Ir al contenido principal

La Barranca - Tempestad (1997)

Una tempestad de buena música es lo que tenemos en el blog, espero que lo disfruten, sobretodo si no conocías a estos poéticos y talentosos mexicanos. Y cerramos la semana recordando sus tres primeros discos gracias a Carlos M. y su blog Viaje al Espacio Visceral, y como dice uno de los comentarios aquí expuestos, La Barranca es uno de esos grupos que le hace recuperar a uno la fe en el rock; "con sus canciones girando en el CD player, cualquier cosa puede pasar y uno sabe que estará indemne. Las aguas purifican, y las de La Barranca, ungidas por no sé qué demiurgo, curan, alivian y nos vuelven otros". Espero que lo sepan disfrutar...

Artista: La Barranca
Álbum: Tempestad
Año: 1997
Género: Rock
Nacionalidad: México
 

Resulta que desde el Face del blog cabezón,  Roberto I. Quesada  nos anuncia de sus oportunos comentarios para la Caja de Música, copio a continuación sus palabras:

La Barranca es un grupo mexicano formado en Guadalajara, Jalisco; su doctrina principal: Hacer buen rock. Su música proyecta matices étnico-folclóricos, progresivos y matices de rock convencional con melodías matemáticamente bien construidas; tanto es así que el sitio AMG los considera como una mezcla entre Radiohead y King Crimson; un ejemplo perfecto para calificar el sonido que los caracteriza. Este grupo lo empece a escuchar por ahí de 1997; en esa época me gustaba también Jaguares (otro grupo mexicano) que en realidad eran Caifanes pero con otro nombre. Un dato curioso es que Adrian Belew de King Crimson les produjo un disco a estos últimos: "El Silencio" de 1992, muy bueno por cierto pero eso es harina de otro costal.
Esta banda no esta inscrita en la palestra mas "progresiva" como sus coetáneos de CDC (Cabezas de Cera) y Códice sino que lo hace en el mundillo llamado "mainstream" y aun así no son tan conocidos (que ironia); tal vez la califiquen de mainstream ya que su música no es tan compleja, no posee grandes cambios de tempo y sus pasajes musicales no son tan abruptos, eso sí, sus letras son sumamente poéticas y su instrumentacion penetrante, y si no me creen escuchen ese bajo "sin trastes" desgarrador tocado de una forma visceral por Federico Fong!, sobretodo en el primer disco. Olvídense de las etiquetas y escuchen buena música, decía un amigo por ahí!!.
Jose Manuel Aguilera es la cabeza pensante de La Barranca, el cual perteneció a grupos como Sangre Azteca y Jaguares; secundado por el excelente bajista y stickista Federico Fong y el siempre invitado batero Alfonso Andre (Caifanes-Jaguares); estos dos últimos ya no forman parte de la banda. También colaboran Jorge "Cox" Gaitan en cuerdas y Cecilia Toussaint en coros. Actualmente la banda está conformada por Aguilera (guitarra lider) Alonso Arreola (bajo), Alejandro Otaola (guitarra) y Jose Maria Arreola (bateria) y algunas colaboraciones de diferentes músicos.
Yo los consideraria como uno de los mejores grupos de rock (en todo el sentido lato de la palabra) que han salido de México en los años 90, además de los antes mencionados. Recuerdo cuando escuche la primera canción de su disco debut, me evocó al King Crimson más ochentero, con esos fraseos guitarreros ominosos y un bajo "serioso"; precisamente ese tema (Reptil) recita: "Esta es la cosa más extraña que ha surgido en todo el continente americano, es un nudo perfecto, una máquina ciega, un laberinto borgiano…", exactamente lo que vendría a ser este grupo. Se imaginan a un grupo tocando ritmos eclécticos mexicanos amalgamados con matices crimsonianos y floydianos?? o tocando un buen danzon o son cubano con diversas texturas!!
Tempestad
En opinión de algunos críticos es el disco mejor trabajado, el mas "metálico" y yo le agregaría, el que coquetea más con lo progresivo. Es un disco muy completo y redondo en donde su sonido es denso y caótico, con líricas más profundas y místicas, convirtiéndolo de alguna forma en un disco más cerebral. Tempestad es un album semi-conceptual donde la temática se centra en las fuerzas oceánicas, sino fíjense en los nombres de casi todos los titulos. En definitiva, mi disco preferido de La Barranca.
Para esta producción, el ya anteriormente músico invitado Jorge "Cox" Gaitan se fusiona del todo al grupo para darle al sonido barranqueño más poder y consistencia. El Chapman Stick hace su aparición en casi todos los temas dandole matices algo crimsonianos a las melodias; los coros son casi invisibles; utilizan samplers y se notan poco los elementos folclóricos (mucho más palpables en su disco anterior), sin embargo hay algo de percusiones.
Apenas escuchamos los primeros segundos del bizarro y anárquico tema "Dia Negro", notamos una influencia clara a King Crimson, con un stick ejecutado de forma espectacular, riffs siniestros y una voz de sacerdote tolteca pronunciando frases kafkianas: "La realidad otra vez muestra su rostro siniestro", "Alguien se roba tu nombre, tu paz y tu tiempo". El tema "La Caída" tiene cierto aire a "Sex Sleep Eat Drink Dream" diferenciandose por los coros y los matices cromaticos de las cuerdas de Gaitan. "Perla" es bastante rockera y "Belleza" algo ritmica y desenfrenada, recordando un tanto a los Beatles de Revolver. Básicamente la tónica de todo el disco es la interconexión de ritmos eclécticos, "orientales", pesados y bizarros hasta los segundos finales.
En suma, un album eximio, depresivo, audaz, místico y sofisticado. Definitivamente un disco de colección.

Roberto I. Quesada 

 

 

Sobre el disco (por David Cortés, La Necia (1998)):

A más de un año de haber separado la tierra, La Barranca se ha convertido en cuarteto. "Cox" Gaitán recibió su bautizo en los escenarios y de allí a insertarse en el grupo hubo un paso. Ahora como cuarteto el grupo ha escrito el futuro en un segundo disco, titulado 'Tempestad' (BMG). Aquel eco apenas audible se ha convertido en corriente enfurecida, en un torrente amenazador que una vez arribado a la fase del reconocimiento ha dado el primer paso hacia la universalidad.

Si 'El fuego de la noche' exudaba en cada una de sus canciones tinturas netamente mexicanas, 'Tempestad' no ha olvidado éstas ("El desafío", "Tempestad", "Los muertos"), pero en lugar de construir un universo aparentemente cerrado se han encaminado, por la vía del reconocimiento de las raíces roqueras, hacia un nuevo territorio. Si algo sorprende del futuro de La Barranca es que éste tiene los pies bien plantados en el pasado. La cuarteta perfectamente embonada, funciona como una perfecta maquinaria que ha tomado algo de The Beatles, algo de King Crimson y mucho de ellos, para entregarnos una placa tan demoledora como puede serlo una verdadera tempestad.

Expandida la paleta instrumental y con cada uno de sus integrantes ensimismados en su interpretación, La Barranca se aleja del promedio; pensar en ellos como un simple grupo de rock mexicano es una barbaridad, hay que construirles otro nivel, situarlos en ese extraño limbo donde la creatividad le tiende la mano a la amabilidad y que es capaz de recurrir a la experimentación sin llegar a la abstracción.

Y es que ante un disco como 'Tempestad' toda exégesis es inútil; habla por sí mismo y se defiende con solvencia, no sólo porque cada uno de los integrantes se ha desligado de posibles ataduras y se explaya con extraordinaria libertad, sino también porque la habilidad de José Manuel Aguilera como compositor han crecido. En sus letras, más de uno encontrará paliativo; como los viejos códices, La Barranca parece una enseñanza de los tiempos modernos, un libro de máximas que es necesario interpretar.

Pero antes que nada, La Barranca es un grupo que lo hace recuperar a uno la fe en el rock. Con sus canciones girando en el CD player, cualquier cosa puede pasar y uno sabe que estará indemne. Las aguas purifican, y las de La Barranca, ungidas por no sé qué demiurgo, curan, alivian y nos vuelven otros.

"Después de la tempestad ya no creerás en nada
después de la tempestad el mar traerá la calma
después de la tempestad por fin sabrás quién llama"


Y tomado de http://www.labarranca.com.mx:
A la grabación de Tempestad, el grupo llega ya como una entidad constituida en el escenario, con muchos conciertos detrás y con la incorporación a sus filas del violinista Cox Gaitan. El grupo dispone de un presupuesto mayor para la grabación, pero de menor tiempo para prepararla. Escribiendo un poco a marchas forzadas, la banda decide prescindir de invitados esta vez, y entre los cuatro generan todos los sonidos que aparecen en el disco. Prescinden también de las piezas instrumentales. El sonido resultante es un poco más oscuro que en su debut, más duro. Un sonido de grupo con la experiencia de tocar en vivo. Tempestad encierra en su centro un puñado de canciones que tienen como común denominador el mar, enfocado como metáfora desde diferentes puntos de vista.
En su disco “Tempestad” la banda refleja su más oscura faceta y aunque las canciones reflejan una letra interesante ellos siempre afirmaron hacer canciones no poesías. Los tintes de música mexicana están visibles en el álbum pero no como adaptaciones roqueras de ranchero o boleros.


El Velo
por José Manuel Aguilera, de La Barranca

Además de tus misterios
qué otra cosa me puedes dar
si es misterio el universo
y es misterio tu soledad

Además de los misterios
qué otra cosa nos queda ya
si después de las palabras
empieza otra realidad

Nada que alentar
tampoco nada que agradecer

No tiene nombre escrito
y no sabemos cuando se acaba

No hay nada que explicar
déjame con el velo donde está

El enigma de tus ojos
es dificil de descifrar
Tienen vértigo de pozo
y brillo de catedral

La materia del deseo
se empieza a manifestar
Se presenta como un ángel
envuelta por el azar
Canal de Youtube de La Barranca
 

Lista de Temas:
1. Dia Negro
2. La Caida
3. Tal Vez Ni Dios
4. El Velo
5. El Desafio
6. Belleza
7. El Faro
8. La Tempestad
9. Al Final De La Playa
10. El Gran Pez
11. Perla
12. Aeroplano
13. Los Muertos
14. Como Una Sombra
15. El Desafio 1 (bonus track)
16. Escafandra (bonus track)
17. Ofrenda (bonus track)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / voz, guitarra
- Federico Fong / bajo
- Alfonso André / batería, percusión
- Cox Gaitan / violín 
 





Comentarios

  1. Hola, ya no sirven los links, crées que en algún momento lo puedan subir? por favor, mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.