mitad compuesta pero también semi-improvisada y con elementos de free jazz, no es la única, pero no son muchos proyectos que estén en esta onda, pero aquellos sumergidos en esta vía son de temer (claro que si hablamos de ello también tendríamos que mencionar al genio de John Zorn). Una banda bien under situada en las afueras del mundo progresivo, del mundo del jazz y del punk simultáneamente, pero uniendo en su sonido a todos esos estilos. Diez temas de un esplendor brutal, lleno de compases raros y giros inesperados pero limpios y alejados de la distorsión como lo hacen otras bandas de mentalidad similar, por lo que a veces parecen más un trío de free-jazz que toca instrumentos de rock. Otro de los grandes discos del pasado año 2022 que aterrizan en el blog cabeza.

Artista: Ahleuchatistas
Álbum: Expansion
Año: 2023
Género: Math rock / RIO / Avant-Prog
Duración: 42:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Ya su raro nombre se lo deben a Charlie Parker, por su melodía "Ah-leu-cha". Una banda formada en 2002 que ha lanzado tres álbumes con una formación de guitarra, bajo y batería, pero que despliegan una música muy particular, la banda irradia un sonido crudo, con la paleta de estilos muy amplia, y con una inventiva que se desarrolla a toda velocidad. Para ser un trío, cubren mucho espectro con cada instrumento creando contrapuntos complejos entre cada uno de los instrumentos pero empleando características melódicas, aunque en una naturaleza abstracta, similar al jazz.

Ya sus influencias se basan en un amplio espectro musical, que inclusive no dejan de lado el ruidismo y el noise (en sus trabajos la banda experimenta con numerosas técnicas para crear esos ruidos absurdos y estrafalarios que se infiltran en sus discos, pero siempre es medido y nunca es algo molesto que llegue a cansar).
Las composiciones de la banda giran en torno a pasajes de tipo punk agresivos aunque generalmente de sonidos limpios, y siempre dispuestos para extenderse en esas improvisaciones del tipo jazzeras; siempre sobre una base rítmica de características de math/noise rock.

Para aquellos que aman vivir sus vidas al borde de la disonancia, abracen a esta banda con los brazos abiertos.Ideal para inconformistas que buscan mucho más allá de lo que el canon y la normalidad les ofrecen día a día.

Ahleuchatistas es uno de los importantes exponentes del math rock. Fundada por el guitarrista y compositor Shane Parish en 2003, el grupo destaca por ejecutar ideas instrumentales complejas y virtuosas, a través de características como los cambios repentinos de tempo, ritmos disonantes, la experimentación o el uso de estructuras atípicas. Al mismo tiempo, se identifican en su música influencias del jazz, el avant-garde, el rock progresivo, el noise, el ambient, la música docta, el minimalismo, el garage y músicas como la africana y china. Tras un par de años trabajando como solista e involucrado en otros proyectos, Parish retomó la banda con dos nuevos integrantes: el baterista Danny Piechocki y el bajista Trevor Dunn – colaborador habitual de los proyectos relacionados con Mike Patton y John Zorn- para dar vida a “Expansion”, el noveno disco de la agrupación.
En general sus canciones cuentan estructuras abiertas, que dan la libertad de poder ser intervenidas por improvisaciones de cada integrante. Así, se aprecia cómo Parish logra desarrollar trances y armonías a través de riffs y efectos de sonido o cómo Dunn frecuentemente pone su instrumento en un lado más melódico que rítmico. En ‘Entering the Reams’ dialogan guitarra y batería, mientras que Dunn ofrece líneas de bajo que son, al mismo tiempo, complementarias y discordantes. Con guitarras sobregrabadas, Parish dialoga consigo mismo a través de juegos imaginativos. En ‘The Curse That Keeps On Giving’ se distinguen rápidos riffs de guitarra que se mezclan con los contratiempos de Piechocki.
En ‘Megamegalopolis’, Dunn realiza patrones rítmicos que suben y bajan y, cerca del cierre, el bajo secunda muy bien los juegos rítmicos de la guitarra. La habilidad de Dunn sigue presente en ‘End Times Careerism’, en la que destacado con punteos y slaps. El track final sorprende. Comienza de manera melódica, para luego dar paso a Parish, quien ataca con un solo de guitarra límpida que desencadena un trance bastante especial, afirmado por sólidas bases de Dunn. Posteriormente, el track vuelve a ganar velocidad, y mientras la batería da una lluvia de redobles, Parish crea a través de múltiples pistas psicofonías atrapantes, que van desde zumbidos de abejas hasta distorsionadas voces apocalípticas.
“Expansion”, así como toda la compleja obra de Ahleuchatistas, es denso e intrincado. Hay que escucharlo varias veces para comprenderlo, para interiorizarlo y, además, estar concentrado para no perderse en sus laberintos rítmicos. Aun así, todas las canciones son exquisitas y detallistas en contenido, pues si el auditor se deja llevar por cada instrumento, puede percatarse del desarrollo de ideas musicales siempre diferentes, con posibilidades armónicas, melódicas y rítmicas que pareciesen infinitas.

Giordano Antonelli Villavicencio

Son inclasificables. Y suena así...



Si bien nunca han expresado sus opiniones políticas de manera directa, el tipo de música transmite perfectamente sus ideales. Esta impresión se reitera nuevamente con los títulos de sus canciones.
"Creemos que es muy importante reflejar nuestro contexto histórico en nuestro arte, sería fácil adoptar un enfoque completamente abstracto y estético para nuestro trabajo, ya que está desprovisto de contenido lírico, pero nos sentimos más honestos cuando contribuimos a crear conciencia o agitar", dice el guitarrista Shane Perlowin (Parish), quien es el líder de la banda, y con eso deja claro muchas cosas y la razón de ser de la banda y el proyecto.

Este tal Shane Parish es más conocido conocido como solista por sus habilidades en la guitarra para que desplegar improvisaciones libre bastante cerca del free jazz, y ha estado en esa escena durante más de dos décadas. Aquí vuelve a enchufarse en un Avant-prog lleno de nudos instrumentales desplegando rock matemático y punk interpretado esta extraña mezcla musical como si fuera prácticamente normal y habitual. Los riffs de guitarra dominan el paisaje sonoro, mientras que un ritmo de bajo (ojo que el señor Trevor Dunn fue miembro de Mr Bungle) y el  virtuosismo de una percusión bien jazzera crean el telón de fondo frenético adecuado. A su música se han hecho comparaciones con el frenético maníaco nervioso de Captain Beefheart. Hay RIO, rock matemático, Avant-prog, también hay un estilo post-rock en los bucles cíclicos que implementan.

Personalmente, encuentro que este es un disco brutal pero que va a satisfacer a la gran mayoría de quienes los escuchen, ya que no es brutal por sus alaridos o por sus distorsiones, sino porque con sus sonidos limpios te llenan de vértigo sin necesidad de elementos externos.Sin embargo sigue siendo un disco para amar o para odiar, y creo que los músicos están orgullosos de ello.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://ahleuchatistas.bandcamp.com/album/expansion




Lista de Temas:
1. Entering the Realms (5:16)
2. The Curse That Keeps on Giving (6:24)
3. Megamegalopolis (3:43)
4. End Times Careerism (5:17)
5. What's Your Problem? (2:25)
6. Mirrorball Neurons (6:41)
7. RPG 4 (1:08)
8. RPG 5 (1:09)
9. RPG 6 (0:52)
10. Expansion (9:30)

Alineación:
- Shane Parish / guitar
- Trevor Dunn / bass
- Danny Piechocki / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Falocapitalismo - Los fantasmas de Milei

El blog cabeza da para todo, así que como no le tenemos miedo a nada nos da el cuero para meternos en un poco de pensamientos filosóficos y en esa tesitura compartimos un texto de Horacio Tarragona, cabezón de ley que nos dice: "El presente escrito no pretende ser un paper académico ni mucho menos sino un simple ensayo de divulgación con el único objeto de explicar de modo accesible a todo lector interesado algún aspecto de lo que nos toca vivir. Nos urge una divulgación de mayor alcance por encima de una rigurosidad científica accesible solo a un sector académico reducido. Según esto, y a pesar del dictamen nietzscheano que con buenos ejemplos se hace mala filosofía, nos permitiremos, abundar en ejemplos para aclarar ideas aún corriendo el riesgo de desmerecer el rigor científico que la gravedad del tema que tratamos merece. Sin incurrir en fatalismos o amarillas visiones apocalípticas creemos que nuestro entorno nos obliga a una explicación que suscite al menos el alivio que pro...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.