Ir al contenido principal

La Barranca - Tempestad (1997)

Una tempestad de buena música es lo que tenemos en el blog, espero que lo disfruten, sobretodo si no conocías a estos poéticos y talentosos mexicanos. Y cerramos la semana recordando sus tres primeros discos gracias a Carlos M. y su blog Viaje al Espacio Visceral, y como dice uno de los comentarios aquí expuestos, La Barranca es uno de esos grupos que le hace recuperar a uno la fe en el rock; "con sus canciones girando en el CD player, cualquier cosa puede pasar y uno sabe que estará indemne. Las aguas purifican, y las de La Barranca, ungidas por no sé qué demiurgo, curan, alivian y nos vuelven otros". Espero que lo sepan disfrutar...

Artista: La Barranca
Álbum: Tempestad
Año: 1997
Género: Rock
Nacionalidad: México
 

Resulta que desde el Face del blog cabezón,  Roberto I. Quesada  nos anuncia de sus oportunos comentarios para la Caja de Música, copio a continuación sus palabras:

La Barranca es un grupo mexicano formado en Guadalajara, Jalisco; su doctrina principal: Hacer buen rock. Su música proyecta matices étnico-folclóricos, progresivos y matices de rock convencional con melodías matemáticamente bien construidas; tanto es así que el sitio AMG los considera como una mezcla entre Radiohead y King Crimson; un ejemplo perfecto para calificar el sonido que los caracteriza. Este grupo lo empece a escuchar por ahí de 1997; en esa época me gustaba también Jaguares (otro grupo mexicano) que en realidad eran Caifanes pero con otro nombre. Un dato curioso es que Adrian Belew de King Crimson les produjo un disco a estos últimos: "El Silencio" de 1992, muy bueno por cierto pero eso es harina de otro costal.
Esta banda no esta inscrita en la palestra mas "progresiva" como sus coetáneos de CDC (Cabezas de Cera) y Códice sino que lo hace en el mundillo llamado "mainstream" y aun así no son tan conocidos (que ironia); tal vez la califiquen de mainstream ya que su música no es tan compleja, no posee grandes cambios de tempo y sus pasajes musicales no son tan abruptos, eso sí, sus letras son sumamente poéticas y su instrumentacion penetrante, y si no me creen escuchen ese bajo "sin trastes" desgarrador tocado de una forma visceral por Federico Fong!, sobretodo en el primer disco. Olvídense de las etiquetas y escuchen buena música, decía un amigo por ahí!!.
Jose Manuel Aguilera es la cabeza pensante de La Barranca, el cual perteneció a grupos como Sangre Azteca y Jaguares; secundado por el excelente bajista y stickista Federico Fong y el siempre invitado batero Alfonso Andre (Caifanes-Jaguares); estos dos últimos ya no forman parte de la banda. También colaboran Jorge "Cox" Gaitan en cuerdas y Cecilia Toussaint en coros. Actualmente la banda está conformada por Aguilera (guitarra lider) Alonso Arreola (bajo), Alejandro Otaola (guitarra) y Jose Maria Arreola (bateria) y algunas colaboraciones de diferentes músicos.
Yo los consideraria como uno de los mejores grupos de rock (en todo el sentido lato de la palabra) que han salido de México en los años 90, además de los antes mencionados. Recuerdo cuando escuche la primera canción de su disco debut, me evocó al King Crimson más ochentero, con esos fraseos guitarreros ominosos y un bajo "serioso"; precisamente ese tema (Reptil) recita: "Esta es la cosa más extraña que ha surgido en todo el continente americano, es un nudo perfecto, una máquina ciega, un laberinto borgiano…", exactamente lo que vendría a ser este grupo. Se imaginan a un grupo tocando ritmos eclécticos mexicanos amalgamados con matices crimsonianos y floydianos?? o tocando un buen danzon o son cubano con diversas texturas!!
Tempestad
En opinión de algunos críticos es el disco mejor trabajado, el mas "metálico" y yo le agregaría, el que coquetea más con lo progresivo. Es un disco muy completo y redondo en donde su sonido es denso y caótico, con líricas más profundas y místicas, convirtiéndolo de alguna forma en un disco más cerebral. Tempestad es un album semi-conceptual donde la temática se centra en las fuerzas oceánicas, sino fíjense en los nombres de casi todos los titulos. En definitiva, mi disco preferido de La Barranca.
Para esta producción, el ya anteriormente músico invitado Jorge "Cox" Gaitan se fusiona del todo al grupo para darle al sonido barranqueño más poder y consistencia. El Chapman Stick hace su aparición en casi todos los temas dandole matices algo crimsonianos a las melodias; los coros son casi invisibles; utilizan samplers y se notan poco los elementos folclóricos (mucho más palpables en su disco anterior), sin embargo hay algo de percusiones.
Apenas escuchamos los primeros segundos del bizarro y anárquico tema "Dia Negro", notamos una influencia clara a King Crimson, con un stick ejecutado de forma espectacular, riffs siniestros y una voz de sacerdote tolteca pronunciando frases kafkianas: "La realidad otra vez muestra su rostro siniestro", "Alguien se roba tu nombre, tu paz y tu tiempo". El tema "La Caída" tiene cierto aire a "Sex Sleep Eat Drink Dream" diferenciandose por los coros y los matices cromaticos de las cuerdas de Gaitan. "Perla" es bastante rockera y "Belleza" algo ritmica y desenfrenada, recordando un tanto a los Beatles de Revolver. Básicamente la tónica de todo el disco es la interconexión de ritmos eclécticos, "orientales", pesados y bizarros hasta los segundos finales.
En suma, un album eximio, depresivo, audaz, místico y sofisticado. Definitivamente un disco de colección.

Roberto I. Quesada 

 

 

Sobre el disco (por David Cortés, La Necia (1998)):

A más de un año de haber separado la tierra, La Barranca se ha convertido en cuarteto. "Cox" Gaitán recibió su bautizo en los escenarios y de allí a insertarse en el grupo hubo un paso. Ahora como cuarteto el grupo ha escrito el futuro en un segundo disco, titulado 'Tempestad' (BMG). Aquel eco apenas audible se ha convertido en corriente enfurecida, en un torrente amenazador que una vez arribado a la fase del reconocimiento ha dado el primer paso hacia la universalidad.

Si 'El fuego de la noche' exudaba en cada una de sus canciones tinturas netamente mexicanas, 'Tempestad' no ha olvidado éstas ("El desafío", "Tempestad", "Los muertos"), pero en lugar de construir un universo aparentemente cerrado se han encaminado, por la vía del reconocimiento de las raíces roqueras, hacia un nuevo territorio. Si algo sorprende del futuro de La Barranca es que éste tiene los pies bien plantados en el pasado. La cuarteta perfectamente embonada, funciona como una perfecta maquinaria que ha tomado algo de The Beatles, algo de King Crimson y mucho de ellos, para entregarnos una placa tan demoledora como puede serlo una verdadera tempestad.

Expandida la paleta instrumental y con cada uno de sus integrantes ensimismados en su interpretación, La Barranca se aleja del promedio; pensar en ellos como un simple grupo de rock mexicano es una barbaridad, hay que construirles otro nivel, situarlos en ese extraño limbo donde la creatividad le tiende la mano a la amabilidad y que es capaz de recurrir a la experimentación sin llegar a la abstracción.

Y es que ante un disco como 'Tempestad' toda exégesis es inútil; habla por sí mismo y se defiende con solvencia, no sólo porque cada uno de los integrantes se ha desligado de posibles ataduras y se explaya con extraordinaria libertad, sino también porque la habilidad de José Manuel Aguilera como compositor han crecido. En sus letras, más de uno encontrará paliativo; como los viejos códices, La Barranca parece una enseñanza de los tiempos modernos, un libro de máximas que es necesario interpretar.

Pero antes que nada, La Barranca es un grupo que lo hace recuperar a uno la fe en el rock. Con sus canciones girando en el CD player, cualquier cosa puede pasar y uno sabe que estará indemne. Las aguas purifican, y las de La Barranca, ungidas por no sé qué demiurgo, curan, alivian y nos vuelven otros.

"Después de la tempestad ya no creerás en nada
después de la tempestad el mar traerá la calma
después de la tempestad por fin sabrás quién llama"


Y tomado de http://www.labarranca.com.mx:
A la grabación de Tempestad, el grupo llega ya como una entidad constituida en el escenario, con muchos conciertos detrás y con la incorporación a sus filas del violinista Cox Gaitan. El grupo dispone de un presupuesto mayor para la grabación, pero de menor tiempo para prepararla. Escribiendo un poco a marchas forzadas, la banda decide prescindir de invitados esta vez, y entre los cuatro generan todos los sonidos que aparecen en el disco. Prescinden también de las piezas instrumentales. El sonido resultante es un poco más oscuro que en su debut, más duro. Un sonido de grupo con la experiencia de tocar en vivo. Tempestad encierra en su centro un puñado de canciones que tienen como común denominador el mar, enfocado como metáfora desde diferentes puntos de vista.
En su disco “Tempestad” la banda refleja su más oscura faceta y aunque las canciones reflejan una letra interesante ellos siempre afirmaron hacer canciones no poesías. Los tintes de música mexicana están visibles en el álbum pero no como adaptaciones roqueras de ranchero o boleros.


El Velo
por José Manuel Aguilera, de La Barranca

Además de tus misterios
qué otra cosa me puedes dar
si es misterio el universo
y es misterio tu soledad

Además de los misterios
qué otra cosa nos queda ya
si después de las palabras
empieza otra realidad

Nada que alentar
tampoco nada que agradecer

No tiene nombre escrito
y no sabemos cuando se acaba

No hay nada que explicar
déjame con el velo donde está

El enigma de tus ojos
es dificil de descifrar
Tienen vértigo de pozo
y brillo de catedral

La materia del deseo
se empieza a manifestar
Se presenta como un ángel
envuelta por el azar
Canal de Youtube de La Barranca
 

Lista de Temas:
1. Dia Negro
2. La Caida
3. Tal Vez Ni Dios
4. El Velo
5. El Desafio
6. Belleza
7. El Faro
8. La Tempestad
9. Al Final De La Playa
10. El Gran Pez
11. Perla
12. Aeroplano
13. Los Muertos
14. Como Una Sombra
15. El Desafio 1 (bonus track)
16. Escafandra (bonus track)
17. Ofrenda (bonus track)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / voz, guitarra
- Federico Fong / bajo
- Alfonso André / batería, percusión
- Cox Gaitan / violín 
 





Comentarios

  1. Hola, ya no sirven los links, crées que en algún momento lo puedan subir? por favor, mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Falocapitalismo - Los fantasmas de Milei

El blog cabeza da para todo, así que como no le tenemos miedo a nada nos da el cuero para meternos en un poco de pensamientos filosóficos y en esa tesitura compartimos un texto de Horacio Tarragona, cabezón de ley que nos dice: "El presente escrito no pretende ser un paper académico ni mucho menos sino un simple ensayo de divulgación con el único objeto de explicar de modo accesible a todo lector interesado algún aspecto de lo que nos toca vivir. Nos urge una divulgación de mayor alcance por encima de una rigurosidad científica accesible solo a un sector académico reducido. Según esto, y a pesar del dictamen nietzscheano que con buenos ejemplos se hace mala filosofía, nos permitiremos, abundar en ejemplos para aclarar ideas aún corriendo el riesgo de desmerecer el rigor científico que la gravedad del tema que tratamos merece. Sin incurrir en fatalismos o amarillas visiones apocalípticas creemos que nuestro entorno nos obliga a una explicación que suscite al menos el alivio que pro...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.