A 16 días de estar movilizada la sociedad jujeña sigue resistiendo. Ayer Jujuy se levantó con 22 cortes de ruta en toda la provincia y aún así hubo jura de la nueva Constitución Provincial. Manifestantes ingresaron a la Legislatura, los replegaron con gases lacrimógenos, balas de plomo y se desató una cacería en los alrededores que se extendió ininterrumpidamente por más de 5 horas. Sin embargo, esto no aminaló a los movilizados que siguieron bloqueando en San Pedro, Perico, Purmamarca, Santa Clara, Palpapá, La Quiaca y otras localidades que ahora además de pedir el no a la Reforma a la nueva Constitución, el pedido es ¡Renuncie Morales!
La jornada de mano dura terminó con un saldo de 70 detenidos y más de 37 heridos y uno de extrema gravedad que fue alcanzado por un proyectil que le impactó en la nuca. Entre los detenidos hay docentes, integrantes de organizaciones sociales y referentes de DD.HH quienes fueron arrestadas mientras se resguardaban en medio de los enfrentamientos.
Además de reprimir con balas de goma y balas de plomo, la policía jujeña estrenó método: usó hondas y tiró piedras a los manifestantes. Otro hecho repudiable fue la circulación de miembros de las fuerzas en autos o camionetas que no contaban con identificación oficial de las fuerzas de seguridad, estos vehículos no solo patrullaban Jujuy, sino que además fueron usados para “levantar” personas que circulaban por las calles. Hay varias denuncias de que miembros de seguridad ingresaron a las patadas a domicilios sin orden judicial y detuvieron o golpearon a las personas que se encontraban en sus hogares.
Mientras, Juntos por el Cambio y la derecha en su conjunto pedían aún más mano dura, y los principales referentes del peronismo se tomaron a pecho el feriado largo y guardaron silencio sepulcral durante todo el fin de semana respecto a los hechos que iban sucediéndose en Jujuy Lejos de cerrar "la grieta"...
Gerardo Morales profundiza la dictadura
Todo esto se sabía, que Morales pertenece a la extrema derecha, que tiene presos políticos, represión y un plan de ajuste.
Como si eso no fuera suficiente arma una constituyente en un par de semanas, cambia artículos claves y nadie sabe ya que carajo dice la dichosa constitución.
Ahora da la impresión de que le está llegando su propio 2001, se ve que algunas variables están tocando fondo, los salarios de los docentes sin ir más lejos.
Es interesante, la derecha ajusta, si no tiene déficit lo inventa, la guita se va en cosas disparatadas, mejor dicho se la llevan los amigos, empresarios fanáticos de la libre empresa y que se yo que pero que, ah! pillines, viven del estado.
Por ejemplo en la ciudad, en esta ciudad, hacen grandes negocios capitalistas comprando propiedades del estado por 2 mangos y después especulan o hacen alguna cagada, me refiero a, no sé, edificios de lujo que son para especular o algún otro tipo de fiasco.
Pero ¿saben qué? hace muchos, muchos años, había un señor, debería volver a estudiarlo, llamado Marcuse, un filósofo franchute, ustedes saben, o sospechan, que es lo que pienso de los filósofos, y más sin son franchutes. Marcuse era más o menos un jipón y vivía en California. Bueno el franchute hablaba de “plusvalía de la represión”. No me pregunten los detalles de la tesis, soy un filósofo de bar, pero más o menos nos dice que la sociedad podría funcionar con menos opresión, con menos miseria, con menos cagadas aun siendo una bosta capitalista pero que los dueños del país gustan de joder más de lo necesario. El viejo Freud, si ya se estoy hecho un pequeñoburgués de orto hoy, decía que existe un “goce del mal”.
Que a los turritos como Morales les gusta bajarles el sueldo a los docentes sin que medie un motivo económico-financiero.
Así como le gusta reprimir, infiltrar polis de civil y provocar con piedrazos y sacarle los ojos a la gente con balas de goma.
¿Por qué? Goce del mal, goce perverso, perversión sádica.
Cuando los amigos Nazis tenían pérdida la guerra en vez de usar los trenes que les quedaban para movilizar tropas o para retirarse o para escapar porque les venía la noche, bueno no, usaban los trenes para llevarse a los judíos de los campos.
Véanle la cara, la forma en que habla. Morales goza matando y arruinándole la vida a la gente.
Pero ojo, nunca permitan que el sadismo los desvie de los buenos negocios.
Estábamos en Freud pero volvamos a Marx, la nueva constitución jujeña tiene por objetivo quitarles la tierra a los originarios.
Lo mismo que viene pasando los últimos 500 años y monedas.
Alrededor del 90 % de nuestros hermanos originarios no tienen título de propiedad. Es mucho, es un platillo delicioso en la boca de los amigos de Gerardo. Pero además es un goce perverso porque no es lo mismo ser un originario que ser un paisano cualquiera que se muda de departamento. La tierra es la vida de los originarios.
Estaba escuchando que también es por el litio.
Ahora yo puedo decir, pocos estarían en desacuerdo, que Morales es un ultra y que esas locuras donde ves gente con un ojo en la mano, no suceden en las provincias donde gobierna el peronismo. Si pero, pero resulta que el peronismo de la provincia, no todo pero mucho, termina apoyando.
De algún modo Jujuy nos devuelve a la década del 90 con m*nemistas y radicales que se peleaban en seudo debates y al final eran todos lo mismo.
¿Qué clase de “acuerdo”, “diálogo” o “convivencia” podes tener con un tipo que te quiere hacer cagar de hambre? Y que además eso le parece bárbaro.
O vamos a tener, aun con serias limitaciones, democracia o vamos a tener a los macristas.
Comentarios
Publicar un comentario