Ir al contenido principal

Ahleuchatistas - Expansion (2022)

Ahora nos metemos con una rara banda yanky, cuyo sonido es aún más extraño que su nombre mismo. Cuando unís el math rock con el RIO pasan cosas como estas, y en la más cruda versión de la música para amar o para odiar sin términos medios. Esta banda es una de esas raras agrupaciones de noise prog que mezclan math rock, avant-prog y post-punk en una licuadora y sueltan todo de una manera mitad compuesta pero también semi-improvisada y con elementos de free jazz, no es la única, pero no son muchos proyectos que estén en esta onda, pero aquellos sumergidos en esta vía son de temer (claro que si hablamos de ello también tendríamos que mencionar al genio de John Zorn). Una banda bien under situada en las afueras del mundo progresivo, del mundo del jazz y del punk simultáneamente, pero uniendo en su sonido a todos esos estilos. Diez temas de un esplendor brutal, lleno de compases raros y giros inesperados pero limpios y alejados de la distorsión como lo hacen otras bandas de mentalidad similar, por lo que a veces parecen más un trío de free-jazz que toca instrumentos de rock. Otro de los grandes discos del pasado año 2022 que aterrizan en el blog cabeza.

Artista: Ahleuchatistas
Álbum: Expansion
Año: 2023
Género: Math rock / RIO / Avant-Prog
Duración: 42:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Ya su raro nombre se lo deben a Charlie Parker, por su melodía "Ah-leu-cha". Una banda formada en 2002 que ha lanzado tres álbumes con una formación de guitarra, bajo y batería, pero que despliegan una música muy particular, la banda irradia un sonido crudo, con la paleta de estilos muy amplia, y con una inventiva que se desarrolla a toda velocidad. Para ser un trío, cubren mucho espectro con cada instrumento creando contrapuntos complejos entre cada uno de los instrumentos pero empleando características melódicas, aunque en una naturaleza abstracta, similar al jazz.

Ya sus influencias se basan en un amplio espectro musical, que inclusive no dejan de lado el ruidismo y el noise (en sus trabajos la banda experimenta con numerosas técnicas para crear esos ruidos absurdos y estrafalarios que se infiltran en sus discos, pero siempre es medido y nunca es algo molesto que llegue a cansar).
Las composiciones de la banda giran en torno a pasajes de tipo punk agresivos aunque generalmente de sonidos limpios, y siempre dispuestos para extenderse en esas improvisaciones del tipo jazzeras; siempre sobre una base rítmica de características de math/noise rock.

Para aquellos que aman vivir sus vidas al borde de la disonancia, abracen a esta banda con los brazos abiertos.Ideal para inconformistas que buscan mucho más allá de lo que el canon y la normalidad les ofrecen día a día.

Ahleuchatistas es uno de los importantes exponentes del math rock. Fundada por el guitarrista y compositor Shane Parish en 2003, el grupo destaca por ejecutar ideas instrumentales complejas y virtuosas, a través de características como los cambios repentinos de tempo, ritmos disonantes, la experimentación o el uso de estructuras atípicas. Al mismo tiempo, se identifican en su música influencias del jazz, el avant-garde, el rock progresivo, el noise, el ambient, la música docta, el minimalismo, el garage y músicas como la africana y china. Tras un par de años trabajando como solista e involucrado en otros proyectos, Parish retomó la banda con dos nuevos integrantes: el baterista Danny Piechocki y el bajista Trevor Dunn – colaborador habitual de los proyectos relacionados con Mike Patton y John Zorn- para dar vida a “Expansion”, el noveno disco de la agrupación.
En general sus canciones cuentan estructuras abiertas, que dan la libertad de poder ser intervenidas por improvisaciones de cada integrante. Así, se aprecia cómo Parish logra desarrollar trances y armonías a través de riffs y efectos de sonido o cómo Dunn frecuentemente pone su instrumento en un lado más melódico que rítmico. En ‘Entering the Reams’ dialogan guitarra y batería, mientras que Dunn ofrece líneas de bajo que son, al mismo tiempo, complementarias y discordantes. Con guitarras sobregrabadas, Parish dialoga consigo mismo a través de juegos imaginativos. En ‘The Curse That Keeps On Giving’ se distinguen rápidos riffs de guitarra que se mezclan con los contratiempos de Piechocki.
En ‘Megamegalopolis’, Dunn realiza patrones rítmicos que suben y bajan y, cerca del cierre, el bajo secunda muy bien los juegos rítmicos de la guitarra. La habilidad de Dunn sigue presente en ‘End Times Careerism’, en la que destacado con punteos y slaps. El track final sorprende. Comienza de manera melódica, para luego dar paso a Parish, quien ataca con un solo de guitarra límpida que desencadena un trance bastante especial, afirmado por sólidas bases de Dunn. Posteriormente, el track vuelve a ganar velocidad, y mientras la batería da una lluvia de redobles, Parish crea a través de múltiples pistas psicofonías atrapantes, que van desde zumbidos de abejas hasta distorsionadas voces apocalípticas.
“Expansion”, así como toda la compleja obra de Ahleuchatistas, es denso e intrincado. Hay que escucharlo varias veces para comprenderlo, para interiorizarlo y, además, estar concentrado para no perderse en sus laberintos rítmicos. Aun así, todas las canciones son exquisitas y detallistas en contenido, pues si el auditor se deja llevar por cada instrumento, puede percatarse del desarrollo de ideas musicales siempre diferentes, con posibilidades armónicas, melódicas y rítmicas que pareciesen infinitas.

Giordano Antonelli Villavicencio

Son inclasificables. Y suena así...



Si bien nunca han expresado sus opiniones políticas de manera directa, el tipo de música transmite perfectamente sus ideales. Esta impresión se reitera nuevamente con los títulos de sus canciones.
"Creemos que es muy importante reflejar nuestro contexto histórico en nuestro arte, sería fácil adoptar un enfoque completamente abstracto y estético para nuestro trabajo, ya que está desprovisto de contenido lírico, pero nos sentimos más honestos cuando contribuimos a crear conciencia o agitar", dice el guitarrista Shane Perlowin (Parish), quien es el líder de la banda, y con eso deja claro muchas cosas y la razón de ser de la banda y el proyecto.

Este tal Shane Parish es más conocido conocido como solista por sus habilidades en la guitarra para que desplegar improvisaciones libre bastante cerca del free jazz, y ha estado en esa escena durante más de dos décadas. Aquí vuelve a enchufarse en un Avant-prog lleno de nudos instrumentales desplegando rock matemático y punk interpretado esta extraña mezcla musical como si fuera prácticamente normal y habitual. Los riffs de guitarra dominan el paisaje sonoro, mientras que un ritmo de bajo (ojo que el señor Trevor Dunn fue miembro de Mr Bungle) y el  virtuosismo de una percusión bien jazzera crean el telón de fondo frenético adecuado. A su música se han hecho comparaciones con el frenético maníaco nervioso de Captain Beefheart. Hay RIO, rock matemático, Avant-prog, también hay un estilo post-rock en los bucles cíclicos que implementan.

Personalmente, encuentro que este es un disco brutal pero que va a satisfacer a la gran mayoría de quienes los escuchen, ya que no es brutal por sus alaridos o por sus distorsiones, sino porque con sus sonidos limpios te llenan de vértigo sin necesidad de elementos externos.Sin embargo sigue siendo un disco para amar o para odiar, y creo que los músicos están orgullosos de ello.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://ahleuchatistas.bandcamp.com/album/expansion




Lista de Temas:
1. Entering the Realms (5:16)
2. The Curse That Keeps on Giving (6:24)
3. Megamegalopolis (3:43)
4. End Times Careerism (5:17)
5. What's Your Problem? (2:25)
6. Mirrorball Neurons (6:41)
7. RPG 4 (1:08)
8. RPG 5 (1:09)
9. RPG 6 (0:52)
10. Expansion (9:30)

Alineación:
- Shane Parish / guitar
- Trevor Dunn / bass
- Danny Piechocki / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.